Home Blog Inmobiliario Web inmobiliaria y blog inmobiliario multiregionales.

Web inmobiliaria y blog inmobiliario multiregionales.

Select your language: en

Cuando los usuarios llegan a un contenido de cualquier sitio de la agencia inmobiliaria, tanto sea de su web como de su blog inmobiliario, lo hacen a través de un resultado de búsqueda obtenido mediante un buscador.

Es muy importante tener en cuenta que los resultados de búsqueda ofrecidos a los usuarios están segmentados por países, y de ahí la importancia precisamente de segmentar los contenidos de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario.

Por ejemplo, los resultados ante una misma búsqueda realizada por un usuario de España y otro de Inglaterra no serán los mismos; y no solo porque en España se habla en español y en Inglaterra en inglés.

Un contenido en español publicado a través del blog inmobiliario, no necesariamente se mostrará como un resultado de búsqueda valido en España por más que dicho contenido sea en español.

Por eso es tan importante definir la orientación geográfica de los sitios de la inmobiliaria; hay que especificar la geolocalización de cada contenido y segmentar cada parte de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario.

Si la agencia inmobiliaria utiliza dominios de nivel superior genéricos, y los contenidos se dirigen a usuarios de una ubicación geográfica especifica, hay que definir la ubicación para que los buscadores puedan segmentar correctamente dichos contenidos.

Es el caso por ejemplo de Costa Invest Inmobiliaria, que utiliza dominios de nivel superior genéricos tanto para su web inmobiliaria como para su blog inmobiliario; costainvest.com y costainvest.org respectivamente.

Los dominios de nivel superior con un código de país especifico, quedan determinados geográficamente por el dominio en sí mismo (el dominio ejemplo.es determina su ubicación geográfica en España).

Web inmobiliaria y blog inmobiliario segmentados por países.

Es muy importante que los sitios en internet de la agencia inmobiliaria, tanto su web como su blog inmobiliario, cuenten con una correcta configuración de segmentación por país.

Para realizar una correcta segmentación por país, es determinante introducir la información respectiva en las herramientas para webmasters de los buscadores de internet (Google, Microsoft, Yandex, etc).

Si la agencia inmobiliaria no especifica dicha información de segmentación por país, la misma por defecto se vinculará al dominio utilizado.

En caso de que la inmobiliaria utilice dominios por país, como se mencionó anteriormente, no hay necesidad de configuración alguna porque la segmentación geográfica queda determinada por el dominio en sí mismo (ejemplos: .es para España, .pl para Polonia, .uk para Inglaterra o .ru para Rusia).

Por otro lado, si la agencia inmobiliaria utiliza dominios de nivel superior genéricos como los .com o los .org, entonces sí deberá especificar la segmentación geográfica de sus sitios en internet.

Si por ejemplo la web inmobiliaria utiliza un dominio .com, y no especifica su segmentación geográfica de forma precisa, los buscadores tomarán variables arbitrarias para establecer dicha segmentación geográfica.

En el caso anterior, la segmentación geográfica quedará determinada eventualmente por variables como:

  • Dirección IP del hosting de la agencia inmobiliaria.
  • Información extraída de los contenidos del sitio de la inmobiliaria.
  • Geolocalización establecida a través de otros medios (mapas u otros elementos).

En caso de que la agencia inmobiliaria decida cambiar el proveedor de alojamiento de sus sitios, utilizando claro dominios de nivel superior genéricos, deberá tener en cuenta las variables anteriormente citadas.

Porque si no tiene implementada la configuración correcta de su web inmobiliaria y de su blog inmobiliario, y cambia por un servicio de hosting por ejemplo fuera de España, la IP asignada por su proveedor determinará la segmentación geográfica de sus sitios.

En cualquier caso, la solución más efectiva a nivel técnico y funcional, es que tanto la web inmobiliaria como el blog inmobiliario cuenten con una correcta configuración de segmentación geográfica.

En definitiva, la segmentación geográfica realizada a través de las herramientas para webmasters lo que determina, técnicamente hablando, es la vinculación de los sitios de la inmobiliaria a un país determinado.

Permitiendo incluso que la web inmobiliaria y el blog inmobiliario puedan segmentarse de forma diferencial, especificando qué tipo de contenidos se orientarán hacia cada país en que la agencia inmobiliaria desee posicionarse.

Un factor a tener en cuenta, el cual debe atender a las necesidades operativas y funcionales de cada agencia inmobiliaria, es que el tipo de configuración anteriormente citada solo se debe utilizar para los datos segmentados por áreas geográficas especificas.

Si la web inmobiliaria se orienta a diferentes usuarios que se encuentran en distintas ubicaciones geográficas, por ejemplo publicitando propiedades en inglés para usuarios de Inglaterra, Escocia e Irlanda, no se debería establecer a Inglaterra como área especifica de segmentación geográfica; porque los demás países quedarían excluidos de los resultados de búsqueda geolocalizados.

Sin embargo el caso del blog inmobiliario es diferente, porque es mucho más efectivo que los contenidos publicados en él sean lo más difundidos posible desde el punto de vista geográfico.

Por ejemplo, los contenidos publicados en español a través del blog inmobiliario conviene que sean posicionados de forma global, intentando llegar a la mayor audiencia posible, y eso incluye que los mismos se posicionen para todos los usuarios de habla hispana y no solo para los potenciales lectores de España.

Las restricciones, limitativas aunque no excluyentes, a nivel de segmentación geográfica deben ser diferenciales para cada sitio de la agencia inmobiliaria. Por ejemplo, la web inmobiliaria debe orientarse específicamente a un segmento geográfico muy concreto en el intento de captar potenciales clientes compradores.

Porque si la agencia inmobiliaria se encuentra en España, poco interés seguramente despertará su cartera de propiedades en venta para los usuarios de México o Argentina. Sin dejar de lado que realizar una segmentación geográfica de tal tipo implicaría una gestión de recursos inapropiada.

Sin embargo, si la web inmobiliaria publica su cartera de propiedades en venta en inglés la situación es completamente diferente.

Porque sí es muy probable que a través de su página web la inmobiliaria situada en España logre captar clientes compradores de Inglaterra, Escocia, Irlanda u otros países de habla inglesa que se encuentren en su potencial zona de influencia operativa.

Web inmobiliaria y blog inmobiliario segmentados por idiomas.

La utilización de la etiqueta hreflang es de gran utilidad para implementar una estrategia de marketing inmobiliario internacional, particularmente porque permite gestionar las diferentes versiones en cada idioma de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario.

Dicha etiqueta, permite que los buscadores reflejen resultados de búsqueda en concordancia con cada una de las versiones de los sitios de la agencia inmobiliaria.

Recordemos que las “versiones de los sitios” se vinculan a cada idioma en el que la inmobiliaria publica sus contenidos, tanto a través de su web inmobiliaria como de su blog inmobiliario.

Por otro lado, hreflang se vincula estrechamente con la segmentación internacional de los sitios de la inmobiliaria, convirtiéndose en un recurso de gran utilidad para indicar a los buscadores no solo las diferentes versiones por idiomas de sus sitios, también para definir las distintas orientaciones regionales de sus contenidos.

Veamos algunos ejemplos prácticos de la utilización del atributo hreflang para definir el idioma y la segmentación geográfica de un contenido de la inmobiliaria:

Ejemplo 1: contenido en español orientado a España.

  • <link rel=”alternate” hreflang=”es-es” href=”http://ejemplo.com/es”/>

Ejemplo 2: contenido en español orientado a México.

  • <link rel=”alternate” hreflang=”es-mx” href=”http://ejemplo.com/mx”/>

Ejemplo 3: contenido en inglés orientado a Inglaterra.

  • <link rel=”alternate” hreflang=”en-gb” href=”http://ejemplo.com/gb”/>

Ejemplo 4: contenido en inglés orientado a Irlanda.

  • <link rel=”alternate” hreflang=”en-ie” href=”http://ejemplo.com/ie”/>

El atributo de idiomas y de segmentación regional, también ofrece diferentes opciones de implementación, y las mismas se establecen de acuerdo a necesidades técnicas especificas:

– Enlace HTML en el encabezado: incluido en la plantilla de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario en la sección <head>, con formato HTML se debe colocar un enlace que dirija a la versión del idioma deseado. Ejemplo:

  • <link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http:// es.ejemplo.com/”/>

– Encabezado HTTP: para realizar la segmentación regional y por idiomas en documentos o contenidos no escritos en HTML. Ejemplo:

  • <http:// es.ejemplo.com/>; rel=”alternate”; hreflang=”es”/>

– Sitemaps: el envío de sitemaps a los buscadores para que indexen los contenidos multilingües y multiregionales de la inmobiliaria es otro sistema muy efectivo, el cual no necesariamente resulta excluyente de los métodos anteriores.

Incluso, combinar el envío de diferentes sitemaps para cada idioma de los sitios de la inmobiliaria junto con la utilización del atributo hreflang es lo más recomendable.

En cualquier caso, tanto la web inmobiliaria como el blog inmobiliario deben contar con un sitemap especifico en cada idioma, para lograr una indexación mucho más efectiva en los buscadores de internet. 

Si los sitios de la agencia inmobiliaria tienen varias direcciones URL alternativas del mismo idioma aunque orientadas a diferentes usuarios, otra opción recomendable es utilizar una configuración regional especifica y, al mismo tiempo, una genérica de los contenidos.

Por ejemplo, si la inmobiliaria tiene contenidos en español para usuarios de España (es-es), Argentina (es-ar) y México (es-mx), también podrá permitir que otros usuarios de internet de habla hispana accedan a sus contenidos en español de la siguiente forma:

  • <link rel=»alternate» href=»http://ejemplo.com/es-es» hreflang=»es-es»/>
  • <link rel=»alternate» href=»http://ejemplo.com/es-ar» hreflang=»es-ar»/>
  • <link rel=»alternate» href=»http://ejemplo.com/es-mx» hreflang=»es-mx»/>
  • <link rel=»alternate» href=»http://ejemplo.com/es» hreflang=»es»/>

El método anterior también se puede implementar de igual modo para otros idiomas y contenidos segmentados regionalmente.

Si la web inmobiliaria y el blog inmobiliario utilizan selectores de idiomas o de países que re-direccionan de forma automática sus páginas, también se debe implementar el atributo hreflang con el valor “x-default”.

  • Ejemplo: <link rel=»alternate» href=»http://ejemplo.com/»hreflang=»x-default»/>

Simultáneamente, la agencia inmobiliaria podrá determinar el alfabeto específico y de acuerdo a la segmentación geográfica implementada, ello en el caso de países que cuentan dentro de su territorio con diferentes usos del lenguaje y por consiguiente distintos alfabetos de uso corriente.

Para realizar una correcta configuración multiregional y multilingüe de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario, conviene que la agencia inmobiliaria consulte las normas ISO establecidas como referencia a nivel internacional:

  • Valores de atributos por idiomas: ISO 639-1
  • Valores de atributos de segmentación geográfica por países y regiones: ISO 3166-1 Alpha 2

Para la agencia inmobiliaria es determinante una correcta configuración multilingüe y multiregional de sus sitios en internet, porque si su web inmobiliaria y su blog inmobiliario están correctamente configurados, ella podrá llegar de forma más precisa y efectiva a sus potenciales clientes compradores.

Fuentes: Google / Microsoft / Yandex

Comments are closed.

Check Also

Social Auto Poster para publicar en las redes sociales.

Select your language: Social Auto Poster es un plugin de WordPress para publicar automátic…