Home SEO Inmobiliario Características de una web inmobiliaria.

Características de una web inmobiliaria.

Select your language: pl fr

Una web inmobiliaria es el escaparate online de la cartera de propiedades en venta de la inmobiliaria. La misma debe ofrecer una experiencia positiva al visitante, el cual puede eventualmente ser un potencial cliente y no conviene en modo alguno condicionarlo negativamente con un mala experiencia dentro del sitio.

Hoy en día hay un estándar utilizado para la web inmobiliaria y el blog inmobiliario, en el cual se reflejan aquellos factores y elementos que deben estar incorporados para ofrecer una buena experiencia al visitante, logrando al mismo tiempo un buen posicionamiento en internet.

Los elementos que deben incorporar cualquier web inmobiliaria van desde aspectos estrictamente técnicos, los que afectan el posicionamiento SEO en un sentido u otro, hasta aquellos relacionados a los aspectos funcionales.

En cualquier caso, es muy importante que tanto la web inmobiliaria como el blog inmobiliario se ajusten al estándar técnico de hoy en día para lograr un buen posicionamiento, y que incorporen al mismo tiempo aquellos elementos que potencien el desarrollo de marca de la agencia inmobiliaria sin afectar negativamente la experiencia del visitante.

Básicamente la agencia inmobiliaria puede gestionar por separado su web y su blog inmobiliario, aunque desde luego la opción más utilizada los últimos tiempos es centrar todo en un mismo lugar y bajo un mismo dominio.

Desde el punto de vista SEO, centrar la web de la agencia inmobiliaria y el blog inmobiliario bajo un mismo dominio compensa y con creces el trabajo de gestión; aunque también gestionar con diferentes dominios la web de la agencia inmobiliaria y el blog inmobiliario es una estrategia muy efectiva para lograr un buen posicionamiento.

El concepto de gestionar bajo un mismo dominio la web inmobiliaria y el blog inmobiliario, tiene como finalidad establecer un centro de operaciones en internet para la agencia inmobiliaria, y que se convierta en un lugar de referencia para los visitantes y potenciales clientes de la inmobiliaria.

Incluso en el mismo sitio web de la agencia inmobiliaria se pueden incorporar, además de su blog inmobiliario, las páginas de cada agente inmobiliario vinculado profesionalmente a ésta, lo que se conoce comúnmente como portfolio online.

Para lograr algo así, la agencia inmobiliaria debe contar con un buen hosting, tanto si es contratado como si es con sus propios servidores, con una capacidad acorde a las necesidades y sobre todo implementar un efectivo sistema de gestión de contenidos (CMS) para que todo funcione correctamente.

Las partes de una web inmobiliaria.

inmobiliaria

Los sliders para mostrar las casas en venta.

Un slider para una web inmobiliaria es casi obligado de incorporar en su diseño, aunque cuidado, porque un slider mal implementado desde lo técnico puede convertirse en un aspecto negativo, incluso afectando el posicionamiento de la web inmobiliaria.

Cuando se implementa un slider en la web inmobiliaria o en el blog inmobiliario, procede que el mismo sume y no reste efectividad al sitio, se debe tener en cuenta que un slider no es más que un sistema de interfaz gráfica que tiene por cometido dinamizar la experiencia del visitante.

Es muy importante también que el slider principal utilizado en la web inmobiliaria sea flexible con el tamaño de las imágenes utilizadas, y que se ajuste automáticamente; un sistema mucho más efectivo a permitir que el slider redimensione bajo parámetros previamente establecidos.

Aparte del slider principal de la web inmobiliaria, es muy útil incorporar otros sliders, como por ejemplo uno debajo de cada vivienda en venta que vincule con otras ofertas de la agencia inmobiliaria.

En el caso del blog inmobiliario, los sliders adicionales pueden servir por ejemplo para promocionar los artículos relacionados.

Optimizar el SEO de la web inmobiliaria.

Desde luego la calidad de los contenidos de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario son fundamentales, aunque también lo es que ambos estén bien optimizados para el SEO. En tal sentido, lo mínimo hoy en día es que la web inmobiliaria y el blog inmobiliario cuenten con una estructura HTML5 y CSS3 optimizada.

Sin dejar de lado claro está que cuente con schema.org integrado y una optimización correcta de los encabezados dentro en la plantilla misma. Es determinante una buena plantilla para la web inmobiliaria, y que la misma al ser el hub de los sitios en internet de la agencia inmobiliaria sea efectiva.

Para ello procede que su programación sea limpia, utilizando las hojas de estilo CSS con coherencia y con una utilización de los códigos JavaScript en consonancia. Desde luego todo incorporado dentro de la plantilla, para lograr así una carga mucho más rápida tanto de la web inmobiliaria como del blog inmobiliario.

El sistema de gestión de contenidos para la web y el blog inmobiliario es fundamental, y no conviene utilizar sistemas para gestionar los contenidos cerrados o poco flexibles.

Web inmobiliaria Responsive y con Retina Ready.

Que la web inmobiliaria y el blog inmobiliario se adapten a los dispositivos tecnológicos utilizados hoy en día es fundamental; es lo que se denomina en el ámbito del diseño y desarrollo web como Responsive Design.

Es un factor estrictamente técnico, el cual permite que la web inmobiliaria y el blog inmobiliario se visualicen correctamente en cualquier tipo de dispositivo (ordenadores de sobremesa y portátiles, smartphones o tablets).

Como cada tipo de dispositivo cuenta con sus propias características técnicas, como por ejemplo resolución de pantalla o potencia de su procesador, el concepto aplicado es que a partir de un solo diseño se logre una correcta visualización de los contenidos, independientemente del tipo de dispositivo utilizado por el visitante.

Si tenemos en cuenta la gran penetración que han alcanzado los dispositivos móviles como los smartphones o las tablets, se entiende perfectamente que la web inmobiliaria y el blog inmobiliario deben ser Responsive Design.

El sistema Retina Ready es el que permite que una web inmobiliaria o blog inmobiliario ofrezca a sus visitantes una óptima calidad de imagen independientemente del dispositivo que éstos utilicen, y se vincula al concepto anteriormente citado de Responsive Design.

El Retina Ready es un factor técnico muy importante que debe ser tenido en cuenta por la agencia inmobiliaria, porque muy probablemente un gran porcentaje de sus potenciales clientes compradores accedan a su web y blog inmobiliario precisamente a través de dispositivos móviles.

El concepto “retina” se deriva del sistema implementado por Apple, y básicamente se trata de incrementar el número de píxeles por pulgadas para así lograr imágenes más nítidas en pantallas más pequeñas.

El sistema Retina Ready detecta de forma automática cuando el visitante de la web inmobiliaria accede a ésta a través de un dispositivo móvil, y muestra las imágenes al doble de resolución logrando así alcanzar una optima calidad.

Para una agencia inmobiliaria su página web es el escaparate en dónde ofrecer su producto, que no es ni más ni menos que su cartera de propiedades en venta, con lo cual la importancia de las imágenes queda determinada.

En tal sentido, es fundamental que la web inmobiliaria soporte imágenes en alta definición y por supuesto que el blog inmobiliario también, incorporando al mismo tiempo el sistema Retina Ready como anteriormente se dijo.

Dicho sistema surge de la necesidad de visualizar las imágenes de un sitio web con un elevado grado de nitidez y en menos espacio, una característica propia de los dispositivos móviles como los smartphones y las tablets.

En el caso de la agencia inmobiliaria que además de imágenes utiliza videos para promocionar sus casas en venta, deberá tener en cuenta que dichos videos también es muy importante que sean en alta definición, y para ello desde luego su plantilla debe estar en condiciones de soportarlo.

Un recurso muy utilizado para incorporar videos en la web inmobiliaria y así publicitar de un modo diferente sus viviendas en venta, es vincular dichos contenidos desde el canal de YouTube de la agencia inmobiliaria hacia su sitio web, aunque siempre procede mantener un estándar de calidad elevado para una visualización en condiciones y mejorar así la experiencia del visitante.

La web inmobiliaria en varios idiomas.

Es muy importante para la agencia inmobiliaria que tanto su página web como su blog inmobiliario soporten un sistema multilingüe de gestión de contenidos, porque así la inmobiliaria podrá llegar al publico de potenciales clientes internacionales.

Particularmente en el caso de la web inmobiliaria, todavía es muy común encontrar páginas que no soportan un sistema multilingüe de gestión de contenidos. Procede aclarar que no es lo mismo una web inmobiliaria o un blog inmobiliario con contenidos traducidos a otros idiomas a que éstos soporten un sistema en diferentes idiomas, es otra cosa y bastante diferente a decir verdad.

Cuando se hace referencia por ejemplo al sistema RTL, se debe tener en cuenta de que la web inmobiliaria debe previamente estar preparada para soportar un sistema multilingüe de gestión de contenidos, como también que la misma debe soportar cualquier tipo de escritura y adaptarse a los alfabetos no occidentales como por ejemplo el cirílico.

inmobiliaria

El menú de navegación de la web inmobiliaria.

Tanto el menú de la web inmobiliaria como del blog inmobiliario deben ser funcionales, y permitir una cómoda navegación por el sitio al visitante. Recordemos que lo más importante es siempre intentar ofrecer una experiencia positiva al visitante de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario, y el menú es un elemento muy importante en tal sentido.

Por tendencia el menú de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario suele ser horizontal y estar situados en la parte superior del sitio, justo debajo del header. Para lograr un mayor nivel de funcionalidad, conviene que el menú de la web inmobiliaria contenga en su estructura subpestañas desplegables, así permitirá mostrar la información de una forma más clara al usuario y, al mismo tiempo, se evita sobrecargar el menú de información.

Para lograr evitar la sobrecarga de información en el menú de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario, también se puede utilizar otro menú secundario, el cual se suele instalar encima del header del sitio (el tipo de diseño utilizado por ejemplo en este blog) o incluso otro menú extra en el pie de pagina.

Si el menú de la web inmobiliaria, además de incorporar subpestañas deslizantes, utiliza efectos de transición resulta mucho más atractivo para el visitante, ofreciendo así una experiencia más estimulante a los usuarios.

Las opciones de utilizar diferentes menús colocados estratégicamente dentro del diseño de la web inmobiliaria son diversos, y algunos han sido citados anteriormente, aunque siempre se debe tener en cuenta que independientemente del numero de menús utilizados éstos deben cumplir una finalidad específica.

El buscador de viviendas en la web inmobiliaria.

El cuadro de búsqueda de viviendas en venta de una web debe ser eficiente al 100%, ello significa que el mismo debe ser preciso y sobre todo rápido al momento de mostrar los resultados de búsqueda al visitante.

Para lograr implementar un efectivo buscador de propiedades en venta para la web inmobiliaria, procede que el mismo contemple ciertos parámetros específicos y, al mismo tiempo, que dichos parámetros se ajusten a las eventuales necesidades de búsqueda de los potenciales clientes.

Si bien el cuadro de búsqueda de viviendas en venta de la web inmobiliaria se debe ajustar a las necesidades de los potenciales clientes, también es cierto que la agencia inmobiliaria deberá en primer lugar definir cómo estructurar su base de datos de las casas en venta, porque desde ahí es en dónde el buscador de viviendas de la web procesará la información.

Hay muchas variantes en cuanto al tipo de información a ofrecer al visitante de la web inmobiliaria para que realice búsquedas de casas en venta, aunque a grosso modo y por tendencia los principales parámetros suelen ser los siguientes:

  • Ubicación geográfica de las casas.
  • Comprar o alquilar propiedades.
  • Tipo de viviendas en venta.
  • El número de habitaciones de la casa.
  • Buscar viviendas en venta por precio.

Hay otros parámetros que se pueden ofrecer al potencial cliente comprador que visita la web inmobiliaria, como por ejemplo buscar por el numero de referencia de las casas en venta, como también estructurar una selección de ofertas destacadas de viviendas en venta por parte de la agencia inmobiliaria.

En cualquier caso, el buscador de propiedades de la web inmobiliaria deberá intentar satisfacer las necesidades de los potenciales clientes, para lograr así un mayor nivel de efectividad.

Es muy importante entender que el buscador de la web inmobiliaria es en realidad el método más efectivo para que el visitante encuentre lo que desea, lo cual se traduce en que el potencial cliente comprador vea satisfechas sus expectativas.

El footer de la web inmobiliaria.

El pie de página de la web inmobiliaria es la zona inferior del sitio, y aunque su tamaño en relación al resto de las partes es menor, no por ello deja de ser muy importante.

En términos estrictamente de diseño, el pie de pagina de la web inmobiliaria resulta un recurso muy valioso, porque además de permitir ofrecer información adicional a los visitantes se puede aprovechar de muchas maneras.

El pie de pagina o footer de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario es un sitio estratégico dentro del diseño general, el cual se debe utilizarse de forma efectiva; y es frecuente detectar que dicha zona está desaprovechada por más de una agencia inmobiliaria.

El concepto de utilización del pie de pagina de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario vale decir son diferentes, aunque no tanto como a priori puede parecer, porque en definitiva se trata de maximizar dicha zona del diseño y hay elementos comunes que se pueden utilizar.

Los elementos que se pueden incluir en el pie de pagina de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario son los siguientes:

  • Copyright (para reflejar los derechos de marca).
  • Iconos social media (para potenciar el desarrollo de marca).
  • Información de la agencia inmobiliaria (dirección, teléfono, email, etc).
  • Un buscador interno adicional.
  • El logotipo de la inmobiliaria (para potenciar aún más su estrategia de Branding).
  • Un mini slider vertical con imágenes (promocionando casas en venta o contenidos del blog).
  • Enlaces a las páginas de cada agente inmobiliario.
  • Un menú extra (para no sobrecargar de información el menú principal).
  • Cuadro de suscripción al newsletter inmobiliario de la inmobiliaria.
  • Páginas adicionales para la web de la inmobiliaria.

Cualquier web inmobiliaria o blog inmobiliario deben contar con páginas adicionales en su diseño, las cuales atenderán a necesidades específicas. Dichas páginas pueden variar entre la web y el blog de la agencia inmobiliaria, aunque algunas como la de error 404, contacto, información legal y de cookies deben estar presentes en ambos sitios.

En el caso concreto de la web inmobiliaria hay páginas que resultan muy efectivas de incorporar en su diseño, porque bien implementadas y con una definida intención pueden lograr ofrecer una imagen corporativa de la agencia inmobiliaria más solida.

La página corporativa de la web inmobiliaria sería lo que para un blog representa la página “sobre mí”, que suele utilizar el autor o administrador de un blog. Al estar la agencia inmobiliaria situada en un ámbito geográfico específico, procede incluir en una de las páginas de la web inmobiliaria un mapa dinámico, desde donde el cliente podrá situarse de forma precisa, sobre todo si planea una eventual visita a la oficina de la agencia inmobiliaria.

Un recurso muy importante dentro de la web inmobiliaria es la página en donde se estructuren las subpáginas de cada agente inmobiliario. La página de la web inmobiliaria dedicada a los miembros de la organización es muy importante, y potenciará no solo las posibilidades de la venta de viviendas, también reflejará una mejor estructura organizacional a los potenciales clientes compradores.

Implementar una página de cada agente inmobiliario dentro de la web inmobiliaria es algo bastante sencillo, y para ello se puede utilizar un modelo de página base e ir adjuntando la información de cada agente inmobiliario. Dichas páginas dedicadas a cada agente inmobiliario se deberán vincular internamente a la página principal.

Los comentarios en la web de la agencia.

El concepto sobre la utilidad de los comentarios en la web inmobiliaria y el blog inmobiliario es bien diferente, porque un blog se nutre de los comentarios y una web inmobiliaria no necesariamente necesita de ellos.

Los comentarios en el caso de la web inmobiliaria suelen ser los del “cliente satisfecho”; comentarios de referencia sobre la experiencia del cliente con la agencia inmobiliaria estilo feedback. Suelen ser pocos comentarios (entre cinco y diez) e incluyen una foto del cliente; al ser tan pocos y estar previamente manipulados dichos comentarios no tienen peso alguno en lo referente al SEO.

En el caso del blog inmobiliario es completamente diferente, ahí los comentarios como en cualquier blog sirven y mucho para el posicionamiento, sobre todo si éstos son comentarios bien desarrollados y en gran volumen pueden repercutir de forma muy positiva en el posicionamiento del blog.

Para que los comentarios del blog inmobiliario tengan un verdadero peso en el posicionamiento de éste, desde luego se necesita que los mismos se cuenten por cientos o incluso por miles, y estén vinculados a un encabezado en concreto (por tendencia los comentarios del blog inmobiliario se suelen vincular al encabezado h4 configurándolos desde la plantilla).

Si bien los comentarios del blog inmobiliario pueden repercutir de forma positiva en el posicionamiento del sitio en internet, la agencia inmobiliaria no está obligada ni mucho menos a permitir que los visitantes dejen sus comentarios.

Los últimos años incluso se impone la tendencia de no permitir dejar comentarios a los visitantes del blog inmobiliario, por interpretarse que los mismos pueden sobrecargar de información no vinculante el sitio y para evitar que éstos desvirtúen la imagen corporativa que proyecta la agencia inmobiliaria.

En resumidas cuentas hay dos grandes opciones, permitir que los visitantes dejen sus comentarios o inhabilitar dicha función. Es una cuestión de filosofía organizacional, y en tal sentido la variante que más se impone es la mencionada anteriormente de no permitir dejar comentarios en el blog inmobiliario.

En cualquier caso, será decisión de la agencia inmobiliaria elegir una u otra opción, aunque si ésta se decanta por permitir a los visitantes dejar comentarios en los artículos de su blog inmobiliario conviene que éstos pasen una previa moderación antes de ser publicados (para evitar el spam u otro tipo de cosas como por ejemplo comentarios ofensivos).

Si el blog de la agencia permite dejar comentarios en sus artículos, conviene que se les ofrezca a los visitantes el mayor numero de opciones posibles para ello, y no solo limitarse al sistema de comentarios por defecto de la plataforma que se utilice.

Hay sistemas de comentarios para un blog inmobiliario que han alcanzado un gran volumen de usuarios, como por ejemplo Disqus y Facebook, los cuales pueden mejorar incluso sensiblemente el posicionamiento del sitio en internet.

Botones sociales en la web inmobiliaria.

Las redes sociales hoy en día son un gran motor de promoción y desarrollo de marca para una agencia inmobiliaria, y por eso hay que colocar botones vinculados hacia ellas.

Los botones de las redes sociales en la web inmobiliaria tienen por finalidad que los visitantes puedan compartir la misma en diferentes plataformas, consiguiendo así la agencia inmobiliaria un tipo de publicidad muy efectiva de forma gratuita.

Al mismo tiempo, dichos botones sociales permiten difundir las páginas que la agencia inmobiliaria tenga en cada red social, como por ejemplo en Facebook, Google Plus, YouTube, Twitter, LinkedIn o Tumblr.

Es muy importante para el blog inmobiliario incluir debajo de sus artículos los botones para compartir en las redes sociales, porque ello permite, además de la obvia difusión de los contenidos del blog inmobiliario por las diferentes plataformas, potenciar la estrategia de desarrollo de marca de la agencia inmobiliaria.

Los factores técnicos explicados en el artículo deben ser tomados en cuenta, para así lograr un buen posicionamiento tanto del web inmobiliaria como del blog inmobiliario.

Hay que tener en cuenta de que cada detalle de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario siempre repercutirán de una forma u otra en la agencia inmobiliaria, y la intención precisamente es que la misma sea positiva.

Se trata de que los usuarios encuentren un lugar amigable y que su experiencia sea positiva, porque en caso contrario la agencia inmobiliaria puede estar incluso perdiendo potenciales clientes.

Comments are closed.

Check Also

Sitios para acortar los enlaces de la inmobiliaria.

Select your language: Los servicios online para acortar direcciones URL son un excelente r…