Home Coaching Inmobiliario Los propietarios de las viviendas en venta en España.

Los propietarios de las viviendas en venta en España.

casas en españa propietarios

Select your language: en pl fr ru

Muchos propietarios de viviendas en venta intentan negar la realidad y se resisten a bajar el precio de venta de sus propiedades, es un hecho que se viene constatando desde hace varios años en España.

Los precios de las viviendas en venta en España siguen bajando y los propietarios dejan pasar la oportunidad de venderlas, ¿por qué?

El ciclo de liberalización del sector inmobiliario en España comenzó a principios del año 2006, y fue seguido de una severa crisis inmobiliaria denominada como “burbuja inmobiliaria”.

El proceso histórico de dicho ciclo inmobiliario en España, aunque comienza a notarse de forma acentuada a comienzos del año 2006 como se mencionó anteriormente, en realidad podemos situarlo en su punto de partida a mediados de los años setenta, con fluctuaciones en los precios de las viviendas que se han ido sucediendo hasta nuestros días.

Para entender la fuerte bajada en los precios de las viviendas en venta en España en los últimos años, procede entonces remontarnos a los años setenta y comenzar desde ahí el análisis del proceso con sus diferentes fases.

Entre dichas fases del proceso encontramos precisamente la liberalización del sector inmobiliario en España y posteriormente la crisis inmobiliaria propiamente dicha.

Los propietarios de las viviendas en venta en España deberían tener muy en cuenta lo anterior, y sumar a los datos históricos las cifras que reflejan caídas de hasta un 45% en el precio de las viviendas en venta durante los últimos cinco años.

Porque si un propietario de una vivienda en venta realmente quiere vender su vivienda, deberá contemplar ciertas variables históricas y sobre todo tener en cuenta que la realidad es la que determina los precios de las viviendas.

Desde luego el precio del m2 construido tanto de viviendas nuevas como de segunda mano son una referencia, aunque al final de cuentas al momento de vender las viviendas ello es solo eso, un dato el cual pocas veces es valorado por los propietarios de las viviendas en venta y menos por los clientes compradores de las mismas.

Al miso tiempo, y teniendo en cuenta como otra de las fases dentro del proceso inmobiliario anteriormente descrito, los indicadores reflejan que hasta finales del año 2013 en España se habían venido sumando seis años consecutivos a la baja en los precios de las viviendas en venta en España.

Particularmente la caída de los precios de las viviendas en España se notaron fuertemente en las propiedades de segunda mano, llegando los indices a marcar hasta un 35% a la baja en los precios de las viviendas en venta de segunda mano y estabilizándose dicha caída a comienzos del presente año.

Ello evidentemente ha marcado un cambio radical en el modelo inmobiliario, como también emerge la necesidad de que los propietarios de las viviendas en venta reflexionen si realmente están haciendo todo lo posible para lograr su objetivo de vender su propiedad o no.

Porque muchas veces las propiedades no se venden por las trabas que ponen precisamente a la inmobiliaria los propietarios de las viviendas en venta, y si el mercado inmobiliario ha cambiado también procede un cambio de perspectiva por parte de los propietarios que desean vender sus viviendas.

 La oferta de las viviendas en venta en España es mayor que la demanda.

El aumento del numero de viviendas en venta en España, tanto de obra nueva como de segunda mano, ha sido algo casi surrealista, y si bien desde hace un año ha comenzado a descender, no podemos dejar de lado en modo alguno que los indices marcaban que el año pasado había en España más de 1 millón de viviendas en venta de segunda mano y otro tanto de viviendas en venta de obra nueva.

Un mercado inmobiliario con más de 2 millones de viviendas en venta, evidencia claramente que hay mucha más oferta que demanda de viviendas; al respecto no hay misterio alguno y no es menester ser un experto en economía ni en el sector inmobiliario para darse cuenta de que ello determina una realidad.

Cuando la oferta de viviendas en venta es tan grande, poco o nada de espacio queda para la especulación. Los propietarios de las viviendas en venta en España deberían interpretar que el potencial cliente comprador de su propiedad es un oportunidad, y no son tiempos para dejar pasar las oportunidades de vender las viviendas.

Si los propietarios de las viviendas en venta en España no son conscientes de lo anteriormente expuesto, los potenciales clientes compradores de viviendas sí lo son, y se aprovechan precisamente de ello para especular con los precios de las viviendas.

Particularmente el cliente extranjero que busca comprar viviendas en España es buen conocedor de ello, porque la situación de la crisis inmobiliaria en España ha trascendido fronteras.

¿Por qué ahora es buen momento para comprar viviendas en España?

Porque precisamente la realidad así lo indica, y el cliente comprador extranjero sin ser experto en economía detecta que es una muy buena oportunidad para comprar viviendas en España a muy bajo precio.

¿Los propietarios de las viviendas en venta en España niegan la realidad?

La realidad que se constata y se describe profusamente en párrafos anteriores, parece ser que no es la misma para los propietarios de las viviendas en venta en España, o cuando menos para muchos propietarios no parece ser algo significativo a tener en cuenta al momento de intentar vender sus viviendas.

¿Por qué los propietarios se resisten a bajar los precios de sus viviendas en venta? ¿Qué razones esgrimen para no hacerlo? ¿Cuáles son los motivos que se dan a sí mismos para no bajar los precios de sus viviendas en venta? ¿Dónde encuentran los propietarios de las viviendas en venta argumentos para alimentar sus creencias?

Los principales argumentos o motivos que esgrimen los propietarios de las viviendas en venta en España para no bajar los precios de sus propiedades son diversos, y al mismo tiempo encontramos factores que condicionan a éstos al momento de tomar la decisión de bajar el precio de venta de sus viviendas.

– Consideran que conocen mejor la realidad del mercado inmobiliario que cualquier experto, y quienes venden sus viviendas aceptando bajar el precio de las mismas están equivocados.

– Piensan, erróneamente por cierto, que sus viviendas en venta están en zonas no afectadas por la crisis inmobiliaria en España.

– Se basan en el concepto de que las viviendas no se pueden vender a un precio menor del que fueron compradas, y de ser así creen que están haciendo un mal negocio.

– La gran mayoría de las viviendas en venta en España tienen una hipoteca, y ello no es cuestión de interpretación, es un hecho y condiciona a los propietarios a bajar el precio de venta de sus viviendas.

– Muchos propietarios de viviendas en venta en España suelen negarse a bajar el precio de su propiedad porque según ellos: “no necesitan vender”.

En cualquier caso, los propietarios de las viviendas en venta en España lo que no deben hacer es esperar cambios significativos a corto plazo de la realidad inmobiliaria, como tampoco posicionarse desde una postura irreflexiva o que les impida vender sus propiedades.

La realidad del mercado inmobiliario actual es fruto del proceso de muchos años, el cual refleja diferentes fases y ciclos, los cuales no se revertirán en un tiempo menor del que implicó su desarrollo.

Los propietarios de las viviendas en venta en España deben dejar de lado la especulación e intentar buscar las mejores soluciones posibles para concretar la venta de sus propiedades.

Existen otras variables y factores que inciden de forma particular en cada uno de los propietarios de las viviendas en venta para no bajar los precios, y cada uno atiende desde sus necesidades particulares.

No obstante ello, e independientemente de las interpretaciones particulares o de las estrategias que cada uno entienda conveniente implementar al respecto, los propietarios de las viviendas en venta no deben dejar de lado su objetivo que es vender sus propiedades.

En el próximo artículo analizaremos detalladamente los motivos y razones por los cuales los propietarios de las viviendas en venta en España se resisten a bajar el precio de sus propiedades.

Comments are closed.

Check Also

El capital humano de la inmobiliaria.

Select your language: Para las empresas el capital humano es uno de sus principales recurs…