Home Productividad Inmobiliaria Las videoconferencias en el ámbito inmobiliario.

Las videoconferencias en el ámbito inmobiliario.

inmobiliaria

Select your language: en

El sistema de videoconferencias permite a la agencia inmobiliaria ahorrar tiempo y dinero; facilitando el aumento de su productividad organizacional, y aumentando al mismo tiempo su grado de eficacia empresarial.

En la actualidad, tanto un agente inmobiliario como una agencia inmobiliaria, no deben desaprovechar el potencial que ofrecen las videoconferencias online. Los requisitos que exigen son mínimos: una conexión a internet, un dispositivo y un programa gratuito.

El sector inmobiliario en España está en constante proceso de cambio, y dichos cambios se experimentan tanto a nivel organizacional como empresarial.

Entre tantos cambios que experimenta el sector inmobiliario en España, las formas de comunicación probablemente sean las que más se notan a nivel organizacional; derivado ello de la utilización de las nuevas tecnologías.

Hoy en día es habitual que un agente inmobiliario utilice diferentes dispositivos tecnológicos; ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones o tablets, y en todos ellos se pueden instalar aplicaciones gratuitas para realizar videoconferencias.

Al mismo tiempo, instalar en la oficina de la inmobiliaria un televisor con cámara web incorporada, y que cuente con conexión a internet para realizar videoconferencias, no representa una inversión económica demasiado elevada.

El abaratamiento en los costes para la adquisición de tecnología y la facilidad de uso de los dispositivos en la actualidad, no representa un factor limitador para que los profesionales del sector inmobiliario en España desaprovechen tales recursos.

Incluso instalar en la sala de reuniones de la inmobiliaria un sistema para poder realizar videoconferencias, como mencionamos anteriormente, además de potenciar el nivel de la productividad individual y colectiva, facilita el aumento de los beneficios comerciales de la agencia inmobiliaria.

Beneficios de las videoconferencias en el ámbito inmobiliario.

Diferentes encuestas realizadas por Polycom y WainHouse Research, reflejan un aumento en el nivel de productividad empresarial mediante el uso de las videoconferencias como herramientas de comunicación.

Dichas empresas, al mismo tiempo destacan los principales beneficios de las videoconferencias dentro del sector profesional, los cuales podemos extrapolar al ámbito inmobiliario de España.

En principio, las encuestadoras destacan cuatro beneficios principales para las empresas que utilizan sistemas de videoconferencias; aunque dada la relevancia del tema y las variables que podemos valorar como positivas, citaremos un número mayor de aspectos positivos.

No obstante, los cuatro beneficios principales de las videoconferencias que se desprenden de la encuesta realizada son los siguientes: mayor eficiencia y productividad, forman parte de la vida diaria empresarial, se pueden realizar desde cualquier lugar, y todavía tienen mucho potencial por desarrollar.

  • Las videoconferencias aumentan los niveles de productividad.

En su gran mayoría, los encuestados afirmaron que consiguieron mejores niveles de eficiencia y aumentar su nivel de productividad mediante las videoconferencias. Destacando como su principal beneficio la eficiencia a nivel profesional en su utilización, y un aumento de la productividad que los estimulaba a utilizar con mayor frecuencia dicho sistema de comunicación.

Al mismo tiempo, los encuestados manifestaron que la colaboración en equipo mediante las videoconferencias se veía potenciada, y se convertía en una herramienta tecnológica que les permitía acortar distancias con los colaboradores, compañeros de trabajo y potenciales clientes.

La toma de decisiones en tiempo real y el ahorro de los costes generados por los traslados para mantener reuniones interpersonales, también son dos factores que destacaron como muy positivos.

Si trasladamos dichos elementos al sector inmobiliario de España, nos encontramos que todos los beneficios anteriormente citados también pueden ser aprovechados por una agencia inmobiliaria.

  • Las videoconferencias son una herramienta de uso cotidiano.

Más del 60% de los encuestados afirmaron que la utilización de las videoconferencias con fines profesionales era parte de su entorno laboral; y que recurrían a dicho sistema de comunicación con sus clientes de forma diaria o semanal.

La videoconferencia emerge como herramienta interna dentro del ámbito organizacional; facilitando la calidad en la comunicación y mejorando las dinámicas interpersonales a nivel profesional.

Mediante dicho sistema, los encuentros no son menos personales, y se caracterizan por ofrecer una dinámica muy particular y sobre todo efectiva en el intercambio de la información.

  • Las videoconferencias ofrecen movilidad e independencia.

La videoconferencia se puede realizar desde cualquier lugar, y el agente inmobiliario no solo debe estar restringido a un ámbito físico de actuación profesional.

Un profesional puede recurrir a la videoconferencia desde cualquier ubicación geográfica, aunque ésta sea a cientos o miles de kilómetros de sus clientes o colaboradores, y lo puede hacer con casi cualquier tipo de dispositivo.

La encuesta refleja un elemento muy importante, el cual sobre todo en el sector inmobiliario de España puede resultar hasta curioso, y es que los encuestados manifestaron que preferían la videoconferencia para comunicarse con otro compañero incluso estando ambos dentro de la oficina.

  • Las videoconferencias mejoran de la gestión. 

Al mismo tiempo y vinculado a lo anterior, los datos demuestran que los profesionales realizan mejor su trabajo cuando cuentan con recursos sencillos para reunirse, y la videoconferencia se caracteriza precisamente por su sencillez de uso.

El agente inmobiliario y los miembros de la inmobiliaria en general, ya no están obligados a ir constantemente a la sala de reuniones de la oficina para intercambiar ideas.

Por otro lado, el profesional inmobiliario puede participar por ejemplo en un evento en Noruega, y realizar una videoconferencia con un cliente en España o en cualquier otro país sin inconveniente alguno.

Porque además de la facilidad en el acceso a las nuevas tecnologías, debemos sumar que el sistema de conectividad a internet en Europa mejoró notoriamente durante los últimos años.

  • Todavía falta mucho por desarrollar. 

Los datos reflejan que resta más del 80% de potencial por ser aprovechado del sistema de videoconferencias. La mitad de las empresas y organizaciones encuestadas, manifestaron contar solo con un 20% o menos de sus salas de reuniones habilitadas con sistemas de videoconferencia.

Los usuarios finales de las tecnologías con fines profesionales, deben encontrar soluciones que respondan a sus necesidades específicas. Soluciones tecnológicas que les permitan conseguir mejores niveles de productividad, y aumentar sus objetivos establecidos.

Por otro lado y vinculado a los porcentajes anteriormente mencionados, queda reflejado que las empresas y organizaciones deben actualizar sus modelos de comunicación, tanto internos como externos.

  • La tecnología aumenta los beneficios comerciales. 

Cuando una agencia inmobiliaria en España diseña su oficina con tecnología de colaboración remota, como es el caso de las videoconferencias, y ofrece a sus miembros de la organización acceso constante a las mismas, los beneficios comerciales aumentan.

Una oficina inmobiliaria en España bien conectada a nivel tecnológico, genera un entorno de trabajo más colaborativo, promueve las sinergias positivas profesionales, y se convierte en una empresa que gestiona mejor sus recursos.

Si los niveles de productividad mejoran y los costos se reducen, los beneficios comerciales para la inmobiliaria aumentan.

Desventajas de las videoconferencias en el ámbito inmobiliario. 
agente inmobiliario
  • Una videoconferencia requiere de una buena conexión a internet. 

Una agencia inmobiliaria en España deberá intentar contratar una buena conexión a internet, porque con una conexión a internet de baja calidad, ningún dispositivo es válido para utilizar dicho sistema de comunicación.

No se trata de que la agencia inmobiliaria pueda permitirse pagar una buena conexión a internet, muchas veces el problema es que simplemente no existe un proveedor de servicios de calidad en su zona.

En cualquier caso, debe quedar claro que para poder realizar videoconferencias de calidad se debe contar con una buena conexión a internet.

Tampoco es suficiente que la inmobiliaria o el agente inmobiliario cuenten con los recursos tecnológicos, el cliente también debe contar con ellos para realizar la videoconferencia.

  • Las videoconferencias son impersonales.

Precisamente, años atrás, el argumento negativo en contra de las videoconferencias profesionales era que resultaban impersonales; aunque hoy en día la realidad es muy diferente.

Es cierto que no permiten conseguir el nivel de una comunicación en persona, porque los individuos no están juntos en una habitación; sin embargo, están interactuando en el entorno virtual de forma visual y auditiva.

Por otro lado, las dinámicas interpersonales han cambiado durante los últimos años, y las nuevas tecnologías irrumpieron fuertemente en la vida de los consumidores, con lo cual no podemos afirmar que las videoconferencias son un sistema de comunicación ajeno a las personas.

A nivel profesional las videoconferencias se utilizan como herramienta de comunicación desde hace décadas; y salvo raras excepciones, un profesional del sector inmobiliario en España estará acostumbrado a mantenerlas con frecuencia.

Puede presentarse la dificultad de que algunos clientes de la inmobiliaria no tengan experiencia con las nuevas tecnologías; particularmente aquellos que forman parte de franjas etáreas no habituadas a dichos sistemas de comunicación.

  • La seguridad de las videoconferencias. 

La seguridad de las videoconferencias también era un punto que se esgrimía como negativo, aunque en la actualidad los sistemas de comunicación encriptados no resultan nada complicados de implementar.

El intercambio de información de la inmobiliaria debe ser protegido. Como también se debe tener en cuenta que toda videoconferencia puede ser grabada por el emisor y/o el receptor; aunque también existen sistemas de detección y bloqueo para evitar tales prácticas intrusivas.

La confidencialidad en el marco de una videoconferencia debe quedar establecido, y existen normas reguladoras al respecto; las cuales son aplicables incluso de forma extraterritorial.

Las posibles vulnerabilidades de seguridad deben ser tenidas en cuenta por parte de una inmobiliaria en España; como también establecer marcos de confidencialidad estrictos, y proteger la información que se intercambia en sus videoconferencias.

Fuentes citadas:

Comments are closed.

Check Also

TextExpander para fragmentos de textos.

Select your language: TextExpander es una herramienta que permite simplificar el estilo de…