Home Información Local Urbanizaciones y residenciales en España.

Urbanizaciones y residenciales en España.

Select your language: fr ro

Según la definición de la RAE, las urbanizaciones son núcleos residenciales urbanizados; y un residencial es un área urbana destinada principalmente a viviendas de cierta calidad.

En este caso, la definición de la RAE y el concepto asignado a nivel comercial en el sector inmobiliario de España se acercan mucho, incluso casi podemos decir que coinciden.

No obstante, aunque existen algunos desarrollos inmobiliarios en la Costa Blanca y en todo el territorio de España definidos como residenciales, a nivel coloquial y comercial se utiliza mayormente el término urbanización.

El término se confunde con el proceso de urbanización; y en el uso corriente del lenguaje y dentro del sector inmobiliario, urbanización es la estructura física de la misma, es decir, el resultado final del proceso de urbanización.

Qué son las urbanizaciones en España.

Podemos encontrar distintas definiciones de lo que son las urbanizaciones en España, aunque algunas de ellas no suelen ajustarse estrictamente a la realidad urbanística.

“Zonas residenciales situadas a las afueras de los núcleos urbanos, y zonas costeras formadas por viviendas unifamiliares de tipo adosados o apartamentos, y en el interior formadas por bungalows o chalets”.

Si bien la definición anterior de urbanización se ajusta parcialmente a la realidad, termina siendo un tanto incompleta o cuando menos no muy precisa.

Porque las urbanizaciones en España, y particularmente en la Costa Blanca, no suelen estar situadas a las afueras de los núcleos urbanos.

Encontramos claros ejemplos de urbanizaciones situadas en los núcleos urbanos en prácticamente toda la Costa Blanca (Torrevieja, Alicante, Guardamar, Orihuela Costa, etc).

Las últimas décadas los núcleos urbanos de la Costa Blanca se han expandido, y las urbanizaciones que hace 15 años estaban en las afueras de las ciudades, actualmente forman parte de los núcleos urbanos.

Como ejemplo podemos tomar Torrevieja, una ciudad costera de Alicante que cuenta con decenas de urbanizaciones en su núcleo urbano.

También podemos referirnos a Orihuela Costa, una zona de la Costa Blanca la cual creció a un ritmo muy acelerado en la última década, y actualmente sus urbanizaciones forman un núcleo urbano en sí mismo.

Las urbanizaciones que forman Orihuela Costa se han convertido en una ciudad con miles de residentes durante todo el año, y se transformaron en un núcleo urbano y turístico de la Costa Blanca que cuenta con todos los servicios e infraestructura de una ciudad.

Orihuela Costa es un ejemplo de cómo un conjunto de urbanizaciones fueron convirtiéndose en un núcleo urbano, y que cuenta con todos los elementos de una pequeña ciudad (colegios, centros comerciales, centros de salud, policía, supermercados, etc).

Por otro lado, en dicho tipo de núcleos urbanos formados por urbanizaciones encontramos todo tipo de propiedades; como apartamentos, bungalows, adosados, chalets y locales comerciales.

Es decir, las urbanizaciones en la Costa Blanca están formadas por todo tipo de propiedades, casi siempre combinadas, y no se caracterizan por un único tipo de inmueble.

Características de las urbanizaciones en España.

Residencial Gala Villamartin

Las urbanizaciones y residenciales en España suelen presentar ciertas características comunes, aunque también presentan elementos particulares, dependiendo de cada desarrollo inmobiliario.

Las urbanizaciones cuentan con zonas comunes, las cuales están a disposición de los propietarios y/o residentes de las mismas (jardines, piscinas, estacionamiento, etc).

Habitualmente, las urbanizaciones en la Costa Blanca ofrecen a sus residentes ciertos servicios denominados comunitarios.

  • Jardines y/o parques.
  • Estacionamiento de vehículos.
  • Zonas de juegos infantiles.
  • Piscinas y/o jacuzzis.
  • Pistas de tenis.
  • Gimnasios.
  • Saneamiento, electricidad y agua potable.

También muchas urbanizaciones en España cuentan con seguridad privada, en el interior y/o perímetro de la urbanización, y con otros servicios.

No obstante, los anteriormente citados, suelen ser los servicios más comunes de encontrar en las urbanizaciones de la Costa Blanca.

Regulación de las urbanizaciones en España.

Las urbanizaciones en España, al igual que los edificios de apartamentos, tienen una comunidad de vecinos.

En el apartado Comunidades de Vecinos de la Ley de Propiedad Horizontal, se establecen las normas y formas de funcionamiento de las comunidades de vecinos de las urbanizaciones y/o residenciales en España.

Derechos de los propietarios.
  • Actividades que pueden desarrollar.

Pueden desarrollar cualquier actividad que no resulte contraria a la convivencia normal de la comunidad, que no comprometan o hagan peligrar la seguridad del inmueble, así como aquellas actividades que no contravengan la normativa urbanística o la ley y las que no se encuentren expresamente prohibidas en los estatutos (art. 553-40).

  • Reformas en las viviendas.

Pueden hacer en su elemento privativo cualquier obra de reforma que no perjudique a otros propietarios ni a la comunidad, no disminuyan la solidez o accesibilidad del inmueble y no alteren la configuración o aspecto exterior del conjunto (art. 553-36.1).

  • Accesibilidad de personas discapacitadas.

Exigir la ejecución de las actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas o instalaciones dirigidas a facilitar la accesibilidad y la transitabilidad del inmueble de personas discapacitadas, siempre que sean razonables y proporcionadas. (art.553-25.5).

Solamente citamos, a modo de ejemplo, tres puntos del apartado de Comunidades de Vecinos que se incluyen en la Ley de Propiedad Horizontal de España.

No obstante, el texto completo de la Ley abarca todas las variables y circunstancias que pueden afectar a los derechos y obligaciones de los propietarios, y/o residentes, de las urbanizaciones.

Al mismo tiempo, se establecen reglas de convivencia de la comunidad de vecinos, que permiten el uso y disfrute en armonía de la urbanización y de sus servicios para todos los residentes de la misma.

En cualquier caso, y si bien lo anteriormente expuesto es a modo ilustrativo, siempre es conveniente interiorizarse sobre el tema con un profesional en la materia.

Costa Invest ® cuenta con su propio servicio de asistencia jurídica puesto a disposición de nuestros clientes, y también contamos con una amplia oferta de viviendas en venta en las mejores urbanizaciones y residenciales de la Costa Blanca.

Fuentes: RAE / BOE

Comments are closed.

Check Also

Flora y fauna de Orihuela Costa.

Select your language: Por su cercanía al mar y al estar inmerso en sectores muy urbanizado…