Home Información Local Ética de turismo local en Orihuela Costa.

Ética de turismo local en Orihuela Costa.

Orihuela Costa recibe cada temporada de verano a miles de turistas provenientes de diversos países, los cuales disfrutan de las hermosas playas de la zona y de los servicios que se ofrecen.

Las empresas locales vinculadas a los diversos sectores comerciales atienden las necesidades de los visitantes, y por eso es muy importante una gestión efectiva de los recursos y servicios destinados a los turistas.

El Ayuntamiento de Orihuela cuenta con un área de turismo, dedicada a supervisar todos los aspectos vinculados a los turistas, para que disfruten de sus vacaciones en Orihuela Costa.

La ética de turismo que se aplica en Orihuela Costa se basa en el código ético de turismo de la Comunidad Valenciana, que a su vez se inspira en el estándar del código mundial de turismo.

Turismo en Orihuela Costa. 

turismo valenciano

El municipio de Orihuela considera que la cercanía y la hospitalidad con los turistas que visitan las playas de la zona constituyen un factor clave, y promueven el desarrollo sostenible del turismo en Orihuela Costa.

Desde lo anterior se desprende la importancia de ofrecer servicios de excelencia a los turistas, y la necesidad de crear espacios de interacción en dónde se potencie la hospitalidad.

Para conseguir generar espacios de excelencia en el trato con los turistas que llegan a Orihuela Costa, existe el código ético de turismo, un compromiso asumido por las autoridades municipales y todos los actores participantes en la atención a los visitantes.

  • Colaboración entre las partes para beneficiar al turismo. 

Colaborar con la Administración autonómica para que el turismo constituya un motor de desarrollo sostenible, promoviendo los derechos humanos y, en especial, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores, las personas con diversidad funcional y las minorías étnicas.

  • Planificar y gestionar la oferta turística. 

Planificar y gestionar la oferta turística para que sea capaz de integrar en su actividad nuestra lengua y cultura, así como proteger y valorar nuestro patrimonio artístico, etnológico y paisajístico, de forma que no conduzca a su desaparición o empobrecimiento.

  • Promover la formación para atender a los turistas. 

Promover la formación y comunicación necesarias para que los agentes del desarrollo turístico conozcan sus propios recursos y adquieran las competencias necesarias para una acogida hospitalaria de los turistas. De igual forma se potenciará que la ciudadanía participe, a través de asociaciones de vecinos o de federaciones, en desarrollo de la hospitalidad con sus acciones de acogida, respeto y tolerancia hacia los turistas.

  • Implementar políticas turísticas. 

Procurar que las políticas turísticas se organicen de modo que contribuyan al desarrollo económico sostenible y equitativo de la población, luchando contra la estacionalidad y estableciendo las cláusulas sociales necesarias para el fomento de los valores del Código de Turismo.

  • Respetar el derecho de los trabajadores turísticos. 

Procurar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores asalariados y autónomos del sector turístico y de las actividades conexas, por sus condiciones laborales y salariales, limitando en todo lo posible la estacionalidad y precariedad de su empleo.

  • Respetar el medio ambiente y los recursos naturales. 

Respetar el medio ambiente y los recursos naturales, favoreciendo e incentivando todas las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales escasos y valiosos, en particular el agua y la energía, y reducir la producción de desechos, fomentando un turismo respetuoso con nuestro patrimonio natural y paisajístico.

  • Gestionar los espacios turísticos. 

Distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos turísticos, con el fin de reducir la presión que ejerce la actividad turística en el medio ambiente y de aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turístico y en la economía local, favoreciendo un turismo que permita el acceso de la mayoría de los ciudadanos al ocio, a los viajes y a las vacaciones.

  • Actividades turísticas y calidad de vida. 

Procurar la compatibilidad del desarrollo de las actividades turísticas con la mejora de la calidad de vida de la población local y el respeto a su derecho de residencia, tranquilidad y descanso, impidiendo toda conducta que perturbe la forma de vida tradicional de los pueblos y territorios valencianos.

  • El cuidado del patrimonio. 

Dedicar los recursos procedentes de la frecuentación de los sitios y monumentos de interés cultural al mantenimiento, a la protección, a la mejora y al enriquecimiento de este patrimonio.

  • Mejorar la comunicación. 

Establecer los canales de comunicación necesarios para que los diferentes grupos de interés puedan plantear mejoras y alertar del incumplimiento de los valores y normas del presente Código de Tursimo, así como de las malas prácticas que observen, estableciendo mecanismos que conduzcan a su progresiva erradicación.

Costa Invest ® Empresa Gestora de Viviendas Turísticas EGVT-794-A

turismo spain orihuela costa

Fuente: Código Ético del Turismo Valenciano

Comments are closed.

Check Also

Las Filipinas Eagles patrocinado por Costa Invest.

El equipo de petanca Las Filipinas Eagles es patrocinado por Costa Invest Inmobiliaria. Co…