Home Coaching Inmobiliario Tipos de mentoring inmobiliario.

Tipos de mentoring inmobiliario.

mentoring

Select your language: en fr

Anteriormente ofrecimos un panorama general sobre el mentoring inmobiliario, ahora explicaremos los diferentes tipos y modelos de mentoring para la agencia inmobiliaria.

Existen diferentes tipos de mentoring inmobiliario, y todos de una forma u otra pueden resultar beneficiosos para una agencia inmobiliaria. Incluso combinar diferentes modelos de abordaje profesional puede resultar muy efectivo.

Las variables a tener en cuenta son los recursos organizacionales y económicos de la inmobiliaria, los cuales pueden limitar o favorecer el desarrollo de la mentoría.

En cualquier caso, lo determinante es definir cuál modelo de mentoring inmobiliario se ajusta mejor a dichas variables anteriormente mencionadas.

Mentoring inmobiliario formal e informal. 

Habitualmente la mentoría inmobiliaria formal e informal se perciben de igual modo, sin embargo presentan diferencias significativas. Es muy importante lograr diferenciar claramente ambos tipos de mentoring, sobre todo para que la agencia inmobiliaria logre alcanzar sus objetivos de forma efectiva.

Al mismo tiempo, la no diferenciación correcta de dichos sistemas, puede traer consecuencias negativas a nivel organizacional.

Cuando el mentoring inmobiliario formal e informal no se utilizan de forma diferencial, siempre de acuerdo a las necesidades organizacionales de la inmobiliaria, los miembros del equipo inmobiliario serán los perjudicados.

La decepción y la frustración, tanto en los niveles intermedios como en los de management inmobiliario, podrán ser el resultado ante una incorrecta aplicación del sistema de mentoría implementada.

Sin embargo, es importante destacar que tanto el mentoring inmobiliario formal como el informal indistintamente pueden beneficiar a la inmobiliaria. Algunas características del mentoring inmobiliario formal e informal son las siguientes:

Características del mentoring inmobiliario formal. 

  • Se vincula directamente a los objetivos empresariales de la inmobiliaria.
  • Se establecen metas bien definidas.
  • Los resultados obtenidos deben ser mensurables.
  • El acceso a la mentoría inmobiliaria no es abierto.
  • El mentor y el mentorizado generan un vínculo cerrado.
  • La relación debe basarse en la compatibilidad de los individuos.
  • El manager inmobiliario no es necesario que se involucre en el proceso.
  • La mentoría o tutorización no requiere de un marco temporal predefinido.
  • El mentorizado no necesariamente debe transmitir los conocimientos adquiridos a terceros.
  • El mentor como gestor del sistema no se convierte en un recurso organizacional.

Características del mentoring inmobiliario informal. 

  • No hay vinculación directa con los objetivos empresariales de la inmobiliaria.
  • Las metas no necesariamente deben estar estrictamente definidas.
  • Los resultados conseguidos no necesariamente deben ser mensurables en su totalidad.
  • El acceso a la mentoría es abierto y voluntario.
  • El vinculo entre el mentor y el mentorizado es abierto.
  • Las partes no necesariamente deben ser compatibles.
  • El manager inmobiliario debe estar involucrado en el proceso.
  • La mentoría no necesita de un marco temporal predefinido.
  • El mentor también ofrece formación al mentorizado.
  • El mentor como gestor del sistema se convierte en un recurso organizacional.

Es importante destacar que algunos autores definen de forma distinta los tipos de mentoring inmobiliario; interpretando como al formal aquel que cuenta con un programa previamente establecido.

Sin embargo, el mentoring inmobiliario informal también requiere de una planificación previa, y aunque establecer un programa previo no es un factor estrictamente necesario, eventualmente contar con una planificación previa puede ser determinante.

Todo sistema de mentoring inmobiliario requiere de una planificación, y si la misma queda reflejada por escrito favorecerá el posterior análisis de los resultados obtenidos de forma más efectiva.

El concepto de “informal” en modo alguno debe ser interpretado como “no serio”; y no solo por una simple cuestión de semántica, porque en realidad el mentoring informal es un sistema o metodología aplicada a nivel organizacional de forma planificada.

El Shadow Mentoring a nivel inmobiliario.

Es un tipo de mentoring inmobiliario inspirado en el Shadow Coaching, y es una modalidad de mentoring cada vez más extendida dentro del ámbito inmobiliario en España.

El mentoring inmobiliario “en la sombra” cobra con los años una mayor relevancia, particularmente por su nivel de efectividad y porque permite al profesional inmobiliario gestionar mejor su tiempo.

Al igual que el Shadow Coaching, el mentoring desde la sombra se dirige particularmente hacia el propietario de la inmobiliaria y/o hacia el manager inmobiliario.

No obstante ello, también es una metodología de mentoring que se adapta de forma efectiva al agente inmobiliario, y en España los profesionales independientes del sector comienzan a utilizar dicha dinámica de mentoría.

Para entender mejor en qué consiste dicho tipo de mentoring inmobiliario, analizar la modalidad de Shadow Coaching es el mejor punto de partida. En dicho tipo de coaching inmobiliario, la principal diferencia respecto del modelo tradicional aplicado es la observación de la persona en tiempo real.

  • Ejemplo de Shadow Coaching.

Cuando el líder de la inmobiliaria y/o el manager inmobiliario tienen una reunión de equipo, el profesional observa su comportamiento y evalúa su grado de eficacia. Previamente, el coach inmobiliario ayuda a su cliente a planificar dicha reunión, estableciendo objetivos y focalizando los logros en las necesidades específicas.

Posteriormente a la reunión, y basado en las conclusiones obtenidas mediante la observación en tiempo real del profesional inmobiliario, el coach realiza un informe en el cual define las debilidades y fortalezas de su cliente.

Los puntos “débiles” deben ser fortalecidos mediante sistemas remediativos, y las “fortalezas” procede sean potenciadas para obtener mejores resultados.

Es determinante identificar los puntos débiles y los fuertes del profesional inmobiliario, porque desde ahí quedan definidas las necesidades especificas de la persona y en consecuencia se puede proceder de forma efectiva.

  • Ejemplo de Shadow Mentoring.

El abordaje profesional a nivel se Shadow Mentoring, si bien también se basa en gran medida en la observación en tiempo real del profesional inmobiliario, se sitúa en otro ámbito de actuación.

El mentor inmobiliario se convierte literalmente en “la sombra” del mentorizado, y no solo lo acompaña a reuniones de trabajo, también lo observa en situaciones cotidianas.

Es un tipo de mentoring inmobiliario mucho más personalizado y sobre todo efectivo, porque el mentor maximiza el tiempo de su mentorizado. La mentoría se puede realizar a lo largo del día del profesional inmobiliario, aprovechando los “tiempos muertos” y explotando cada oportunidad para realizar la observación.

Básicamente toda oportunidad se convierte en una ocasión de gran utilidad para realizar la mentoría: almuerzos, desplazamientos regulares y actividades cotidianas. Precisamente por eso se define como “shadow”, porque el mentor se convierte en la sombra de su mentorizado durante su rutina diaria.

El shadow mentoring es una modalidad de gran efectividad, en la cual se pueden establecer marcos temporales de menor duración y definir objetivos a corto plazo.

Dicha modalidad de mentoring inmobiliario permite una gestión del tiempo mucho más efectiva, y también se alcanzan los objetivos previamente establecidos con mayor celeridad.

¿Cuál es el tipo de mentoring inmobiliario más efectivo?

Todo depende de las necesidades organizacionales y de las limitaciones empresariales de cada agencia inmobiliaria.

No podemos afirmar, ni tan siquiera sugerir, que el mentoring inmobiliario formal o el informal es el más efectivo; porque como mencionamos anteriormente todo depende de diferentes variables, y por supuesto de las necesidades específicas de cada agencia inmobiliaria.

Al momento de decir cuál tipo de mentoring se ajusta mejor a las necesidades y posibilidades económicas de la inmobiliaria, procede tener en cuenta que cada tipo tiene objetivos diferentes y también criterios de aplicación distintos.

También existen otros tipos o estilos de mentoring inmobiliario, los cuales se adaptan a diferentes necesidades organizacionales y circunstancias empresariales de una inmobiliaria.

  • El mentoring puntual o situacional.

Atiende a una necesidad en concreto de la agencia inmobiliaria, y la intervención profesional se limita exclusivamente a dicha necesidad. Por tendencia se limita a un ámbito de actuación profesional bien definido, el cual atiende a circunstancias específicas.

  • El mentoring inmobiliario en red.

Implementado a través de varios mentores, sirve particularmente a la inmobiliaria que a nivel organizacional cuenta con un número de miembros superior a los cincuenta (aunque a partir de menos miembros también se puede implementar dicho tipo de mentoring inmobiliario).

  • El mentoring inmobiliario mixto.

Combina diferentes vías de comunicación y predomina la flexibilidad como característica (mentoría presencial, mediante videoconferencia o de forma telefónica).

El mentor se adapta a las necesidades y circunstancias del mentorizado, planificando e implementado un modelo de trabajo flexible y dinámico.

En cualquier caso, tanto el mentoring inmobiliario puntual como cualquier otro modelo mencionado anteriormente, debe atender a las necesidades organizacionales y empresariales de la agencia inmobiliaria.

Comments are closed.

Check Also

El talento es la fuerza de las inmobiliarias.

Select your language: El talento es uno de los temas del que más se habla en los diferente…