Home Coaching Inmobiliario Tendencias en gestión de RR.HH para inmobiliarias.

Tendencias en gestión de RR.HH para inmobiliarias.

recursos humanos coaching

El sector inmobiliario se encuentra en constante proceso de cambio, y el área de recursos humanos de las inmobiliarias también.

Surgen nuevas metodologías y modelos de gestión de los recursos humanos, los cuales obligan al departamento de RR.HH de las inmobiliarias a adaptarse a las nuevas realidades.

Las novedades antes de implementarlas es necesario estudiarlas y valorarlas en base a las necesidades organizacionales y comerciales de la inmobiliaria.

Es decir, no se trata de cambiar los modelos de gestión de los recursos humanos simplemente por el mero hecho de hacerlo.

Las últimas tendencias en la gestión de RR.HH para las inmobiliarias se orientan a conseguir mejores resultados comerciales, sin dejar de lado la importancia del fortalecimiento organizacional, y contemplando la necesidad de crear equipos inmobiliarios exitosos.

Las tendencias para gestionar los RR.HH de la inmobiliaria.

  • Employee Experience en la inmobiliaria. 

No es nada nuevo que una inmobiliaria sin sus agentes no es nada, y muchas agencias poco a poco comienzan a entender la importancia de atender a las necesidades de sus profesionales y de motivarlos para conseguir mejores resultados comerciales.

Al igual que las inmobiliarias cuidan a sus clientes también deben cuidar de sus empleados, y por eso la employee experience es tan relevante para una gestión efectiva.

Una employee experience positiva ayuda a las inmobiliarias en muchos sentidos:

En la actualidad es muy importante que las inmobiliarias tengan en cuenta algunas estrategias básicas de RR.HH para conseguir una employee experiencia efectiva,

  • Los procesos de onboarding. 

El onboarding es la primera impresión que se lleva el candidato de una inmobiliaria es durante el proceso de selección, y será muy importante a la hora de decidir si quiere aceptar o no la oferta de empleo de la inmobiliaria.

En un sector laboral tan competitivo y exigente como el inmobiliario es determinante para las inmobiliarias atraer y retener el talento en las filas de su organización.

  • Modelos de formación y planes de crecimiento. 

Los empleados se sienten valorados cuando la inmobiliaria les impulsa en su mejora profesional, y se sienten cuidados cuando disponen de un coach profesional que está a su disposición.

Los cursos de formación y el coaching inmobiliario no solo ayudan a los empleados en su mejora profesional y personal, también potencian el crecimiento comercial y organizacional de la inmobiliaria.

Para las inmobiliarias es muy importante que sus empleados estén actualizados en sus conocimientos y, al mismo tiempo, se sientan contenidos y valorados.

  • Planes de retribución flexible. 

El sistema de retribución flexible mejora la economía diaria de los empleados, y al sentirse valorados y reconocidos en su esfuerzo potencia su motivación y nivel de productividad.

Al mismo tiempo, la retribución flexible disminuye el absentismo laboral y ayuda a reducir significativamente el employee burnout, ya que los empleados verán recompensados sus esfuerzos ante los beneficios ofrecidos por la inmobiliaria.

  • Colaboración entre departamentos. 

Los departamentos de la inmobiliaria no pueden funcionar aislados, al contrario, deben interactuar de forma fluida para conseguir generar sinergias positivas.

Los agentes deben estar en contacto con sus compañeros y con los diferentes departamentos de la inmobiliaria, como también relacionarse satisfactoriamente con el manager inmobiliario y con el líder de la agencia

Actualmente, las nuevas tecnologías y los programas de gestión internos como los CRM inmobiliarios permiten conseguir excelentes niveles de comunicación y de forma muy sencilla.

  • Eventos y teambuilding. 

En el área de recursos humanos de las inmobiliarias las nuevas tendencias como el teambuilding o los eventos internos son cada vez más utilizados, sobre todo porque consiguen fortalecer al equipo inmobiliario, y eso se deriva en mejores resultados comerciales.

Las inmobiliarias están prestando cada vez más atención a la importancia de crear entornos laborales saludables, y a la necesidad de promover la colaboración entre sus departamentos y sus empleados.

Diferentes estudios han demostrado que ciertos momentos de conversación entre los empleados de una inmobiliaria aumenta la productividad en un 20%, y cuando los agentes sienten que tienen amigos entre sus colegas y no competidores la motivación puede llegar a aumentar en un 70%.

Todo un cambio de paradigma para el sector inmobiliario, acostumbrado a promover y estimular el individualismo y la competitividad de los agentes.

  • La diversidad en la inmobiliaria. 

En las inmobiliarias, particularmente de la Costa Blanca, coinciden una gran variedad de perfiles personales y profesionales, como también diversas nacionalidades.

Agentes inmobiliarios que recién comienzan conviven a diario con los profesionales más experimentados, y conocen a personas de otros países con diferentes valores y códigos sociales.

La estrecha colaboración y un trabajo en equipo eficaz entre perfiles personales y profesionales tan diversos fortalece a la inmobiliaria, permitiendo descubrir nuevos nichos comerciales y formas de trabajar.

Para aprovechar el potencial que ofrece la diversidad en los equipos inmobiliarios es necesario implementar modelos y métodos de gestión, que permitan mejorar las relaciones interpersonales y potenciar el talento individual y colectivo de la inmobiliaria.

  • Nuevas formas de trabajar.

Es notorio, particularmente en las pequeñas y medianas inmobiliarias, que las jerarquías tradicionales están comenzando a desaparecer.

No obstante, todavía existen modelos organizacionales inmobiliarios del siglo pasado, que mantienen rígidas estructuras verticalistas y/o piramidales.

Las figuras del jefe, el manager, el encargado y otras tantas ya casi ni existen en los modelos organizacionales actuales, aunque todavía podemos encontrarlos tratando de sobrevivir a una realidad que poco a poco las hace desaparecer.

Al mismo tiempo, mientras las antiguas figuras organizacionales desaparecen surgen nuevos roles, los cuales irrumpen en el sector inmobiliario por la necesidad misma que determina la realidad.

La figura del manager inmobiliario tiende a desaparecer a manos del CRM, y la secretaria de la inmobiliaria no tiene la capacidad de gestión de una App.

No significa que dichas figuras organizacionales no sean necesarias, simplemente el nuevo paradigma obliga a que funcionen de forma diferente.

Es muy importante que los empleados de los diferentes departamentos de la inmobiliaria estén en contacto para compartir ideas y generar sinergias positivas, aunque también es determinante que el área de recursos humanos de la agencia establezca estrategias de comunicación efectivas.

  • Metodologías de trabajo. 

Las tendencias en los recursos humanos de la inmobiliaria reflejan la necesidad de introducir nuevas formas de trabajo y, al mismo tiempo, la importancia de adaptar los antiguos métodos a las nuevas necesidades organizacionales.

El Método Agile se enfoca en el trabajo en equipo y en los modelos de mejora continua, y las inmobiliarias que lo implementan dejan de ver a sus empleados como un simple recurso; reconocen su valor y aporte a la empresa, y por eso se preocupan por su bienestar y desarrollo.

En tal sentido, el cambio de paradigma también incluye la gestión de los recursos humanos de las inmobiliarias, que tratan a sus empleados desde sus necesidades y los valoran desde sus aportes a la organización.

Por otro lado, metodologías como el análisis DAFO siguen siendo un excelente recurso para las inmobiliarias, permitiendo detectar las debilidades y fortalezas de la empresa para su pleno desarrollo.

Los recursos humanos y la tecnología.

El cambio digital para las inmobiliarias no puede ser dejado de lado, porque es innegable la gran penetración de la tecnología en la vida de las personas.

Tanto los profesionales inmobiliarios como los clientes ahora cuentan con nuevas tecnologías y formas de comunicación.

El Big Data y la Inteligencia Artificial pueden adaptarse a la gestión de recursos humanos, y no solamente seguirán siendo elementos clave para el aumento de la productividad y la mejora de los resultados comerciales de las inmobiliarias.

Si bien para muchos pueden parecer algo extraño, la realidad indica que tanto la Inteligencia Artificial como el Big Data no son cosas de ciencia ficción, y que todas las personas de un modo u otro, incluso sin saberlo, formamos parte de ellos.

Dichos conceptos han revolucionado el mundo empresarial, y por supuesto también generaron un fuerte impacto en el sector inmobiliario y en la gestión de recursos humanos de las inmobiliarias.

  • Sistemas automáticos. 

Los sistemas automáticos permiten recuperar información e intercambiarla entre los agentes, como también facilitan los sistemas de atención al cliente, permitiendo a las inmobiliarias ahorrar mucho dinero.

  • Aplicaciones. 

Las nuevas aplicaciones agilizan enormemente la actividad de los profesionales, y los CRM inmobiliarios permiten una mejor gestión del tiempo, provocando un aumento en el nivel de la productividad individual y colectiva.

  • Procesos de reclutamiento

El uso de las nuevas tecnologías en recursos humanos está teniendo un fuerte impacto en los procesos de selección de personal.

Las nuevas tecnologías y sus App, los programas de gestión y comunicación, la Inteligencia Artificial y el análisis de datos permiten agilizar los procesos de reclutamiento para las inmobiliarias.

Facilitan distinguir el talento para la inmobiliaria, permiten mejorar las relaciones externas organizacionales, y ofrecen una mejor experiencia a los candidatos.

La utilización de las nuevas tecnologías permite a las inmobiliarias mejorar su entorno organizacional, fortalecer sus relaciones externas, y conseguir mejores resultados comerciales.

Comments are closed.

Check Also

El por qué del agente inmobiliario.

El por qué de los agentes inmobiliarios los define como profesionales y personas. Hay algo…