Home Web Inmobiliaria La tasa de rebote de la web inmobiliaria.

La tasa de rebote de la web inmobiliaria.

La tasa de rebote (bounce rate) es el porcentaje de visitantes, calculado sobre el total, que dejan la web inmobiliaria después de ver solo una publicación (página o propiedad publicada).

Significa que los visitantes no hicieron ningún clic en la publicación, y no interactuaron mediante ninguna llamada a la acción (widgets, propiedades relacionadas, botones, etc).

Sería como si una persona entrase a un local comercial, observara los productos, caminara por los pasillos, y saliera por la puerta sin comprar nada. Es decir, un cliente entra y sale del comercio sin realizar ningún tipo de acción.

Es probable que a dicho cliente no le gustara ninguno de los productos ofrecidos, o simplemente no encontró lo que necesitaba.

Algo similar sucede cuando un visitante entra en la web inmobiliaria y sale sin realizar ningún tipo de acción.

Llega a una propiedad en venta, derivado de cualquier medio de difusión, observa las fotografías de la vivienda, lee los datos vinculados, y deja la web sin realizar ninguna acción (ni en la publicación ni en ninguna otra parte de la estructura del sitio de la inmobiliaria).

Cuando una web inmobiliaria tiene una tasa de rebote muy alta, significa que algo no funciona correctamente o que el tipo de producto publicado no interesa.

Los factores pueden ser diversos; que el tipo de propiedad no le resulte atractiva, que el precio de venta exceda sus posibilidades, o que la estructura de la publicación no le agrade.

En cualquier caso, una tasa de rebote muy elevada es un factor negativo para el SEO de la web inmobiliaria.

Lo negativo de una tasa de rebote muy alta. 

Una tasa de rebote muy elevada perjudica a la web inmobiliaria en varios aspectos.

  • La tasa de conversión disminuye.
  • Se ofrece una experiencia pobre a los visitantes.
  • Afecta negativamente el posicionamiento del sitio.
  • Perjudica la autoridad del dominio de la inmobiliaria.
  • Se transmite una imagen negativa de la empresa.

Cómo calcular la tasa de rebote de una web.

La tasa de rebote se refleja con un porcentaje; y las herramientas para webmasters de Google y de Bing lo calculan de forma automática.

Un alto porcentaje en la tasa de rebote, significa que un mayor de número de visitantes abandonan el sitio sin haber visitado otra de sus páginas.

El cálculo de la tasa de rebote de Google Analytics es el siguiente:

  • Sesiones de una página dividido por el número total de sesiones y multiplicado por 100.

Ejemplo práctico para calcular la tasa de rebote.

  • 10.000 personas visitan la web inmobiliaria, y 2.000 solo visitan una página, entonces la tasa de rebote es del 20%.
  • 2.000 / 10.000 x 100 = 20

¿Por qué la tasa de rebote es tan alta?

Existen muchas razones por las cuales los sitios tienen porcentajes de rebote muy elevados; aunque, en la mayoría de los casos, todo se reduce a dos grandes problemas.

  • Las propiedades en venta no resultan atractivas a los visitantes.
  • Las publicaciones no satisfacen las expectativas de los usuarios.

El primer problema podría estar relacionado con la estructura de la web inmobiliaria, su estructura, navegabilidad, falta de llamada a la acción, por no contar con propiedades relacionadas, por el precio de venta de las viviendas, y por cualquier otra cosa.

Tal vez la página inmobiliaria no se cargue lo suficientemente rápido, quizás no se reproduzca correctamente en el dispositivo móvil del visitante, e incluso puede ser una suma de factores negativos que afecta la experiencia de los visitantes.

En cuanto al segundo problema, el tema es más complejo.

La estructura de la presentación de las propiedades en venta es satisfactoria, la información adjuntada es completa e ilustrativa, y el visitante se siente satisfecho.

El usuario encuentra la propiedad, se informa y abandona la web de la inmobiliaria sin realizar ningún otro tipo de acción dentro del sitio.

Si el visitante encuentra el tipo de propiedad que buscaba puede directamente salir del sitio, como también entrar en contacto con la inmobiliaria.

Además, si el visitante busca diferentes opciones, puede ser que se mantenga navegando en el sitio durante más tiempo, para realizar una búsqueda más exhaustiva de viviendas que se ajusten a sus necesidades.

Si embargo, si las propiedades en venta se presentan con poca información o de forma muy precaria, probablemente los visitantes abandonen el sitio rápidamente; aumentando así la tasa de rebote.

¿Cuál es la diferencia entre la tasa de rebote y la tasa de salida?

Muchas veces los datos de Google Analytics pueden confundir, y frecuentemente se confunde la tasa de rebote con la tasa de salida, que son dos cosas diferentes.

La tasa de rebote y la tasa de salida son estadísticas distintas, representan datos diferentes, y no tienen relación alguna entre ellas.

La tasa de salida muestra cuántos visitantes vieron una página como su última acción en una sesión.

El visitante llega a la página principal de la web inmobiliaria, realiza una búsqueda en el selector de propiedades del sitio, y se dirige a la vivienda seleccionada.

La página de dicha vivienda en venta se calculará mediante la tasa de salida, porque será la última página del sitio que el usuario visitó.

Mientras que la tasa de rebote indica que el visitante solamente visitó una página de la web inmobiliaria en una de sus sesiones.

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

DreamVilla para una web inmobiliaria.

DreamVilla permite crear una web inmobiliaria de diseño atractivo, y es muy fácil de admin…