Home Marketing Inmobiliario Socl y el marketing inmobiliario digital.

Socl y el marketing inmobiliario digital.

marketing inmobiliario y socl

Select your language: en

Socl es una plataforma social media muy interesante para toda agencia inmobiliaria en España, y al momento de planificar una estrategia de marketing inmobiliario digital, probablemente sea la red social más infravalorada de todas.

Socl es la plataforma social media de Microsoft y ha sido desarrollada por la división Research FUSE Labs, un área de la compañía tecnológica dedicada a la investigación y el desarrollo de diversos proyectos (eventos, aplicaciones, social media, interacción con otras empresas, etc).

Microsoft estuvo varios años investigando y desarrollando su plataforma social media, la cual transitó por diferentes fases. En la actualidad, Socl no es ni mucho menos la misma red social que conocimos en sus comienzos, y ahora sus funcionalidades son el resultado de su última gran actualización implementada en agosto del 2014.

Como toda plataforma social media, Socl cuenta con sus particularidades funcionales, y ello requiere que la agencia inmobiliaria en primer lugar se interiorice de las mismas.

Características de Socl para la agencia inmobiliaria.

Si bien Socl ofrece una gran cantidad de características, muchas similares a las de otras plataformas social media, cuenta con algunas que la distinguen del resto de redes sociales.

Las características básicas de Socl son las siguientes:

  • El registro se realiza con una cuenta de Microsoft o de Facebook.
  • El registro con Facebook automáticamente importa la información a Socl.
  • Página de perfil con fotografía o imagen corporativa.
  • La dirección URL se genera de forma automática con el nombre de registro utilizado.
  • Se puede utilizar un nombre principal y un nickname (apodo) al mismo tiempo.
  • Los contenidos compartidos pueden ser filtrados y segmentados.
  • Administración y edición de las colecciones de contenidos.
  • Fusionar varios contenidos en uno solo para compartirlo.
  • Definir niveles de acceso a los contenidos (publico, privado o parcial).
  • Seguir a otros usuarios y ser seguidos.
  • Listas de reproducción de vídeo.
  • Actualización de la información corporativa o del agente inmobiliario.
  • Bookmarklet de acceso rápido para los navegadores de internet.
  • Compartir contenidos en otras plataformas (Facebook, Twitter, Pinterest y Tumblr).
  • Versiones móviles para todos los dispositivos tecnológicos del mercado.

Los contenidos son indexados por los buscadores de internet, principalmente por Bing de Microsoft aunque también por Google, y es un factor muy importante a tener en cuenta vinculado a la estrategia de SEO inmobiliario.

La interfaz de usuario de Socl se divide de la siguiente manera:

– Interfaz principal:
  • Posts (contenidos compartidos).
  • Collections (colecciones de contenidos).
  • Likes (“Me gusta” recibidos por la inmobiliaria).
  • Following (usuarios a quienes se sigue).
  • Followers (usuarios que siguen a la inmobiliaria).
– Interfaz secundaria:
  • All posts (todos los contenidos publicados sin diferenciación de tipo).
  • Collages (creados y compartidos por la inmobiliaria).
  • Video Parties (sistema de lista de reproducción de vídeos).
  • Picotales (sistema de actualizaciones de estado lúdicas).
  • Blinks (captura de imágenes para crear cortometrajes).
  • Kodu (permite a los niños crear juegos en el ordenador o en la consola Xbox a través del lenguaje de programación visual).

En otra área de la interfaz de usuario, encontramos diferentes accesos en un menú desplegable: personalización, configuración de la cuenta, ayuda, y otras funcionalidades de la plataforma.

Funcionalidades de Socl para la agencia inmobiliaria. 

– Compartir el contenido inmobiliario de forma rápida.

El sistema “quick post creator”, permite a la agencia inmobiliaria compartir sus contenidos de forma muy rápida, y es una característica que diferencia a Socl de otras plataformas social media.

La velocidad que ofrece para compartir actualizaciones y la diversidad en el tipo de las mismas, hacen que el sistema se destaque funcionalmente hablando.

A lo anterior se suma un factor muy interesante, y es que para compartir los contenidos inmobiliarios no es necesario salirse del canal de alimentación principal de fuentes.

Cualquier tipo de contenido puede ser compartido por la inmobiliaria de forma muy rápida: imágenes de las propiedades en venta, alquileres por temporada, artículos de su blog inmobiliario, vídeos publicitarios de viviendas en venta, actualizaciones de estado, comentarios en formato de texto enriquecido, etc.

La publicación rápida en Socl, contempla la posibilidad de compartir todo tipo de contenidos de forma individual o de forma agrupada, como si de uno solo se tratara (contenidos combinados: enlaces, textos, vídeos, imágenes, etc).

En Socl los contenidos de la inmobiliaria pueden ser compartidos públicamente o de forma selectiva. Una funcionalidad muy práctica, por ejemplo para definir qué tipos de contenidos se comparten y con quién.

Segmentar los contactos en una plataforma social media es algo muy importante, porque la agencia inmobiliaria puede así potenciar su estrategia de marketing inmobiliario digital de forma focalizada.

– Colecciones de contenidos de la inmobiliaria.

En Socl se pueden crear colecciones de contenidos, que combinadas con la funcionalidad anteriormente citada aumentan el grado de segmentación. Las colecciones pueden ser definidas por el usuario casi sin limite alguno, y la agencia inmobiliaria puede incluso crear sub-colecciones de contenidos.

Un ejemplo práctico de colecciones de contenidos sería:

  • Colección de viviendas en venta por tipo: apartamentos, bungalows, chalets, parcelas, garajes, etc.
  • Colección de alquileres de viviendas por tipo de propiedad y tiempo: alquileres vacacionales o para todo el año.
  • Colección de artículos del blog inmobiliario por categorías: marketing inmobiliario, productividad inmobiliaria, curiosidades, coaching inmobiliario, etc.
– Collage para compartir varios contenidos como uno.

Como la propia palabra lo indica, es una funcionalidad que permite a la inmobiliaria crear collages de contenidos para compartir como si de uno solo se tratara.

Se puede crear un contenido para compartir que contenga diferente tipos de archivos o elementos: enlaces de los artículos del blog inmobiliario, vídeos de las propiedades en venta, imágenes de viviendas en alquiler, textos descriptivos de propiedades, etc.

Para crear un collage inmobiliario con imágenes, vídeos, textos o enlaces, se puede acceder a los mismos desde diferentes lugares:

  • Ordenador de la inmobiliaria (subida de archivos o arrastrar y soltar).
  • Colecciones de la agencia inmobiliaria publicadas en Socl.
  • Sistema de copiar y pegar (enlaces de artículos del blog inmobiliario o de las propiedades en venta de la web inmobiliaria).

Compartir todo tipo de contenidos combinados como si fuera uno solo, permite a la agencia inmobiliaria convertir sus actualizaciones de estado en algo más que simples publicaciones aisladas.

– Vídeo Party para la agencia inmobiliaria.

La Vídeo Party es una funcionalidad de Socl que permite crear un canal de comunicación inmobiliario muy efectivo y de forma simple, tanto a nivel organizacional interno como externo.

La inmobiliaria puede crear listas de reproducción de vídeos por categorías, y compartir las mismas de forma selectiva (publica o privada).

Ejemplos de listas de reproducción de vídeos en Socl:

  • Vídeos publicitarios de viviendas en venta por tipo de propiedad.
  • Alquileres de propiedades por temporada o para todo el año.
  • Colecciones de vídeos de coaching inmobiliario o de formación inmobiliaria.

La Vídeo Party inmobiliaria puede ser compartida en tiempo real o diferida, definiendo restricciones de acceso para su visualización, y estableciendo un mecanismo más de comunicación organizacional.

– Riff: respuestas “visuales” para comentar.

Un Riff en Socl es la forma de realizar un comentario utilizando imágenes, y podemos definirlo como un sistema de comunicación innovador a nivel social media. La idea es establecer una comunicación “visual”, tanto respondiendo a comentarios o realizando los mismos en contenidos de otros usuarios de la plataforma.

Todo envío de un Riff queda almacenado, para que el usuario pueda seguir el hilo de conversación visual establecido; y también se puede acceder a ellos desde el “view riffs”, para conseguir una imagen global de las interacciones realizadas.

Cada Riff que el usuario realizada queda marcado, segmentado, almacenado y con una atribución asignada para incluirlo dentro de una categoría especifica.

– Picotales: contenidos serios compartidos de forma lúdica.

Es una funcionalidad híbrida entre un “meme-generator” y un juego; son actualizaciones de estado que se crean partiendo de una pequeña historia y se fusionan con imágenes.

Es un sistema único a nivel social media para compartir contenidos, y permite a la agencia inmobiliaria altos altos niveles de publicidad viral.

Si bien la funcionalidad se concibe como una herramienta lúdica para los usuarios de la plataforma, correctamente utilizada puede ser un efectivo sistema de marketing inmobiliario.

Es en definitiva algo muy ingenioso e incluso hasta divertido para hacer publicidad inmobiliaria, que también puede ser compartido en otras plataformas social media en donde la inmobiliaria tenga presencia activa.

– Imágenes de viviendas en venta con estilo de cortometraje.

Blink permite realizar capturas de imágenes, por ejemplo de las propiedades en venta, y fusionarlas para que sean visualizadas como si fueran un pequeño cortometraje. Las fuentes para obtener las imágenes pueden ser muy variadas, y su utilidad dada su simplicidad es muy elevada.

Ejemplo práctico para la agencia inmobiliaria:

  • Se realizan capturas de pantalla de las imágenes de una vivienda en venta desde la web inmobiliaria.
  • Se fusionan todas editadas como si fuera un cortometraje.
  • El Blink se publica para ser compartido en la plataforma social media.

A priori puede resultar algo complejo o que insuma mucho tiempo, y nada más lejano a la realidad, porque en la práctica solo bastan unos pocos clics para conseguirlo. Para crear un Blink y compartirlo en la plataforma, por ejemplo de las propiedades en venta de la inmobiliaria, hay que descargar la aplicación e instalarla en un ordenador o dispositivos móviles (smartphones, tablets, ordenadores portátiles, etc).

Los requerimientos técnicos para instalar la App: Windows Phone o Windows 8 (en Windows 10 la aplicación también funciona correctamente). Recordemos que Socl es la plataforma social media de Microsoft, y ahí la explicación en las restricciones tecnológicas para utilizar dicha aplicación.

La fluidez y velocidad con que se pueden compartir o encontrar contenidos en Socl es de remarcar; lo que permite a la agencia inmobiliaria gestionar mejor sus recursos, y obtener al mismo tiempo resultados más efectivos.

Socl ofrece a sus usuarios una aplicación que funciona a modo de selector, y permite compartir contenidos de forma muy efectiva, como también encontrar los compartidos por otros usuarios de la plataforma.

Dicho selector facilita realizar las acciones sin necesidad de salirse del canal principal de alimentación de fuentes, un elemento que pocas plataformas social media utilizan y resulta de gran utilidad.

Socl es una excelente plataforma para ser utilizada en una estrategia de social media inmobiliaria y, al mismo tiempo, es una herramienta más para incluir dentro de la planificación de marketing inmobiliario digital.

Fuente: Socl

*Actualización de marzo de 2017: el 15 de marzo Microsoft anunció oficialmente el cierre de su plataforma social media con efecto inmediato.

Comments are closed.

Check Also

La inmobiliaria en Instagram.

Select your language: Instagram es una red social basada en contenidos visuales, y se conv…