Home Marketing Inmobiliario Tendencias de social media inmobiliaria.

Tendencias de social media inmobiliaria.

Select your language: en

Las plataformas social media tienen poco más de una década de existencia, y se han convertido en protagonistas indiscutidas del marketing inmobiliario online.

Al mismo tiempo, dichas plataformas se han convertido en medios de comunicación de gran alcance y con un alto impacto a nivel de todos los estratos sociales. En ellas se implementan estrategias de marketing inmobiliario, aunque también todo tipo de campañas publicitarias vinculadas a los más diversos productos y servicios.

En la actualidad, podemos afirmar que una agencia inmobiliaria en España que no tenga presencia activa en las plataformas social media está cometiendo un grave error.

Una web inmobiliaria y un blog inmobiliario no son suficientes.

La realidad determina que para una agencia inmobiliaria, las páginas en las diferentes redes sociales son tan importantes como sus sitios corporativos. Las mismas son el escaparate social media de su producto inmobiliario, el lugar en donde se encuentran sus potenciales clientes compradores, y un medio de comunicación organizacional muy efectivo.

Por otro lado, para un agente inmobiliario contar con diversos perfiles social media activos es algo determinante; porque un vendedor sobre todo debe saber venderse, y las redes sociales son el lugar más adecuado para hacerlo.

La tarjeta de presentación tradicional ahora es en formato digital.

En la actualidad, tanto para una agencia inmobiliaria como para un agente inmobiliario, las plataformas social media se han convertido en medios publicitarios de alcance internacional. Son plataformas segmentadas, con potentes funcionalidades y, lo más significativo, se encuentran al alcance de cualquier profesional de forma gratuita.

Naturalmente, para los profesionales del sector inmobiliario que desconocen por completo el potencial de las plataformas social media les podrá resultar curioso, incluso hasta algo exagerado. Sin embrago, basta analizar las cifras en millones de usuarios activos en las mismas para entenderlas en todo su potencial.

Las redes sociales cambiaron las reglas del juego del marketing inmobiliario, definieron estándares y marcaron las pautas de una nueva forma de comunicación a nivel empresarial.

Social media inmobiliaria: tendencias. 

inmobiliario

Analicemos las tendencias social media que podremos observar durante el próximo año, y las pautas que debe seguir una agencia inmobiliaria para lograr sus objetivos de marketing inmobiliario a nivel online.

Acciones en tiempo real de la agencia inmobiliaria.

Las acciones en tiempo real serán determinantes para la estrategia de la agencia inmobiliaria. El intercambio de información en tiempo real, en las plataformas social media, se sitúa muy por delante de cualquier otro medio de comunicación tradicional u online.

Plataformas digitales u otras similares, como mensajes y chats enviados a través de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario, quedarán relegados a segundo plano. Ello no significa que los mensajes, los newsletters inmobiliarios, los sistemas de chats y otros medios dejarán de ser de utilidad; aunque la tendencia indica que los usuarios prefieren otra forma de comunicación.

Si analizamos las formas de comunicación en las plataformas social media, encontraremos que la forma de comunicación que predomina es en tiempo real. Mensajes instantáneos, sistemas de microblogging, streaming de vídeos subidos en pocos segundos; y todos los usuarios quieren una respuesta inmediata.

Facebook desde hace tiempo valora las páginas midiendo la velocidad de respuesta, y si la inmobiliaria no responde a las consultas o comentarios de los usuarios en menos de 10 minutos su engagement se verá afectado negativamente.

Lo anterior es la evidencia de la importancia de las acciones en tiempo real, y el modelo tradicional de responder a los potenciales clientes compradores “al otro día” no funciona en la actualidad. Los potenciales clientes de la inmobiliaria en su gran mayoría, aunque no todos, tienen un mínimo de experiencia a nivel social media; y ello implica que quieren la respuesta a la consulta de inmediato, no al otro día o cuando el agente inmobiliario lo considere oportuno.

Sistema de búsqueda social vs los motores de búsqueda.

La búsqueda social dará a los motores de internet (Google, Bing, Yandex, etc) una dura competencia en el próximo año, y según las tendencias con el tiempo será una batalla todavía más fuerte. Las investigaciones realizadas, las cuales varían aunque en porcentajes mínimos, reflejan que entre el 75% y 80% de los compradores online son influenciados por las plataformas social media. Si bien no todos los potenciales clientes compradores de la inmobiliaria serán a través de dichas plataformas, muy probablemente un alto porcentaje eventualmente pueda serlo.

Las redes sociales cuentan con sus propios buscadores, y desde luego también con sus algoritmos implementados para ofrecer determinados resultados de búsqueda a sus usuarios.

Un usuario social media de una plataforma en particular, muy probablemente realizará una consulta de búsqueda desde su cuenta, y no necesariamente saldrá de ella para hacerla a través de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yandex. Es un factor de comportamiento muy importante que la inmobiliaria debe tener en cuenta!

Por otro lado, las plataformas social media son el medio preferido para buscar comentarios sobre un producto o servicio por parte de los usuarios, y desde luego también para encontrar opiniones sobre una agencia inmobiliaria o un agente inmobiliario.

Al mismo tiempo, las campañas de marketing inmobiliario, la promoción de viviendas en venta y cualquier tipo de evento de la inmobiliaria, a nivel social media tendrán mayor repercusión que desde su web corporativa.

La reputación online de la agencia inmobiliaria.

Las actualizaciones de las noticias en tiempo real se encuentran en Facebook o en Twitter, y no en los periódicos tradicionales. Un desconocido puede convertirse en famoso con un solo vídeo, y un libro tiene más probabilidades de venderse a través de las plataformas social media que en las librerías.

Un articulo del blog inmobiliario puede tener un alcance medido en miles de personas, y sin necesidad de llegar a tener un efecto viral demasiado alto. La inmobiliaria debe aprovechar las circunstancias y explotarlas a su favor.

La forma más efectiva hoy en día de publicitar una vivienda en venta es precisamente a través de las redes sociales; y en el lado opuesto encontramos los portales inmobiliarios, los cuales poco a poco pierden su poder.

En la actualidad una inmobiliaria no necesita invertir miles de euros al año para publicitar su producto, simplemente porque una sola actualización de estado simultanea en varias plataformas puede alcanzar a miles y miles de potenciales clientes compradores.

La vorágine de la información en las redes sociales llega a niveles extremos, y también millones de usuarios dan por sentado que todo es cierto, aunque igual no lo sea. La mayoría de las personas, para buscar críticas o comentarios sobre una empresa, prefieren explorar los medios sociales en lugar de buscar en Google.

Por eso durante el próximo año la reputación online de la agencia inmobiliaria deberá ser cuidada, y sobre todo dentro del ámbito de las plataformas social media.

Conforme las plataformas social media ofrecen todo lo anteriormente citado, solo basta una campaña de desprestigio bien planificada para perjudicar gravemente a una marca o empresa. Son las nuevas reglas del juego que mencionamos a nivel social media; reglas no escritas y que carecen de un código establecido.

El Community Manager inmobiliario será el que marque la diferencia. 

La calidad y los vínculos emocionales de la inmobiliaria.

Dentro del marketing inmobiliario a nivel online, la calidad siempre ha sido un factor determinante; aunque durante el próximo año se convertirá en un elemento vital para lograr mejores resultados. Los contenidos compartidos por la inmobiliaria en las redes sociales deben ser de calidad, variados y basados en una estrategia bien planificada.

La costumbre de compartir las propiedades en venta en las redes sociales sin una planificación previa puede ser contraproducente. Procede marcar objetivos, planificar acciones y definir el enfoque organizacional de la agencia inmobiliaria.

Las imágenes de las viviendas en venta, los artículos del blog inmobiliario, y cualquier actualización de estado compartida por la inmobiliaria en las redes sociales, deben contar con un mínimo de calidad. Los contenidos de baja calidad, tanto en diseño, su estética o incluso con faltas de ortografía, solo perjudicarán la imagen de marca inmobiliaria.

El Content Curator de la agencia inmobiliaria durante el próximo año deberá modificar su enfoque, y orientarse decididamente hacia la excelencia en los contenidos compartidos.

En el ámbito inmobiliario de España, la figura organizacional del Content Curator todavía no es contemplada, y en muchos casos hasta sigue siendo desconocida. Sin embargo, y aunque dicho profesional sea ignorado, durante el próximo año éste se convertirá en protagonista dentro de la estrategia de social media inmobiliaria.

Por otro lado, los vínculos emocionales son cada vez más importantes en las plataformas social media; y la calidad o la excelencia de los contenidos no son suficientes para captar a los clientes compradores. La agencia inmobiliaria debe planificar su desarrollo de marca, y al mismo tiempo generar una comunidad para posicionarse como referencia dentro del sector. Para lograr tales objetivos, procede generar vínculos emocionales con los usuarios y reforzar las sinergias positivas.

Un nuevo enfoque se plantea dentro del marketing inmobiliario y particularmente en las redes sociales; no basta con publicar las propiedades en venta, hay que conectar con los clientes a través de los valores organizacionales.

Una fotografía de una vivienda en venta publicada en las redes sociales significa poco o nada para los usuarios, y probablemente no le presten atención. La llamada a la acción de la inmobiliaria, para que sea efectiva, debe contener un vinculo emocional y transmitir valores específicos.

El nombre de la agencia inmobiliaria debe ser su marca, y a través de sus contenidos tiene que transmitir información, como también sus valores organizacionales para conectar emocionalmente con los usuarios.

El Content Curator de la inmobiliaria marca las pautas en la calidad de los contenidos.

Comments are closed.

Check Also

CRO en las redes sociales.

Select your language: Las técnicas de CRO en las redes sociales son muy importantes, porqu…