Home SEO Inmobiliario Definiciones de SEO inmobiliario.

Definiciones de SEO inmobiliario.

blog inmobiliario

Select your language: en

Dentro del SEO inmobiliario profesional existen muchas siglas; la mayoría o casi todas son acrónimos derivados del inglés, y muchas veces las mismas pueden llevar a confusión.

En cualquier caso, todas las definiciones de cada funcionalidad o área específica del SEO inmobiliario deben ser tenidas en cuenta por la agencia inmobiliaria.

El concepto global de SEO inmobiliario implica conocer cada término utilizado a nivel profesional, y desde luego en consecuencia es importante el lograr diferenciarlos de forma clara.

Prácticamente todas las definiciones y términos de un modo u otro se aplican a cualquier sitio de internet, tanto para un blog inmobiliario como para la página web de una agencia inmobiliaria.

Conceptos de SEO inmobiliario.

– SEO: Search Engine Optimization.

Es la sigla más utilizada, y su definición en sí misma la más abarcativa de todas. Podemos decir que es la etiqueta global desde la cual surgen otras definiciones derivadas.

El SEO implica directamente la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda, intentando conseguir un buen posicionamiento como consecuencia de la utilización de diversas técnicas.

Las técnicas de SEO inmobiliario se dividen en dos grandes grupos: las de SEO On Page y las de SEO Off Page.

Toda técnica de SEO inmobiliario tiene la misma finalidad, conseguir que los contenidos de la agencia inmobiliaria se posicionen lo mejor posible en los resultados de búsqueda.

Los contenidos de la inmobiliaria pueden ser muy diversos, aunque básicamente los más importantes son las propiedades en venta que se publicitan y los artículos del blog inmobiliario.

– SEM: Search Engine Marketing.

Es el marketing digital de pago, por el cual la agencia inmobiliaria logra colocar su publicidad en los resultados de búsqueda. La agencia inmobiliaria define sus palabras clave, y paga a los motores de búsqueda en internet para que aparezca su publicidad corporativa en los resultados que obtienen los usuarios.

El SEM es conocido también como el sistema de anuncios de pago o AdWords, porque como mencionamos, la inmobiliaria deberá pagar para aparecer en los resultados de búsqueda. Es el polo opuesto del concepto de SEO orgánico, el cual se basa en el posicionamiento de contenidos mediante otras técnicas.

– SMO: Social Media Optimization.

Es la optimización de social media inmobiliaria, vinculada directamente a las redes sociales y los contenidos promocionados en las mismas. Se basa en la difusión efectiva de los contenidos de la inmobiliaria en las redes sociales, tanto de los artículos del blog inmobiliario como de las propiedades en venta.

Es uno de los factores más importantes vinculados al marketing digital inmobiliario hoy en día, y el profesional encargado de dicha tarea especifica es el Community Manager.

Como consecuencia de la diversidad y especificidad de las plataformas social media y del gran volumen de contenidos a publicar, dichos profesionales suelen utilizar herramientas para la gestión de los contenidos publicados en las redes sociales.

Ejemplo de lo anterior es BlogsterApp, una herramienta específicamente diseñada para la promoción de contenidos en las redes sociales. Es una aplicación de difusión la cual incluye un sistema muy efectivo de curación de contenidos, y varias funcionalidades que tienden a maximizar los recursos de la agencia inmobiliaria.

– SMM: Social Media Marketing.

Directamente vinculado al concepto de SMO, aparece el marketing de pago en las plataformas social media, conocido a nivel profesional como SMM.

Se trata de difundir de forma masiva y sistemática los contenidos de la agencia inmobiliaria en las redes sociales a través de campañas de pago, tomando en cuenta las necesidades organizacionales y empresariales.

Dicho tipo de campaña de marketing inmobiliario, puede segmentarse para ser orientada hacia potenciales clientes compradores según las siguientes variables:

  • Franja etárea (edades de los usuarios).
  • Características demográficas generales.
  • Recursos económicos.
  • Niveles educativos y de formación.
  • Geolocalización.
  • Idiomas.

Dependiendo de la plataforma social media, la agencia inmobiliaria podrá definir diferentes variables, para segmentar al máximo su potencial audiencia y así lograr aumentar su tasa de conversión.

Dicho tipo de campañas de marketing inmobiliario no siempre resultan efectivas, particularmente porque hacemos referencia al ámbito inmobiliario, el cual cuenta con características muy particulares.

Por otro lado, los potenciales clientes compradores de la agencia inmobiliaria es posible que puedan ser alcanzados en las redes sociales, aunque el indice de conversión por tendencia suele ser muy bajo.

El producto inmobiliario en sí mismo tiene un coste elevado, y no es similar a la efectividad que se puede conseguir con una campaña SMM que promueve la compra de artículos de consumo masivo o de bajo coste.

No obstante lo anterior, dicho tipo de campañas pueden resultar interesantes para el branding inmobiliario, y que la agencia inmobiliaria a través de ellas logre su desarrollo de marca.

En cualquier caso, si la agencia inmobiliaria solo intenta lograr el desarrollo de marca mediante de las redes sociales, existen otros tipos de opciones mucho más efectivas y económicas que las estrategias SMM de pago.

El Social Media Marketing, no solo se basa en publicar contenidos de la inmobiliaria, artículos de su blog inmobiliario o imágenes de sus propiedades en venta, implica mucho más.

La difusión de contenidos debe orientarse directamente al desarrollo de marca inmobiliaria, y a la publicidad de cada agente inmobiliario como figura organizacional.

Generar, desarrollar y mantener una comunidad de usuarios en las redes sociales entorno a una inmobiliaria, implica una constante dedicación y una muy planificada estrategia.

Rol organizacional el cual debe recaer en el Community Manager inmobiliario, el profesional formado y cualificado específicamente para tales menesteres.

– SERP: Search Engine Results Page.

Son los resultados de búsqueda que se muestran al usuario cuando éste realiza una consulta; por ejemplo en Google, Bing, Yandex y los demás buscadores de internet. Habitualmente los buscadores muestran al usuario diez resultados de búsqueda por página, y generalmente ofrecen también resultados de búsqueda patrocinados o de pago.

El SERP orgánico es el vinculado al posicionamiento natural u orgánico de los sitios de la inmobiliaria, y el SERP de pago es el vinculado al SEM (sistema que mencionamos anteriormente). El coste del sistema de posicionamiento de pago, dependerá de diferentes variables y los resultados obtenidos también.

Para una agencia inmobiliaria eventualmente puede resultar rentable, aunque debemos tener en cuenta que la tendencia de los usuarios cada vez se orienta hacia evitar los anuncios patrocinados.

No obstante, aunque la agencia inmobiliaria decida implementar una campaña de pago para aparecer en los resultados de búsqueda, el posicionamiento orgánico o natural a mediano y largo plazo siempre termina siendo mucho más efectivo.

Tanto el SERP de pago como el orgánico se pueden combinar, reforzando así la estrategia de marketing inmobiliario.

– SERM: Search Engine Reputation Management.

Se basa en gestionar la reputación de los contenidos de la agencia inmobiliaria que muestran los buscadores. Se centra en el posicionamiento orgánico de los contenidos, y se orienta a evitar cualquier tipo de referencia negativa vinculada a la inmobiliaria.

Es una estrategia clave en internet para el desarrollo de marca inmobiliaria, y en la cual los artículos de blog inmobiliario juegan un rol muy importante.

Una inmobiliaria cuenta básicamente con dos grandes tipos de contenidos para posicionarse en los motores de búsqueda: las propiedades en venta de su página web y los artículos de su blog inmobiliario.

Para el posicionamiento orgánico y el desarrollo de marca inmobiliaria, los contenidos del blog inmobiliario son la vía más efectiva, y aportan a la inmobiliaria como empresa el valor añadido de la reputación positiva.

Posicionar las imágenes de las viviendas en venta o en alquiler de la inmobiliaria, por tendencia suele ser algo bastante más sencillo que lograr un buen posicionamiento de los contenidos de su blog inmobiliario.

Sin dejar de lado que las imágenes de las propiedades en venta aportan un indice de reputación muy bajo, y un valor añadido casi nulo para la agencia inmobiliaria.

– La reputación social media de la inmobiliaria.

Si lo anterior, el SERM, lo extrapolamos a las plataformas social media encontramos que las variables aumentan; y la reputación de la inmobiliaria en las redes sociales es un factor muy importante a cuidar.

La gestión de la reputación a nivel social media de la inmobiliaria es un factor determinante para su desarrollo de marca, y por eso la función o rol organizacional de un Community Manager es tan importante.

Los «códigos no escritos» en las plataformas social media son conocidos por todos los usuarios de las mismas, y la reputación positiva de una inmobiliaria puede pasar a ser negativa en cuestión de horas.

Un comentario negativo hacia la agencia inmobiliaria puede ser extremadamente perjudicial para su desarrollo de marca y reputación online; sobre todo si el mismo cobra un nivel altamente viral.

Uno de los factores determinantes en toda estrategia SERM es evitar los comentarios negativos vinculados a la marca inmobiliaria, y precisamente en las plataformas social media es en dónde los mismos se pueden divulgar con mayor facilidad.

Cualquier comentario con enlaces o citas directamente vinculadas a la inmobiliaria, eventualmente pueden ser indexados por los motores de búsqueda, y en consecuencia los usuarios externos a la plataforma los pueden visualizar.

Comments are closed.

Check Also

Cómo mejorar el negocio inmobiliario con el SEO.

Select your language: SEO significa Search Engine Optimization (optimización de motores de…