Home Marketing Inmobiliario Qué son las señales sociales de la inmobiliaria.

Qué son las señales sociales de la inmobiliaria.

Seguramente todas las inmobiliarias han probado todo tipo de métodos de optimización SEO; utilizar plantillas profesionales para sus sitios, publicar contenidos de calidad, optimizar las categorías y etiquetas, combinar las palabras clave con los anchor texts, conseguir backlinks con elevada autoridad, mejorar su SEO On-Page, pagar por anuncios Ads, etc. 

Las anteriores son todas técnicas de SEO inmobiliario correctas, aunque básicas e insuficientes; porque las señales sociales pueden mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda para los sitios de la inmobiliaria, y además aportan tráfico orgánico muy elevado.

Comenzaremos abordando el tema de las señales sociales en nuestro blog inmobiliario desde lo que son, cómo afectan a los resultados de búsqueda, y cómo se pueden mejorar.

Lo haremos en distintas entregas, porque el tema de las social signals (término utilizado en inglés) es bastante amplio, y para una mejor comprensión es conveniente ir por partes con contenidos segmentados específicamente.

¿Qué son las señales sociales?

Las señales sociales son las acciones que se realizan en las plataformas social media; tanto las generadas por la inmobiliaria como las que consigue con sus publicaciones y acciones.

Cuando la inmobiliaria publica en sus cuentas de las diferentes redes sociales es un elemento activo, que intenta conseguir reacciones de otros usuarios de las plataformas; y simultáneamente la inmobiliaria también debe reaccionar ante las publicaciones de otros usuarios.

Objetivo de las señales sociales: mejorar el posicionamiento de la inmobiliaria y aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda.

Los buscadores además de indexar las señales sociales de la inmobiliaria, con todo lo que ello representa para el SEO inmobiliario, también determinan la importancia de una marca.

Si se habla mucho de una marca en las redes es estupendo, y si se habla poco es mal asunto; ahí entran en juego las acciones realizadas y las reacciones conseguidas.

Se produjo un gran debate sobre cuánto inciden las señales sociales en los resultados de búsqueda.

Diferentes estudios de grandes empresas dedicadas al SEO, han determinado que las social signals siguen teniendo una gran importancia, y además cuando detectamos que las mismas han sido indexadas por los motores de búsqueda tenemos la prueba de ello.

Por otro lado, Google comunicó que las señales sociales serían “tratadas” de forma diferente por su nuevo algoritmo de búsqueda, aunque nunca han dicho que las mismas no incidan en la clasificación de sus resultados.

Es posible que no haya un vínculo directo entre las señales sociales y los resultados de búsqueda; aunque hay correlaciones entre los dos que sugieren que su rendimiento en las redes sociales puede afectar su clasificación.

Podemos comprobar por ejemplo que algunas señales sociales son indexadas de inmediato por Google, dependiendo del origen de las mismas; es decir, desde dónde provienen es un factor importante.

También comprobamos que mediante el intento de indexado por fuerza bruta, y con herramientas realmente profesionales y potentes, ciertas social signals no son indexadas por Google.

Sin embargo, las señales sociales pueden afectar de forma indirecta en la visibilidad de los resultados de búsqueda, y de forma muy significativa.

Beneficios de las señales sociales para el SEO inmobiliario.

seo inmobiliario

  • Aumento del tráfico. 

Cuanto más tráfico tiene un blog inmobiliario o una web inmobiliaria, mejores son las posibilidades de aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda.

Cuando los contenidos de la inmobiliaria se publican en las redes sociales, tanto los artículos del blog inmobiliario como las propiedades en venta, existe una gran posibilidad de que el tráfico aumente derivado de las acciones de los usuarios.

  • Las señales sociales son backlinks. 

La autoridad de los dominios (DA) y de las páginas (PA) es un factor muy importante de SEO inmobiliario.

Publicando contenidos con los dominios de la inmobiliaria aumenta su DA y su PA; porque los dominios de las redes sociales tienen una altísimo DA, y es algo muy sencillo de comprobar.

Las correlaciones anteriores confirman que mejorar las señales sociales puede, tanto de forma directa o indirecta, potenciar el SEO inmobiliario de forma significativa.

Redes sociales y señales sociales. 

Las plataformas social media son diferentes entre sí, utilizan algoritmos similares aunque diferentes, y realizan una valoración distinta de las reacciones conseguidas por una publicación realizada.

Es muy importante tener presente lo anterior, porque el peso de cada señal social conseguida para la inmobiliaria será diferente, dependiendo de la plataforma en dónde se consiga.

No obstante, toda estrategia de social media inmobiliaria debe estar orientada hacia el logro, y si bien cada plataforma gestiona de manera distinta las señales sociales, todas son importantes para obtener buenos resultados globales.

Las publicaciones en las redes sociales son acciones tácticas, que de forma conjunta benefician la estrategia global de SEO inmobiliario.

  • Google Plus. 

Es la red social de Google, y por eso es la plataforma que incide más directamente en el posicionamiento de las señales sociales.

Señales sociales más importantes: +1, contenidos compartidos, comentarios.

  • Facebook. 

Si bien Facebook no es la plataforma social media preferida de Google, las señales sociales generadas en dicha plataforma tienen una gran influencia en el posicionamiento orgánico.

Señales sociales más importantes: reacciones (me gusta, me asombra, me encanta, etc), contenidos compartidos, comentarios.

  • Twitter. 

Google anunció que dejaría de indexar la totalidad de los contenidos publicados en Twitter, y no es de extrañar debido a los millones de Tweets que son publicados al día.

No obstante, los Tweets siguen siendo indexados por Google, aunque no todos, y ahí entra en juego la importancia del engagement conseguido por cada publicación realizada en Twitter.

En cualquier caso, las señales sociales derivadas de Twitter siguen teniendo una relevancia muy importante para el SEO de la inmobiliaria.

Señales sociales más importantes: Favoritos, Tweets, Retweets, comentarios, menciones.

  • Pinterest. 

Google no deja de aumentar la importancia asignada a las señales sociales que se generan en Pinterest, y la indexación de las mismas está garantizada, sobre todo si se realiza un ping desde el RSS Feed de la cuenta de la inmobiliaria en la plataforma.

Señales sociales más importantes: Pins, Repins, comentarios.

  • LinkedIn. 

Los contenidos publicados de la inmobiliaria desde su cuenta en LinkedIn pueden ser indexados, aunque el sistema se modificó, y el volumen de indexación disminuyó de forma leve.

Señales sociales más importantes: me gusta, comentarios, número de veces compartido (shares).

  • Tumblr. 

Si bien por tendencia Tumblr es un sitio para crear blogs, al mismo tiempo no debemos olvidar que funciona como si fuera una red social, cuando menos en cierto modo.

Al presentar la doble funcionalidad, la plataforma bien utilizada puede mejorar el SEO inmobiliario significativamente. Cómo?

Publicando contenidos y utilizando un dominio propio de la inmobiliaria, con subdominios ilimitados que se benefician del DA de Tumblr, y consiguiendo señales sociales de calidad como en otras redes sociales.

Otras plataformas para conseguir señales sociales. 

Ok y Vk son dos redes sociales rusas relevantes para el SEO inmobiliario; por su número de usuarios activos geolocalizados en Rusia, y porque sus dominios tienen un DA muy elevado.

Por otro lado, las publicaciones realizadas en dichas plataformas social media son indexadas por los buscadores, incluso con mayor efectividad que otras redes como Twitter.

Las señales sociales más importantes para ambas son muy similares a las de Facebook, porque funcionalmente se parecen mucho a dicha plataforma.

Scoop.it y StumbleUpon, si bien son muy conocidas como fuentes inagotables de backlinks de calidad, también en cierto modo funcionan como plataformas social media.

Factores que inciden en las señales social media.

Independientemente de la red social, existen diversos factores que de un modo u otro inciden en las señales sociales.

  • Antigüedad de las cuentas. 

Las cuentas o páginas más antiguas consiguen un mayor impacto social media, siempre que el tiempo de su creación coincida con una actividad constante a través de los años.

Las cuentas inactivas, aunque fueran creadas hace 5 años, no tienen el mismo impacto que las cuentas de 3 años y con mayor grado de actividad, cuando menos vinculado al engagement que pueden conseguir.

  • Número de seguidores. 

Muchos seguidores significa mayor influencia, aunque debe ser tenido en cuenta dependiendo de cada plataforma.

En Facebook los perfiles pueden tener contactos, aunque lo que convierte a un perfil en influyente es su número de suscriptores; las páginas también se segmentan entre los Likes que consigue y el número de suscriptores que tiene.

  • Frecuencia de las publicaciones.

Las publicaciones deben ser diarias! Un perfil o página con un grado muy elevado de actividad consigue una mayor influencia.

Publicaciones diarias mínimas por plataforma social media:

Facebook: 1 / Twitter: 5 / Google Plus: 3 / Tumblr: 3 / Pinterest: 3

  • Cuentas verificadas. 

Facebook, Twitter y Google Plus actualmente casi exigen tener un número de teléfono vinculado a sus cuentas.

Por otro lado, existen las insignias de verificación para las páginas de Facebook y las cuentas de Twitter.

En Facebook la insignia azul, y la insignia gris de negocio local (actualmente cualquier negocio la puede solicitar).

Las cuentas verificadas de Twitter, tienen un mayor impacto social en la plataforma en todas sus acciones (Tweets, Retweets, Menciones, etc).

  • Vinculación temática de perfiles y páginas.

Los perfiles y páginas que realizan acciones vinculados a la temática de la inmobiliaria favorecen el engagement, aunque es un factor que no se aplica a todas las plataformas social media.

Dependiendo de cada red social el factor es variable en su impacto.

En próximos artículos analizaremos cómo mejorar las señales sociales de la inmobiliaria, para conseguir una mejor visibilidad en los resultados de búsqueda, y también para potenciar la estrategia de SEO inmobiliario a nivel global.

Comments are closed.

Check Also

Cómo captar clientes con los anuncios de Facebook.

Captar clientes con los anuncios de Facebook puede resultar una estrategia efectiva a nive…