Home Coaching Inmobiliario El sector inmobiliario después del COVID-19.

El sector inmobiliario después del COVID-19.

Select your language: fr ro

El sector inmobiliario después del COVID-19 se verá impactado de forma negativa, al igual que todos los sectores comerciales y la economía en general, algo bastante obvio.

Sin embargo, y a pesar que después del COVID-19 la recesión de la economía continuará de forma sostenida según los expertos hasta el año que viene, cada sector comercial se verá afectado de forma diferente.

Incluso, y como siempre suele suceder en este tipo de crisis a nivel global, hay sectores comerciales que han experimentado un fuerte crecimiento, desde luego no es el caso del sector inmobiliario que se ha visto fuertemente resentido.

Hacer predicciones sobre cómo evolucionará el sector inmobiliario después del COVID-19 sería en extremo temerario, sin embargo, se pueden establecer diversos escenarios posibles y sobre ellos planificar distintas estrategias.

Qué sucederá con las inmobiliarias después del COVID-19.

  • La salud de los agentes inmobiliarios.

Para las inmobiliarias la prioridad número uno es la salud de sus agentes inmobiliarios y de la plantilla de la empresa en general, y ante una situación de características tan dinámicas la velocidad de adaptación al cambio es determinante a nivel organizacional.

Por otro lado, el capital humano de la inmobiliaria es determinante para el retorno comercial, y por eso el siguiente punto es también muy importante a tener en cuenta por parte de las empresas del sector inmobiliario.

  • El estado emocional de los agentes inmobiliarios. 

Si bien la prioridad número uno para la inmobiliaria es la salud de su plantilla, el estado emocional de sus empleados después del COVID-19 no es menos importante. Miedo, incertidumbre, desánimo y otros elementos han surgido en las personas en general, que se han visto obligadas a cambiar sus hábitos.

Muchos agentes inmobiliarios no estarán en condiciones emocionales de retomar sus actividades laborales cotidianas, o cuando menos para algunos profesionales del sector inmobiliario será algo bastante complicado.

La inversión inmobiliaria después del COVID-19.

  • Fuerte desaceleración. 

La fuerte desaceleración del sector inmobiliario no se hizo esperar, y al igual que otros sectores comerciales se espera que a partir del primer semestre del 2021 comience la recuperación.

No obstante, existen previsiones de comportamientos similares de los inversionistas al igual que en crisis anteriores, las cuales por cierto no fueron muy parecidas a la actual, aunque las propiedades siguen representando una inversión con retornos muy atractivos.

  • Los vuelos regulares. 

Aquí comenzamos a vislumbrar una de las cuestiones más importantes para las inmobiliarias, sobre todo para aquellas que dependen de los clientes extranjeros, y es cuándo retomarán sus actividades las compañías aéreas.

El retorno de los vuelos regulares es un factor clave para poder analizar la situación de las inmobiliarias después del COVID-19, y si bien las empresas del sector inmobiliario no dependen directamente del turismo, necesitan que sus clientes extranjeros puedan volar.

Conclusiones.

portales inmobiliarios publicidad inmobiliaria

Los análisis a corto plazo de lo que sucederá con el sector inmobiliario después del COVID-19 probablemente sean lo más sencillos de realizar, aunque es muy importante analizar los cambios que se producirán en la forma de trabajar.

  • El trabajo remoto de los agentes inmobiliarios. 

Muchas empresas del sector, y sobre todo agentes inmobiliarios, han descubierto que el trabajo remoto es un estilo de trabajo muy efectivo y que ofrece grandes posibilidades.

Antes de la crisis era un estilo de trabajo poco utilizado por los profesionales del sector inmobiliario, acostumbrados al viejo modelo organizacional de trabajar en la oficina de la inmobiliaria.

Sin embargo, actualmente muchas inmobiliarias y agentes descubrieron los beneficios del trabajo remoto, que favorece la mejora en los niveles de productividad, y hace reducir gastos a las empresas.

  • El uso de la tecnología. 

Los viejos modelos organizacionales en el sector inmobiliario fueron un factor de resistencia ante las nuevas tecnologías, desaprovechando todo su potencial en diferentes niveles, aunque actualmente el uso de la tecnología es casi una cuestión de supervivencia para los agentes y las inmobiliarias.

Los profesionales del sector inmobiliario han vuelto a utilizar Skype, aprovechan el potencial de las videollamadas por WhatsApp, y otros se benefician de las reuniones en espacios virtuales con Zoom.

Después del COVID-19, los agentes inmobiliarios probablemente hagan un mejor uso de la tecnología, entendiendo su gran potencial y el beneficio que reporta en todas las áreas para el ejercicio de su profesión.

Después del COVD-19 los agentes inmobiliarios regresarán a las oficinas de las inmobiliarias, aunque es muy probable que se produzca un cambio de perspectiva en la utilización de la tecnología y el trabajo desde casa, cuando menos de forma combinada para conseguir mejores resultados.

En cualquier caso, después del COVID-19 de una forma u otra no seremos los mismos, y es necesario seguir adelante intentando desarrollarnos satisfactoriamente, tanto a nivel personal como profesional.

Seguiremos procurando retomar nuestras vidas como las dejamos, aunque para muchos será muy difícil, y para otros será enfrentarse a una realidad completamente diferente que se convertirá en un autentico desafío.

Para las inmobiliarias el después del COVID-19 será un desafío empresarial a todos los niveles, tanto comercial como organizacional, y para los agentes inmobiliarios un desafío profesional como pocos.

Comments are closed.

Check Also

Vídeo CV para el agente inmobiliario.

Select your language: El vídeo CV es un tipo de currículum muy efectivo para los agentes i…