Home Información Local Rutas turísticas de Guardamar.

Rutas turísticas de Guardamar.

Guardamar / Alicante / Costa Blanca

Las rutas turísticas de Guardamar tienen un encanto único, y ofrecen más de 25 kilómetros para la práctica del senderismo.

Si bien las playas de Guardamar son el principal reclamo para los visitantes, las rutas turísticas también se han convertido en un gran atractivo para los miles de turistas que visitan el municipio cada año.

Los itinerarios de las rutas turísticas de Guardamar son diversos, y cada uno ofrece distintos atractivos y experiencias para quienes los recorren.

Rutas turísticas de las Dunas y la Gola.

El itinerario sale del casco urbano por el paseo del Ingeniero Mira, que fue el primer camino de Guardamar hacia el mar a través de las dunas, abierto en 1903.

Recorridos 300 metros se gira a la izquierda para atravesar la pinada, repoblada a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas.

Durante la segunda mitad del recorrido se puede observar a la derecha el cordón de dunas móviles que se extiende a lo largo de la playa.

Al final del recorrido se encuentra el puerto deportivo y la desembocadura del Río Segura, que ofrece una panorámica del cordón dunar y la pinada.

Ruta turística del Puerto.

Esta ruta recorre la margen derecha del último tramo del Río Segura por el borde norte del casco urbano y de la pinada hasta llegar al puerto deportivo y pesquero.

Durante la mayor parte del recorrido es posible la observación de muchas especies de aves acuáticas, presentes en el tramo de río donde se produce la transición entre las aguas dulces y saladas.

  • Inicio: Puente de Hierro.
  • Final: Puerto pesquero.
  • Longitud: 2,7 km.

Ruta dels Tussals.

Hay que seguir el río hacia el oeste 600 metros hasta encontrar el vado que lo atraviesa y caminar por el camino de la margen izquierda hasta el mar.

Hay un tramo de la ruta donde se camina entre el cauce nuevo y el cauce antiguo del Río Segura, donde este último recibe las aguas de drenaje de gran parte de la Vega Baja del Segura a través de múltiples azarbes. Atravesar el río viejo por la pasarela y caminar entre la pinada y el río hasta el mar.

Este itinerario es idóneo por la observación de aves acuáticas y permite llegar a una de las playas más vírgenes de Guardamar.

  • Inicio: Puente de Hierro.
  • Final: Playa dels Tussals.
  • Longitud: 3,8 km.

Ruta de la Huerta.

Esta ruta turística comparte el primer tramo con el anterior hasta el primer vado.

Una vez atravesado el cauce, seguir el camino de la margen izquierda (orilla norte) hacia el oeste, río arriba, hasta encontrar el puente del camino viejo de Orihuela.

En este punto hay que desviarse a la derecha por el camino asfaltado y seguir el trazado de la acequia dels Horts hasta el vado de La Inquisición, ya en el término municipal de Rojales, que permite enlazar con la ruta turística del río y los cabezos.

Caminar junto a la acequia dels Horts, que es una de las mayores y más antiguas de Guardamar, permite descubrir la huerta tradicional característica de la comarca.

  • Inicio: Puente de Hierro.
  • Final: Vado de La Inquisición.
  • Longitud: 5 km.

Ruta del río y los cabezos.

Atravesando el puente de hierro, caminamos por la margen izquierda (orilla norte) del río viejo hacia el oeste, hasta encontrar el nuevo cauce del río, que hay que seguir por la margen derecha (orilla sur), también hacia el oeste.

Al final, el vado de la Inquisición permite enlazar con la ruta de la Huerta, pudiéndose combinar una de ida y la otra de vuelta.

La ruta turística está repleta de numerosos e interesantes elementos del patrimonio arqueológico; por un lado, el asociado a los aprovechamientos hidráulicos (azud y molino del siglo XIV, compuertas del canal de Riegos de Levante, y antiguos aparatos elevadores de tracción animal.

Por otro lado de la ruta, se encuentran los yacimientos arqueológicos en los cabezos que bordean la huerta: ciudadela fenicia del Cabezo Pequeño del Estaño, poblado y necrópolis ibérica del Cabezo Lucero y asentamiento y fortificación islámica del Cabezo Soler.

  • Inicio: Puente de Hierro.
  • Final: Vado de La Inquisición.
  • Longitud: 4,7 km.

Ruta de la Laguna.

Carril bici que junto a la carretera nacional N-332, une Guardamar con Torrevieja.

En el km 65,5 se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Laguna de La Mata.

Senda del Castillo.

La red de sendas del castillo, con 1,2 km en total, permite recorrer el emplazamiento y los alrededores de la antigua villa amurallada y los restos de la fortificación, con una panorámica privilegiada sobre el pueblo, el término y la bahía.

  • Inicio: villa amurallada.
  • Longitud: 1,2 km.

Caminos de la pinada.

Accesible desde la ruta turística de las dunas, la pinada ofrece 3,3 km de caminos preservados de tránsito motorizado para disfrutar de este atractivo espacio natural junto al mar y admirar la magnífica tarea de repoblación llevada a cabo hace un siglo por el Ingeniero Mira.

  • Inicio: paseo Mira.
  • Longitud: 3,3 km.

Itinerario de conexión.

Las rutas turísticas de Guardamar tienen un punto de conexión, el cual facilita realizar los distintos recorridos.

El acceso al puente de hierro, punto de inicio de las rutas turísticas, puede hacerse desde diversos puntos (desde el puerto, Tussals, la Huerta o la ruta del río).

El recorrido tiene un 1 km de longitud a través de calles tranquilas al pie del castillo y conectado con su red de sendas.

Comments are closed.

Check Also

Playas de Orihuela Costa.

Las playas de Orihuela Costa se caracterizan por su belleza natural, la calidad de sus ser…