Home Coaching Inmobiliario Roles tecnológicos en el ámbito inmobiliario.

Roles tecnológicos en el ámbito inmobiliario.

inmobiliaria

Select your language: en

Dentro del ámbito de la agencia inmobiliaria en España, hace muy poco tiempo que comienzan a delimitarse las figuras organizacionales directamente vinculadas a la tecnología.

Dadas las actuales circunstancias, determinadas por la relevancia que tiene internet en la vida de las personas, las figuras organizacionales de la inmobiliaria vinculadas al ámbito tecnológico son casi vitales a nivel empresarial.

En el área de recursos humanos de la inmobiliaria en España, la figura organizacional vinculada a la tecnología solía ser solamente la del informático. Una persona con competencias definidas, casi en exclusiva, en los aspectos funcionales de la red de ordenadores de la inmobiliaria.

Sus competencias profesionales, dentro de la inmobiliaria a nivel organizacional, tradicionalmente se han centrado en la gestión de las redes informáticas, y el mantenimiento de los ordenadores de los miembros de la organización. En modo alguno quiero insinuar que la función del informático de la agencia inmobiliaria sea poco importante, al contrario, cumple un rol organizacional muy importante.

El rol del informático de la inmobiliaria a lo largo de los años, y particularmente condicionado por la gran dependencia tecnológica que hemos adquirido, ha cobrado un papel relevante.

Sin embargo, las competencias de los roles vinculados a la tecnología, centrados en el ámbito de la inmobiliaria en España, han trascendido la gestión del sistema informático en sí mismo.

Hoy en día, una agencia inmobiliaria en España depende mucho más de la tecnología que hace diez años atrás. Desde ahí surge la necesidad de incorporar nuevas figuras organizacionales, y específicamente vinculadas al ámbito tecnológico; porque la realidad así lo determina.

Desde luego el modelo organizacional implementado condicionará a la inmobiliaria, como también los recursos humanos y económicos con los que cuente; factores que limitarán de una forma u otra su modelo de gestión interno.

Para una agencia inmobiliaria en España con pocos recursos económicos, la posibilidad de incorporar a su plantilla profesionales del ámbito tecnológico puede ser algo casi imposible.

Lo anterior en modo alguno resulta exagerado, especialmente si analizamos la gran cantidad de figuras organizacionales surgidas en los últimos años vinculadas a la tecnología. Incluso, en la pequeña y mediana agencia inmobiliaria de España, el área de recursos humanos ni siquiera suele existir.

Conocimientos tecnológicos básicos en el sector inmobiliario. 

ámbito inmobiliario

Antes de analizar los roles tecnológicos dentro del ámbito inmobiliario, procede mencionar las acentuadas carencias que se detectan entre los usuarios de internet y de las nuevas tecnologías a nivel general dentro del sector.

La definición de ”usuario medio”, actualmente parece significar casi un desconocimiento absoluto de los conceptos básicos de la informática. Un factor que condiciona negativamente al sector inmobiliario de España, y no es una cuestión de menor importancia, al contrario.

Utilizar un procesador de textos, no significa en modo alguno dominar todo el paquete de programas que ofrece una suite ofimática. No hablamos de contar con conocimientos en programación, solo de utilizar programas muy básicos y de uso diario dentro de una oficina inmobiliaria.

Cuando un agente inmobiliario o cualquier miembro de la agencia inmobiliaria no puede dejar de mirar el teclado de su ordenador al escribir, significa que necesita hacer un curso de mecanografía.

Simplemente por una cuestión de conseguir aumentar su nivel de productividad; y cualquier agente inmobiliario o persona que trabaje en una inmobiliaria, puede hacer un curso de mecanografía online gratis.

Formación básica vinculada a la tecnología.
  • Habilidad mínima de escritura sobre un teclado de ordenador (mecanografía).
  • Dominio de aplicaciones ofimáticas (editores de textos, presentaciones, base de datos, etc).
  • Conocer las características de un CRM inmobiliario y sus funcionalidades.
  • Vinculación de diferentes dispositivos tecnológicos.
  • Protocolos elementales de internet.
  • Configurar programas informáticos básicos de uso diario.
  • Aspectos legales sobre la protección de datos personales.
  • Conocer los formatos de archivos más utilizados y su función.
  • Diferencias y utilidades de los distintos navegadores de internet.
  • Funcionalidad de las aplicaciones de los dispositivos móviles.
  • Aspectos vinculados a la seguridad (antivirus, cortafuegos, encriptación de datos, contraseñas etc).

La formación tecnológica para todos los miembros de la inmobiliaria, debe ser un aspecto prioritario a nivel organizacional, y valorarse de ser necesario como una inversión.

Porque las carencias a nivel tecnológico, pueden convertirse en un factor limitador para conseguir un aumento en el nivel global de la productividad inmobiliaria.

Figuras organizacionales vinculadas a la tecnología.

Las competencias de las figuras organizacionales de la agencia inmobiliaria, quedan determinadas por el modelo organizacional implementado.

Al mismo tiempo, los roles asignados para la gestión de las tareas específicamente vinculadas a la tecnología, varían de acuerdo a las limitaciones empresariales de la agencia.

El siguiente es un modelo basado en las nuevas necesidades organizacionales, y no implica que una inmobiliaria deba o pueda incorporar a su plantilla profesionales para desarrollar tales roles.

Al mismo tiempo, la agencia inmobiliaria en España debe entender que dichas figuras organizacionales son clave, particularmente si nos basamos en la realidad tecnológica en la cual vivimos.

El informático de la agencia inmobiliaria.

Como mencionamos al comienzo del artículo, el informático de la inmobiliaria es el rol tecnológico organizacional más conocido en España.

Es el responsable de gestionar la red de ordenadores utilizados en la oficina de la agencia inmobiliaria, mantener sus sistemas operativos en óptimas condiciones, y realizar tareas de mantenimiento de los terminales informáticos de forma periódica.

En casos puntuales, sobre todo cuando la agencia no cuenta con un webmaster, generalmente es el encargado de gestionar los servicios de hosting contratados para el blog inmobiliario y la web inmobiliaria.

Si la inmobiliaria cuenta con sus propios servidores, el informático es el responsable de su correcto funcionamiento y mantenimiento (copias de seguridad, establecer sistemas de seguridad, etc).

Por otro lado, cuando suceden problemas de cualquier índole con los ordenadores de la agencia inmobiliaria (infecciones por virus, mal funcionamiento de hardware, etc), el informático suele ser el rol protagonista para solucionar tales incidencias.

Al haber estado haciendo referencia previamente a las competencias del informático de la inmobiliaria, a modo de introducción del presente contenido, su rol por lo tanto queda cuando menos bastante claro a nivel organizacional.

El Community Manager inmobiliario.

El Community Manager de la inmobiliaria es el responsable de difundir los contenidos organizacionales en internet (propiedades en venta, viviendas en alquiler, artículos del blog inmobiliario, boletines de prensa corporativos, actualizaciones de estado, promociones inmobiliarias, newsletter inmobiliario, etc).

Al mismo tiempo, entre sus competencias se encuentra el desarrollo de marca de la agencia inmobiliaria a nivel online, y la gestión de las diferentes cuentas social media de la inmobiliaria en las distintas plataformas (Google Plus, Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, YouTube, etc).

La gestión de las páginas social media de la inmobiliaria en las diferentes plataformas es un factor muy importante, sobre todo para el desarrollo de marca inmobiliaria, y el Community Manager, además de gestionarlas, es el encargado de generar una comunidad desde las mismas.

Gestionar la comunidad de la inmobiliaria a nivel social media no solo significa conseguir seguidores para las diferentes cuentas, como tampoco es una tarea que debe limitarse a difundir los contenidos de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario.

Una comunidad en las plataformas social media implica generar sinergias positivas con los usuarios, potenciar el feedback con los seguidores, y así lograr no solo el desarrollo de marca inmobiliaria, sino también intentar captar a potenciales clientes compradores.

El ámbito de actuación profesional del Community Manager inmobiliario son las redes sociales, aunque también existen otros entornos en internet en los cuales puede desarrollar su tarea (foros, directorios, portales inmobiliarios, etc).

Por otro lado, el Community Manager se convierte en el asesor ideal para el agente inmobiliario que desea realizar su propia campaña de branding personal, tanto sea a través de las diferentes redes sociales como mediante otras vías de comunicación online (páginas web, blogs inmobiliarios, foros profesionales vinculados al sector, comunidades online especializadas, etc).

Para una agencia inmobiliaria en España, un Community Manager es un rol determinante para implementar de forma eficaz una estrategia de marketing digital inmobiliario. 

En el próximo artículo de la categoría de coaching inmobiliario, seguiremos analizando otros roles tecnológicos dentro de la agencia inmobiliaria en España.

Comments are closed.

Check Also

La fuga de talento en la inmobiliaria.

Select your language: El informe Mercer sobre el Estudio Global de Tendencias de Talento d…