Home Coaching Inmobiliario Roles tecnológicos en el ámbito inmobiliario de España.

Roles tecnológicos en el ámbito inmobiliario de España.

ámbito inmobiliario

Select your language: en

Anteriormente analizamos la importancia de los roles tecnológicos en el ámbito inmobiliario de España, y definimos las nuevas figuras organizacionales vinculadas a la tecnología, su importancia y también sus principales competencias.

Repasemos los principales puntos tratados en el contenido anteriormente publicado, como forma de situarnos dentro de la temática desarrollada.

  • Nuevos roles tecnológicos en el ámbito de la agencia inmobiliaria en España.
  • La figura del informático de la inmobiliaria como referencia organizacional.
  • Dependencia tecnológica dentro del ámbito inmobiliario como realidad profesional.
  • Cualificación y formación del agente inmobiliario en el área de informática.
  • Formación tecnológica básica para una inmobiliaria de España en la actualidad.
  • Competencias y funciones del Community Manager inmobiliario.

Nuevos roles tecnológicos en el sector inmobiliario de España. 

Muchas de las nuevas figuras organizacionales del sector de la informática dentro del ámbito inmobiliario en España han surgido recientemente, durante los últimos cinco años.

También existen figuras o roles tecnológicos que siempre han existido, y ahora se denominan de forma diferente; cambio producido principalmente por la predominancia del idioma inglés dentro del sector informático.

Lo anterior es una cuestión de semántica, aunque en algunas oportunidades nos encontramos intentando traducir al español nombres de profesiones que no parecen tener sentido alguno.

Ejemplo de ello es lo que sucede con el Content Curator inmobiliario, que traducido al español sería “el curador de contenidos de la inmobiliaria”; algo que incluso ni siquiera suena bien al oído de un hispanohablante.

En cualquier caso, las etiquetas de las profesiones o de los roles tecnológicos dentro del ámbito inmobiliario en España no es lo importante; lo determinante es definir las competencias y funciones de dichos roles.

El webmaster de la agencia inmobiliaria.

El webmaster inmobiliario es el responsable del funcionamiento y desarrollo de la arquitectura de la página web de la inmobiliaria y/o del blog inmobiliario.

Entre sus principales competencias encontramos: programación del sitio web inmobiliario, mantenimiento de la web inmobiliaria, implementar controles de seguridad, optimización del sitio, coordinación con los responsables de la agencia (manager inmobiliario o el propietario de la inmobiliaria), etc.

Si la agencia inmobiliaria gestiona de forma independiente su página web y su blog inmobiliario, un solo webmaster puede asumir ambas competencias; como también dichas competencias pueden ser asumidas por diferentes profesionales. Todo dependerá del modelo organizacional y de gestión empresarial adoptado por la inmobiliaria.

Al mismo tiempo, el webmaster inmobiliario es el encargado de supervisar el correcto funcionamiento del hosting contratado por la inmobiliaria para alojar sus sitios.

Para una inmobiliaria contar con un buen servicio de hosting es un factor muy importante, el cual le permitirá aumentar sus niveles de productividad y mejorar su grado de funcionamiento organizacional tanto interno como externo.

El webmaster inmobiliario será el responsable de mantener online los sitios de la inmobiliaria, como también otras aplicaciones y herramientas de gran utilidad; como por ejemplo:

  • Web inmobiliaria.
  • Blog inmobiliario.
  • Red social inmobiliaria interna.
  • CRM inmobiliario.
  • Blogs satélites para los agentes inmobiliarios.
  • Plataformas de atención al cliente.
  • Herramientas de marketing inmobiliario.

Las anteriores solo son algunas de las utilidades que puede ofrecer un hosting inmobiliario, aunque existen otras, y el webmaster inmobiliario de un modo u otro será el responsable de su correcto funcionamiento.

El responsable del blog inmobiliario.

Como hemos mencionado, una inmobiliaria puede gestionar su página web y su blog inmobiliario de forma independiente o bien desde un mismo hosting (utilizando diferentes dominios).

En cualquier caso, el webmaster inmobiliario no necesariamente debe ser el responsable del blog inmobiliario, como tampoco implica que éste sea el creador de los contenidos publicados en dicho sitio.

Por tendencia, la agencia inmobiliaria en España suele superponer competencias y responsabilidades sobre un mismo rol organizacional, principalmente por falta de recursos económicos o por desconocimiento.

Lo anterior no implica en modo alguno que sea algo realmente efectivo o productivo, al contrario. Cuanto mayor es el grado de especificidad en una actividad profesional, mejores serán los resultados obtenidos.

No obstante, por lo general el autor del blog inmobiliario, cuando el sitio se gestiona de forma independiente de la web, suele ser también el webmaster del sitio. Como también suele ser el encargado de establecer la estrategia de difusión de contenidos a nivel social media, competencia vinculada al Community Manager inmobiliario

– Competencias tradicionales del administrador de un blog inmobiliario en España:

  • Administración del sitio.
  • Programación de la plantilla utilizada.
  • Actualización del gestor de contenidos (plugins de WordPress, etc). 
  • Creación de artículos y establecer la línea editorial (categorías).
  • Difusión de contenidos en las plataformas social media
  • Edición de artículos en otros idiomas (blog inmobiliario multilingüe). 
  • Curación de contenidos para su difusión interna a nivel organizacional.

El Content Curator inmobiliario. 

El rol del Content Curator a nivel organizacional no es nuevo, sin embargo, en la actualidad dentro de cualquier estrategia de marketing inmobiliario es una figura clave.

El marketing de contenidos en gran medida se basa en filtrar la información, segmentarla y difundirla de forma efectiva.

Fuera del sector inmobiliario, la figura del Content Curator la encontramos desde hace décadas en otros sectores profesionales, como la bibliotecología; un sector en el que los profesionales de la clasificación de la información hacen mucho más que catalogar libros o revistas.

Incluso, varios autores expertos en la materia muestran una fuerte oposición a la utilización del término Content Curator, por entender que el mismo se convierte en un factor de intrusismo profesional.

El rol organizacional del documentalista no es nuevo, y podemos establecer que el Content Curator se acerca más a la figura profesional de un documentalista que al de un Community Manager.

La metodología de trabajo implementada por el Content Curator inmobiliario puede variar, dependiendo de su formación, experiencia y preferencias personales. No obstante, existen diferentes modelos de abordaje profesional, y diferentes autores proponen distintos modelos de aplicación.

En cualquier caso, e independientemente de los puntos de vista de los diferentes autores expertos en la materia, podemos encontrar un modelo muy extendido para la curación de contenidos a nivel profesional dentro del sector inmobiliario:

  • Planificación o metodología de la curación de contenidos.
  • Búsqueda de la información en internet.
  • Selección de los contenidos más relevantes.
  • Caracterización de la selección bajo el criterio establecido.
  • Difusión de los contenidos a través de los canales previamente establecidos.
  • Reforzar y/o potenciar el vínculo con el segmento de audiencia predefinido.
  • Evaluación de los resultados obtenidos mediante datos objetivos.

El Content Curator inmobiliario suele utilizar diferentes herramientas para implementar las distintas fases de su trabajo, muchas de ellas online; las cuales facilitan el filtrado y la segmentación de los millones de contenidos que se generan a diario en internet.

Es un rol organizacional que puede ser adoptado por un miembro de la agencia inmobiliaria, o bien ser derivada su competencia a un profesional externo.

Las funciones del Content Curator inmobiliario son tanto a nivel organizacional interno como externo; potenciando el flujo de información que circula entre los agentes inmobiliarios, y también reforzando la estrategia del Community Manager de la inmobiliaria.

El administrador del CRM inmobiliario.

La utilización de un CRM (Customer Relationship Manager) es determinante para conseguir buenos niveles de productividad inmobiliaria. En el ámbito inmobiliario de España, el rol del administrador o responsable del CRM inmobiliario cobra una relevancia muy importante.

Si bien es un hecho que todos los miembros del equipo inmobiliario deben saber utilizar correctamente el CRM de la inmobiliaria, también es necesario que a nivel organizacional exista una figura encargada de éste.

La configuración del CRM inmobiliario es un factor clave; como también la incorporación de nuevos módulos y funcionalidades, que permitirán un mejor nivel funcional a nivel profesional interno para la inmobiliaria.

En el mercado existen diferentes tipos de CRM inmobiliario, como también distintas maneras de implementarlos dentro del ámbito inmobiliario.

El responsable de dicho programa de gestión interno, será el encargado de realizar su implementación, ajustarlo a las necesidades organizacionales y empresariales de la inmobiliaria; como también de formar a los miembros de la organización para que puedan utilizarlo de forma efectiva.

Un CRM inmobiliario permite supervisar y gestionar diferentes áreas de una agencia inmobiliaria, y sirve tanto como canal de comunicación interno y externo. Las principales características y funcionalidades que ofrece una CRM inmobiliario son las siguientes:

  • Listado de las propiedades en venta.
  • Creación y gestión de bases de datos de clientes.
  • Control de las viviendas captadas (en venta o en alquiler).
  • Segmentar las viviendas en alquiler por temporada o por larga duración.
  • Implementar estrategias de marketing inmobiliario.
  • Gestión del tiempo del agente inmobiliario.
  • Promoción de eventos internos o externos de la inmobiliaria.
  • Servicio de atención al cliente de la inmobiliaria.
  • Supervisar las visitas a las viviendas en venta.
  • Resultados obtenidos por cada agente inmobiliario.
  • Vinculación con la red social inmobiliaria interna

Dependiendo del CRM inmobiliario implementado, las funcionalidades del mismo varían, y cada uno cuenta con módulos y características especificas para la inmobiliaria.

Para una agencia inmobiliaria en España existen diferentes opciones, como por ejemplo: SharePoint, Bitrix24, Hipergate e incluso utilizar WordPress como CRM inmobiliario o un CRM de código abierto

Comments are closed.

Check Also

La fuga de talento en la inmobiliaria.

Select your language: El informe Mercer sobre el Estudio Global de Tendencias de Talento d…