Home Productividad Inmobiliaria Red social inmobiliaria interna.

Red social inmobiliaria interna.

Select your language: en

La finalidad de una red social inmobiliaria es potenciar diversos factores, para lograr aumentar los niveles de productividad internos a nivel organizacional y empresarial.

Cada inmobiliaria en España cuenta con sus particularidades, definidas en el amplio espectro de sus limitaciones y recursos disponibles. Sin embargo, existen algunos factores que funcionan de forma independiente a dichos factores limitadores.

Indistintamente de los objetivos particulares de cada agencia inmobiliaria, al momento de implementar una plataforma social media interna se deben tener en cuenta ciertas finalidades de la misma:

  • Aumentar el nivel de la productividad global de la inmobiliaria.
  • Reflejar el grado de productividad individual de cada miembro de la organización. 
  • Compartir información e intercambiar ideas para generar sinergias positivas.
  • Mejorar el sistema de trabajo del equipo inmobiliario.
  • Gestionar el conocimiento de forma fluida entre los miembros de la inmobiliaria.
  • Comunicación externa para el servicio de atención al cliente
  • Establecer un punto neurálgico de cooperación a nivel empresarial.
  • Centro de intercambio de ideas previo a la reunión semanal inmobiliaria.
  • Maximizar el hosting de la inmobiliaria como recurso tecnológico. 
  • Vinculada al CRM inmobiliario para potenciar la eficacia de la gestión interna.

Aspectos clave de una red social inmobiliaria interna.

La utilización de una red social inmobiliaria a nivel interno implica, al igual que el resto de las plataformas social media de internet, establecer una serie de normas o códigos de funcionamiento.

Existen una serie de aspectos que la agencia inmobiliaria debe tener en cuenta, los cuales se pueden definir como códigos funcionales de la plataforma de gestión interna.

Innovación y desarrollo para la inmobiliaria en España. 

El modelo de gestión inmobiliario actual a nivel organizacional en España, requiere de una constante actualización de los modelos disponibles y de implementar nuevas tecnologías.

Una red social inmobiliaria interna, al igual que la propia agencia, debe estar abierta a los cambios y adoptar aquellos mecanismos que le permitan conseguir mejores niveles de productividad.

Un agente inmobiliario asertivo y proactivo es determinante a nivel organizacional, y por tendencia no suele surgir como un rasgo innato de la personalidad del profesional. El coaching inmobiliario tiende, entre otros aspectos, a promover el espíritu crítico constructivo dentro de la inmobiliaria.

Como también promueve los valores organizacionales de la inmobiliaria, estimula la mejora en los niveles de resiliencia del agente inmobiliario, y atiende desde las necesidades especificas tanto organizacionales como empresariales.

Por otro lado, la tecnología tiene un requisito fundamental: la misma se debe saber utilizar. Por eso la formación de los miembros del equipo inmobiliario en cuanto al uso de las nuevas tecnologías es un factor determinante.

Millones de personas en el planeta utilizan a diario teléfonos inteligentes y navegan por internet; sin embargo, los estudios demuestran que la gran mayoría de ellos no conocen el funcionamiento del hardware de sus dispositivos móviles, y mucho menos saben lo que es un simple protocolo de internet.

Una agencia inmobiliaria en España, no solo debe invertir en la compra de tecnología, también debe destinar recursos para la formación de las personas que utilizarán dichas tecnologías.

Por otro lado, el coaching inmobiliario en España también debe valorarse como una inversión; la cual tendrá un retorno vinculado al aumento de la productividad de la inmobiliaria a corto y mediano plazo.

Modelo de comunicación interno inmobiliario. 

Es muy importante establecer un modelo de comunicación interno no lineal dentro de la inmobiliaria, el cual permita al mismo tiempo implementar un modelo de interacción de iguales características (no lineal).

Es un factor clave al momento de implementar una red social inmobiliaria a nivel interno, el cual puede ser incluso interpretado como norma básica dentro de la estructura organizacional.

La finalidad es que cualquier agente inmobiliario o miembro de la inmobiliaria, pueda comunicar sus ideas de forma efectiva, compartiendo las mismas en tiempo real y de forma ascendente dentro de la estructura empresarial establecida.

Sugerencias, comentarios, observaciones, recomendaciones y cualquier otro tipo de elemento a ser comunicado, debe transmitirse de inmediato.

El modelo de comunicación y colaboración interno a nivel inmobiliario, procede establecerlo como un flujo ascendente constante; es decir, desde los niveles inferiores de la estructura organizacional hacia los superiores.

Comunicación flexible y sin marco temporal.

Para que una red social inmobiliaria interna funcione de forma efectiva, no deben establecerse restricciones vinculadas a límites de tiempo en cuanto a su funcionamiento.

Lo cual no significa en modo alguno, porque puede llevar a graves errores de interpretación, que los miembros del equipo inmobiliario no cumplan con fechas establecidas o sigan su agenda de trabajo.

Los miembros de la agencia inmobiliaria, aportan conocimientos e información sin un marco temporal, para que otros miembros puedan beneficiarse de ellos; incluso aquellos que aún no trabajan en la agencia inmobiliaria.

Ahí radica la importancia del rol organizacional del Content Curator, responsable de gestionar la información interna y gestionar una base de datos accesible en todo momento.

Transparencia en la información. 

Es determinante que los miembros del equipo inmobiliario cuenten con toda la información necesaria para poder interactuar de forma efectiva; siempre de acuerdo a las competencias individuales establecidas para cada uno y de acuerdo a sus estrictas necesidades profesionales.

Las competencias de cada agente inmobiliario deben previamente quedar claramente establecidas, por el líder de la inmobiliaria o por el manager inmobiliario.

Contar con la información necesaria segmentada por competencias, permite que los miembros de la organización participen en la toma de decisiones dentro de los parámetros que le han sido asignados.

Un elevado nivel de transparencia en el tráfico de la información interna estimula la actitud proactiva, y hace que el agente inmobiliario asuma un mayor grado de compromiso.

Vía de comunicación externa para la inmobiliaria. 

Aunque la red social inmobiliaria sea implementada a nivel interno, ello no significa que la misma sirva como plataforma de comunicación externa.

Los factores mencionados anteriormente como el flujo de información, la colaboración y la cooperación, también deben orientarse hacia el “exterior” de la agencia inmobiliaria.

Una plataforma social media inmobiliaria interna, sirve como vía de comunicación externa en diferentes niveles:

  • Servicio de atención al cliente.
  • Gestión de la cartera de alquileres (propiedades en alquiler y clientes inquilinos).
  • Potenciar la estrategia social media en otras plataformas (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, Tumblr, etc).
  • Generar sinergias positivas con otras inmobiliarias o promotores inmobiliarios.
  • Captación de viviendas para la cartera de propiedades en venta o en alquiler.
  • Canal de publicidad para las viviendas en venta.
  • Reclutar nuevos miembros para el equipo inmobiliario.
  • Conseguir colaboradores externos para la agencia inmobiliaria.
La red social inmobiliaria y la gestión del tiempo. 

Una correcta gestión del tiempo a nivel profesional es vital para conseguir buenos niveles de productividad, y una red social inmobiliaria se orienta hacia la optimización del tiempo como recurso.

La plataforma social media interna como forma de comunicación complementaria, permite a la agencia inmobiliaria optimizar el tiempo, tanto a nivel individual como global.

La rapidez en el flujo de la información interna, agiliza los procesos y las formas en que los agentes inmobiliarios se comunican; facilitando conseguir mejores niveles de competencia profesional, y permitiendo una gestión del tiempo mucho más eficaz.

La información compartida en tiempo real potencia la efectividad de cualquier modelo organizacional inmobiliario; por eso es fundamental que cada miembro de la inmobiliaria entienda el funcionamiento de la red social interna y su finalidad.

La red social inmobiliaria interna no se sustenta en la tecnología ni en los sistemas informáticos, ellos solo son un medio para conseguir un fin.

La finalidad para la inmobiliaria en España es aumentar sus niveles de productividad, y utilizar una red social interna como medio para potenciar las habilidades y el talento de los miembros de su equipo inmobiliario es una vía muy efectiva.

Desarrollar el potencial de los miembros del equipo inmobiliario solo es uno de los objetivos de la red social inmobiliaria.

Estimular la participación y compromiso, el intercambio de ideas y generar sinergias positivas, son en definitiva elementos no vinculados a la tecnología, los cuales sin embargo son factores clave para el desarrollo organizacional de la inmobiliaria.

Una agencia inmobiliaria en España con una sólida estructura organizacional, y contando con una red social como herramienta de comunicación interna, además de aumentar sus niveles de productividad podrá expandirse a nivel empresarial.

Comments are closed.

Check Also

CRM Beyond Up en el sector inmobiliario.

Select your language: Beyond Up es un CRM con funcionalidades avanzadas y módulos de gran …