Home Coaching Inmobiliario Cómo reclutar un equipo de agentes talentoso.

Cómo reclutar un equipo de agentes talentoso.

inmobiliaria

La tarea de reclutar un equipo de agentes inmobiliarios talentoso y diverso puede resultar bastante compleja, sobre todo porque intervienen diferentes variables.

Una vez que la inmobiliaria determina sus fortalezas y debilidades, puede establecer sus necesidades particulares en base a datos objetivos, y lo puede conseguir mediante un análisis DAFO.

Por otro lado, para muchas inmobiliarias externalizar la tarea de reclutamiento de agentes para su equipo es casi una necesidad, simplemente porque no cuentan con un departamento de recursos humanos que se encargue de la tarea.

Cuando la inmobiliaria decide delegar la tarea de reclutamiento de personal a un profesional externo o una empresa, debe tener en cuenta que nadie puede trabajar en dicha tarea sin contar claramente con los perfiles requeridos.

Por eso es tan importante establecer en primer lugar las necesidades de la inmobiliaria, sus posibilidades reales y, algo muy importante, sus limitaciones en diferentes niveles (organizacional, económico, tecnológico, etc).

Equipo inmobiliario talentoso y diverso.

Para las empresas del sector inmobiliario conseguir atraer el talento es algo muy importante, y también es determinante crear equipos de trabajo diversos, porque la diversidad genera estrategias comerciales más efectivas.

Los millennials en el sector inmobiliario son la prueba de ello, porque al incorporar miembros jóvenes a los equipos inmobiliarios se consigue una perspectiva distinta respecto de los modelos tradicionales.

Desde luego la diversidad es mucho más que contratar agentes jóvenes, también es necesario interpretar la diversidad desde otros ángulos, y tener en cuenta que si la inmobiliaria establece un modelo de negocio a nivel internacional obviamente necesitará de agentes extranjeros.

Determinar a quién necesita la inmobiliaria y por qué.

Ninguna agencia inmobiliaria contrata personal por contratar. Si la empresa no necesita un especialista en listados de propiedades en venta, ni siquiera es necesario perder el tiempo intentando reclutar a profesionales con dicha especialidad.

La inmobiliaria tiene que determinar exactamente a quién necesita para completar su equipo y por qué los necesita.

Por ejemplo, los agentes inmobiliarios son clave en cualquier empresa del sector, sin embargo, resultan de poca utilidad cuando la inmobiliaria lo que realmente necesita son más captadores de propiedades.

Reclutar agentes en las redes sociales.

Estamos ante un cambio generacional muy significativo dentro del sector inmobiliario, y los potenciales compradores tienen dificultades para entenderse con los agentes que siguen aferrándose a los viejos modelos de negocio.

Los millennials, tanto profesionales como compradores, están en las redes sociales, interactúan y generan conexiones, se vinculan y desarrollan actividades que en otras épocas se realizaban fuera de internet.

Plataformas como Facebook cuentan desde hace años con sistemas propios de reclutamiento de personal, permitiendo a las inmobiliarias publicar sus ofertas de empleo, y por supuesto LinkedIn sigue siendo la red social de profesionales más importante de internet.

Modelo de compensación atractivo.

El dinero habla en el sector inmobiliario, es algo que todos lo sabemos, y la primera pregunta de los agentes y captadores es cuánto van a ganar, dejando habitualmente de lado las posibles compensaciones derivadas de su trabajo o las condiciones ofrecidas por la inmobiliaria.

¿Cuál es el modelo de compensación de la inmobiliaria? ¿Qué sistemas de comisiones ofrece a sus agentes y captadores? ¿Cuáles son los beneficios además del salario que reciben los empleados?

La inmobiliaria tiene que asegurarse de mantenerse competitiva, ofreciendo estructuras de comisiones, bonificaciones y beneficios atractivos. Esta es una de las razones más fáciles por las que un candidato talentoso elegirá a su competencia sobre usted.

Sistema simple de reclutamiento.

Comprender a quién contrata puede ayudar a la inmobiliaria a administrar mejor el talento y asignar los roles que mejor se adapten a sus habilidades. Una herramienta muy simple y efectiva para reclutar personal en el sector inmobiliario es la el sistema de perfiles DISC (Director / Interact / Supporter / Careful Thinker).

  • Director: quiere ganar dinero, ahorrar tiempo y ser eficiente.

  • Interact (Socializar): le gusta divertirse, hablar con los demás y evitar detalles.

  • Supporter: busca seguridad, protección y un sentido de pertenencia.

  • Careful Thinker: desea practicidad, equidad y un enfoque sistemático.

Si bien el DISC es un sistema muy básico es muy efectivo, y cuando la inmobiliaria comprende cada tipo de perfil puede establecer su propio mecanismo de reclutamiento.

Independientemente del DISC que la inmobiliaria elija contratar, debe tener presente que está formando un equipo, y un equipo es un grupo de personas que trabajan hacia el mismo objetivo.

Todos los tipos de DISC pueden ser un activo para el equipo inmobiliario siempre que se les asigne el rol correcto.

El reclutamiento es un proceso.

Todo sistema o modelo de reclutamiento de personal en definitiva es un proceso, el cual necesita de sus tiempos, fases y desarrollo.

Esto es muy importante, porque será el equipo de trabajo de la inmobiliaria, y no existen malos empleados, sino solo malos empleadores. Porque en definitiva a los malos empleados los reclutan los malos empleadores.

Ya sea que la inmobiliaria esté contratando agentes, captadores de propiedades, gestores de alquileres o personal administrativo, no hay que apresurar el proceso de reclutamiento de personal.

Si la inmobiliaria contrata por desesperación, intentando cubrir vacantes o puestos que son necesarios, terminará en la trampa que se convierte en una mala contratación.

Conclusiones.

El reclutamiento de personal en el sector inmobiliario es una tarea compleja, y debe hacerse mediante profesionales cualificados aplicando modelos de calidad.

Atraer el talento a la inmobiliaria debe ser el objetivo, estableciendo métodos y modelos de aplicación efectivos, adecuados a las necesidades de la empresa y coherentes con sus limitaciones.

Para las inmobiliarias es muy importante enfocarse en sus resultados comerciales, y su equipo de agentes será el medio para conseguirlo. Por eso las inmobiliarias tienen que atraer el talento y reclutarlo con eficacia.

Atraiga a los mejores, reclute y contrate con cuidado!

Comments are closed.

Check Also

Cosas que los agentes inmobiliarios no deben hacer en la oficina.

Hay algunas cosas que los agentes no deben hacer en la oficina de la inmobiliaria, y sin e…