Home Información Local Reciclaje de residuos en Orihuela Costa.

Reciclaje de residuos en Orihuela Costa.

El reciclaje de residuos en Orihuela Costa es un factor muy importante dentro de la política de recolección de basura del municipio.

Desde que el Ayuntamiento de Orihuela se hizo cargo de la recogida de residuos, asumió la importante tarea de reciclar los residuos sólidos susceptibles de ser reciclados.

El 100% de los residuos sólidos que son depositados en los contenedores del municipio de Orihuela Costa son reciclados (papel y cartón, vidrio, plástico y similares).

El correcto tratamiento de reciclado de los residuos que se generan mejora el medioambiente, y favorece la calidad de vida con entornos más saludables.

No obstante, y a pesar de todos los medios dispuestos por el Ayuntamiento del municipio, el compromiso y la colaboración de las personas residentes en Orihuela Costa es determinante para conseguir que el sistema de reciclaje de residuos sólidos sea realmente aprovechado.

Sugerencias para el reciclaje de residuos.

Contenedores de residuos en Orihuela Costa.

Muchos visitantes y/o residentes de Orihuela Costa pueden tener ciertas dudas respecto de la correcta utilización de los contenedores de residuos.

Los mismos se diferencian por colores, según una normativa de los países miembros de la Unión Europea, y cada uno se destina a cierto tipo de residuos.

Contenedores de residuos amarillos.

Para botellas y envases de plástico (productos de higiene personal o domésticos, bandejas de aluminio, bolsas, envoltorios, etc), envases metálicos (latas, aerosoles, bandejas de aluminio, tapones metálicos, etc), y briks (leche, zumos, sopas, conservas, etc).

  • Vaciar y plegar los envases antes de depositarlos en el contenedor amarillo.
  • Reutilizar las bolsas de plástico de los comercios y supermercados para separar los envases.
  • No depositar: biberones o chupetes (contenedor de restos), juguetes de plástico, utensilios de cocina (espátulas o escurridores), cubos de plástico como los utilizados en las playas de Orihuela Costa (se pueden reutilizar o bien depositar en el contenedor de restos).
Contenedores de residuos azules.

Para papel y cartón (cajas, envases de alimentación, papel de envolver, productos congelados, cajas de calzado, papel de uso diario, etc).

  • Plegar bien los envases de cartón antes de depositarlos para que ocupen menos espacio y sean más sencillos de introducir en el contenedor azul.
  • Los envases de cartón dentro de una bolsa de papel también pueden ser introducidos en el contenedor azul, aunque no con bolsas de plástico.
  • No depositar: briks de leche o de zumo, los cuales se suelen confundir y terminan siendo depositados de forma errónea en los contenedores azules, cuando debe ser depositados en los de color amarillo.

La confusión radica principalmente en la creencia equivocada sobre los materiales de composición de los briks, los cuales además de cartón contienen plástico y aluminio.

Tampoco procede depositar en dichos contenedores residuos y desechos de uso diario como servilletas o papel de cocina, los cuales deben ser depositados en el contenedor de desechos orgánicos (lugar también en el cual se deben depositar los pañales).

Contenedores de residuos verdes.

Para vidrio: botellas de vino o licores, frascos de colonia o de perfumes, tarros de alimentos, etc.

  • Vaciar por completo las botellas antes de depositarlas en los contenedores verdes.
  • Depositar los envases de vidrio en los contenedores sin tapas ni tapones para facilitar su reciclaje.
  • No depositar: objetos de cristal como bombillas, ceniceros, vajilla, vasos o espejos. Dichos objetos no deben ser depositados en los contenedores de color verde (un error muy frecuente de cometer), y deben ser llevados a un punto limpio de recogida o reciclado.
Contenedores de restos.

En Orihuela Costa también existen contenedores para otro tipo de residuos como alimentos, materiales orgánicos, plantas, pañales, etc.

Ciertos residuos no pueden ser depositados en ninguno de los contenedores anteriormente citados, los cuales se destinan para el reciclaje, y procede que sean llevados a puntos limpios o de recogida.

Los residentes de Orihuela Costa, para depositar ciertos residuos y sin necesidad de ir hasta un punto limpio, también pueden utilizar el servicio móvil conocido como “Ecoparque”.

El Ecoparque móvil se instala en diferentes puntos del municipio de Orihuela, siguiendo un calendario establecido y facilitando así a los residentes de la zona el depósito de ciertos residuos, los cuales no pueden ser depositados en los contenedores ubicados en la vía pública.

Los vecinos de Orihuela Costa pueden utilizar dicho servicio para depositar residuos domésticos especiales de uso común, como por ejemplo: aceite doméstico comestible, baterías y pilas, productos cosméticos, pinturas y disolventes, tubos fluorescentes, objetos electrónicos, radiografías, medicamentos, etc.

Conclusiones.

En definitiva, el sistema de recolección de basura de Orihuela Costa se combina con el reciclaje del 100% de los residuos sólidos, y el municipio pone a disposición de los residentes todos los medios disponibles para reciclar correctamente.

El compromiso de las autoridades locales y de las personas encargadas del reciclaje de residuos no es suficiente, y es necesario el compromiso por parte de todos los vecinos para conseguir un entorno más saludable.

Fuente: orihuela.es

Comments are closed.

Check Also

Transporte público en Orihuela Costa.

El transporte público en Orihuela Costa proporciona un espacio urbano más sano y de mayor …