Home Información Local Rambla de las Estacas (Playa Flamenca).

Rambla de las Estacas (Playa Flamenca).

La Rambla de las Estacas es parte importante del patrimonio natural de Orihuela Costa, la cual se suma a las hermosas playas y espectaculares calas de la zona.

Esta microrreserva natural es una de las muchas que podemos encontrar en la región de Valencia, y fue declarada Lugar de Interés Comunitario de Natura 2000 (Red Europea de Espacios Protegidos), y se destaca por su particular flora y fauna.

Microrreserva Rambla de las Estacas.

En la Comunitat Valenciana existen 7 microreservas de flora en las que está presente la jarilla de cabeza de gato. Una de ellas es la microrreserva de flora de la Rambla de las Estacas, declarada en 1999.

Se está situada en Playa Flamenca,  municipio de Orihuela, y abarca una superficie de 0,195 hectáreas. En 2001 esta microrreserva se declaró Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la red europea de espacios protegidos Natura 2000.

Actualmente la vegetación natural está siendo desplazada por especies exóticas invasoras (como la caña, la acacia, el ricino, etc.), y existen acúmulos de restos de poda de los jardines adyacentes, basuras diversas y escombros.

El vertido de aguas residuales y pluviales al barranco ha modificado el hábitat, favoreciendo la presencia de especies con requerimientos de mayor humedad.

El aprovechamiento educativo de la microrreserva y LIC actualmente no existe debido a la dificultad de acceso provocada por los muros y vallas realizados por las urbanizaciones.

Flora y fauna de la microrreserva.

La jarilla de cabeza de gato (Helianthemum Caputfelis) es un pequeño arbusto que vive en el norte de África (Argelia, Marruecos, Melilla), Cerdeña, Italia, Baleares y en el litoral costero de la provincia de Alicante(términos municipales de Teulada, Benissa, Calp, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada).

Su curioso nombre se debe a que los botones florales se parecen a una cabeza de gato. Crece en matorrales costeros abiertos con elevada insolación, sobre suelos calcáreos.

Se trata de una planta protegida por la normativa europea, española y valenciana. Está incluida en los catálogos español y valenciano de especies amenazadas con la categoría de Vulnerable.

La población más importante de España es la del sur de la provincia de Alicante con 20.400 ejemplares estimados (Baleares: 6.800, noreste de la provincia de Alicante: 2.810, Melilla: 700).

Junto a la jarilla de cabeza de gato, en la Rambla de las Estacas está presente un caracolillo, de nombre científico Tudorella Mauretanica, que está incluido en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas en la categoría de Vulnerable. Vive en la hojarasca de debajo de pinos y palmitos.

Cómo proteger la microrreserva.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, la Confederación Hidrográfica del Segura y los vecinos de la zona, va a realizar actuaciones de restauración de la microreserva de flora y LIC de la Rambla de las Estacas.

Se sustituirán las plantas invasoras por plantas autóctonas y se retirarán basuras y escombros. La jarilla cabeza de gato y el caracol Tudorella Mauretanica son rarezas naturales patrimonio de todos, y a todos nos corresponde su conservación.

¿Qué podemos hacer para colaborar?
  • No tirar basuras ni escombros al barranco.
  • No tirar restos de poda de nuestros jardines al barranco.·
  • Sustituir las plantas invasoras de nuestros jardines por plantas autóctonas o no invasoras.

Fuente: orihuela.es

Comments are closed.

Check Also

Transporte público en Orihuela Costa.

El transporte público en Orihuela Costa proporciona un espacio urbano más sano y de mayor …