Home SEO Inmobiliario Qué son las AMP de Google.

Qué son las AMP de Google.

Las AMP de Google son páginas web optimizadas para que carguen más rápido en los dispositivos móviles, especialmente en los teléfonos.

Básicamente las AMP (Accelerated Mobile Pages) son una versión simplificada de la página web que se ejecutan en HTML.

La nueva versión del HTML (Hyper Text Markup Language / Lenguaje de Marcas de Hipertexto) se basa en el formato AMP HTML, y consigue que las páginas de los sitios web con contenido multimedia se carguen casi de forma instantánea en los dispositivos móviles.

¿Para qué sirven las AMP de Google?

Las AMP de Google eliminan la mayoría de los elementos que hacen que las páginas web se carguen más lentamente en los dispositivos móviles, como los JavaScript, CSS y otros archivos similares de terceros que suelen utilizarse para diversos fines en programación (plugins, complementos, etc).

Según Google, las páginas creadas con AMP pueden llegar a cargarse hasta un 85% más rápido que las versiones estándar de los sitios.

Si bien la velocidad de carga varía en función del grado de optimización de cada sitio, y de otras variables, la carga de las páginas creadas con AMP es realmente muy rápida, casi instantánea.

Las AMP de Google se enfocan a mejorar la experiencia de los usuarios, y surgen en respuesta a los nuevos formatos de Facebook y Apple (Facebook Instant Articles y Apple News).

Ventajas de las AMP de Google.

  • Ventajas de las AMP para Google. 

La ventaja de las AMP es que permite a Google desarrollar su propio formato HTML, sin necesidad de entrar en dependencia con las aplicaciones y sistemas de terceros, como Apple o Facebook.

  • Ventajas de las AMP para los programadores. 

Para los programadores y webmasters las AMP también representan una venta, porque la optimización realizada en los sitios funciona en todas las plataformas (redes sociales, aplicaciones de terceros, etc).

  • Ventajas de las AMP para los usuarios. 

Para los usuarios quizás sea la gran ventaja, porque mejoran su experiencia de forma significativa, y recordemos que el uso de dispositivos móviles para navegar por internet sigue en aumento.

Evolución de las AMP de Google.

Las Páginas Móviles Aceleradas han conseguido una gran relevancia, porque además de mejorar significativamente la experiencia de los usuarios, las páginas optimizadas con las AMP de Google consiguen una mejor clasificación en la SERP.

Por eso es comprensible que plataformas muy conocidas como Twitter, eBay, Tumblr, Reddit y Pinterest hayan incorporado las AMP en sus páginas.

Un factor clave de las Páginas Móviles Aceleradas es que se presentaron como una iniciativa de código abierto, y son accesibles para cualquier programador que desee implementarlas en su sitio.

Por otro lado, las Páginas Móviles Aceleradas permiten trabajar en la optimización de las páginas web con una gran libertad, sin necesidad de crear versiones para las distintas plataformas o sitios de publicación.

Las AMP de Google y el SEO.

Desde hace tiempo la velocidad de carga de las páginas web en los dispositivos móviles es un factor determinante para el posicionamiento, y es un elemento clave que tienen en cuenta todos los buscadores, no solamente en Google.

Las AMP, como factor en las clasificaciones de búsqueda de los usuarios, tienen un rol muy importante, porque los sitios que consiguen pasar la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles tienen mejores resultados de posicionamiento.

En la práctica, cualquier sitio web que no está optimizado para dispositivos móviles queda condenado a desaparecer de las SERPs, y sus contenidos son “desterrados a los desolados páramos de las páginas de los resultados de búsqueda a las cuales los usuarios nunca llegan”.

El comportamiento de los usuarios con las páginas de los resultados de búsqueda es muy claro y contundente, si un contenido o publicación no consigue colocarse en el Top 10 de Google, probablemente los usuarios ni lo vean.

No obstante, la segunda página de resultados, y a veces las tercera aunque en menor medida, tiene cierta relevancia para el posicionamiento de contenidos.

  • Las AMP y la tasa de conversión.

Actualmente para los usuarios un par de segundos es mucho tiempo para estar esperando que una página cargue, y por eso los sitios que no están correctamente optimizados para dispositivos móviles tienen una tasa de conversión muy baja.

Los sitios optimizados con AMP consiguen más vistas de página y de anuncios, y también una mejor tasa de conversión porque disminuye la tasa de rebote.

AMP en AdWords y publicidad.

Aunque parece obvio, ningún usuario llegará a visualizar un contenido o un anuncio si antes de que se carguen en su dispositivo ya abandonaron el sitio, y eso incluso se aplica para AdWords.

Porque pagar por publicidad en AdWords solo garantiza aparecer de forma destacada en la SERP, no que los usuarios esperen más de dos segundos para que el anuncio o la redirección a la página de destino del anuncio se abra.

La optimización de la página de destino siempre ha sido un factor clave antes de realizar cualquier campaña de AdWords, ADS social en Facebook, Twitter o Instagram.

Por eso optimizar las páginas de destino de los anuncios con AMP es tan importante, porque mejora la experiencia de los usuarios y consigue que al menos visualicen la publicidad.

A pesar de todo, y optimizando las páginas de destino con AMP, si el anuncio no interesa a los usuarios o no encuentra una buena llamada a la acción tampoco funcionará la publicidad de forma efectiva.

Optimizar anuncios con AMP.

Google realizó diversos comunicados relacionados a los anuncios con AMP, y sobre lo que los editores pueden hacer con la optimización de los mismos.

«AMP incluye diversas funcionalidades para la optimización de anuncios, y esto incluye la posibilidad de realizar el seguimiento del tráfico con servidores de su elección. Siendo compatibles con múltiples fuentes y con diversos formatos, incluidos los anuncios nativos. Permitiendo un control total sobre las ubicaciones de los anuncios y la medición de visibilidad».

El conjunto de herramientas y posibilidades que ofrece Google para optimizar los anuncios con AMP son de gran utilidad, particularmente para quienes basan sus estrategias de marketing online en la publicidad de pago.

Actualmente la gran mayoría de los proveedores de tecnologías publicitarias utilizan las Páginas Móviles Aceleradas para optimizar sus anuncios, como Outbrain y AOL.

No obstante, mientras Google permite que los editores y los profesionales de marketing tengan control sobre numerosos aspectos de la publicidad, hay algunas partes de la experiencia publicitaria que se muestran inflexibles.

Google estableció cuatro principios clave para los anuncios con AMP: deben ser rápidos, atractivos, incluir HTTPS y fomentar la cooperación de la industria publicitaria online.

AMP y medición de resultados.

Cualquier acción realizada en un sitio web tiene que valorarse en base a datos objetivos; es decir, hay que analizar los resultados obtenidos.

  • Medir velocidad de las AMP.

La velocidad de carga de las páginas con AMP pueden medirse fácilmente, existen decenas de sitios en internet que permiten hacerlo de forma muy precisa, segmentando la velocidad de carga de un sitio por tipo de dispositivo.

La velocidad de carga de las páginas web optimizadas con AMP puede medirse online con PageSpeed Insights de Google Developers.

  • Medir resultados de las AMP.

Las AMP tienen soporte nativo incorporado para Google Analytics, lo que permite conseguir datos muy importantes de rendimiento de las páginas optimizadas.

El tráfico orgánico conseguido por las AMP puede medirse y analizarse al igual que cualquier página, y eso es algo muy importante para los programadores y webmasters.

Mejorando la velocidad de carga en los dispositivos móviles y la experiencia de los usuarios, sumada a la influencia que tiene Google en internet, optimizar las páginas web con AMP parece ser algo casi obligatorio, y además es relativamente sencillo de hacer.

Comments are closed.

Check Also

Cómo mejorar el negocio inmobiliario con el SEO.

SEO significa Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda), y se refie…