Home Marketing Inmobiliario Qué es una llamada a la acción.

Qué es una llamada a la acción.

llamada a la acción

La llamada a la acción o Call To Action (CTA) es un elemento muy importante del marketing inmobiliario para aumentar la tasa de conversión.

Si bien no existe una fórmula infalible para crear una llamada a la acción 100% efectiva, hay modelos probados que consiguen altos niveles de conversión.

Una llamada a la acción es una palabra, frase, botón, banner o ventana emergente que estimula a los usarios a realizar una acción específica.

La acción misma solicitada a los usuarios puede ser un simple clic o rellenar un formulario, por ejmplo del newsletter inmobiliario; aunque lo más habitual es que una Call To Action se enfoque en que el usuario haga un clic.

En la publicidad inmobiliaria podríamos decir que la llamada a la acción es un elemento que siempre debe utilizarse para casi todo.

¿Cómo utilizar una llamada a la acción?

La llamada a la acción puede utilizarse en cualquier estrategia de marketing inmobiliario o sitio de la inmobiliaria.

  • Página web.
  • Blog inmobiliario.
  • Cartas de presentación.
  • Vídeos promocionales.
  • Newsletter.
  • Correos electrónicos.
  • Boletines de noticias. 
  • Anuncios publicitarios.
  • Promoción de eventos.

Además se pueden utilizar en las publicaciones en las redes sociales de la inmobiliaria, como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Google Plus, Vk o cualquier plataforma social media. 

Porque una llamada a la acción es un elemento indispensable cuando la inmobiliaria intenta conectar con sus usuarios.

No interesa si la inmobiliaria es grande o pequeña, ni su segmento de mercado, en toda campaña de marketing inmobiliario siempre debe estar presente la llamada a la acción.

¿Cómo crear una llamada a la acción?

  • Diseñar la llamada a la acción.

Una CTA no es simplemente colocar un texto que diga “haga clic aquí”. Es necesario diseñarlas, teniendo en cuenta distintas variables (palabras, colores, ubicación, efectos, etc).

Si se utiliza una llamada a la acción en la web inmobiliaria, conviene utilizar un diseño que se diferencie del resto de elementos del sitio, porque es fundamental que los visitantes reparen en dicho elemento.

Los colores también son muy importantes en las CTA, y no es lo mismo utilizar el azul que el naranja para un botón, porque cada color transmite cosas diferentes a los usuarios.

El tamaño y estilo son claves, utilizar llamadas a la acción rectangulares o cuadradas, emergentes o estáticas, con efectos o sin ellos; son todos elementos que incidirán directamente en la tasa de conversión obtenida.

Por otro lado, hay que tener presente que no es lo mismo diseñar una llamada a la acción para la web inmobiliaria o el blog inmobiliario que para las redes sociales.

WordPress ofrece una gran variedad de plugins para crear CTA muy atractivas y efectivas, mientras que en las redes sociales la realidad es muy diferente.

En las páginas de las redes sociales el diseño de las llamadas a la acción esta mucho más limitado, por la estructura misma de las páginas y sus funcionalidades, y depende de cada plataforma las opciones que se pueden encontrar.

No obstante, para las redes sociales una publicación en sí misma puede convertirse en una llamada a la acción para los usuarios, una gran ventaja que la inmobiliaria puede explotar a su favor.

Incluso una publicación en las redes sociales utilizada como CTA, puede fijarse en el muro de la página o cuenta de la inmobiliaria, siendo mucho más atractivo para la audiencia y efectivo para la empresa.

  • Las necesidades del público objetivo. 

La segmentación de la audiencia de la inmobiliaria es fundamental para poder llegar de forma efectiva a los clientes, y una llamada a la acción debe estar pensada en base a dicha segmentación.

No es simplemente definir a quienes se dirige la CTA por idiomas o nacionalidades, hay que definir lo que se quiere transmitir con ella, ofreciendo valor añadido para cada tipo de público objetivo.

  • ¿Qué tipo de viviendas buscan los clientes ingleses?
  • ¿A los noruegos les gusta alquilar en agosto o en septiembre?
  • ¿Los polacos quieren casas de dos o tres dormitorios?
  • ¿Para los rusos bungalows o apartamentos?
  • ¿Los franceses quieren urbanizaciones con piscina?

La segmentación del público objetivo de la inmobiliaria debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, no es simplemente una cuestión de segmentar por idiomas o nacionalidades.

Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta otras variables, como por ejemplo cuando la inmobiliaria utiliza un vídeo como llamada a la acción con música o cortina musical de fondo.

La música en los vídeos inmobiliarios puede resultar atractiva, sin embargo cuando se utilizan como CTA hay que tener ciertas precauciones, porque puede provocar que disminuya la tasa de conversión.

  • Sencillez y estimulo.

La inmobiliaria debe decirle a la audiencia qué hay que hacer, pero utilizando un lenguaje atractivo y directo, sin resultar muy imperativo aunque sugerente.

La llamada a la acción además de invitar debe ser irresistible!

Para conseguir ciertos efectos en las CTA, se pueden utilizar signos de exclamación y emoticones. Es mucho más efectivo colocar un emoticón de una playa que escribir la palabra.

En vez de colocar “regístrese en nuestro boletín de noticias”, es más efectivo escribir ¿quiere estar al día de nuestras últimas novedades?

Siempre es conveniente utilizar todos los recursos disponibles: elementos del meta-lenguaje, signos, emoticones, colores, símbolos, etc.

  • ¿Utilizar números en la CTA conviene? 

Sí, utilizar números en una llamada a la acción conviene, aunque para una inmobiliaria eso no necesariamente funciona.

Es decir, las inmobiliarias colocan los precios de las propiedades en venta en cada vivienda publicada en su web, y salvo que sea un precio irresistible y que la estrategia lo necesite, no es conveniente colocar los precios en las llamadas a la acción.

Colocar el precio de una vivienda en una CTA no resulta muy atractivo para los usuarios, y menos cuando la audiencia no tiene ni idea cuánto cuesta el metro cuadrado en la zona.

Es más efectivo colocar frases como «no deje pasar esta oportunidad!”, «oferta de la semana!”, etc.

  • Utilizar el tiempo a favor. 

La llamada a la acción puede transmitir subliminalmente el sentido de urgencia, que por tendencia suele resultar efectivo.

Si nos referimos a las suscripciones del newsletter inmobiliario, no es lo mismo decirle a la audiencia “recibe nuestras novedades”, que “puedes hacerlo cuando quieras”.

Es decir, una cosa es sugerir una oportunidad sin ser imperativos, y otra muy diferente dejar la oportunidad librada a los deseos del usuario.

El recurso extendido de “oferta de la semana”, marca un claro límite temporal, en el cual los usuarios para poder acceder a dicha oferta de la inmobiliaria deberán acceder al sitio lo antes posible.

Las inmobiliarias no puede utilizar “hasta fin de existencias”o “stock limitado”en sus llamadas a la acción; algo muy obvio, que sin embargo condiciona el estimulo por el tipo de producto comercializado.

Sin embargo, la inmobiliaria puede remarcar cuántas viviendas en venta quedan disponibles de una promoción en particular.

  • Dónde colocar la llamada a la acción. 

No interesa si la inmobiliaria quiere colocar una llamada a la acción en su web, blog, newsletter, página de Facebook o cuenta de Twitter, la cuestión es dónde debe colocarla para conseguir los mejores resultados.

Por mejor que sea el diseño o el mensaje de la CTA, si la misma no se coloca en el lugar adecuado no conseguirá una buena tasa de conversión; incluso puede llegar a ser perjudicial si la misma se convierte en un elemento que moleste a los usuarios.

Es muy importante ubicar las llamadas a la acción en sitios de la estructura que no perjudiquen la experiencia de los usuarios, y tampoco es conveniente utilizar muchas CTA.

Si los usuarios llegan a la web inmobiliaria y de pronto emergen banners por todas partes la experiencia no será positiva, al contrario. Porque habitualmente los usuarios suelen cerrar las ventanas emergentes sin ni siquiera averiguar de qué se tratan.

Es mucho más efectiva una llamada a la acción bien diseñada y colocada en el lugar preciso, que utilizar muchas CTA distribuidas sin sentido.

  • Medir los resultados de la llamada a la acción. 

Es muy importante medir y analizar los resultados conseguidos con cada llamada a la acción.

  • ¿Se consiguieron los objetivos previamente planificados?
  • ¿Aumentó la tasa de conversión?
  • ¿Dónde funcionó mejor la llamada a la acción?

Son todas variables que deben ser analizadas en profundidad, para maximizar los recursos de la inmobiliaria y conseguir mejores resultados comerciales.

Las CTA utilizadas en la web inmobiliaria y en el blog inmobiliario son más sencillas de medir, porque existen diferentes herramientas para medir los resultados obtenidos

Para medir el resultado de una llamada a la acción en WordPress existen plugins específicos, y también se pueden utilizar las herramientas de Google Analytics o de Bing

También se puede definir la ubicación de una llamada a la acción utilizando los mapas de calor de Hotjar, una herramienta muy efectiva para la optimización SEO.

En el caso de las redes sociales, el alcance de una CTA se puede analizar en las estadísticas de cada plataforma. En tal sentido, Facebook y Twitter ofrecen estadísticas muy completas, que permiten analizar de forma precisa los resultados obtenidos con una llamada a la acción.

Las llamadas a la acción no son mágicas, son fórmulas muy bien pensadas y diseñadas que utilizadas correctamente permiten conseguir aumentar la tasa de conversión de la inmobiliaria.

Estas fórmulas deben incluir palabras clave, signos, imágenes, botones y colores atractivos; tienen que estar bien diseñadas y ser colocadas en el lugar adecuado.

Antes de utilizar una llamada a la acción, la inmobiliaria debe pensar qué pretende conseguir, cómo lo hará y dónde la utilizará.

El éxito de una llamada a la acción depende en gran medida de cómo se utilice, y de los objetivos que se desean alcanzar con ella.

Comments are closed.

Check Also

Errores de la inmobiliaria en Facebook.

La estrategia de marketing de la inmobiliaria en Facebook puede estar condicionada por cie…