Home Blog Inmobiliario Qué es un sitemap y cómo crearlo.

Qué es un sitemap y cómo crearlo.

El Sitemap del blog inmobiliario es un elemento muy importante para conseguir indexar todos los contenidos correctamente en los buscadores.

Si bien es necesario crear contenidos de calidad y diseñar un sitio atractivo para los visitantes, también es determinante indexar todo lo publicado.

Para conseguir que Google (y demás buscadores) indexe todo el contenido del blog inmobiliario, un Sitemap es la mejor opción, porque ayuda a los robots de los motores de búsqueda a comprender de qué se trata el contenido y cómo está organizado.

Generar un Sitemap lleva pocos minutos, y los beneficios de SEO que se consiguen suelen ser muy significativos.

Comenzaremos explicando qué es un Sitemap, cómo funciona y compartiremos algunos plugins de WordPress para generarlos.

Qué es un sitemap y sus ventajas.

Los motores de búsqueda utilizan bots para rastrear los sitios, y analizan cuáles son las palabras clave más relevantes de los contenidos, su grado de optimización y otros factores.

Posteriormente, y de acuerdo a diversas variables, los buscadores clasificarán los contenidos en una posición determinada entre los resultados de búsqueda.

Para que los motores de búsqueda puedan rastrear los contenidos del blog inmobiliario, conviene generar un Sitemap XML, que permitirá a los buscadores indexar todos los contenidos publicados (artículos, páginas y toda la estructura del sitio).

En simples palabras, un Sitemap es un mapa organizado del sitio, el cual le facilita la compresión de su estructura a los bots de los buscadores, y al mismo tiempo les indica qué páginas son las más importantes y cómo se vinculan o relacionan entre ellas.

También se puede notificar a los buscadores de las nuevas publicaciones haciendo un ping, aunque el Sitemap es mucho más efectivo para presentar una estructura jerárquica del sitio, y garantizar el indexado de cada página del mismo.

Según Google, los sitemaps son todavía más importantes para los sitios grandes, con muchas publicaciones regulares y páginas, porque permite el indexado de otros elementos determinantes para el posicionamiento (enlaces internos, archivos multimedia, taxonomías, etc).

Por eso los sitemaps producen un efecto tan positivo para el SEO del blog.

Cómo generar un sitemap.

Si el blog inmobiliario es gestionado en WordPress, algo habitual, crear un sitemap es algo casi prioritario, y que puede hacerse utilizando diversos plugins

Incluso muchos de los plugins de WordPress dedicados a la optimización SEO incluyen la funcionalidad para generar sitemaps.

No obstante, hay que tener precauciones y recordar no crear diversos mapas del sitio, porque de lo contrario los buscadores no conseguirán indexar correctamente el blog.

Por lo tanto, lo primero que debe hacerse es comprobar si alguno de los plugins SEO utilizados generó un sitemap, para no crear otro, y configurar correctamente el existente.

Las opciones que compartimos para generar sitemaps en WordPress son las más conocidas y probadas en su efectividad, y todas ellas producen prácticamente los mismos resultados.

Generar un sitemap con Yoast SEO.

Yoast SEO es uno de los plugins más utilizados para optimizar sitios inmobiliarios, por sus funcionalidades y efectividad comprobada para las tareas de optimización.

Una vez instalado el plugin, hay que dirigirse a las Opciones Generales, y seleccionar la pestaña Funciones para acceder a la configuración de los sitemaps XML.

La opción de sitemaps está activada por defecto en el plugin, y mientras se mantenga activa Yoast estará actualizando permanentemente el mapa del sitio; incluso se puede ver cómo se ve el mapa de sitio generado.

No obstante, y aunque Yoast generó un Sitemap, el mismo conviene configurarlo para obtener los mejores resultados de posicionamiento.

Para configurar el Sitemap hay que ir a Aspectos de búsqueda y hacer clic en Tipos de contenidos.

Si se selecciona No, para la opción Mostrar publicaciones en los resultados de búsqueda, las publicaciones se eliminarán del sitemap (algo que no conviene hacer), al igual que las páginas, taxonomías y archivos del blog inmobiliario.

Generar un sitemap con All in One SEO Pack.

Al igual que Yoast, All in One SEO Pack es un plugin centrado en la optimización de los sitios e increíblemente popular.

Este plugin realiza muchas tareas cruciales de forma automática, como informar a los motores de búsqueda sobre cambios del blog, optimiza los títulos y los rich snippets, generar etiquetas y crea un mapa del sitio.

Una vez instalado el plugin en el blog de la inmobiliaria, solamente hay que activar la función, y el complemento generará automáticamente un mapa del sitio en WordPress.

El mapa del sitio puede ser personalizado y definir qué se incluirá en él, programar las actualizaciones y agregar páginas manualmente.

En la sección Estado de mapa del sitio, se pueden ver los resultados de la configuración realizada, para dejarla funcionando o modificarla.

XML Sitemap y Google News Feeds.

Como mencionamos, muchos de los complementos de SEO, además de Yoast y All in One SEO Pack, incluyen la funcionalidad de Sitemap.

Si, por alguna razón, la inmobiliaria no desea agregar una de estas herramientas a su blog, puede crear un mapa del sitio de WordPress utilizando un complemento dedicado.

Si esa fuera la circunstancia, XML Sitemap y Google News Feeds es una de las mejores opciones, con excelentes revisiones recientes y actualizaciones consistentes.

Además de generar un Sitemap personalizado, el plugin también se puede utilizar para crear sitemaps diseñados específicamente para el contenido de Google News.

La creación de ambos tipos de sitemaps se puede seleccionar desde el panel de control del complemento (Configuración / Lectura).

Al igual que Yoast y All in One SEO Pack, el Sitemap del blog inmobiliario puede ser configurado para determinar qué elementos serán indexados por los buscadores (páginas, taxonomías, archivos, etc).

Aunque la configuración predeterminada debería ser suficiente para la mayoría de los sitios, siempre conviene realizar algunos ajustes.

Cómo indexar un sitemap en Google y Bing.

Simplemente creando un mapa del sitio de WordPress con cualquiera de los plugins que mencionamos, y los robots de los motores de búsqueda lo encontrarán con el tiempo.

Sin embargo, también se puede acelerar el proceso enviando el nuevo sitemap a Google y Bing, desde las herramientas para webmasters de ambos o haciendo un ping.

Esto funciona sin importar qué plugin se haya utilizado para generar el sitemap del blog inmobiliario.

Es muy importante tener en cuenta que para los blogs inmobiliarios multilingües hay que generar sitemaps segmentados por idiomas, y enviarlos a los buscadores como si fueran diferentes mapas del sitio.

Algunas de las características más importantes de un blog inmobiliario son las que los visitantes nunca verán, y este es el caso de los sitemaps.

Una vez creado el mapa del sitio del blog en WordPress, se ejecutará silenciosamente en segundo plano, ayudando a los robots de los buscadores a dar sentido al contenido indexado y mejorando los resultados de SEO.

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Biblioteca de módulos multilingües de WPML.

La biblioteca de módulos de WPML le permite a la inmobiliaria combinar opciones de diseño …