Home Alquileres Comprar propiedades en España para alquilar.

Comprar propiedades en España para alquilar.

alquileres

Select your language: en

El ámbito inmobiliario en España comienza a sufrir cambios, y la compra de propiedades para posteriormente alquilarlas vuelve a ser una forma de inversión rentable a mediano y largo plazo.

Los alquileres dan una rentabilidad a sus propietarios situada en la media de 5,5%, lo que representa una buena inversión; aunque también puede ser una verdadera pesadilla para los propietarios que alquilan sus viviendas.

Muchas personas piensan que sólo es cuestión de comprar una propiedad a un buen precio, conseguir inquilinos, y comenzar a ganar dinero. La fórmula anterior parece simple, aunque en la práctica la misma dista mucho de la simplicidad.

Comprar propiedades para alquilar en España.

Los síntomas de recuperación del ámbito inmobiliario en España son claros, y no solo la compra de viviendas para luego alquilarlas puede ser una buena inversión; hay otro tipo de propiedades que también pueden resultar una buena inversión.

Ejemplo de lo anterior son los locales comerciales, los cuales ofrecen incluso un porcentaje de retorno de la inversión por encima del 7% (según estudios de mercado realizados y publicados por idealista.com).

Propiedades como oficinas o plazas de garaje, aunque no suelen valorarse como una inversión tan habitual en Orihuela Costa, también pueden resultar inversiones atractivas.

Sin embargo, los apartamentos, bungalows y chalets, son tipos de propiedades que tienen gran demanda a nivel de alquileres en Orihuela Costa.

Dicho tipo de propiedades además tienen una ventaja extra, y es que las mismas se pueden alquilar tanto por temporada de verano como en calidad de alquileres de larga duración (contratos de alquiler anuales o de mayor duración).

Orihuela Costa es una zona turística de España, la cual cuenta con un flujo constante de turistas de diferentes países de la Unión Europea, y también con potenciales inquilinos españoles.

Lo anterior, sumado con otras características de la zona, hace que la demanda de viviendas para alquilar sea muy alta durante todo el año. Particularmente en los meses de julio y agosto, la demanda de alquileres aumenta considerablemente; llegando incluso a resultar complicado encontrar una vivienda disponible para alquilar por la temporada de verano.

Gestión de alquileres como inversión en España.

Es frecuente que muchos clientes de Costa Invest Inmobiliaria compren propiedades para ser alquiladas; las cuales han adquirido como inversión en Orihuela Costa, bien para obtener una rentabilidad puntual en los meses de verano o durante todo el año.

Tradicionalmente en España existen dos modelos de gestión de alquileres, vinculados ambos a los propietarios y su relación con la agencia inmobiliaria. Dichos modelos son los siguientes:

1 – La inmobiliaria publicita la propiedad en alquiler por diferentes medios (su página web, portales inmobiliarios, directorios, etc).

Encuentra un inquilino, valora su solvencia económica, y se encarga de los aspectos legales vinculados al contrato de alquiler.

Por los servicios prestados al propietario de la vivienda y la gestión realizada, la agencia inmobiliaria cobra una comisión de un mes del alquiler.

Finalizados dichos servicios anteriormente mencionados y las gestiones realizadas por parte de la inmobiliaria, el inquilino de la vivienda continúa pagando las mensualidades correspondientes al alquiler de la vivienda directamente al propietario de ésta.

2 – La otra modalidad para la gestión de alquileres por parte de una inmobiliaria en España, se conoce en inglés como “property management” (manejo de la propiedad).

El sistema de gestión del alquiler de la vivienda es similar al anterior; sin embargo, la agencia inmobiliaria se encarga del cobro de las mensualidades del alquiler de la propiedad.

Los inquilinos en caso de tener problemas con la vivienda, como cualquier otro tipo de necesidad vinculada al alquiler de la misma, contactan directamente con la inmobiliaria la cual se hace cargo del manejo de la situación.

En tales circunstancias y como la gestión de la inmobiliaria es diferente al modelo anterior, en el ámbito inmobiliario de España se suele cobrar por dichos servicios un porcentaje del alquiler, y el resto se le envía al propietario de la vivienda alquilada.

Evitar errores al comprar una vivienda para alquilar.

Comprar una vivienda en Orihuela Costa para alquilarla es una buena inversión; no obstante hay que invertir en una propiedad para tales fines de forma meditada, y por supuesto contando con el debido asesoramiento profesional dentro del ámbito inmobiliario.

El propietario de una vivienda en alquiler debe tener en cuenta ciertos factores, los cuales algunos de ellos se vinculan directamente a la ley vigente en España respecto de los alquileres de propiedades.

  • Los contratos de alquiler de las viviendas.

Deben regirse bajo la norma establecida, y en España las condiciones o cláusulas que se deben y/o pueden incluir en un contrato de alquiler son muy claras.

En el caso de Costa Invest Inmobiliaria, los clientes compradores que desean alquilar sus propiedades o los inquilinos, cuentan con el asesoramiento personalizado del área jurídica de la empresa.

Un abogado de Costa Invest redactará el contrato de alquiler, y analizará cualquier cláusula para que dicho documento cumpla la normativa vigente.

Al mismo tiempo, si fuera necesaria la traducción de contratos de alquiler o recurrir a los servicios de un traductor, Costa Invest cuenta con profesionales cualificados en diferentes idiomas (inglés, polaco, francés, ruso, noruego, etc).

  • El depósito para alquilar una vivienda. 

En España, al igual que en casi todos los países de la Unión Europea, se exige un depósito a los inquilinos como garantía. Dicho depósito puede variar entre el equivalente a uno o a tres meses del monto del alquiler.

Es una condición para los alquileres de larga duración (un año o más); y en el caso de los alquileres por temporada usualmente se realiza el pago del monto total del alquiler por adelantado.

El depósito realizado por los inquilinos, una vez finalizado el contrato de alquiler les será devuelto; siempre y cuando la vivienda se encuentre en buenas condiciones.

Si la propiedad se entrega por parte de los inquilinos en condiciones de deterioro o con daños en el mobiliario, el depósito servirá para cubrir los gastos ocasionados; y así el propietario de la vivienda en alquiler no se verá perjudicado.

  • Ampliar la zona de inversión.

Si un inversor pretende adquirir una propiedad en Orihuela Costa, debe saber que la zona es muy amplia, y diversificada tanto en características como en servicios. Una de las ventajas de recurrir a un agente inmobiliario profesional, radica en que éste cuenta con un conocimiento muy preciso de la zona. Los tipos de propiedades ofrecen diferentes potenciales de inversión para alquilar, por precios y demanda del mercado.

Por otro lado, ciertas áreas de Orihuela Costa tienen una revalorización superior a otras a mediano y largo plazo; un factor muy importante al momento de comprar una vivienda como inversión. Costa Invest Inmobiliaria cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, con gran experiencia y un preciso conocimiento de la zona.

  • Conocer la zona de inversión.

Como mencionamos en el punto anterior, la zona de Orihuela Costa es muy extensa; y es muy importante conocer las diferentes variables vinculadas a la compra de una vivienda.

Un error muy frecuente que cometen algunos inversores es desconocer ciertas variables, como por ejemplo: los diferentes tipos de propiedades, precio de compra y de posibles costes de mantenimiento, como también el precio medio de los alquileres, y cómo conseguir en el menor tiempo posible inquilinos para la misma.

  • ¿Cuál es el porcentaje de crecimiento de Orihuela Costa?
  • ¿Cuántas plazas de garaje hay en el edificio y/o el vecindario?
  • ¿Cuáles son los precios de los alquileres en la zona?
  • ¿Cuáles son las nacionalidades de los potenciales inquilinos?
  • ¿A cuánto ascienden los gastos de mantenimiento e impuestos de la propiedad? 
  • ¿La vivienda cuenta con el certificado energético?

Encontrar las respuestas a las preguntas anteriores es muy importante, porque estamos haciendo referencia a comprar una propiedad para posteriormente alquilarla, lo cual determina que la finalidad en sí misma es una inversión.

  • Aumentar el presupuesto destinado a la compra.

Se puede pensar que por invertir un poco más de dinero en la compra de la propiedad luego dicha inversión se recuperará rápidamente. Puede que sí o puede que no; y todo depende de diferentes variables, las cuales el comprador-inversor debe tener en cuenta.

¿Qué pasa si no puede encontrar inquilinos de inmediato? ¿Qué sucedería si los costos de mantenimiento son más altos de lo previsto? ¿El precio del alquiler no se ajusta al retorno de la inversión realizada? En cualquiera de dichas circunstancias, el propietario de la vivienda que la adquiere para alquilarla puede verse en dificultades.

Precisamente, para evitar problemas al comprar una propiedad como inversión en Orihuela Costa (España), y obtener una buena rentabilidad con su posterior alquiler, Costa Invest Inmobiliaria asesora a sus clientes inversores en todas las fases del proceso.

Comments are closed.

Check Also

Ventajas de alquilar para los propietarios.

Select your language: Alquilar una propiedad tiene muchas ventajas, y por eso muchas perso…