Home Productividad Inmobiliaria Prop Tech en el sector inmobiliario.

Prop Tech en el sector inmobiliario.

Prop Tech es cualquier empresa orientada a mejorar o desarrollar aplicaciones y servicios para el sector inmobiliario a través de la tecnología.

Desde el año 2000 comenzaron a surgir empresas y organizaciones específicamente enfocadas en el desarrollo de soluciones y aplicaciones para las necesidades del sector, las cuales se centran en el uso de las nuevas tecnologías como forma de conseguir mejores resultados.

Si bien las Prop Tech en un comienzo se enfocaron en soluciones tecnológicas para los clientes, procesamiento de datos y algoritmos de gestión de la información, actualmente ofrecen una gran cantidad de opciones y servicios.

Las inmobiliarias a través de las Prop Tech pueden acceder a sistemas de inteligencia artificial, modelos de marketing digital, y un sin fin de aplicaciones que les permiten agilizar sus procesos internos y sus niveles de productividad.

Por otro lado, muchas de las soluciones Prop Tech se orientan a clientes particulares, implementando sistemas de reconocimiento facial para acceder a los edificios o aplicaciones tecnológicas orientadas a la seguridad (vídeo vigilancia, etc).

Empresas Prop Tech en el sector inmobiliario.

Si bien originalmente las empresas Prop Tech se clasifican en siete grandes grupos, actualmente surgen constantemente nuevas aplicaciones y startups que se suman a dicha clasificación.

  • Plataformas de marketing y publicidad (portales inmobiliarios, etc).
  • Sistemas P2P (Peer To Peer) para el intercambio de datos e información).
  • Big Data para gestionar grandes volúmenes de datos.
  • Domótica (tecnologías aplicadas al control inteligente de las viviendas).
  • PMS (Property Management Software) para la gestión de propiedades y edificios.
  • Plataformas de inversión e hipotecas.
  • Sistemas de realidad virtual.

Soluciones Prop Tech.

  • Big Data.

El Big Data se utiliza en el sector inmobiliario desde la década de los 90′, y facilita la gestión de grandes volúmenes de datos enfocados en la prospección de clientes, captaciones y la venta de propiedades.

Si bien es un sistema para la gestión de datos con varias décadas en el sector inmobiliario, en la actualidad se han perfeccionado los algoritmos aplicados con el Big Data, permitiendo conseguir objetivos muy específicos.

Por ejemplo el Big data permite a las inmobiliarias generar ofertas personalizadas para cada cliente, o establecer un precio de mercado para las viviendas ajustado en base a los datos catastrales de la propiedad y su localización.

  • Viviendas inteligentes.

El sistema de control de ciertos electrodomésticos puede hacerse a distancia desde hace casi 30 años (televisores, lavadoras, lavavajillas, aire acondicionado, etc), actualmente se ofrecen diversas aplicaciones para el control global de las viviendas.

Cualquier vivienda con un terminal de internet ofrece la posibilidad de vincular una aplicación para literalmente ser controlada a distancia (apertura o cierre de ventanas, control por vídeo vigilancia interior y exterior, monitorizar el sistema de climatización, encender o apagar las luces de la propiedad, etc).

Todas estas aplicaciones se orientan a ofrecer un mayor nivel de confort y comodidad para las personas, permitiendo realizar diversas acciones a distancia desde un teléfono móvil.

  • CRM inmobiliario.

Un CRM (Customer Relationship Manager) es un software de gestión, y su función es facilitar la gestión de datos entrantes y salientes, como también supervisar los procesos de venta de la inmobiliaria.

Por eso las aplicaciones que ofrecen las Prop Tech pueden potenciar significativamente los beneficios que ofrece un CRM inmobiliario, mediante la gestión de grandes volúmenes de datos (captaciones, prospecciones, base de datos de clientes, etc), y vinculando todas las áreas de la gestión inmobiliaria en un solo lugar.

La inteligencia artificial, al igual que otras herramientas tecnológicas, permite a la inmobiliaria maximizar sus recursos humanos y tecnológicos para conseguir mejores niveles de productividad beneficiando sus resultados comerciales.

  • Geolocalización de las viviendas.

La ubicación de una propiedad sigue siendo una de las variables más importantes al momento de su venta, y determina en gran medida su precio de salida al mercado.

Los sistemas de geolocalización de viviendas sirven para diversos propósitos, y benefician tanto a las inmobiliarias como a los potenciales compradores.

Para las inmobiliarias y los agentes representa una forma de agilizar las prospecciones, y para los clientes un medio de situar de forma exacta la propiedad que les interesa con todos los servicios cercanos (colegios, supermercados, zonas de ocio, paradas de autobuses, servicios municipales, centros de salud, características de las playas, etc).

  • Marketing con drones.

Los drones se han convertido en una excelente herramienta para potenciar la venta de propiedades, introduciendo desde hace varios años un nuevo estilo de presentar el producto inmobiliario.

Los cambios en los hábitos de los clientes, debido principalmente a las nuevas tecnologías e internet, han marcado un antes y un después para el marketing inmobiliario, y los drones permiten mostrar las viviendas de una forma completamente diferente a los potenciales clientes.

Es una forma diferente de publicitar las viviendas en venta, mediante un tipo de formato muy atractivo como es el vídeo, y que permite potenciar la estrategia de marketing inmobiliario.

  • Realidad virtual.

La realidad virtual ofrece muchas ventajas al momento de presentar el producto inmobiliario a los potenciales clientes, mejora la experiencia de los usuarios, y permite una mejor gestión de los recursos de los agentes y de las inmobiliarias.

Ningún otro método o sistema para presentar las propiedades en venta resulta tan eficaz como la realidad virtual, ni los vídeos tradicionales o las clásicas galerías de imágenes pueden competir con ella.

El impacto que provoca en los clientes acceder a un recorrido virtual de la vivienda supera con diferencia el ver un simple vídeo o las fotografías en un slider.

  • Sistemas de acceso remoto.

El acceso remoto a las propiedades, urbanizaciones y edificios no es algo de ciencia ficción, y no solamente mejora los niveles de seguridad, también resultan muy prácticos.

Desde hace más de 40 años se utilizan sistemas biométricos para acceder a un ordenador, y actualmente simplemente acercándose a un coche su dueño lo puede desbloquear.

Los sistemas biométricos dactilares, el reconocimiento facial y de voz son muy efectivos, y además de ofrecer mejores niveles de seguridad para acceder a una vivienda son muy prácticos y poco costosos de implementar.

  • Promotores inmobiliarios.

Las Prop Tech ofrecen un gran potencial para los promotores y desarrolladores inmobiliarios, los cuales pueden acceder a tecnologías y aplicaciones para determinar diferentes variables al momento de comenzar un proyecto.

Combinando las distintas aplicaciones y recursos, los promotores pueden establecer el punto exacto en dónde construir, y las mejores alternativas para generar desarrollos inmobiliarios sostenibles y atractivos para los clientes.

Todos los elementos de un desarrollo inmobiliario pueden gestionarse de forma más efectiva utilizando la inteligencia artificial, el Big Data y el potencial tecnológico que ofrecen los actuales sistemas de marketing digital.

Conclusiones sobre las Prop Tech.

Las diferentes aplicaciones y las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismo, son un medio para mejorar la calidad de vida de las personas, y una forma de que las inmobiliarias consigan mejores resultados comerciales mediante una gestión interna más efectiva.

Como hemos mencionado, las aplicaciones y utilidades tecnológicas son muy diversas, y pueden utilizarse en casi cualquier área de la gestión inmobiliaria, implementarse en los desarrollos inmobiliarios, propiedades particulares, y utilizarse para crear campañas de marketing más efectivas.

Las Prop Tech son empresas específicamente orientadas al sector inmobiliario, y enfocadas en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los sistemas de gestión y aumentar los niveles de productividad.

Fuente: proptech.es

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

TextExpander para fragmentos de textos.

TextExpander es una herramienta que permite simplificar el estilo de escritura de los cont…