Home Blog Inmobiliario La mejor plataforma para un blog inmobiliario.

La mejor plataforma para un blog inmobiliario.

blog inmobiliario

La mejor plataforma para un blog inmobiliario es un tema de poca discusión, sin embargo, existen diversas opciones y sobre todo distintas circunstancias para cada inmobiliaria.

Las circunstancias de cada inmobiliaria son diferentes, algunas ni siquiera cuentan con un webmaster o un blogger profesional, y otras sencillamente no pueden permitirse pagar un tipo de hosting adecuado.

No obstante, y si bien existen diversas plataformas para un blog inmobiliario, existen dos grandes opciones las cuales son consideradas las mejores a nivel profesional, wordpress.com y wordpress.org.

Aunque en la práctica, la gran mayoría de los blogs profesionales utilizan wordpress.org como plataforma de gestión, wordpress.com tiene sus ventajas, sobre todo para las inmobiliarias que cuentan con pocos recursos técnicos y económicos.

Precisamente por eso, incluimos wordpress.com como una opción válida para gestionar un blog inmobiliario, porque si bien presenta ciertas limitaciones respecto de wordpress.org, sigue siendo una buena opción para aquellas inmobiliarias que recién comienzan con su estrategia de marketing de contenidos.

Cuál es la mejor plataforma para un blog inmobiliario.

team blog costa invest

Evidentemente la mejor plataforma para gestionar un blog corporativo es wordpress.org, por lo menos para quienes tienen muchos años de experiencia en blogging y sobe todo conocimientos técnicos.

Sin embargo, otras opciones válidas como wordpress.com ofrecen ciertas ventajas a las inmobiliarias, y existen otras plataformas las cuales también pueden ser valoradas como válidas por las empresas del sector para gestionar su blog corporativo.

En cualquier caso, y antes de tomar la decisión por una u otra plataforma para gestionar un blog inmobiliario, conviene analizar ciertos factores por parte de la inmobiliaria.

  • Analizar las plataformas. 

Es muy importante que la inmobiliaria analice las opciones que existen para gestionar un blog corporativo, y sobre todo lo haga desde un enfoque técnico.

Las características técnicas de cada plataforma son diferentes y, ahí radican las principales diferencias, las cuales a mediano y largo plazo pueden convertirse en un problema para la inmobiliaria.

  • Cuánto cuesta cada plataforma. 

Tanto wordpress.com como wordpress.org son plataformas gratuitas, sin embargo, la inmobiliaria deberá invertir en un dominio propio, porque la posibilidad de wordpress.com de utilizar un subdominio es poco profesional.

Por otro lado, wordpress.org no es una plataforma autoalojada como wordpress.com, y por lo tanto la inmobiliaria deberá analizar cuál es el tipo de hosting que mejor se ajusta a sus posibilidades, y finalmente elegir el alojamiento adecuado para su blog corporativo.

  • Soluciones disponibles. 

Además de las opciones que mencionamos también existen otras plataformas, tanto gratis como de pago, aunque explorando las mismas habitualmente a nivel profesional siempre se suele terminar optando por wordpress.com o por wordpress.org.

Sin embargo, esto no implica en modo alguno que la inmobiliaria analice otras posibilidades, y explore las características y funcionalidades que ofrecen otras plataformas para gestionar un blog inmobiliario.

  • Usabilidad y sencillez. 

La usabilidad de una plataforma es un factor muy importante, y la sencillez en su configuración también, sobre todo para las inmobiliarias que no cuentan con profesionales formados en algunos temas (programación, codificación, SEO, webmaster, etc).

Por eso es muy importante elegir una plataforma de blogging que ofrezca buenas características técnicas y funcionalidades, y al mismo tiempo sea sencilla de utilizar, ofreciendo una curva de aprendizaje baja.

  • Funciones del blog inmobiliario. 

Muchas inmobiliarias comienzan su blog corporativo con funciones básicas, y a mediano y largo plazo notan que necesitan de funciones avanzadas, y muchas veces eso puede implicar contratar un plan Premium o migrar de plataforma con todo lo que ello implica.

Cualquier blog inmobiliario puede ser migrado de plataforma, sin embargo, en algunos casos se requieren de conocimientos técnicos avanzados, y dependiendo del tamaño del sitio de muchas horas de trabajo.

  • Características de gestión. 

Una plataforma de gestión tiene que ofrecer ciertas características básicas, para que precisamente la tarea de gestionar el blog inmobiliario no resulte algo demasiado complejo.

La inmobiliaria tendrá que acceder al área de administración o back-end para actualizar su blog, realizar cambios y corregir el diseño, y es fundamental asegurarse de que esta área esté disponible, sea manejable y fácil de navegar.

  • Sistema multilingüe. 

Para una inmobiliaria es muy importante que su blog corporativo publique contenidos en diferentes idiomas, y no todas las plataformas ofrecen las mimas opciones de gestión de contenidos multilingües.

En el caso de wordpres.org existe WPML, que es el plugin de gestión de contenidos multilingües más avanzado que existe en la actualidad, tanto por sus características técnicas como por sus opciones de optimización de contenidos en diversos idiomas.

  • Temas del blog inmobiliario. 

Las plataformas de gestión de blogs suelen ofrecer temas o plantillas preconfiguradas, las cuales habitualmente tienen ciertas opciones de personalización.

Sin embargo, si la inmobiliaria pretende gestionar un blog corporativo profesional tiene que utilizar temas o plantillas profesionales, y ahí encontramos otro de los puntos fuertes de wordpress.org.

  • Optimización SEO. 

Una plantilla para gestionar un blog inmobiliario realmente cuesta muy poco dinero, la cuestión una vez instalada en la plataforma de gestión es optimizarla correctamente para que los contenidos se posicionen en los primeros lugares de las SERP.

Pensar que por comprar una plantilla profesional luego los contenidos se posicionarán solos como por arte de magia es un error, y además de las mejoras de SEO en la plantilla es necesaria la correcta optimización de cada contenido.

Tipos de plataformas para un blog inmobiliario.

calendario blog wordpress

  • Blogs gratuitos (alojados).

Si la inmobiliaria opta por un creador de blogs de alojamiento, la dirección de su blog se verá así: nombre.bloghost.com.

La ventaja más significativa es que es gratis, pero el inconveniente es que se tienen que seguir las reglas de plataforma (publicidad de terceros, limitaciones funcionales, etc).

Además, un nombre de blog corporativo con un subdominio puede hacer parecer a la inmobiliaria como una empresa poco seria.

  • Opciones Freemium / Premium.

Si a la inmobiliaria le interesa una solución Freemium / Premium, puede utilizar la plataforma con todas sus características durante un período de prueba gratuito.

En cierto modo es una ventaja para la inmobiliaria, porque si le interesa puede ampliar su cuenta a un plan Premium y seguir utilizando las características avanzadas, o de lo contrario dejar de utilizarla migrando su sitio hacia otra plataforma.

Estas plataformas para gestionar un blog, al igual que los alojados, también sirven para realizar pruebas, test A/B, identificar necesidades funcionales del sitio, u otro tipo de experimentos que pueden resultar de gran utilidad para la inmobiliaria.

  • Blogs autohospedados.

Los blogs autohospedados requieren de contratar un alojamiento y un dominio, siguiendo ciertas reglas que establecen los proveedores de hosting y los registradores de dominios respectivamente.

La gran ventaja de este tipo de blogs es que la inmobiliaria tiene el control total de su sitio corporativo, y el CMS es gratuito, como es el caso de wordpress.org.

Esto también implica cumplir todas las normas legales establecidas, como la ley de protección de datos personales, y otras reglamentaciones que la inmobiliaria deberá tener en cuenta, como también que será la única responsable por la publicación de sus contenidos.

Conclusiones.

Esta información debería ser suficiente para que la inmobiliaria pueda investigar y elegir la mejor plataforma para gestionar su blog de acuerdo a sus necesidades.

Como una de las plataformas de blogs más utilizadas y CMS autohospedado, la mayoría de los expertos en blogs recomiendan wordwress.org, sin embargo, también hay otras opciones.

Incluso muchas plataformas, como mencionamos anteriormente, pueden servir para realizar pruebas o ser utilizadas para la gestión de blogs satélites, como puede ser el caso de Blogger o de Tumblr, que es una plataforma de microblogging.

En cualquier caso, para la inmobiliaria es muy importante contar con una buena plataforma para la gestión de su blog corporativo, y sobre todo tener en cuenta la importancia de mantener el control absoluto sobre su sitio, sin necesidad de depender de terceros.

Este es un factor muy importante, porque la plataforma de gestión de un blog inmobiliario puede hacer la diferencia en muchos sentidos, tanto a favor como en contra de la inmobiliaria.

Comments are closed.

Check Also

Sitios web para difundir contenidos.

Los sitios web para difundir contenidos son un elemento muy importante en la estrategia de…