Home SEO Inmobiliario Cómo evitar las penalizaciones de los buscadores.

Cómo evitar las penalizaciones de los buscadores.

Rich Snippets wordpress

Es muy importante tener en cuenta las penalizaciones al momento de optimizar un sitio inmobiliario, y es necesario seguir las pautas recomendadas por los buscadores.

Google es el buscador predominante en internet, sin embargo existen muchos otros, y también tienen reglas para indexar y posicionar los contenidos en las SERP.

En cualquier caso, conseguir los primeros lugares en los resultados de búsqueda es algo que toda inmobiliaria procura. Lograr aparecer en la primera página de resultados es el objetivo, y no siempre para conseguirlo se realizan buenas prácticas de SEO.

Los buscadores, presuntamente, intentan ofrecer a los usuarios los mejores contenidos, y establecen en sus algoritmos ciertas pautas para el indexado de los mismos.

La idea es que las personas al realizar búsquedas obtengan los contenidos de mejor calidad, optimizados y escritos por expertos.

Muchas inmobiliarias intentan conseguir un mejor posicionamiento de sus contenidos con técnicas poco ortodoxas, aunque conocidas por todos, y finalmente lo que obtienen son penalizaciones de los buscadores.

Qué son las penalizaciones de los buscadores.

Cuando una inmobiliaria detecta que su posicionamiento cae de forma repentina, puede deberse a diferentes motivos, desde que los algoritmos han sido actualizados, hasta que su sitio web está siendo penalizado por aplicar técnicas inadecuadas de SEO o cometer ciertos errores.

Mediante herramientas para webmasters como Google Analytics el descenso del tráfico orgánico puede ser detectado casi de inmediato.

Penalizaciones por Black Hat SEO.

Las técnicas de SEO negativo suelen ser el principal motivo de penalizaciones para los sitios web.

Incluso aunque los sitios inmobiliarios tengan un excelente SEO On-Page, utilizando ciertas técnicas de Black Hat SEO dichos sitios pueden ser penalizados por Google y los demás buscadores como Bing o Yaqndex. 

Técnicas de Black Hat SEO.

  • Copiar contenido de otros sitios, que no es lo mismo que el contenido duplicado.

  • Enlazar con backlinks de sitios tóxicos o penalizados (links farms o granjas de enlaces).
  • Publicar contenidos de baja calidad que no tienen una buena optimización.

  • Utilizar enlaces ocultos “debajo” de anchor text presuntamente “transparentes”.

  • Adjuntar atributos duplicados en las imágenes de las viviendas en venta.

  • Generar tráfico artificial con programas hacia los sitios de la inmobiliaria.

  • Realizar campañas de publicidad masivas con enlaces acortados (spam).

Las anteriores son algunas de las tantas técnicas de Black Hat SEO que podemos utilizar para mejorar el posicionamiento de un sitio inmobiliario; sin embargo, no son nada recomendables de aplicar. Al contrario, conviene no utilizarlas bajo ninguna circunstancia para evitar las penalizaciones.

Penalizaciones por enlaces tóxicos.

La inmobiliaria puede comprar miles de backlinks, incluso millones, aunque la clave es que los enlaces sean de calidad. El número de enlaces de los sitios inmobiliarios es importante para conseguir un buen posicionamiento, sin embargo lo más importante es la calidad de dichos enlaces.

Si un sitio web tiene miles de enlaces tóxicos su posicionamiento se verá afectado negativamente; al igual que si consigue mediante la compra cientos de miles de backlinks de sitios de baja autoridad o considerados links farms.

Los mejores enlaces para una inmobiliaria son los conseguidos de forma natural, y que coincidan con anchor texts vinculados a sus palabras clave. Además, no es necesario ser un algoritmo para darse cuenta de que algo raro sucede, cuando un sitio pasa de tener un par de miles de enlaces de retroceso a conseguir cientos de miles en tres días.

El intercambio de enlaces actualmente también es detectado por los buscadores, y es motivo de eventuales penalizaciones.

No significa que intercambiar enlaces con otros sitios inmobiliarios sea motivo de una penalización directa, sin embargo, dicha técnica en la actualidad no es tan efectiva para posicionar contenidos, y eventualmente puede provocar penalizaciones.

En el año 2012 el algoritmo de Google denominado Penguin fue el encargado de tomar cuenta y aplicar penalizaciones a los sitios que realizaban las prácticas mencionadas.

Penalizaciones por contenido duplicado.

Anteriormente mencionamos que la finalidad de los buscadores es presentar los mejores contenidos a los usuarios, y por eso en el año 2011 Google actualizó su algoritmo Panda, incluyendo entre muchas modificaciones un sistema específico para detectar el contenido duplicado.

Las penalizaciones por el plagio de contenidos son rápidamente aplicadas; aunque el contenido de los sitios de la inmobiliaria es todavía más importante, y por eso es determinante que los sitios inmobiliarios publiquen contenidos originales.

Un blog inmobiliario, eventualmente, puede terminar publicando contenidos sobre temas que se han publicado en otros blogs del sector, es algo habitual, aunque la cuestión es que sus artículos sean únicos.

En internet podemos encontrar literalmente millones de contenidos sobre un mismo tema, y eso no es contenido duplicado. Duplicar contenidos es copiarlos, o utilizar herramientas para modificar las palabras clave para luego publicarlos en los sitios de la inmobiliaria (spinning).

Publicar contenidos de calidad.

La frecuencia de publicaciones es un factor clave para conseguir un buen posicionamiento, sin embargo, la calidad de los contenidos es finalmente el factor que hace la diferencia.

Si la inmobiliaria publica tres artículos de baja calidad en su blog inmobiliario, no conseguirá mejorar su posicionamiento, al contrario; y si las viviendas en venta que publica en su web no están optimizadas tampoco.

Un error muy frecuente de las páginas web inmobiliarias en España es la “subida en masa” de propiedades. Es necesario publicar las viviendas en venta de la web inmobiliaria de forma programada; por ejemplo, 10 al día en diferentes horarios, y luego hacer un ping para que los buscadores las indexen.

Lo anterior, sumado a que las propiedades publicadas deben estar optimizadas como si se tratara de un artículo del blog inmobiliario, permite conseguir una indexación más efectiva y un mejor posicionamiento.

Establecer un calendario editorial en un sitio web es determinante para conseguir buenos resultados de posicionamiento y evitar penalizaciones.

También es muy importante que los contenidos de la inmobiliaria, tanto los artículos de su blog inmobiliario como de su página web, no tengan faltas de ortografía y/o errores gramaticales.

Penalizaciones por Cloaking.

El Cloaking consiste en diferentes técnicas que modifican la configuración del hosting de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario, y las líneas de programación de dichos sitios, para que se muestren a los visitantes contenidos diferentes de los que se presentan a los robots de los buscadores.

El objetivo del Cloaking es engañar, tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda, para conseguir un mejor posicionamiento.

Básicamente dicha técnica de Black Hat SEO consiste en crear un contenido de capa que se superponga al original, y así los buscadores indexan un contenido que no es el mismo que se presenta a los visitantes del sitio inmobiliario.

El contenido de capa contiene las palabras clave y los anchor texts que se quieren posicionar, y cuando se realiza un ping de indexación de contenidos, los motores de búsqueda se encuentran con la información que no coincide con lo publicado.

Las penalizaciones por utilizar la técnica de Cloaking son aplicadas casi de inmediato por los buscadores, porque se está mostrando a los visitantes un contenido diferente al publicado.

Es importante remarcar que dentro de las técnicas de Cloaking se utilizan redireccionamientos, y que si el blog inmobiliario o la web inmobiliaria utilizan un redireccionamiento debido a la implementación de un certificado SSL, dicho redireccionamiento no afecta negativamente a los sitios.

Los redireccionamientos no son penalizados por los buscadores, y debemos tener en cuenta que muchas veces es necesario utilizarlos para evitar las penalizaciones (páginas de error 404, etc); los redireccionamientos penalizados son los que se utilizan para el Cloaking.

Penalizaciones por abuso de Keyword-Stuffing.

Es muy importante analizar la densidad de palabras clave específica utilizada en las publicaciones, y también las utilizadas de forma global en un sitio.

Un número de palabras clave sospechoso para los buscadores activará su sistema de penalizaciones, y de inmediato se realiza un control automático de densidad de las mismas.

Ejemplos de Keyword-Stuffing.

En un blog inmobiliario, un artículo tendrá un promedio de 1.200 palabras o más, y por consiguiente la densidad de palabras clave no conviene que sobrepase el 2.5%. Si de forma sistemática se utilizan las palabras clave, repitiéndolas una y otra vez en el texto, se considera un contenido de mala calidad.

En una web inmobiliaria, no conviene sobrecargar de palabras clave las viviendas publicadas, porque la densidad de palabras clave por encima del límite recomendado se convierte en penalizaciones.

Las publicaciones de las viviendas en venta o de las propiedades en alquiler suelen representar un problema para el SEO de la inmobiliaria, porque muchas veces el contenido ni siquiera tiene el mínimo recomendado de texto.

Habitualmente, una vivienda publicada en una web inmobiliaria se limita a un slider de imágenes de la propiedad, un vídeo, un mapa y una breve descripción de la misma (ubicación, número de dormitorios y de baños, servicios, etc).

El modelo anterior de publicación de viviendas en una web inmobiliaria es el estándar, y lo podemos detectar en los sitios inmobiliarios no solamente de España. Es un modelo que convierte a la publicación en un contenido de baja calidad para los buscadores.

Por eso en los años 90′, los webmasters comenzaron a sobrecargar de palabras clave las publicaciones de las propiedades en venta, para intentar conseguir un mejor posicionamiento.

Keyword-Stuffing es una técnica contraproducente de aplicar en cualquier sitio inmobiliario.

Lo ideal es combinar las palabras clave de la inmobiliaria de forma natural, vinculadas a los anchor texts, y que los mismos tampoco enlacen o se utilicen de forma desproporcionada; porque desde la implementación del algoritmo de Google Penguin, la utilización excesiva de anchor texts en un contenido también es motivo de penalizaciones.

Una herramienta muy práctica y de gran utilidad para medir la densidad de palabras clave, en sitios inmobiliarios gestionados con WordPress, es la utilización del plugin SEO by Yoast, que además de medir la densidad de palabras clave de un contenido permite optimizar otros elementos de la publicación (legibilidad, backlinks, link juice, etc).

Penalizaciones por velocidad de carga.

Un sitio que cargue demasiado lento no conseguirá una buena tasa de conversión, al contrario, logrará que los visitantes lo abandonen en menos de 5 segundos.

La carga lenta de un sitio web provoca una mala experiencia para los usuarios, y en la actualidad es algo casi inadmisible. La paciencia de los visitantes es muy poca y la velocidad que tienen para abandonar un sitio es mucho mayor.

El tiempo medio de carga recomendable para un blog inmobiliario o una web inmobiliaria se sitúa por debajo de los 3 segundos, y los buscadores tienen dicho factor muy en cuenta al momento de posicionar un sitio.

Es muy importante que los sitios de la inmobiliaria tengan un elevado grado de optimización On-Page, evitar colocar banners publicitarios que ralentizan la carga del sitio, como también publicar las imágenes y los vídeos de las viviendas en venta sin optimizar.

Antes de comenzar a optimizar la velocidad de carga de un sitio web hay detectar cuáles elementos están ralentizando dicha carga: una vez detectados aquellos elementos que perjudican la velocidad de carga del sitio, la inmobiliaria podrá optimizar los mismos.

Los buscadores no aplican penalizaciones graves por la carga lenta de un sitio, sin embargo, la velocidad de carga es un factor muy importante a tener en cuenta, y eventualmente perjudicará el posicionamiento de los sitios de la inmobiliaria.

Actualmente la experiencia del usuario es un factor muy importante a tener en cuenta, y una velocidad de carga lenta de un sitio web compromete de forma negativa dicha experiencia, aumentando la tasa de rebote.

Penalizaciones por páginas de error 404.

Las páginas de error 404 son un elemento que exponen a los sitios inmobiliarios a penalizaciones, porque condicionan negativamente la experiencia de los visitantes.

Es frecuente detectar algunas páginas web inmobiliarias que, una vez vendidas las propiedades, las eliminan de sus sitios; y al no realizar una redirección se produce un error 404.

Por otro lado, cuando se eliminan de la web inmobiliaria las viviendas vendidas, también desaparecen las imágenes adjuntas de las publicaciones en las redes sociales.

No obstante, para solventar dicho problema existen algunas soluciones, las cuales no son el tema central del presente contenido.

En cualquier caso, las páginas de error 404 perjudican el posicionamiento de una web inmobiliaria, y los backlinks generados hacia el sitio también desaparecen.

Es muy importante realizar de forma periódica un análisis de enlaces rotos en todos los sitios de la inmobiliaria, para realizar las redirecciones correspondientes o bien para actualizar dichos enlaces.

Las herramientas para webmasters ofrecen funcionalidades específicas para detectar los errores 404, y también la posibilidad de subsanarlos. Dichos errores pueden producirse por otros motivos, y siempre es conveniente la supervisión constante de los sitios de la inmobiliaria.

Penalizaciones por comentarios.

La opción de los comentarios en una web inmobiliaria conviene dejarla desactivada por defecto, y en el caso de un blog inmobiliario hacerlo dependerá de diferentes argumentos.

En cualquier caso, si los sitios inmobiliarios permiten dejar comentarios a los visitantes, conviene utilizar un plugin para evitar el spam.

Los comentarios masivos en forma de spam pueden perjudicar el posicionamiento de un sitio, y frecuentemente podemos detectar que los usuarios, dedicados al spam, incluyen en sus comentarios enlaces que terminan siendo tóxicos.

La moderación de comentarios en un sitio inmobiliario es la primera línea de defensa contra el spam, y se deben revisar los mensajes dejados porque los mismos pueden ser editados antes de autorizar su publicación.

Hace varios años los comentarios representaban una señal positiva para los buscadores, y por ello resultaban convenientes para conseguir un mejor posicionamiento; actualmente no tienen el mismo valor, y si se trata de spam las penalizaciones seguramente llegarán al sitio inmobiliario.

Sitios preparados para dispositivos móviles.

Es muy importante que la web inmobiliaria y el blog inmobiliario estén preparados para ser visualizados correctamente en cualquier dispositivo.

Actualmente un gran número de usuarios utilizan diferentes dispositivos para navegar por internet (tabletas, ordenadores portátiles, teléfonos, etc), y es muy importante que los sitios inmobiliarios se visualicen correctamente en ellos.

Hasta hace pocos años la incorrecta optimización de un sitio para dispositivos móviles no era motivo de penalizaciones, la inmobiliaria se auto condicionaba a ofrecer una mala experiencia a sus visitantes (algo muy perjudicial aunque no se penalizaba por parte de los buscadores).

La realidad es que la gran penetración de los dispositivos móviles convirtió un factor perjudicial en penalizaciones; y ahora si los sitios inmobiliarios no están optimizados para ser visualizados correctamente en todos los sistemas y dispositivos pueden ser penalizados.

Las herramientas para webmasters de Google y de Bing (Microsoft) permiten detectar cómo se visualizan los sitios de la inmobiliaria en diferentes dispositivos, y sirven para lograr optimizar la experiencia de los visitantes.

Cuando se utilizan dichas herramientas para webmaster, inmediatamente la inmobiliaria puede detectar cómo funcionan su web y su blog inmobiliario en los distintos dispositivos; porque dependiendo del dispositivo la visualización de los sitios y de sus elementos es diferente.

Los puntos que fueron mencionados en los dos artículos sobre el tema no son los únicos que pueden provocar las penalizaciones de los buscadores, existen otros, aunque los citados son los más importantes.

Incluso algunos factores analizados no necesariamente derivan en las penalizaciones de los buscadores, aunque pueden perjudicar seriamente el posicionamiento de los sitios de la inmobiliaria.

Es muy importante que la inmobiliaria analice los puntos desarrollados, tanto en su página web como en su blog inmobiliario, y al detectar errores en cualquiera de ellos los corrija de inmediato, para evitar las penalizaciones y conseguir un mejor posicionamiento.

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Los comentarios en el sitio inmobiliario.

Los comentarios mejoran el posicionamiento del sitio inmobiliario en las SERP, y al mismo …