Tips para la página de la inmobiliaria en Facebook.

Tips para la página de la inmobiliaria en Facebook.

La presencia activa de la agencia inmobiliaria en Facebook es un elemento muy importante, y no solo se trata de sumar Likes o programar publicaciones.

El segmento de mercado de potenciales clientes compradores que ofrece Facebook se mide en millones, y aunque hagamos una simple estadística y el número específico para una inmobiliaria en España sea menor (teniendo en cuenta variables como los idiomas, limitaciones organizacionales, zona de geolocalización de la agencia, etc), igualmente la plataforma sigue siendo una gran oportunidad de negocio.

No obstante y a pesar de los millones de usuarios activos en Facebook en todo el planeta, todavía la agencia inmobiliaria en España no termina por sacar el máximo partido de la plataforma social media. Una plataforma, Facebook, que ofrece más posibilidades para la expansión de un modelo de negocio inmobiliario que otras.

Analizaremos algunos tips básicos, aunque muy efectivos y significativos, de las páginas en Facebook; las cuales en la actualidad cuentan con funcionalidades avanzadas de gran utilidad.

Cómo utilizar la página de la inmobiliaria en Facebook.

Una página en Facebook es tanto a nivel empresarial como organizacional un canal de comunicación, y por lo tanto se debe implementar una estrategia de gestión para dicho canal. La pequeña y mediana inmobiliaria en España suele centrarse en un solo aspecto: conseguir más seguidores para su página en Facebook.

Sin embargo, el primer punto clave es quién será el responsable de gestionar la o las páginas de la inmobiliaria en Facebook. Aquí surge el rol clave del Community Manager inmobiliario, la figura organizacional especializada en dicha tarea. Un profesional el cual no siempre se encuentra al alcance de todas agencias inmobiliarias en España, particularmente cunado las mismas cuentan con fuertes limitaciones económicas.

El nivel de especialización requerido en la actualidad en todos los ámbitos profesionales es cada vez mayor, y la tarea de gestionar una página inmobiliaria en Facebook debe ser tomada con la importancia que merece.

No obstante, si la inmobiliaria presenta limitaciones económicas agudas que no le permiten contratar con un Community Manager profesional, puede recurrir a otro miembro de su organización y entrenarlo para tales funciones.

En cualquier caso, si la tarea de gestión social media de la inmobiliaria se asigna a un miembro de la organización, procede formar al responsable de la tarea.

Los resultados conseguidos entre un profesional del ámbito social media, como un Community Manager, y un agente inmobiliario que solo publica en la página de la inmobiliaria no serán los mismos. Cada profesional se forma en áreas diferentes, y un Community Manager cuenta con la experiencia y la cualificación requeridas.

Por otro lado, un Community Manager dedica toda su jornada laboral a la gestión social media; mientras como es lógico, un agente inmobiliario no puede hacerlo. Aunque es un factor un tanto obvio, termina resultando clave dentro del sentido de los roles y las competencias asignadas a nivel organizacional, y sobre todo afectando directamente a los resultados que se consigan.

No significa en modo alguno que un agente inmobiliario no pueda gestionar una página en Facebook, al contrario; incluso debería contar con una propia para potenciar sus ventas y así aumentar su nivel de productividad comercial.

Recurrir a los servicios de un Community Manager inmobiliario profesional es una inversión, y su trabajo se debe medir en sus resultados obtenidos. Para valorar su rol organizacional, procede aplicar la clásica fórmula de inversión-retorno; la cual toda inmobiliaria en España debe tener presente en tales circunstancias.

La medición de los resultados de las páginas de Facebook en la actualidad es muy sencillo de conseguir, y la plataforma implementó un panel de control avanzado para analizar las métricas con funcionalidades muy efectivas.

Al mismo tiempo, Facebook incorporó nuevas funciones para la gestión de páginas, las cuales facilitan el trabajo del profesional inmobiliario y permiten nuevas oportunidades de negocio.

Cómo administrar la página de la inmobiliaria en Facebook.

Una vez comprendida la importancia de una página en Facebook para una inmobiliaria en España, y la importancia de contar con un Community Manager inmobiliario, procede analizar cómo se gestionará dicha página.

Toda página en Facebook se vincula desde un perfil personal, el cual dependiendo de diferentes variables beneficiará o perjudicará el engagement inmobiliario. En España particularmente, las inmobiliarias pequeñas y con pocos recursos económicos parecen no planificar su estrategia en Facebook.

La planificación de la estrategia en Facebook es determinante, y se deben marcar objetivos (realistas), establecer modelos de gestión (funcionales), y por supuesto valorar los resultados obtenidos de forma regular (semanal, mensual y trimestralmente con un balance de cierre al final del año).

Si la inmobiliaria en España trabaja con clientes de diferentes nacionalidades, deberá contar con una web y un blog inmobiliario multilingües, como también con diferentes páginas en Facebook en diferentes idiomas.

La inmobiliaria, para gestionar sus páginas en Facebook con diferentes idiomas, debe establecer un perfil de referencia dentro de la plataforma; algo mucho más efectivo que crear diferentes páginas en distintos idiomas desde varios perfiles no vinculados.

Años atrás Facebook no permitía la programación de publicaciones, un elemento que ahora incorpora y beneficia a los administradores de las páginas. Programar las publicaciones de la inmobiliaria en Facebook facilita una efectiva planificación basada en objetivos y, al mismo tiempo, permite conseguir mejores resultados y niveles de productividad.

La programación de publicaciones de la inmobiliaria en sus diferentes páginas en Facebook, no significa que se puedan realizar publicaciones no programadas o fuera de calendario. El nivel de flexibilidad en tal sentido es muy elevado.

La programación de publicaciones en Facebook, tampoco implica que solamente con programar un par de meses de publicaciones automáticas es suficiente; siempre de un modo u otro es necesario realizar actualizaciones de estado manuales (por ejemplo si la inmobiliaria incorpora a su cartera de propiedades una nueva vivienda en venta).

El sistema de programaciones automáticas en las páginas de Facebook debe considerarse un elemento funcional más, el cual suma a la estrategia de social media inmobiliaria, y no ser considera como el único recurso disponible.

Conseguir más seguidores para la página de la inmobiliaria en Facebook. 

Uno de los objetivos de una agencia inmobiliaria en España es conseguir más seguidores para su página, aunque hay diferentes variables las cuales deben ser tenidas en cuenta.

La cantidad de los seguidores en Facebook no implica que la inmobiliaria tenga una gran repercusión en la plataforma o que logre vender más propiedades. El público de seguidores debe ser segmentado y atender a las necesidades y limitaciones organizacionales de la inmobiliaria, como sucede con su web y su blog inmobiliario.

A una inmobiliaria en España no le interesa tener miles de seguidores falsos o de regiones del planeta que nunca le comprarán una propiedad. Es poco probable que si la inmobiliaria cuenta con miles de seguidores de la India, eventualmente alguno de ellos termine alquilando un apartamento por temporada en el Mediterráneo español.

Es un hecho que el número de seguidores de una página en Facebook es un factor importante, aunque mucho más importante es la calidad de los seguidores y la segmentación geográfica de los mismos.

La compra de seguidores por parte de una inmobiliaria solo logra aumentar el número de Likes, y en la mayoría de los casos solo sirve para proyectar una imagen falsa. Los seguidores falsos no aportan nada al engagement inmobiliario, y tampoco ofrecen la posibilidad de realizar campañas de marketing efectivas para la inmobiliaria.

La participación activa de todos los miembros de la inmobiliaria en la estrategia es un factor muy importante, para que la inmobiliaria consiga más seguidores para sus páginas en Facebook, y también para que se logre un mejor desarrollo de marca.

Si todos los agentes inmobiliarios comparten los contenidos publicados en las diferentes páginas, potencian su difusión y al mismo tiempo aumenta el engagement inmobiliario. Por otro lado, y como consecuencia de lo anterior, es muy probable que el número de seguidores en Facebook de la inmobiliaria aumente.

El sistema más efectivo para que la inmobiliaria consiga más seguidores para sus páginas en Facebook es el siguiente:

– Difusión de las páginas entre los contactos del perfil vinculado: un factor que mencionamos anteriormente y es muy importante.

– Alentar a los contactos conseguidos a que difundan los contenidos de la inmobiliaria: desde luego dichos contenidos deben portar un valor añadido o resultar interesantes.

– Participar en la plataforma utilizando el nombre de la página y no el del perfil personal vinculado: algo muy efectivo que permite aumentar el número de seguidores y potenciar el desarrollo de marca inmobiliaria.

– Compartir contenidos variados y de calidad: termina siendo contraproducente solo limitarse a publicar propiedades en venta o viviendas en alquiler, y los artículos del blog inmobiliario se convierten en un excelente recurso para la inmobiliaria.

– Implementar una campaña publicitaria con Facebook Ads: no representa una gran inversión y permite segmentar a los seguidores por geolocalización, edad, poder adquisitivo, gustos, etc.

Observemos de forma resumida los principales factores analizados:

  • Quién administrará las páginas de la inmobiliaria en Facebook.
  • Cómo se gestionarán las diferentes páginas en distintos idiomas.
  • Los tipos de contenidos que se difundirán en las páginas de la inmobiliaria.
  • Sumar a los miembros del equipo inmobiliario a la estrategia en Facebook.
  • Las campañas de marketing inmobiliario con Facebook Ads.

Los factores que hemos analizado son básicos dentro del marketing inmobiliario en Facebook, y son muy efectivos para aumentar el ratio de conversión de la agencia inmobiliaria.

Authored by: Daniel Costa Lerena
Website: costalerena.com