Home Información Local Rutas turísticas de Orihuela Costa.

Rutas turísticas de Orihuela Costa.

orihuela costa

La situación geográfica de Orihuela Costa la convierte en una zona de gran atractivo para los amantes de la naturaleza; los cuales podrán disfrutar de hermosos paisajes y encantadoras rutas turísticas.

Orihuela Costa y todo el término municipal en la cual se encuentra situada, además de hermosos entornos naturales ofrece a los visitantes y residentes puntos históricos de gran interés (el Horno de Santa Matilde que data del año 1888, el Molino de la Ciudad construido sobre otro del siglo XVIII o El Palmeral).

Gran parte de los atractivos históricos se encuentran en la capital del municipio, Orihuela, que dista a unos 30 kilómetros de Orihuela Costa.

El término municipal de Orihuela no solo cuenta con hermosas playas, también se encuentran zonas rurales y montañosas; aunque los 16 kilómetros de playas de Orihuela Costa resultan el centro de interés turístico, principalmente en temporada de verano.

Al mismo tiempo, las playas de Orihuela Costa combinadas con otras zonas del municipio, se convierten en puntos de referencia para la práctica del senderismo.

Orihuela Costa ofrece a sus residentes y visitantes diferentes rutas turísticas, y la capital del término municipal es un centro cultural de referencia. Orihuela es una ciudad monumental en todos los sentidos, por su diversidad arquitectónica de iglesias, conventos y palacios. Siendo declarado su Casco Histórico en el año 1969 Conjunto Histórico Artístico.

El municipio de Orihuela es uno de los más extensos de la Comunidad Valenciana, y ofrece a los visitantes una oferta muy variada marcada por grandes contrastes (paisaje de huertas y sierras áridas, zonas montañosas con bosques, y las playas de Orihuela Costa).

Los visitantes y residentes de Orihuela Costa en España pueden disfrutan de una propuesta muy variada, tanto a nivel cultural como de sus paisajes, para disfrutar de paseos en bicicleta o practicar senderismo.

Ruta turística en el paseo marítimo de Orihuela Costa.

orihuela costa paseo

El litoral de Orihuela Costa se caracteriza por hermosas playas de aguas cristalinas, las cuales se funden en hermosos paisajes naturales con calas y acantilados. Para los amantes de la náutica la zona cuenta con dos puertos deportivos, en Campoamor y Cabo Roig.

La flora de Orihuela Costa es muy variada (albaida, azucena de mar, hinojo, barrón, etc), como también es muy variada su fauna (erizo de mar, cangrejos, chirla, estrellas de mar, pulpos, etc).

El itinerario del denominado paseo de Orihuela Costa, comienza en Playa flamenca, continuando por La Zenia, la Cala Capitán, Cabo Roig, Aguamarina y finalizando sus 16 kilómetros de recorrido en la playa de La Glea en Campoamor.

Una muestra de la riqueza en la biodiversidad de Orihuela Costa es la Cala de Aguamarina, la cual cuenta en sus inmediaciones con una micro reserva de flora protegida que termina en una playa fósil de 125.000 años de antigüedad.

Rutas turísticas en bicicleta por Orihuela Costa. 

orihuela costa bicicletas

En Orihuela Costa existen diferentes opciones para disfrutar de hermosos paseos en bicicleta; principalmente por las zonas de La Zenia, Cabo Roig y Dehesa de Campoamor.

Los ciclistas disponen de ciclo calles, vías de ciclista en calzada compartida con vehículos a motor, Carril Bici y vías de circulación de doble carril o senda ciclable (vías para peatones y bicicletas libres de la circulación de vehículos motorizados que discurren por el paseo marítimo y espacios abiertos).

Los paseos marítimos de las playas La Zenia y Aguamarina en Campoamor son sendas ciclables, y se encuentra en marcha el proyecto para su ampliación y acondicionamiento para la circulación sobre el área costera de Orihuela Costa (España).

También existen carriles bici en zonas del interior del municipio de Orihuela (casco histórico de la pedanía de Desamparados y Sotos del Río).

Ruta turística del Palmeral de Orihuela.

orihuela palmeral

Dicha ruta turística también es conocida como del Palmeral, horno de Bustamante y Mina; y se sitúa a escasos 30 kilómetros de Orihuela Costa. El Palmeral de Orihuela es de origen árabe, y predominan en su paisaje las palmeras datileras del tipo Poenix Dactylifera.

Las palmeras, además de ofrecer sus dátiles, también se convirtieron en un recurso para para la pequeña industria artesanal a través de la explotación del palmito, la cestería y las escobas.

El sistema agrícola es de regadío intensivo, y tanto las sendas como los cauces de riego están dispuestos a los márgenes de los bancales que también son característicos de la zona.

Tradicionalmente en dichos bancales se cultiva y/o cultivaba algodón, cáñamo, hortalizas, frutales, moreras, olivos y alfalfa.

La Ley de Patrimonio Histórico Español protege al Palmeral de Orihuela como Bien de Interés Cultural.

El horno de Santa Matilde del tipo Bustamante se remonta en su construcción al año 1888, y se utilizaba para obtener mercurio a partir del cinabrio, metal que servía para la extracción de la plata y el oro. Es considerado único en su tipo y su estado de conservación, representando un patrimonio de arqueología industrial de incalculable valor a nivel mundial.

A mediados del siglo XI también se explotaron otras minas en la zona; dedicadas a la extracción de cobre, mercurio y hierro.

Ruta turística de Las Norias en Orihuela.

las norias orihuela

Partiendo del Centro Comercial Ociopía en Orihuela, dicha ruta turística discurre por la margen derecha del río Segura, hasta llegar a Las Norias (punto muy cercano al límite con la provincia de Murcia).

Es una ruta turística con predominantes paisajes de sierras; y los colores verdes, azules y grises se entremezclan con los tonos naturales propio de la huerta.

Diferentes tipos de aves conforman su fauna predominante, junto con otro tipo de mamíferos de pequeño tamaño, los cuales se convierten en los habitantes de dicha zona.

En la margen izquierda del río se puede divisar el Molino de la ciudad, uno de los dos molinos hidráulicos que todavía existen.

El molino actual fue construido sobre uno anterior, el cual lo compró Pío Wandosell a comienzos del siglo XX; con la finalidad de proporcionar energía eléctrica a diversas poblaciones (Orihuela, Callosa de Segura, Sax y Granja Rocamora).

El puente que se puede ver en el recorrido con tajamares en sus pilares es del siglo XVII, y se construyó como vía de comunicación para los habitantes de la localidad de Beniel.

Es una hermosa ruta turística en Orihuela, la cual tiene una extensión aproximada de 14 kilómetros, y la cual cuenta a mitad de su recorrido con un hermoso paisaje conformado por mandarinos, limoneros y hortalizas de diferente tipo.

Ruta turística Sotos de Molins en Orihuela.

orihuela alicante

Es una ruta turística similar en ciertos aspectos a la de Las Norias, aunque la diferencia principal radica en que la misma comienza desde el Puente del Rey y llega hasta la pedanía de Molins (incluso se podría llegar hasta la desembocadura del río en Guardamar del Segura). 

Un recorrido turístico que no presenta dificultad alguna para la práctica del senderismo, y se caracteriza por la presencia de sistemas de riego de origen árabe. Sobre las márgenes del río los visitantes y turistas pueden disfrutar de áreas de esparcimiento y zonas recreativas.

La ruta turística de Sotos de Molins cuenta con un recorrido de aproximadamente unos 10 kilómetros.

Orihuela Costa ofrece a sus visitantes y residentes una gran variedad de rutas turísticas, las cuales se distribuyen a lo largo y ancho de todo su municipio.

Desde patrimonios culturales hasta hermosas playas en Orihuela Costa, convierten a la zona en un foco de atractivo turístico para los más variados gustos e intereses.

Fuente: orihuelaturistica.es

Comments are closed.

Check Also

SUP-Race Orihuela Costa 2017 Campoamor.

Costa Invest Inmobiliaria apoya diferentes eventos culturales y deportivos, como es el cas…