Home Información Local Recogida de residuos en Orihuela Costa.

Recogida de residuos en Orihuela Costa.

orihuela costa

Select your language: en

El servicio de recogida de residuos en Orihuela Costa funciona diariamente, incluyendo los días festivos; y los residentes de la zona cuentan con varios tipos de contenedores a su disposición.

Al mismo tiempo, el servicio de recogida de residuos en Orihuela Costa es supervisado por una Concejalía específica.

La Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos pertenece al Gobierno Municipal, y tiene competencia directa en la zona de Orihuela Costa.

Dicha Concejalía, a través de diferentes campañas de información a los ciudadanos, muestra especial interés en que los residentes de la zona cumplan con el Artículo 65 de la Ordenanza Municipal Reguladora.

El Artículo 65 establece, para todos los residentes en el municipio y desde luego para quienes viven en Orihuela Costa, que:

  • Las basuras se depositarán en bolsas perfectamente cerradas mediante nudos, lazos corredizos o cintas adhesivas.
  • Las basuras se alojarán en el interior del contenedor, evitando su desbordamiento y la acumulación de residuos a sus alrededores.
  • Cualquier incumplimiento de las normas será calificado como infracción leve y conllevará la correspondiente sanción de hasta 750€ de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal.

No es una Ordenanza Municipal tan compleja de entender en su finalidad, y procede ser respetada por parte de los residentes de Orihuela Costa.

Depositando los residuos dentro de los contenedores en bolsas cerradas se evitan problemas de higiene, y también los malos olores que eventualmente se puedan desprender de dichos residuos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que en temporada de verano la afluencia de turistas en Orihuela Costa es masiva, y el aumento de residentes en la zona determina que el volumen de los residuos sea mayor del habitual.

Al mismo tiempo, las altas temperaturas del verano aceleran los procesos de descomposición de los residuos; por eso es muy importante que los residentes y visitantes que disfrutan de Orihuela Costa respeten dicha Ordenanza.

Contenedores de residuos en Orihuela Costa.

Muchos visitantes y/o residentes de Orihuela Costa pueden tener ciertas dudas respecto de la correcta utilización de los contenedores de residuos.

Los mismos se diferencian por colores, según una normativa de los países miembros de la Unión Europea, y cada uno se destina a cierto tipo de residuos.

  • Contenedores de residuos amarillos en Orihuela Costa.

Para botellas y envases de plástico (productos de higiene personal o domésticos, bandejas, bolsas, envoltorios, etc), envases metálicos (latas, aerosoles, bandejas de aluminio, tapones metálicos, etc), y briks (leche, zumos, sopas, conservas, etc).

– No depositar en dichos contenedores:

Biberones o chupetes (contendedor de restos), juguetes de plástico, utensilios de cocina (espátulas o escurridores), cubos de plástico como los utilizados en las playas de Orihuela Costa (se pueden reutilizar o bien depositar en el contenedor de restos).

  • Contenedores de residuos azules en Orihuela Costa.

Para papel y cartón (cajas, envases de alimentación, papel de envolver, productos congelados, cajas de calzado, papel de uso diario, etc).

– No depositar en dichos contenedores:

Los briks de leche o de zumo, los cuales se suelen confundir y terminan siendo depositados de forma errónea en los contenedores azules, cuando debe ser depositados en los de color amarillo.

La confusión radica principalmente en la creencia equivocada sobre los materiales de composición de los briks, los cuales además de cartón contienen plástico y aluminio.

Tampoco procede depositar en dichos contenedores residuos y desechos de uso diario como servilletas o papel de cocina, los cuales deben ser depositados en el contenedor de desechos orgánicos (lugar también en el cual se deben depositar los pañales).

  • Contenedores de residuos verdes en Orihuela Costa.

Para vidrio: botellas de vino o licores, frascos de colonia o de perfumes, tarros de alimentos, etc.

– No depositar en dichos contenedores:

Objetos de cristal como bombillas, ceniceros, vajilla, vasos o espejos. Dichos objetos no deben ser depositados en los contenedores de color verde (un error muy frecuente de cometer), y deben ser llevados a un punto limpio de recogida o reciclado.

  • Contenedores de restos en Orihuela Costa.

Para otro tipo de residuos como alimentos, materiales orgánicos, plantas, pañales, etc.

Ciertos residuos no pueden ser depositados en ninguno de los contenedores anteriormente citados, y procede que sean llevados a puntos limpios o de recogida.

Los residentes de Orihuela Costa, para depositar ciertos residuos y sin necesidad de ir hasta un punto limpio, también pueden utilizar el servicio móvil conocido como “Ecoparque”.

El Ecoparque móvil se instala en diferentes puntos del municipio de Orihuela, siguiendo un calendario establecido y facilitando así a los residentes de la zona el depósito de ciertos residuos, los cuales no pueden ser depositados en los contenedores ubicados en la vía pública.

Los vecinos de Orihuela Costa pueden utilizar dicho servicio para depositar residuos domésticos especiales de uso común, como por ejemplo: aceite doméstico comestible, baterías y pilas, productos cosméticos, pinturas y disolventes, tubos fluorescentes, objetos electrónicos, radiografías, medicamentos, etc.

Recogida de podas y enseres en Orihuela Costa.

En el caso de los residentes de Orihuela Costa que necesiten de la recogida de muebles o enseres de gran tamaño, existe un servicio de recogida especial que se presta a nivel particular, y al cual se puede acceder a través del sitio online orihuela.es.

Los vecinos deben comunicarse con dicho servicio, indicar de forma precisa la dirección del sitio de la recogida, y posteriormente se les notifica el día que deben depositarlos luego de las 21:00hs.

Dicho servicio recoge enseres domésticos, sillas, muebles en general, colchones, electrodomésticos, etc; y no recoge restos de obras realizadas en las viviendas o edificios, como tampoco mudanzas completas (los responsables de dicho tipo de residuos deben contratar los servicios de contenedores homologados par tales efectos).

El servicio de recogida de podas en Orihuela Costa, funciona de forma similar a lo establecido por el gobierno municipal respecto de los residuos generados por las obras en las viviendas.

Las empresas que se dedican al mantenimiento de jardines en las urbanizaciones y/o propiedades particulares, deben encargarse de la retirada y eliminación de los restos de las podas realizadas.

Al mismo tiempo, las empresas que prestan servicios de mudanzas de viviendas, también deben encargarse de la retirada de los enseres que eventualmente sean desechados por los propietarios.

En cualquier caso, la Ordenanza Municipal establece que los restos de las podas o los enseres (bajos las circunstancias expuestas anteriormente) no pueden ser depositados en la vía pública.

Cuidado medioambiental en Orihuela Costa. 

Línea Verde Orihuela es un sitio online, el cual permite a los habitantes y visitantes de Orihuela Costa estar informados sobre diferentes aspectos vinculados al tema del medio ambiente, y además sirve como canal de comunicación.

En dicho sitio de internet, los residentes de Orihuela Costa pueden realizar consultas online, notificar incidencias e informarse sobre la normativa medioambiental vigente (tanto a nivel del municipio como también normativas vigentes al respecto en la Unión Europea).

Un factor determinante para el cuidado del medio ambiente es el compromiso individual y colectivo. El respeto por ciertas normas, como también comenzar a implementar ciertos hábitos domésticos, son factores muy importantes.

Por ejemplo, “la regla de las tres erres” (reducir, reutilizar y reciclar) disminuye el impacto medioambiental: reducir el volumen de residuos domésticos, reutilizar envases y otro tipo de elementos similares, como también reciclar todo aquello que no pueda ser re-utilizable.

Al mismo tiempo, evitar la utilización de las bolsas de plástico, optimizar el uso del papel y recurrir a los puntos limpios en Orihuela Costa, potencia la posibilidad de mantener la zona en buenas condiciones medioambientales.

Fuentes: orihuela.es / lineaverdeorihuela.com

Comments are closed.

Check Also

Rutas turísticas de Guardamar.

Select your language: Las rutas turísticas de Guardamar tienen un encanto único, y ofrecen…