Home Web Inmobiliaria Organizar la estructura de la web inmobiliaria.

Organizar la estructura de la web inmobiliaria.

estructura web inmobiliaria

Organizar la estructura de la web inmobiliaria es un factor muy importarte, para facilitar la navegación de los usuarios dentro del sitio y conseguir buenos resultados SEO.

Una web inmobiliaria con un ritmo medio de diez o quince propiedades nuevas publicadas por semana presenta un crecimiento constante, el cual aumenta de forma exponencial con el paso de los años.

A lo largo del tiempo una web inmobiliaria necesita ser modificada, y su estructura debe ser analizada para ajustar su sistema de navegación.

La web de la inmobiliaria puede comenzar con cuatro o cinco páginas, y terminar publicando un número mucho mayor que provoca un auténtico caos en la estructura del sitio.

Lo anterior se detecta fácilmente en los menús de navegación, que comienzan a tener decenas de subniveles, y con ello se pierde la coherencia del sitio.

Reestructurar una web inmobiliaria no es una tarea sencilla, sobre todo si se pretende no perder posicionamiento.

La reestructuración de un sitio es un trabajo difícil, y a veces se necesita reescribir mucho contenido y quizás hasta eliminar o crear nuevas páginas.

La estructura del menú de la web.

La estructura visual de una web inmobiliaria se presenta en la mayoría de los casos desde el menú de navegación principal.

Incluso si la web utiliza tres menús de navegación, el menú principal es el que marca la estructura de navegación del sitio; y los demás menús sirven para colocar páginas secundarias.

Los menús son elementos muy importantes dentro de una web inmobiliaria, y no solamente porque facilitan la navegación para los visitantes, sino también porque determinan ciertas áreas del sitio para su indexación.

Los encabezados, las breadcrumbs y los enlaces permanentes son muy importantes en los menús de una web inmobiliaria, aunque a los visitantes no les interesa y ni siquiera lo tomarán en cuenta.

Por eso el menú principal de la web de la inmobiliaria debe estar enfocado en la usabilidad para los visitantes, sin dejar de lado los elementos técnicos del SEO, y con una estructura centrada en los elementos principales de nivel superior.

En el caso de una web inmobiliaria multilingüe, además de los elementos principales de nivel superior y los clásicos que todo menú debe incorporar, hay que colocar las banderas de idiomas con las correspondientes traducciones vinculadas.

Los niveles de la estructura del menú.

Lo ideal es establecer un menú de navegación principal con un solo nivel, y si fuera necesario utilizar un subnivel como máximo; sin embargo, no siempre es posible.

Los menús adicionales son clave en tal sentido, porque permiten eliminar subniveles del menú principal de la web, y facilitan la navegabilidad dentro del sitio sin que se pierda contenido de utilidad para los visitantes.

También hay otros elementos que permiten vincular páginas de la web inmobiliaria, sin necesidad de recurrir a los menús; como por ejemplo widgets laterales, sliders, botones de llamada a la acción, etc.

Los menús de la web inmobiliaria no son la única opción para conseguir un buen nivel de navegabilidad dentro del sitio.

Las páginas de inicio y contacto de la web.

En la mayoría de las webs inmobiliarias el menú principal comienza con el elemento Inicio y cierra con el de Contacto.

Los usuarios cuando navegan por internet es a lo que están acostumbrados, y si en el menú principal no encuentran Inicio y Contacto es como si les faltara algo para poder navegar cómodamente dentro de un sitio.

El logotipo de la inmobiliaria o el nombre de la empresa pueden ser utilizados como Inicio, enlazando internamente, sin embargo no todos los usuarios lo detectarán.

Por otro lado, el formulario de contacto puede incluirse en la página principal al estilo de una Landing Page, aunque tampoco a todos los usuarios les resultará cómodo.

Partiendo de la estructura clásica para ubicar los elementos del menú principal, en medio se deben colocar elementos relacionados, o cuando menos de utilidad para los visitantes al sitio de la inmobiliaria.

Las categorías, utilizadas generalmente para los tipos de propiedad o para definir si se trata de viviendas en venta o en alquiler, pueden colocarse en subniveles del menú principal con un mega menú, aunque suele resultar más cómodo para los visitantes colocarlas en sliders o en widgets desplegables por taxonomías.

El menú de búsqueda de propiedades es el elemento clave de un sitio inmobiliario, y es necesario colocarlo en un área estratégica dentro de la estructura de la web, contemplando todas las variables de búsquedas que serán definidas por las taxonomías.

Dicho menú de búsqueda de viviendas es tan importante para una web inmobiliaria, que desde hace varios años es casi el único elemento de la Landing Page.

Las partes principales de la web.

Dependiendo de la cantidad de categorías (tipos de propiedades) en que se estructure el sitio, la posibilidad de utilizar sliders para presentar las diferentes viviendas cobra mayor relevancia.

Los maquetadores visuales, además de facilitar la organización de la estructura de los sitios, permiten diferenciar de forma efectiva los distintos contenidos publicados y segmentados por taxonomías.

No obstante, estructurar la página principal de la web inmobiliaria en base a sliders que simplemente repiten las taxonomías colocadas en otras áreas del sitio puede ser perjudicial para el SEO.

Conviene definir las categorías en base a las taxonomías y las palabras clave, para de esa forma combinar el tipo de contenidos que más atraen a los visitantes definir si se utilizan o no en la página principal.

Para la estructura de la página principal de una web inmobiliaria menos es más.

Optimizar la estructura de la web.

El Conerstone Content (asignar una página principal por contenido y vincularlo a páginas relacionadas) muestra cómo los enlaces internos contribuyen a la estructura del sitio.

Aunque los enlaces de menú principal son los más visibles, si un visitante está visualizando una vivienda en venta y quiere descubrir más propiedades similares, un enlace en el texto se encuentra más fácilmente que un elemento del menú que se relaciona con él.

Los contenidos relacionados colocados al final de cada publicación también facilitan la navegación de los usuarios, y los widgets laterales optimizados por taxonomías o palabras clave pueden ayudar de forma efectiva a los visitantes a encontrar contenidos de interés. 

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Optimización de la web inmobiliaria con Hotjar.

Hotjar es una herramienta de optimización para sitios web, aunque no es la clásica utilida…