Home SEO Inmobiliario Optimizar las categorías del blog inmobiliario.

Optimizar las categorías del blog inmobiliario.

categorias wordpress seo

Las categorías del blog inmobiliario son la mejor forma de organizar el contenido del sitio, y además condicionan de un modo u otro el SEO.

Las categorías correctamente optimizadas mejoran el posicionamiento del blog inmobiliario, y por el contrario, si no están bien optimizadas, lo perjudican notoriamente.

Las categorías son la estructura de un sitio, una forma de organizar y segmentar por tipo de contenidos o temas, y deben organizarse con cierta lógica SEO.

El blog inmobiliario tiene un dominio principal, y luego una serie de páginas como parte de su estructura; los artículos publicados deben organizarse y eso se consigue mediante las categorías.

Al mismo tiempo, las categorías del blog inmobiliario permiten una mejor navegabilidad para los visitantes al sitio, y favorecen el aumento de la tasa de conversión y la permanencia de los usuarios (factores muy importantes para el SEO inmobiliario). 

Organizar los contenidos dentro de diferentes categorías parece algo sencillo, y sin embargo para conseguir buenos resultados SEO la tarea es bastante más compleja de lo que parece.

Por otro lado, no es lo mismo organizar los contenidos del blog inmobiliario por categorías que optimizar las mismas, son dos cosas diferentes.

Primero se debe comenzar por crear las categorías para organizar los contenidos, y luego hay que optimizar las mismas.

Organizar las categorías de la web inmobiliaria.

Una web inmobiliaria se puede organizar por categorías básicas, como por ejemplo tipos de propiedades (pisos, bungalows, chalets, locales comerciales, parcelas, etc).

También se pueden crear sub categorías, como por ejemplo venta o alquileres, y vincular los tipos de propiedades dependiendo de las mismas, incluso se pueden organizar de forma inversa (tipo de propiedad y sub categoría por venta o alquiler).

También se debe tener presente que además de las categorías asignadas a las propiedades, las mismas contarán con un ID para gestionar los resultados de búsqueda internos, y es algo importante a tener en cuenta para que no se generen conflictos técnicos.

Organizar los artículos del blog inmobiliario.

En el caso del blog inmobiliario organizar las categorías resulta más complejo que hacerlo en una web inmobiliaria, e incluso en comparación a otro tipo de blogs.

Un blog de calzado se puede organizar de forma muy sencilla y de diferentes formas; por ejemplo damas, caballeros o niños.

Incluso adoptando el ejemplo anterior de cómo organizar las categorías de una web inmobiliaria, y se podría estructurar por tipo de calzado (zapatillas de deporte, sandalias, calzado informal, etc).

Sin embargo, un blog inmobiliario es bastante más complejo de organizar por categorías, y se deben tener en cuenta otras variables que no están presentes en otro tipo de sitios.

Optimizar las categorías del blog inmobiliario correctamente.

Como mencionamos anteriormente crear las categorías no significa optimizarlas, y aunque se consiga una buena estructura de las mismas para contener dentro los artículos del sitio, eso no significa que se consigan buenos resultados de posicionamiento, al contrario.

Cuando los contenidos del blog inmobiliario o de la web inmobiliaria se muestran en diferentes lugares del sitio, eso se considera contenido duplicado, y perjudica gravemente el SEO.

En una web inmobiliaria el contenido duplicado sería mostrar una propiedad en venta en la página principal del dominio, en la página de la vivienda en venta, y en las páginas de archivos de la categoría específica.

Similar a lo anterior puede suceder en un blog inmobiliario, cuando se muestra el artículo en la página principal, en la página del contenido, y en la página de archivos de la categoría.

Sin embargo, y aunque el mismo contenido se muestre en diferentes páginas del sitio, si se configuran correctamente los parámetros de indexación se evita el contenido duplicado.

Por eso en el blogging inmobiliario se habla de la optimización SEO de las categorías del blog.

Para evitar el contenido duplicado, tanto en un blog inmobiliario como en una web inmobiliaria, existen dos opciones básicas: evitar el indexado de las mismas u optimizarlas.

Incluso conviene combinar ambas opciones, porque evitando que se indexe el mismo contenido a través de diferentes páginas del sitio se evitan las penalizaciones, y optimizando las categorías se consigue un mejor posicionamiento.

Pasos previos antes de optimizar las categorías.

Antes de comenzar a optimizar las categorías del blog inmobiliario hay que realizar una serie de comprobaciones, para posteriormente proceder a la optimización de las mismas.

  • Verificación de indexado de las categorías.

Si el SEO del blog inmobiliario se gestiona internamente con el plugin de Yoast, algo muy recomendado, hay que verificar desde el apartado de títulos, meta etiquetas y taxonomías que el estado de indexación de las categorías se encuentra en «index».

  • Verificación de las categorías en el sitemap.

Incluso aunque las categorías del blog inmobiliario estén indexadas por los buscadores, siempre conviene notificar a los mismos sobre las nuevas categorías que se puedan crear.

Para conseguir indexar las nuevas categorías del blog mediante el sitemap, hay que ir a los Mapas del Sitio y las taxonomías, y activar el cuadro correspondiente.

  • Verificación de bloqueos robots.txt.

Es muy importante comprobar que las categorías no están bloqueadas para los robots.txt, porque si así fuera los buscadores no podrían indexar correctamente las mismas.

La comprobación se puede realizar desde el Editor de Archivos, y si no hay un archivo robots.txt creado no es necesario realizar ningún tipo de acción.

Cómo crear las categorías del blog inmobiliario.

La creación de las categorías en WordPress ofrece cuatro elementos básicos, los cuales son muy importantes de configurar correctamente.

  • Nombre de la categoría (se puede editar en cualquier momento sin efectos SEO negativos).
  • Slug (dirección url de la categoría que no conviene cambiar para no generar errores 404).
  • Categoría superior (para crear sub categorías en caso de blogs con contenidos muy variados).
  • Descripción (número de palabras superior a las 300).

Lógicamente, las categorías de un blog inmobiliario deben contener en su nombre y descripción las palabras clave utilizadas para posicionar los contenidos.

Las páginas de las categorías del blog inmobiliario se optimizan de forma muy similar a un artículo, aunque con pequeñas diferencias.

  • Edición del snippet.
  • Palabra clave objetivo.
  • Número de palabras.
  • Meta descripción con la palabra clave.
  • Longitud de la meta descripción.
  • Inclusión de la palabra clave en la dirección url.

Las plantillas de WordPress, aunque no todas, permiten una edición de las descripciones de las categorías muy profesional; incluyendo además de un texto optimizado la posibilidad de incluir diferentes tipos de archivos.

Las opciones de optimización de las páginas de las categorías en WordPress son muy sencillas de configurar, aunque es importante hacerlo correctamente para conseguir buenos resultados SEO.

Por defecto WordPress asigna a las categorías una dirección url que incluye «category»; algo que conviene modificar o eliminar, siempre y cuando no afecte el posicionamiento del sitio.

La categoría base en WordPress se puede modificar en la sección de enlaces permanentes, asignando una etiqueta base; aunque la misma puede resultar perjudicial al repetirse demasiado en las direcciones generadas con cada publicación.

Para quitar «category» de las direcciones url del blog inmobiliario, desde Yoast by SEO se puede hacer de forma sencilla, simplemente quitando la categoría base en los enlaces permanentes.

En cualquier caso, es muy importante tener presente que cada vez que se modifican las direcciones url del blog inmobiliario se deben realizar las correspondientes re-direcciones, para no perjudicar el posicionamiento del sitio.

No obstante, teniendo la precaución de implementar re-direcciones permanentes hacia las nuevas direcciones creadas para las categorías, el perjuicio a nivel SEO no debería ser demasiado importante.

Comments are closed.

Check Also

Qué son las etiquetas hreflang.

Las etiquetas hreflang juegan un papel determinante para el SEO inmobiliario multilingüe, …