Home SEO Inmobiliario La optimización de las imágenes (Parte 2).

La optimización de las imágenes (Parte 2).

La optimización de las imágenes de la inmobiliaria es un factor muy importante, que incide en los resultados de la SERP de los motores de búsqueda.

Anteriormente comenzamos el análisis de los factores básicos de optimización de imágenes, el tamaño que deben tener, los títulos, atributos, descripciones y los textos alternativos.

Continuamos repasando los principales factores que la inmobiliaria debe tener en cuenta al momento de optimizar las fotografías de las propiedades.

Los bancos de imágenes.

Ha habido una larga discusión a lo largo de los años sobre si el uso de fotografías de bancos de imágenes tiene un efecto negativo en el SEO.

Matt Cutts de Google afirmó en el 2013 que las fotografías de archivos no perjudican el posicionamiento, y que por lo tanto no hay diferencia en usarlas en lugar de imágenes originales.

Sin embargo, hay un par de advertencias al respecto, una es que las imágenes de archivo son genéricas por naturaleza, por lo que la experiencia visual del sitio web será mucho más genérica como resultado, especialmente si la inmobiliaria usa muchas de ellas.

Esto tampoco ayudará a que la imagen de la propiedad se destaque en los resultados de búsqueda, y es poco probable que una imagen de archivo capte la atención del usuario, a menos que, por supuesto, sea un proveedor de fotografías.

  • Las imágenes duplicadas.

La segunda cosa a tener en cuenta es que habrá innumerables copias de la misma imagen de la propiedad en otros sitios (portales inmobiliarios, páginas de otras inmobiliarias o agentes, etc).

En 2013 Dave Davies señalaba:

«Google no quiere clasificar varias copias de la misma imagen más de lo que quiere clasificar varias copias del mismo contenido. Si está utilizando la misma imagen que se ha encontrado en otros cien sitios antes que usted, ¿por qué debería clasificar el suyo?»

Las inmobiliarias suelen utilizar bancos de imágenes muy a menudo, mucho más de lo que se pueda imaginar, y realizando búsquedas especializadas en Google se puede comprobar fácilmente.

Por ejemplo, los promotores inmobiliarios habitualmente ponen a disposición de varias inmobiliarias y agentes independientes las mismas fotografías e imágenes (planos, mapas, etc) de sus desarrollos.

Esas imágenes se publican en las páginas de las inmobiliarias y en los portales inmobiliarios de forma indiscriminada, cosa que es entendible porque todos los profesionales y agencias intentarán vender las propiedades de la promoción.

  • La clasificación de las imágenes en la SERP.

La cuestión es cuál de los sitios conseguirá que la imagen de la promoción inmobiliaria se posicione mejor en la SERP de Google.

Para los buscadores la calidad de las imágenes es tan importante como la del contenido (artículos, páginas, vídeos, etc).

Matt Cutts consideró si las imágenes originales podrían usarse como una señal de calidad futura para indicar un sitio web como confiable, lo que llevaría a un mayor ranking de búsqueda:

«Quién sabe, tal vez los sitios de imágenes originales pueden ser de mayor calidad, mientras que un sitio que simplemente repite las mismas fotos de archivo una y otra vez podría no tener la misma calidad.»

Si bien no existe una confirmación concreta de si Google siguió utilizando esto como una señal de calidad en la búsqueda de imágenes, las inmobiliarias deberían tenerlo en cuenta.

Además, como hemos mencionado, realizando una búsqueda específica de imágenes mediante las palabras clave asociadas, cualquiera puede detectar si las fotografías de una misma propiedad están consiguiendo un buen posicionamiento, y lo más importante es que se puede aislar quién lo consiguió.

El contexto de las imágenes.

Las fotografías de las propiedades en venta de la inmobiliaria no se publican aisladas, es decir, tienen en su entorno otros elementos como textos, mapas, llamadas a la acción, vídeos, e incluso otras imágenes (agente inmobiliario asignado, logotipos, etc).

Todos los elementos que rodean a las fotografías se definen como el contexto en la cual se publican, e inciden directamente en el posicionamiento SEO de las imágenes.

La relevancia del contenido, su calidad y las palabras clave que se utilizan en la publicación pueden afectar la clasificación de la imagen en los resultados de búsqueda.

El factor más importante en la contextualización de una imagen es el texto que la rodea, los párrafos que pueden ser una descripción, la información adicional y un texto complementario para contextualizar.

Todo el texto que rodea a las imágenes debe estar optimizado, incluyendo las palabras clave que utilizan las fotografías, y con los estándares de optimización establecidos (legibilidad, enlaces salientes, número de palabras, etc).

Los motores de búsqueda como Google y Bing utilizarán una copia del contenido para determinar si la imagen coincide con el tema de la página.

Por ejemplo, si la publicación de la inmobiliaria se enfoca en un bungalow en venta, la imagen de una playa disminuirá sensiblemente sus posibilidades de obtener un alto puesto en los resultados de búsqueda (bungalow y playa son palabras clave no vinculadas para los algoritmos).

Los motores de búsqueda utilizan Inteligencia Artificial para el reconocimiento de imágenes, un sistema que a lo largo de los años se ha vuelto muy sofisticado, y que puede identificar fácilmente si el tema de la imagen coincide con el resto del contenido.

La difusión de las imágenes.

Los motores de búsqueda valoran el grado de difusión de los contenidos, y recordemos que para los algoritmos las imágenes son otro tipo de contenido.

Esto significa que si la inmobiliaria publica una imagen de alta calidad, relevante y original que comienza a ser popular entre los usuarios, tiene más posibilidades de verla mejor ubicada en los resultados de búsqueda.

Al igual que con cualquier publicación de la inmobiliaria (artículos, vídeos, infografías, etc), la popularidad de su contenido puede ayudarla a llegar más alto en las SERP.

Los principios de la creación de enlaces (backlinks) también se aplican a la búsqueda de imágenes, y cuantas más personas se vinculen a la imagen de la inmobiliaria, mayores serán las posibilidades de que aumente el tráfico de búsqueda.

Esto también puede facilitarse mediante el uso de botones sociales para compartir junto con las imágenes, y una vez que la imagen se comparte en muchos sitios, su popularidad contribuirá a su éxito en la búsqueda.

La popularidad de una imagen puede derivarse de los clics en la web inmobiliaria o en sitios de terceros (portales inmobiliarios, directorios, blogs satélites, etc), y por supuesto los que se consiguen en las redes sociales.

Todos los sitios en los que se publique la fotografía de la propiedad hacen que la imagen sea más popular, mientras que también indica su relevancia para el tema que describe, y en última instancia, esto hace que los motores de búsqueda le presten más atención.

Dirección URL y autoridad del dominio.

La URL de la página en la que se alojan las imágenes puede afectar el tráfico de búsqueda de las imágenes.

Si una imagen está alojada en una URL de página optimizada, y que contiene calidad y contenido relevante, sus posibilidades de éxito de posicionamiento SEO serán mucho mayores.

Junto con la dirección URL, la autoridad del dominio de la página también puede afectar el rendimiento de una imagen en la búsqueda de imágenes de Google.

Si el dominio de la inmobiliaria ya tiene una buena reputación, las fotografías de las propiedades que publique conseguirán una mejor posición en los resultados de las SERPS de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yandex.

En tal sentido, hay que tener en cuenta que la optimización de las imágenes y de los artículos o contenidos en general no es diferente; y que si la inmobiliaria desea conseguir visibilidad debe optimizar todo lo que contiene su sitio.

Conclusiones sobre la optimización de las imágenes.

La optimización de las fotografías de las propiedades en venta de la inmobiliaria es un factor determinante, tanto para el SEO como para conseguir buenos niveles de tráfico orgánico.

La optimización de imágenes es una tarea bastante ardua, sobre todo si hablamos de optimizar cientos de fotografías que suelen publicarse en un sitio inmobiliario, sin embargo, es la forma de conseguir buenos resultados de posicionamiento.

Los factores relacionados a la optimización de imágenes que compartimos son básicos, aunque existen otros elementos para optimizar las fotografías de las viviendas de la inmobiliaria.

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Eliminar enlaces tóxicos de la web inmobiliaria.

Anteriormente explicamos qué son los enlaces tóxicos para una web inmobiliaria, cómo se ge…