Home SEO Inmobiliario La optimización de las imágenes (Parte 1).

La optimización de las imágenes (Parte 1).

Para las inmobiliarias la optimización de las imágenes de sus propiedades en venta es algo muy importante, porque los sitios inmobiliarios se basan precisamente en las fotografías.

Al mismo tiempo, el creciente dominio del contenido visual en internet ha traído consigo nuevas oportunidades para aumentar el tráfico orgánico.

La optimización de las imágenes le ofrece a la web inmobiliaria la oportunidad adicional de que las fotografías de las propiedades, si están correctamente optimizadas, aparezcan en los resultados de búsqueda de imágenes de Google.

Incluso para las inmobiliarias que cuentan con una estrategia de marketing de contenidos, basadas en su blog inmobiliario, la optimización de las imágenes de su web les permite conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de la SERP.

Cualquier archivo de imagen que publica la inmobiliaria puede convertirse en una llamada a la acción para los usuarios, incluso su logotipo. 

El SEO no solo se trata de optimizar el contenido escrito!

El SEO no solo se trata de optimizar artículos, también es necesario que la inmobiliaria optimice su SEO on-page y off-page, sus vídeos, y por su puesto las fotografías de las propiedades en venta que publica.

  • ¿Qué factores se deben tener en cuenta para optimizar las imágenes?
  • ¿Qué significa el peso de las fotografías publicadas?
  • ¿Todavía se aplica el uso de las palabras clave?
  • ¿Qué es la optimización contextual de imágenes?

El tamaño y las dimensiones de las imágenes.

El tamaño de las imágenes de las viviendas puede tener un gran impacto en la velocidad de carga del sitio inmobiliario, y que además es un factor importante de clasificación en las búsquedas.

Las imágenes grandes y “pesadas” son uno de los principales culpables de la carga lenta de los sitios web, especialmente en los dispositivos móviles.

Sin embargo, como la inmobiliaria también necesita que sus imágenes se vean bien y sean atractivas, tampoco debe sacrificar la calidad de las mismas, y por lo tanto es determinante encontrar el equilibrio entre el peso y la calidad de las fotografías.

Los distintos tipos de archivos de imagen.

GIF, JPEG y PNG son los tres tipos principales de archivos de imagen, que constituyen el 96% del tráfico de imágenes de internet.

  • Archivos GIF.

Guardar las imágenes como un GIF no tendrá una pérdida de calidad significativa, pero a veces puede reducir el detalle del color.

Los GIF son más adecuados para imágenes animadas, logotipos y cualquier otra imagen pequeña y simple de la inmobiliaria, no para las fotografías de las propiedades en venta.

  • ArchivosPNG. 

PNG ofrece una buena combinación de relación entre la compresión y la calidad de imagen.

El archivo de imagen PNG suele ser una buena opción para publicar las fotografías de las propiedades.

  • Archivos JPEG.

JPEG puede tener una tasa de compresión de hasta 10 veces más que los otros dos formatos, pero es un formato con pérdida, lo que significa que reduce la calidad de las imágenes a medida que se comprimen.

Al ser un formato con pérdida de calidad, la inmobiliaria debe considerar si se justifica la pérdida de calidad en favor de un tamaño de archivo más ligero.

La herramienta de Google Page Speed Insights puede ofrecer a la inmobiliaria algunas pautas sobre cómo optimizar mejor sus imágenes.

El nombre del archivo de la imagen.

El nombre del archivo de imagen puede ayudar a los motores de búsqueda a descubrir el contenido dentro de un contexto particular.

En el título es el lugar en dónde se vinculan las palabras clave a la fotografía, como así también en los atributos Alt que veremos más adelante.

Si se está subiendo a la web inmobiliaria una fotografía de un bungalow en venta, un nombre de archivo relevante como bungalow_image.png tiene más posibilidades de posicionarse mejor en los resultados de búsqueda que IMG_2461.png.

Aunque es mucho mejor para el SEO ser más específicos, como por ejemplo utilizando un título para la imagen así: bungalow-venta-PlayaFlamenca.png

Si no se ingresa un título separado para la imagen luego de la carga, el nombre de archivo también servirá como título de la fotografía, lo que hace que sea más importante la claridad y la descripción con el nombre de archivo.

Es importante recordar que el nombre de archivo que se sube al hosting de la inmobiliaria no es el slug del contenido publicado, el cual se puede editar antes de publicar para conseguir una correcta optimización.

Los atributos de imagen.

Los atributos alternativos son, como dice la palabra, alternativas de texto a la imagen que aparecerán si la fotografía no se carga, o si el usuario accede al sitio inmobiliario con un dispositivo de asistencia, como un lector de pantallas.

Debido a que los rastreadores web no tienen ojos, también son lo que los motores de búsqueda “ven” en lugar de una imagen, y lo que los hace tan importantes tanto para la accesibilidad al sitio de la inmobiliaria como para el SEO.

Por eso los campos de texto alternativo y la etiqueta de texto del título de las imágenes son el mejor lugar para colocar cualquier palabra clave relevante.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta cuáles son los dispositivos utilizados por los visitantes al sitio inmobiliario, porque para algunos lectores de pantalla el atributo Alt es negativo en lo vinculado a la accesibilidad del archivo.

El título de la imagen.

El texto del título es efectivamente el nombre de la imagen, y como tal tiene un propósito muy similar al nombre de archivo de imagen.

La principal diferencia es que los títulos de las imágenes deben ser legibles para los seres humanos, así como para los rastreadores de los motores de búsqueda (el nombre del archivo de imagen es para los algoritmos, no para que lo lean los usuarios).

Por eso conviene utilizar espacios para separar las palabras en los títulos de las imágenes, no guiones bajos o de otro tipo.

Hay ciertas circunstancias en las que el texto del título es todo lo que se necesita para nombrar la imagen; por ejemplo, si el texto del título solo describe la imagen, no siempre se necesita del texto alternativo.

Si la fotografía es de un tipo de propiedad en particular y en una zona específica, solo su nombre es suficiente para el texto del título, ya que les dice a los usuarios y a los motores de búsqueda de qué se trata la imagen.

En el caso anterior, no se necesitan detalles adicionales en el texto alternativo.

Los atributos Alt son importantes para optimizar una imagen, aunque no conviene sobre-optimizar una fotografía publicada en la web inmobiliaria.

El texto alternativo de la imagen.

El campo del texto alternativo de la imagen describe lo que representa la fotografía publicada.

El texto alternativo puede ayudar a los motores de búsqueda a resolver no solo el contenido de una imagen, sino también el tema del texto circundante, por lo que es importante utilizarlo correctamente.

En los sitios inmobiliarios se publican decenas de fotografías por cada vivienda, y si es posible, al menos una imagen en la página de la propiedad publicada debe contener la palabra clave seleccionada.

  • Cómo escribir un buen texto alternativo.

Hay un simple ejercicio que ayuda a redactar un buen texto alternativo: imaginar cómo se le diría a una persona que no puede ver la fotografía de qué se trata.

  • ¿Qué detalles clave se destacarían?
  • ¿Tipo de propiedad?
  • ¿Ubicación?
  • ¿Número de habitaciones?
  • ¿La playa está cerca?

El texto alternativo debe ser claro, descriptivo y escrito en lenguaje natural.

  • Longitud del texto alternativo.

La recomendación general para la longitud se sitúa entre 80 y 150 caracteres.

No obstante, el texto alternativo debe ser todo lo descriptivo posible, y hay que recordar que es el encargado de transmitir qué significa el contenido de la imagen.

El texto tiene que ser conciso, aunque no conviene sacrificar detalles importantes que puedan perjudicar el posicionamiento de la imagen.

  • Ejemplo de texto alternativo.

Fotografía (o imagen) de un bungalow en venta en Playa Flamenca con tres habitaciones, dos baños, piscina comunitaria y plaza de garaje con excelentes terminaciones, ubicado en una zona con todos los servicios y comodidades.

Un texto alternativo para la imagen de una propiedad en venta publicada en la web inmobiliaria, con 211 caracteres en 33 palabras.

Un ejemplo muy básico para el texto alternativo de la fotografía de una vivienda. Simple, conciso y descriptivo.

En el próximo artículo de la categoría seguiremos analizando los elementos básicos para optimizar correctamente las imágenes de las propiedades de la inmobiliaria.

Comments are closed.

Check Also

Cómo utilizar las AMP de Google.

Las AMP de Google (Accelerated Mobile Pages / Páginas Móviles Aceleradas) son relativament…