Home Información Local Las nuevas comunidades de vecinos.

Las nuevas comunidades de vecinos.

Las comunidades de vecinos han comenzado a explotar las nuevas tecnologías, aprovechando las grandes ventajas que nos ofrecen los dispositivos móviles y sus aplicaciones.

Actualmente los teléfonos móviles y otro tipo de dispositivos nos permiten gestionar cosas que hasta hace poco tiempo eran impensables, y entre ellas nos encontramos con las nuevas comunidades de vecinos, que utilizan la tecnología disponible para simplificar muchas gestiones comunes.

Si bien las nuevas tecnologías se basan en la conectividad, y la posibilidad de estar comunicados, también permiten realizar compras, realizar transferencias bancarias, trabajar a distancia, y hasta programar los sistemas domóticos de nuestras casas.

El sector inmobiliario, como otros sectores comerciales, ha sufrido cambios significativos gracias a las nuevas tecnologías y las aplicaciones asociadas.

Las comunidades de vecinos en la actualidad se gestionan en base a la tecnología, como un medio para conseguir la simplicidad, la eficacia y una mejor calidad de vida.

En España muchas cosas vinculadas a las comunidades de vecinos y las nuevas tecnologías son tendencia, y algunas ni siquiera se han implementado, aunque en otras partes del mundo están siendo utilizadas desde hace bastante tiempo.

Por eso en nuestro repaso de las tendencias sobre las comunidades de vecinos y la tecnología, encontraremos algunas cosas que son tendencia en España, y otras que a mediano y largo plazo estarán siendo utilizadas de forma corriente.

Las comunidades de vecinos y las nuevas tecnologías.

  • Realizar pagos online. 

Existen diversas plataformas de pago online que permiten realizar el pago de la cuota de la comunidad de vecinos, para evitar realizar las transferencias bancarias o sin necesidad de ir a un lugar físico a realizar los pagos.

Actualmente son comunes las máquinas automáticas de pago en supermercados y gasolineras, que además permiten realizar los pagos con criptomonedas.

Es un sistema para pagar las cuotas de la comunidad de vecinos muy práctica, que evita utilizar dinero en efectivo, y que facilita realizar los pagos a los propietarios extranjeros desde el exterior.

  • Los drones. 

Los drones están siendo utilizados desde hace mucho tiempo para realizar el servicio de vigilancia en las urbanizaciones, y también se utilizan para las tareas de mantenimiento de las propiedades de los residenciales.

Los vehículos no tripulados tienen grandes ventajas para las comunidades de propietarios, que se pueden beneficiar de la tecnología y aprovechar todo el potencial que ofrecen los drones.

Los drones permiten detectar zonas de los techos que deben ser reparadas, fugas de líquidos o fluidos, escapes de calor por las aberturas de las casas, y una gran cantidad de cosas vinculadas al mantenimiento de las propiedades.

Además, realizando vuelos de altura, los drones permiten conseguir una vista panorámica de las urbanizaciones y de su distribución.

  • Gestión de los espacios comunes. 

Esta es probablemente una de las funcionalidades más prácticas para los vecinos, porque su simplicidad y eficacia sobresale de cualquier otro método, y sirve para reservar el uso de los espacios comunes de la urbanización.

Los vecinos pueden acceder al calendario de horarios de las instalaciones deportivas de la comunidad (pista de tenis, jacuzzis, sauna, etc), y por supuesto hacer una reserva para disfrutar de las instalaciones.

La reserva para utilizar las instalaciones comunes de las urbanizaciones se puede hacer desde cualquier dispositivo móvil, evitando desplazamientos innecesarios o llamadas telefónicas.

  • Acceso a las urbanizaciones. 

Los mandos a distancia para acceder a las urbanizaciones están quedando en desuso, y en su lugar han aparecido los detectores biométricos y las señales automáticas enviadas por el coche cuando se acerca a las puertas de entrada al recinto.

Los detectores biométricos se utilizan desde hace décadas, sobre todo para el reconocimiento de huellas dactilares, y son muy económicos, y los escáneres de retina se pueden utilizar directamente desde el teléfono móvil, siendo también bastante económicos.

Si tenemos en cuenta que el reconocimiento de voz para encender los coches se implementó hace más de una década, hablar de detectores biométricos para entrar a las urbanizaciones no es nada extraño.

  • Diagnostico de la casa. 

Los diagnósticos técnicos a distancia son muy prácticos, sobre todo porque evitan los desplazamientos innecesarios de los profesionales hasta las propiedades.

Los técnicos pueden acceder de forma remota al sistema de control de la casa, y utilizar el programa de diagnóstico que funciona en segundo plano.

El control a distancia de los sensores y dispositivos de la casa no requiere de la presencia física de un técnico, y puede realizar los ajustes necesarios sin necesidad de ir hasta la vivienda.

El sistema de control de temperatura, aire y humedad de la vivienda envía datos en tiempo real al dispositivo del propietario, que además de realizar ajustes puede crear un incidente técnico para enviarlo a los responsables de mantenimiento.

  • El administrador de fincas online. 

Antiguamente los administradores de fincas dedicaban gran parte de su jornada a los desplazamientos hasta las urbanizaciones, a incontables llamadas telefónicas y reuniones que parecían nunca terminar.

Las nuevas tecnologías permiten a los administradores de fincas gestionar prácticamente todo lo relacionado a las urbanizaciones a distancia, sin necesidad de realizar desplazamientos, y consiguiendo un grado de eficacia muy elevado.

Los vecinos pueden estar al tanto de los incidentes o problemas de la comunidad a través de sus dispositivos, recibiendo mediante aplicaciones notificaciones y actualizaciones de estado de las incidencias.

Los administradores de fincas, mediante aplicaciones y programas específicos, consiguen ahorrar tiempo y mejorar sus niveles de rendimiento profesional de forma significativa.

  • Las nuevas juntas de vecinos. 

Los propietarios cada vez tienen menos tiempo para asistir de forma presencial a las juntas de vecinos de la comunidad, algunos se encuentran en otras ciudades y otros en el extranjero.

Por eso las reuniones virtuales, vía streaming con Skype o cualquier otra aplicación, se han convertido en un recurso muy efectivo para gestionar las juntas de vecinos, incluso permitiendo prescindir de los antiguos poderes para votar en nombre de un propietario no presente.

Las videoconferencias son una forma de comunicación muy efectiva, porque los propietarios pueden enterarse directamente y sin intermediarios de los asuntos tratados en la junta de vecinos de la comunidad, dar su opinión y votar como si estuvieran presentes de forma física.

  • La App de la comunidad de vecinos.

Las aplicaciones son parte de nuestras vidas, y en nuestros dispositivos móviles cargamos con decenas de ellas, que nos permiten agilizar y simplificar nuestras vidas.

Por eso, las App para las comunidades de vecinos son una excelente solución, muy sencillas de implementar y de utilizar, y a un coste muy bajo.

Una App propia de la comunidad de vecinos les permite a los propietarios, administradores de fincas y presidentes de las juntas de vecinos, acceder a todo lo relacionado con las urbanizaciones de forma simple y desde cualquier lugar.

Las nuevas tecnologías son un medio para simplificar nuestras vidas, y las aplicaciones disponibles nos permiten realizar todo tipo de tares a distancia, y las comunidades de vecinos también se pueden beneficiar de ellas.

Comments are closed.

Check Also

Transporte público en Orihuela Costa.

El transporte público en Orihuela Costa proporciona un espacio urbano más sano y de mayor …