Home Información Local Museo arqueológico de Orihuela (España).

Museo arqueológico de Orihuela (España).

El Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela surge a partir del Museo de Antigüedades del Colegio Santo Domingo, fundado por el padre jesuita Julio Furgús en el año 1902.

El museo fue creado por el Ayuntamiento de Orihuela (Orden del 16 de febrero de 1970 según el Ministerio de Educación y Ciencia).

Su emplazamiento se trasladó desde el Palacio de Teodomiro, al Hospital Municipal, luego al Palacio Rubalcava, para terminar abriendo sus puertas al público desde 1997 en su ubicación actual, la Iglesia Juan de Dios (templo de mediados del siglo XVIII).

Las colecciones del Museo Arqueológico de Orihuela. 

El Museo Arqueológico de Orihuela expone diversos objetos de distintas épocas, comprendidas desde el Paleolítico hasta principios del siglo XIX. La mayor parte de dichos objetos proceden de prospecciones realizadas en la comarca e incluso en el mismo museo.

En el museo arqueológico de Orihuela podemos encontrar diversas colecciones, como por ejemplo:

El conjunto de industria Lítica Paleolítica tallada sobre cantos rodados (data posiblemente de la época Achelense unos 300.000 años B.P).

Objetos procedentes de cuevas de enterramiento y de poblados que sitúan entre 2.500 y el 1.900 a. C. Entre los diversos objetos arqueológicos se destacan puntas de flecha y cuchillos de sílex, hachas de piedra pulimentada, mazas, punzones de hueso y de cobre, y cerámicas (principalmente vasos ovoides y campaniformes).

Materiales procedentes de las excavaciones realizadas por J. Furgús en Orihuela y Callosa de Segura (1.900/1.800 – 1.300 a. C.): punzones, puñales y hachas planas de cobre arsenicado, y objetos cerámicos (cuencos, vasos globulares, copas, etc.

Los conjuntos cerámicos de San Antón, Los Saladares, y Calle Miguel Hernández (pertenecientes a la Cultura Ibérica entre el 550 y el 540 a. C.), como también esculturas del Cerro de los Santos (una cabeza femenina y una pequeña dama oferente).

Conjuntos cerámicos (ánforas, sigillatas, etc) pertenecientes a la Cultura Romana (finales del siglo III a. C.), y Tardorromana (siglo V y principios del siglo VIII).

Varios mosaicos del siglo IV d. C, un capitel con dos coronas de hojas de acanto (entre los siglos V y VI d. C.), y la Lápida de Orihuela (estela hebraica de los siglos VI y VII d. C. en la cual está representado el candelabro de los siete brazos flanqueado por dos pavos reales).

Objetos de la Cultura Islámica (siglo VIII y mediados del siglo XIII), compuestos por conjuntos cerámicos procedentes de excavaciones arqueológicas urbanas.

Entre los materiales no cerámicos se destaca la colección epigráfica del museo arqueológico comarcal de Orihuela, y varios monumentos funerarios restaurados procedentes del Cementerio de la Muralla.

Objetos de la época Bajomedieval y Moderna (segunda mitad del siglo XIII al XVIII), cerámicas gótico-mudéjares y lozas de los siglos XVII y XVIII; procedentes principalmente de alfares valencianos e italianos.

El Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela es una estupenda oportunidad para disfrutar de la cultura, y combinar el tiempo de ocio en las hermosas playas de Orihuela Costa con la historia de la región.

Orihuela Costa ofrece mucho más que playas y lugares de ocio, también permite a los visitantes y residentes disfrutar de diversas actividades culturales y deportivas, y el museo arqueológico es un punto de referencia cultural que recomendamos visitar.

Información del Museo Arqueológico de Orihuela.

  • Dirección: C/ Hospital 3-5.
  • Teléfono: 966 743 154 

– Horarios de visita al museo arqueológico de Orihuela.

  • Martes a sábado de 10:00hs a 14:00hs / 17:00hs a 20:00hs.
  • Domingos y festivos: 10:00hs a 14:00hs.
  • Lunes permanece cerrado.

*Nota: el presente contenido no es patrocinado y debe ser considerado a título informativo y no limitativo. Costa Invest Inmobiliaria y el autor del contenido no se hacen responsables de posibles modificaciones en la información aquí publicada.

Fuente: orihuela.es

Comments are closed.

Check Also

Fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar (2019).

Las fiestas de Moros y Cristianos en Guardamar se realizan desde hace décadas, y son celeb…