Home Coaching Inmobiliario Los Millennials en el sector inmobiliario.

Los Millennials en el sector inmobiliario.

Los Millennials son las generaciones de jóvenes nacidos entre los años ochenta y noventa, considerándose también bajo dicho término de forma más estricta quienes nacieron en el año 2.000 cuando sucedió el cambio de milenio.

Si bien en el área de recursos humanos los prejuicios con los Millennials han ido quedando a un lado, dentro del sector inmobiliario todavía se detectan ciertos niveles de resistencia a contratar a estos jóvenes.

Los motivos de las inmobiliarias en resistirse a contratar a Millennials son diversos, aunque entre los principales encontramos la falta de experiencia, el desinterés por el sector inmobiliario, y por supuesto el miedo de algunos de contratar a personas altamente cualificadas y preparadas.

Porque los Millennials suelen ser personas muy preparadas, y enfocadas en modelos de negocio que muchas veces se enfrentan los tradicionales del sector inmobiliario.

Características de los Millennials en las empresas.

  • Los Millennials no quieren jefes, quieren líderes.

Uno de los problemas de los Millennials para adaptarse a las empresas del sector inmobiliario es que no quieren tener un jefe, modelo organizacional arcaico aunque vigente en la mayoría de las empresas del sector.

Los Millennials quieren un líder que los oriente y los conduzca hacia éxito profesional, y no quieren recibir ordenes arbitrarias sin ser capaces de cuestionarlas.

  • Los Millennials quieren aprender.

El constante aprendizaje, que debería ser algo incluido en la filosofía organizacional de las inmobiliarias, resulta casi imprescindible para los Millennials.

Para los Millennials ir al trabajo también representa aprendizaje, y la formación de las inmobiliarias con estos jóvenes representa una inversión porque la valorarán y agradecerán.

  • Equilibrio entre la vida personal y profesional.

Una de las preocupaciones que plantean los Millennials es encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional, porque a diferencia de sus padres y abuelos ellos no viven para trabajar, trabajan para vivir.

Diferentes estudios realizados muestran que los jóvenes consideran no tener tiempo suficiente para su vida personal, y buscan trabajos y profesiones que les permitan desarrollar otras actividades.

En tal sentido, ciertos horarios y sobre todo días laborales de las inmobiliarias resultan ser uno de los factores negativos para los Millennials.

  • Filosofía de empresa y valores.

Las inmobiliarias poco a poco comienzan a plantearse documentar sus valores organizacionales, que no es lo mismo que utilizarlos como eslóganes publicitarios.

Para los Millennials, estar alineados con los valores de la empresa es algo muy importante, y si los mismos no se ajustan a sus valores personales les generará un conflicto.

  • Desarrollo y desafío.

Para los Millennials el desarrollo personal y profesional es una necesidad, y si sienten que no están creciendo como personas o como profesionales dentro de la empresa se sentirán frustrados.

Al mismo tiempo, reaccionan a los desafíos de forma inmediata, y los mismos se convierten en la mejor fuente de motivación para conseguir potenciar sus habilidades.

Ventajas para las inmobiliarias al contratar a Millennials.

Los Millennials suelen reflejar perfiles muy interesantes para las inmobiliarias, y si bien no suelen ser los que tienen más experiencia en los procesos de selección, resultan los candidatos con mayor formación y cualificación.

  • La cualificación de los Millennials.

Hoy los jóvenes cuando responden a un anuncio de empleo se presentan con curriculums muy completos: títulos universitarios, masters, doctorados, varios idiomas y amplios conocimientos de informática.

Contratar a personas cualificadas y con una buena formación implica llevar a la inmobiliaria a otro nivel de desarrollo organizacional y comercial.

  • Mayor compromiso con la empresa.

Si se sienten cómodos y con posibilidades de desarrollo dentro de la empresa se comprometerán con la inmobiliaria, porque tienen otra perspectiva de lo que representa el crecimiento personal.

Para ellos es fundamental crecer y que la empresa también lo haga, porque su desarrollo y el de la inmobiliaria van unidos.

  • La superación personal.

Para los Millennials la superación personal es algo muy importante, y forma parte de sus necesidades.

Las inmobiliarias para evitar la fuga del talento de los jóvenes profesionales deben ofrecer mucho más que un buen salario y grandes comisiones, tienen que ofrecer oportunidades de desarrollo y entornos laborales dinámicos.

  • Nivel de adaptación.

Los constantes cambios que han vivido las nuevas generaciones de profesionales hacen que sus puntos de vista y conceptos en general sean más amplios, y les permite detectar las oportunidades de negocio en dónde otros no las ven.

Son proactivos y flexibles, los que permite adaptarse a los nuevos modelos de negocio y a su entorno laboral rápidamente, facilitanto a la empresa el proceso de onboarding.

Por otro lado, son capaces de desarrollar habilidades más allá de las necesidades de sus competencias, lo que aporta un valor añadido para la inmobiliaria y los convierte en un diferencial para la organización.

  • Dominio de las nuevas tecnologías.

Los Millennials también son conocidos como nativos digitales, y su conocimiento sobre las nuevas tecnologías y competencias en informática suelen ser muy avanzadas.

Para las inmobiliarias utilizar aplicaciones y programas de gestión combinados con las nuevas tecnologías es una necesidad, y por eso es determinante contar con profesionales que sean capaces de utilizar dichos sistemas de forma efectiva.

  • Talento y creatividad.

Conseguir el talento y retenerlo es uno de los grandes desafíos de las empresas del sector inmobiliario, y los Millennials por tendencia son talentosos y curiosos de todo los que se les propone, particularmente si es algo innovador.

Por otro lado, la creatividad que suele ser dejada de lado por las inmobiliarias es un factor fundamental para los nuevos modelo de negocio del sector, y los cambios constantes que deben enfrentar requieren de una buena dosis de creatividad.

Conclusiones sobre los Millennials en las inmobiliarias.

  • Son nativos, tecnológicos y las aplicaciones y las redes sociales son parte de su vida.
  • Se adaptan al cambio con facilidad y ofrecen otra perspectiva a la empresa.
  • Están altamente cualificados y en constante proceso de formación.
  • Aprovechan la gamificación, el análsis DAFO y los modelos de mejora continua.
  • Aceptan los constantes desafíos y los hacen suyos comprometidos con la organización.
  • Se implican con la filosofía y los valores organizacionales alineándose con ellos.
  • Además del salario y las comisiones necesitan desarrollarse como profesionales.
  • Desafían los modelos organizacionales verticalistas y cuestionan los objetivos.
  • Son proactivos y su motivación pasa por otras vías como la superación personal.
  • No necesitan jefes sino líderes que los conduzcan para alcanzar el logro.
  • No viven para trabajar, trabajan para vivir.

Los elementos antes mencionados son características generales que reflejan los Millennials, y por supuesto siempre hay excepciones.

No obstante, las nuevas generaciones se convertirán el 75% de la fuerza laboral antes del 2.030, y actualmente los Millennials representan un 45%.

Por eso las tendencias en gestión de recursos humanos indican la gran importancia de valorar en la justa medida a los Millennials, y destacan la necesidad de contemplar en los procesos de reclutamiento sus habilidades y características como altamente positivas.

Para las inmobiliarias las características que reflejan los Millennials y las habilidades que ofrecen son una oportunidad de desarrollo, tanto a nivel organizacional como empresarial, que permitirá potenciar sus resultados comerciales.

Comments are closed.

Check Also

El autocuidado del agente inmobiliario.

El autocuidado del agente inmobiliario es un factor clave para mantener su nivel de produc…