Home Coaching Inmobiliario Mentoring inmobiliario en España.

Mentoring inmobiliario en España.

mentoring

Select your language: en fr

La etimología de mentoring proviene de la mitología griega, y encontramos las primeras referencias en la obra de Homero, La Odisea.

Méntor era amigo de Ulises, protagonista de la obra de Homero, y de su nombre precisamente surge el término mentoring.

La esencia del mentoring queda reflejada en la conocida tragedia griega; Ulises le pide a Méntor que se encargue de la formación de su hijo Telémaco antes de su partida hacia Troya.

Méntor en tales circunstancias se convierte en el modelo de referencia de Telémaco, y se encarga de su formación para su eventual ascenso como rey de Ítaca. Como consejero, maestro y amigo de Telémaco, Méntor tiene la tarea de transmitir ciertos conocimientos al hijo de Ulises y de velar por sus intereses particulares.

En definitiva, el mentoring se practica de un modo u otro desde hace cientos de años, y a lo largo de la historia es un sistema o modelo de transmisión del conocimiento presente constantemente.

No obstante, en la actualidad la mentoría inmobiliaria no debe confundirse con otros modelos presentes en la antigüedad.

Cuando hablamos de mentoring inmobiliario, en modo alguno hacemos alusión o referencia a modelos de mentoría religiosa o de ciertas corrientes del conocimiento no científicas.

El estereotipo de maestro-discípulo, el cual ha sido transmitido hasta nuestros días, poco se vincula al mentoring actual; como tampoco se relaciona el sistema de maestro-aprendiz practicado en épocas medievales.

Por supuesto, el rol del gurú o del sabio que se sitúa por encima de las personas, tanto sea por su presunta sabiduría o pretendida iluminación interior, nada tiene que ver con el sistema de mentoría inmobiliaria que se practica actualmente.

A lo largo de la historia han surgido diferentes definiciones sobre qué es el mentoring, y también distintas formas de interpretar su finalidad. Incluso dentro del ámbito especifico del mentoring inmobiliario, hay muchas perspectivas de abordaje profesional.

En cualquier caso y en rasgos generales, el mentoring tiene como finalidad establecer mecanismos remediativos y potenciadores, para que el profesional del ámbito inmobiliario desarrolle todo su potencial; tanto a nivel personal como en el ejercicio de su profesión.

El vínculo que se establece entre el mentor y el mentorizado debe basarse en la confianza, y servir al mismo tiempo como vía para el análisis y la reflexión. Las acciones a implementar se establecen de mutuo acuerdo, y en base a las necesidades especificas del profesional inmobiliario.

El mentor planifica y propone, mientras que la dinámica del proceso se regula mediante las variables que surgen de dicho proceso. Dichas variables, pueden convertirse en los factores de cambio en la estrategia previamente panificada. En tal sentido, también es muy importante el vínculo que se genera entre el mentor y el profesional inmobiliario que es mentorizado.

El proceso de mentoring debe ser dinámico y flexible, sujeto a las necesidades personales y profesionales del individuo, como también permeable en función de la evolución del vínculo establecido.

– Las definiciones de mentoring más extendidas son las siguientes:

“El mentoring consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro.” Gordon F. Shea.

“El mentoring es apoyar y animar a la gente a manejar su propio aprendizaje con el fin de que puedan maximizar su potencial, desarrollar sus habilidades, mejorar su rendimiento y convertirse en la persona que quieren ser “. Eric Parsloe (The Oxford School Coaching and Mentoring).

“El mentoring es un proceso para la transmisión informal del conocimiento, percibido por el receptor como relevante para su trabajo, desarrollo personal o para su carrera profesional. El mentoring contempla la comunicación informal, generalmente en persona, durante un período de tiempo sostenible y determinado entre un emisor (mentor) y un receptor (mentorizado). Bozeman y Feeney.

El mentoring en el ámbito inmobiliario de España.

Dentro del contexto actual del ámbito inmobiliario en España, el mentoring se convierte en una herramienta de gran eficacia para los profesionales del sector. La mentoría les permite conseguir un cambio de perspectiva, ser más productivos, y también les facilita alcanzar mejores niveles de eficacia en su gestión.

El mentor inmobiliario transmite conocimientos y estimula el desarrollo de las habilidades del profesional, para que a través de su comportamiento éste se convierta en un agente transmisor en su entorno empresarial.

Las necesidades individuales de cada miembro de la agencia deben estar acordes con las necesidades globales a nivel empresarial; no deben ir por caminos separados y siempre es necesario encontrar los puntos vinculantes, para potenciar el desarrollo empresarial y organizacional de la inmobiliaria.

El mentoring inmobiliario se focaliza en los logros del individuo, tanto en los objetivos personales como en los profesionales, y no en las presunciones o creencias. La finalidad del proceso de mentoring es convertir al profesional de ámbito inmobiliario en un líder eficaz, proactivo y productivo.

El mentoring debe implementarse de acuerdo a las necesidades especificas del profesional del ámbito inmobiliario, como también atender a las necesidades empresariales de la agencia inmobiliaria.

La planificación debe ser personalizada e individualizada de acuerdo a dichas necesidades especificas, y ser al mismo tiempo flexible para que al trabajo realizado se adapte a los constantes cambios del sector.

El mentoring inmobiliario informal en España.

Cuando se integra un nuevo miembro al equipo de la agencia inmobiliaria, por tendencia aunque no siempre, otro miembro del equipo con más experiencia o años dentro de la empresa se convierte en su guía organizacional.

El profesional inmobiliario con más tiempo dentro de la empresa le transmite los códigos de funcionamiento interno al nuevo miembro, tanto a nivel organizacional como empresarial.

Si bien no podemos hacer referencia a un proceso en toda regla de mentoring inmobiliario, en cierto modo se trata de algo similar, porque existe un emisor del conocimiento del funcionamiento interno de la inmobiliaria y un receptor de dicho conocimiento.

Para una agencia inmobiliaria en España, lograr que un nuevo miembro conozca su funcionamiento empresarial y organizacional en el menor tiempo posible es un factor muy importante.

El proceso de integración y adaptación del nuevo agente inmobiliario a la empresa es determinante, tanto para el profesional como para la agencia inmobiliaria. Asignar un guía o facilitador al nuevo miembro de la agencia inmobiliaria, beneficia a todos los miembros de la organización y repercute de forma positiva a nivel empresarial.

Diferencias entre el coaching y el mentoring inmobiliario.

La principal diferencia es que el coaching y el mentoring tienen objetivos diferentes, y también los profesionales cumplen roles distintos a nivel organizacional.

Por tendencia, el profesional del coaching inmobiliario suele ser parte de la organización, y el mentor inmobiliario por lo general se considera como un profesional externo el cual brinda sus servicios a la inmobiliaria.

No obstante, el coach inmobiliario también puede cumplir el rol de mentor dentro de la agencia inmobiliaria, y trabajar en las necesidades del propietario de la empresa o en las del manager inmobiliario.

Sin embargo debemos tener en cuenta que los entornos sociales definen en cierto modo el modelo empresarial y organizacional adoptado por una agencia inmobiliaria, lo que nos lleva a encontrar modelos en los cuales el mentor es parte de la organización y el coach no; es decir, un modelo invertido del citado anteriormente.

La agencia inmobiliaria en España suele adoptar indistintamente ambos modelos, aunque cabe destacar que la figura del mentor inmobiliario no suele ser tenida en cuenta al momento de planificar un modelo organizacional.

La mentoría inmobiliaria está sujeta al entorno, y por eso tanto las definiciones como las formas de su trabajo están sujetas a las diferentes realidades y necesidades culturales.

Si analizamos el mentoring inmobiliario en España, debemos tener en cuenta dichas variables sociales y culturales, como también valorar que las mismas se combinan con las necesidades especificas de cada inmobiliaria.

El mentoring inmobiliario no es en modo alguno un modelo de trabajo que se enfrenta al coaching inmobiliario, al contrario, se complementan y vinculan en ciertos puntos. La persona puede utilizar amabas disciplinas para desarrollar y remediar sus necesidades y/o carencias, como también solo recurrir a una de ellas.

No obstante, y específicamente abordando el tema en el ámbito inmobiliario, por tendencia el profesional mentorizado también suele haber experimentado procesos de coaching inmobiliario.

En España el mentoring inmobiliario todavía no llega a ser un recurso organizacional muy extendido, sobre todo en comparación con otros países en dónde la mentoría inmobiliaria es algo frecuente de detectar.

No obstante, y probablemente al igual que sucedió con el coaching inmobiliario, la mentoría terminará siendo utilizada en España como un recurso organizacional para la agencia inmobiliaria.

Fuentes citadas:

  • HOMERO, Odisea. Traducción de Carlos García Gual. Madrid: Alianza Editorial (2004).
  • SHEA, GORDON (1994). Mentoring: Helping Employees Reach Their Full Potencial. Amacom.
  • BOZEMAN, B. y FEENEY, M.K (2007). Toward a useful theory of mentoring: A conceptual analysis and critique. Administration and Society, Vol. 39, No. 6.
Comments are closed.

Check Also

Cosas negativas para un agente inmobiliario (Parte 2).

Select your language: Anteriormente en la categoría de coaching inmobiliario analizamos di…