Home SEO Inmobiliario Cómo mejorar el negocio inmobiliario con el SEO.

Cómo mejorar el negocio inmobiliario con el SEO.

Rich Snippets wordpress

SEO significa Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda), y se refiere al proceso de conseguir que el sitio web de la inmobiliaria aparezca lo más arriba posible en la página de resultados de Google, Yahoo, Bing, Yandex y otros motores de búsqueda.

El objetivo de los motores de búsqueda es encontrar el mejor contenido y mostrarlo a los usuarios, y cuanto más arriba aparezcan los resultados vinculados a la inmobiliaria, mayores serán las probabilidades de que dichos usuarios se conviertan en clientes.

En internet se realizan a diario millones de consultas, y muchas de ellas son relacionadas con el sector inmobiliario.

Las palabras clave que utilizan los usuarios de internet para buscar contenidos vinculadas al sector se contabilizan en cientos de términos, aislados o combinados, los cuales determinan los resultados de las búsquedas orgánicas en las SERP.

Las búsquedas semánticas, las palabras clave, el link building,  un anchor text, la optimización de contenidos, el long tail, y una gran cantidad de conceptos se mezclan para determinar los elementos básicos del SEO.

Todos son factores de que de un modo u otro condicionarán la estrategia de la inmobiliaria en internet.

Gran parte de la inversión inmobiliaria en internet se centra en la publicidad de pago en los buscadores, como también en otras campañas similares dentro de las redes sociales (sistemas ADS).

Sin embargo, y aunque lo anterior sea efectivo, muchas veces las inmobiliarias dejan de lado la inversión en SEO inmobiliario; desconociendo el potencial de una página web, y sin publicar incluso su propio blog inmobiliario para potenciar su desarrollo de marca.

Como mencionamos al principio, entre los millones de consultas que realizan los usuarios, probablemente muchas se orienten directamente al segmento o zona de geolocalización de la inmobiliaria, con lo cual la agencia está dejando pasar la oportunidad de captar la atención de potenciales clientes.

Utilizando herramientas para analizar los tipos de consultas que realizan los usuarios en internet, descubrimos que los términos y combinaciones de palabras son muchos; sin embargo, algunos se repiten una y otra vez.

  • Cómo vender mi casa rápidamente (consejos e ideas).
  • Casa para alquilar todo el año (zona en concreto).
  • Una casa para comprar (en una ciudad específica).
  • Un lugar para invertir mi dinero (comprar viviendas para alquilar).
  • Se vende piso / se alquila piso / alquiler de pisos.
  • Reformas para el hogar (servicios de empresas o autónomos).
  • Vendo apartamento (en una zona particular).
  • Alquileres por temporada (en playas o zonas turísticas).
  • Agente inmobiliario (en una ciudad).
  • Inmobiliaria (en zona específica o región).
  • Alquiler de local comercial / vendo plaza de garaje.

Los tipos de búsquedas citadas, no representan el total de combinaciones posible, aunque son las más utilizadas por los usuarios.

Por otro lado, en paréntesis figuran las posibles combinaciones que se suelen encontrar vinculadas. No obstante, son simplemente conceptos, porque en la práctica las consultas se estructuran de varios términos, frases y hasta con oraciones incompletas.

Incluso muchos usuarios, debido a diferentes causas, escriben con faltas de ortografía, y los algoritmos de búsqueda también están preparados para ello e igualmente les ofrecen una serie de resultados.

¿Cómo una inmobiliaria puede beneficiarse de lo anterior?

A través de una página web y de un blog inmobiliario correctamente optimizados. Porque ante las búsquedas de los usuarios, los algoritmos rastrean sitos para ofrecerles respuestas, y la mejor solución frente a las búsquedas es la respuesta en forma de contenido.

Por qué es tan importante el SEO para la inmobiliaria.

Si está leyendo el contenido, y es un miembro de una inmobiliaria o un agente inmobiliario, y no tiene una página web o un blog entonces está en dificultades, o cuando menos en seria desventaja.

Porque en la actualidad, la gran mayoría de los usuarios de internet no realizan consultas telefónicas para comprar una casa o alquilar un apartamento para pasar sus vacaciones.

Primero realizan búsquedas en internet, entran en la web inmobiliaria o en el blog inmobiliario, y posteriormente se ponen en contacto; siempre y cuando lo que encuentren publicado les resulte atractivo o interesante.

Los sitios de la inmobiliaria en internet deben transmitir confianza a los visitantes, para que mediante ellos los visitantes se conviertan en potenciales clientes, y se decidan a realizar la llamada o a enviar un email para solicitar más información.

Como consecuencia, una página web y un blog profesionales son factores determinantes para que una inmobiliaria consiga buenos resultados comerciales.

Los siguientes son factores muy básicos de SEO, aunque muy importantes para lograr buenos resultados con una web inmobiliaria y con un blog inmobiliario.

Consejos básicos de SEO para la inmobiliaria.

search engine optimization

  • Contenidos de calidad.

El contenido es el rey de internet, y por mejores estrategias de SEO que se utilicen, si los contenidos no son de calidad y no están correctamente optimizados de poco servirá el publicarlos.

Para los motores de búsqueda, los contenidos breves inferiores a las 600 palabras no son relevantes.

Como tampoco es nada efectivo publicar fotografías de las viviendas en venta sin descripciones optimizadas, y que contengan cuando menos un cierto número de palabras contextualizadas en su entorno.

Actualmente a nivel de blogging profesional inmobiliario, la media aunque no es regla, está establecida en un mínimo de 1.000 palabras por contenido, y por tendencia se suelen superar las 1.300 palabras.

  • Las palabras clave.

La inmobiliaria debe elegir sus palabras clave, las cuales deberá distribuir en los contenidos de su página web y de su blog inmobiliario.

Utilizar un porcentaje y densidad de palabras claves en un contenido actualmente es un factor SEO de gran importancia.

Cualquier publicación debe estar enfocada u orientada hacia ciertas palabras clave previamente establecidas.

  • Legibilidad de los contenidos.

Los contenidos publicados, antes de ser leídos por los usuarios, serán indexados por los algoritmos de los motores de búsqueda; y una óptima legibilidad es un factor determinante para conseguir un buen posicionamiento.

Los principales elementos a tener en cuenta son: direcciones URL amigables o limpias (slug), títulos cortos y descriptivos, subtítulos y encabezados optimizados, párrafos y saltos de línea bien definidos, optimización para dispositivos móviles, etc.

  • Estructura de enlaces internos.

Es muy importante crear una sólida estructura de enlaces internos, vinculando los artículos de blog inmobiliario, como también a las diferentes páginas del mismo.

Para la web inmobiliaria rige la misma regla, y siempre se debe tener presente el sistema de transferencia de autoridad entre los contenidos enlazados, para que la estrategia no termine siendo negativa.

No solo se trata de colocar enlaces entre los contenidos, antes de nada se debe analizar la autoridad de cada uno, y posteriormente definir el grado de transferencia de autoridad que se quiere conseguir.

Por otro lado, al momento de enlazar internamente las páginas y contenidos de la inmobiliaria, hay que tener en cuenta las palabras clave, como también la relevancia de los anchor texts.

  • Vincular los sitios de la inmobiliaria.

La inmobiliaria debe vincular correctamente todos sus sitios en internet, enfocando todos sus recursos hacia su página web que en la práctica es su propio portal inmobiliario.

La web inmobiliaria, el blog inmobiliario, las páginas en las redes sociales, y cada sitio en internet de cualquier miembro de la organización deben vincularse.

Vincular correctamente los sitios no significa solamente colocar una dirección URL, el sistema más efectivo es a través de las palabras clave y de los anchor texts.

No obstante, si no fuera posible hacerlo por dicha vía, cuando menos las direcciones de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario deben estar vinculados a los perfiles sociales y demás sitios de la agencia y de los agentes.

  • Conseguir backlinks.

Es muy importante que la inmobiliaria consiga enlazar sus sitios y publicaciones con páginas de terceros, las cuales le transfieran autoridad a sus dominios.

Las prácticas utilizadas décadas atrás, como conseguir enlaces mediante las link farms o haciendo spam, actualmente no solo son ineficaces, también pueden ocasionar severas penalizaciones por parte de los buscadores porque generan backlinks tóxicos.

Los backlinks de calidad son determinantes, tanto para aumentar la autoridad de los dominios como de las páginas de los sitios de la inmobiliaria, y ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento.

Los backlinks se pueden conseguir mediante comentarios en otros sitios, publicaciones en las redes sociales, portales inmobiliarios, directorios, etc.

  • Difundir los contenidos.

La publicación de los contenidos de la inmobiliaria en las redes sociales aporta diferentes beneficios, y entre ellos además del efecto publicitario se pueden conseguir al generar señales sociales.

Es muy importante las presencia proactiva de la inmobiliaria en las plataformas social media, y establecer un calendario regular de publicaciones, procurando aumentar al mismo tiempo el número de seguidores para conseguir una mayor repercusión.

Es necesario tener en cuenta cuándo publicar en las redes sociales, y considerar que cada plataforma tiene sus características particulares.

  • Marketing de contenidos.

Volvemos al punto clave para cerrar los aspectos básicos del SEO inmobiliario; porque si bien el tema de la calidad de los contenidos se mencionó anteriormente, su importancia es tan grande que se debe insistir sobre ello.

Las publicaciones que se realizan de los sitios del sector inmobiliario tienen sus condicionamientos negativos para los buscadores, las redes sociales e incluso para los usuarios en general. Por abuso del spam, del contenido publicitario sin valor alguno, y por la publicidad invasiva.

Conclusiones. 

Una inmobiliaria que se limita a publicar propiedades en venta en su web, y a realizar acciones similares en las redes sociales, descubrirá rápidamente que es una estrategia muy débil.

Los potenciales clientes y el aumento de la audiencia llegan a través de la publicación de contenidos de calidad.

Siguiendo los diez factores básicos de SEO inmobiliario anteriormente citados, una inmobiliaria estará en condiciones de comenzar a conseguir buenos resultados de posicionamiento; sin depender exclusivamente de la publicidad de pago a los buscadores.

Conseguir un buen nivel de tráfico orgánico para la inmobiliaria es determinante, porque ello implica mejorar la tasa de conversión, y en consecuencia se obtienen mejores resultados comerciales para la empresa.

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Domain Authority y su importancia.

El Domain Authority es un factor muy importante para conseguir un buen posicionamiento de …