Home Marketing Inmobiliario Marketing inmobiliario en Google Plus.

Marketing inmobiliario en Google Plus.

marketing google plus

Google Plus se ha convertido en una red social clave para potenciar las estrategias de marketing digital inmobiliario, y su importancia se deriva precisamente porque dicha plataforma social media es propiedad de Google.

Tanto la página de la inmobiliaria en Google+, como el perfil del agente inmobiliario en dicha red social, se convierten en factores determinantes dentro de cualquier estrategia social media.

Desde toda perspectiva Google Plus no es ni Facebook ni Twitter; es una red social con identidad propia, con sus características particulares, y sobre todo con un tipo de usuario muy diferente a las redes sociales anteriormente citadas.

Sin dejar de lado que es la red social de Google, quien de un modo u otro siempre termina marcando las tendencias de posicionamiento en internet.

Google de hecho ya contaba con su propia red social mucho antes de surgir Google Plus, y esa era Orkut; la cual tenía varios millones de usuarios activos particularmente en Brasil e India.

Al momento de lanzarse Google+ surgieron todo tipo de comentarios, tanto a favor como en contra, y por supuesto también aparecieron las suspicacias.

Luego de varios meses de que Google Plus estuviera activa, cierran Orkut e invitan a migrar a sus usuarios hacia su nueva red social, lo cual desde el comienzo le facilitó a Google una base de millones de usuarios para la fase Beta de Google Plus.

El detalle anterior es bastante significativo, sobre todo porque la mayoría de las redes sociales comienzan su fase Beta online. Es decir, realizan la puesta en marcha y luego comienzan los cambios funcionales basados en los errores que surgen.

No obstante, es importante volver a insistir en que Google contaba muchos años antes con su red social que le sirvió como base de pruebas; y comparando las funcionalidades de cada una evidentemente tomaron nota de aquello que se podía mejorar y lo hicieron.

En cualquier caso, hoy en día Google Plus es una red social consolidada y sobre la cual podemos tener una visión clara de sus características funcionales.

Particularmente hay dos factores que entiendo procede aclarar sobre Google Plus, los cuales deben ser tenidos en cuenta por toda agencia inmobiliaria en España al momento de implementar su estrategia de marketing digital inmobiliario.

Lo primero es que sus características funcionales la hacen muy superior en prestaciones respecto de otras redes sociales; y lo segundo es que el tipo de usuario es mucho más rentable en todo sentido para la agencia inmobiliaria.

El primer punto lo analizaremos a posterior, aunque me agradaría nuevamente hacer hincapié en el perfil de los usuarios de Google Plus; porque la agencia inmobiliaria tiene en ellos a un grupo muy importante de potenciales clientes compradores.

No se trata de comparar los perfiles de los usuarios de las diferentes redes sociales, simplemente es destacar que cada red social cuenta con cierto tipo de usuario. Me refiero concretamente a los denominados “usuarios activos”, que en definitiva son los que dan vida a una plataforma social media.

Los usuarios de Google Plus están más claramente segmentados que en otras redes sociales, y ello es algo muy importante para la agencia inmobiliaria.

Por tendencia, el usuario de Google+ interactúa y se vincula basado en intereses muy bien definidos; mientras que en otras redes sociales la segmentación es bastante más difusa y ello dificulta maximizar los recursos del Community Manager de la inmobiliaria.

Por otro lado, el “usuario tipo” de Google Plus presenta un nivel de formación y poder adquisitivo mayor que en otras redes sociales; lo cual determina que la agencia inmobiliaria puede, eventualmente, encontrar un número sustancialmente diferente de potenciales clientes compradores.

Una estrategia de marketing digital inmobiliario implementada a nivel social media, debe contemplar especialmente la franja etárea predominante de los usuarios activos, como también el poder adquisitivo de éstos.

Lo anterior tampoco significa que la agencia inmobiliaria solamente centre exclusivamente su estrategia en Google Plus.

En la práctica, la agencia inmobiliaria puede encontrar potenciales clientes compradores en casi todas las redes sociales; el punto es cómo orientar la estrategia de marketing digital inmobiliario y hacia cuál segmento de usuarios dirigirla.

Seamos claros, es muy poco probable que la agencia inmobiliaria consiga clientes compradores en una franja etárea comprendida entre los 16 y los 21 años; porque una vivienda es un producto muy particular dado su precio y al cual no todos pueden acceder.

Desde luego, otras redes sociales pueden generar elementos positivos diferenciales para la agencia inmobiliaria, como por ejemplo tráfico derivado hacia su página web o blog inmobiliario.

Al mismo tiempo, existen redes sociales en las cuales la inmobiliaria puede potenciar su desarrollo de marca, y apostar simultáneamente en conseguir futuros clientes compradores.

Si se implementa una estrategia de marketing digital inmobiliario a corto plazo es una cosa, y otra muy diferente es implementar una estrategia social media a largo plazo.

La agencia inmobiliaria debe segmentar no solo a sus potenciales clientes compradores e identificarlos en cada red social, también debe definir las fases de su estrategia social media por periodos de tiempo y con objetivos diferenciales.

Llegados al punto anterior, la conclusión es que Google Plus se convierte en una plataforma ideal para implementar una estrategia de marketing digital inmobiliario a corto y mediano plazo.

La agencia inmobiliaria y Google Plus.

marketing google plus

Una característica también diferente de los usuarios activos de Google Plus, respecto de otras redes sociales como Twitter o Facebook, es que los mismos suelen reflejar un mayor grado de conocimiento técnico.

Cuando hago referencia a un perfil “más técnico”, quiero decir simplemente que por tendencia el usuario de Google+ suele contar con un nivel medio-alto referido a sus conocimientos en tecnología, internet y social media.

Lo anterior, hace que crezca la necesidad de que la agencia inmobiliaria implemente su estrategia de marketing digital inmobiliario en Google Plus. Porque “casi de forma natural”, la plataforma social media de Google se ha convertido en ámbito propicio para realizar negocios.

Al mismo tiempo, Google Plus es un entorno muy interesante para que un agente inmobiliario genere sinergias positivas con otros colegas profesionales.

Sin dejar de lado que la propia agencia inmobiliaria también debe hacerlo, procurando por ejemplo captar colaboradores o creando alianzas comerciales con otras empresas del sector.

Es importante destacar que Google+ no es LinkedIn, y que la finalidad de la plataforma social media de Google no es directamente generar sinergias positivas y vínculos entre los profesionales de un sector especifico.

Google Plus, si bien en los últimos tiempos presenta un cierto grado de orientación hacia la creación de redes entre profesionales, cuenta con millones de usuarios que no necesariamente se encuentran segmentados de forma especifica en un sector profesional.

Ahí precisamente es en dónde se encuentra el segmento de potenciales clientes compradores para la agencia inmobiliaria, y no necesariamente en una red social como LinkedIn.

Desde luego Google es Google, y seria casi un absurdo no destacar la importancia que juega su red social en el posicionamiento web.

Además del tráfico que la agencia inmobiliaria puede conseguir para su página web y su blog inmobiliario, encontramos que los backlinks generados en dicha red social son considerados de calidad.

No hay mucho misterio al respecto, y por más discusiones que lo anterior genere, es un hecho que toda empresa prioriza sus productos antes que los de la competencia.

La presencia social media es un factor muy importante en cualquier estrategia de marketing digital inmobiliario, y los backlinks generados en ellas tienen “valores diferenciales”.

Resultaría muy extraño que Microsoft valorara más a Google Plus que a su propia red social (Socl), como también lo seria que Google otorgara mayor relevancia a los backlinks generados en Facebook, que en definitiva es su competencia a nivel social media.

No quiero decir con esto que los backlinks generados por la agencia inmobiliaria en Facebook no tengan valor ante “los ojos” de Google como buscador, o que los generados en Google Plus no cuenten para Bing que es el buscador de Microsoft.

Por eso hacia referencia a los “valores diferenciales” de los backlinks de la agencia inmobiliaria; porque si bien todos suman a la estrategia de posicionamiento, no todos tienen el mismo “peso” en los diferentes buscadores de internet.

Como argumento de lo anterior, basta que se analicen los resultados obtenidos a través de las diferentes herramientas para webmaster, y ahí se podrá comprobar que los backlinks de la inmobiliaria tienen un “valor diferencial”. Porque no es lo mismo para Google Analytics un backlink obtenido en Google Plus, que uno conseguido en Twitter o en Facebook.

Si se analizan los backlinks social media de la agencia inmobiliaria con cada herramienta para webmaster, los resultados serán diferentes; sobre todo dependiendo del vinculo que tenga cada red social con cada herramienta (Google Plus con Google o Vk con Yandex).

Todas las redes sociales deben ser tenidas en cuenta por parte de la agencia inmobiliaria; y al momento de implementar su estrategia de marketing digital inmobiliario se deben establecer las necesidades especificas a nivel empresarial.

En cualquier caso, y dada la importancia que tiene Google en internet particularmente en lo vinculado al posicionamiento, la agencia inmobiliaria debe tener presencia activa en Google Plus.

Tips Google Plus básicos de marketing inmobiliario.

Compartir las actualizaciones de la inmobiliaria.

Una de las funcionalidades básicas de Google Plus, es precisamente la posibilidad de compartir actualizaciones de estado y contenidos solo con quien uno desea.

Algo muy práctico para la agencia inmobiliaria, sobre todo si a su página de Google+ la han segmentado correctamente mediante la utilización de los círculos de contactos.

Es una función básica aunque muy efectiva, sobre todo para segmentar el público objetivo, al cual desea llegar la inmobiliaria.

  • Ejemplo de cómo compartir las actualizaciones de estado.

Si la agencia inmobiliaria segmenta sus contactos mediante círculos específicos, logrará focalizar su audiencia y, al mismo tiempo, obtendrá mejores resultados.

Ejemplo de segmentación de contactos por círculos: clientes que han comprado, alquileres, seguidores o potenciales clientes compradores.

La ventaja de realizar una segmentación como la anterior, es que la agencia inmobiliaria podrá orientar de forma más efectiva sus contenidos publicados en Google Plus.

Porque los clientes que ya han comprado una propiedad, probablemente no se sientan atraídos en recibir actualizaciones de estado que solo son fotos de casas en venta.

Aunque el mismo a dichos clientes, sí puede resultarles de interés recibir los enlaces de los nuevos artículos del blog inmobiliario.

Un sistema también muy efectivo para que la agencia inmobiliaria consiga un mejor nivel de efectividad, es utilizar el campo “Para”. Con dicho campo, la inmobiliaria, además de segmentar su audiencia mediante los círculos, puede todavía ser más especifica, y colocar el correo electrónico o un nombre en concreto que se encuentre en su lista de contactos.

  • Ejemplo práctico de segmentación.

La inmobiliaria publica en su página de Google Plus una propiedad a un precio muy bajo, y envía la misma como una actualización de estado a sus potenciales compradores.

Sin embargo, también desea enviar dicha actualización de estado a ciertos contactos, aunque no a todos los que se encuentran en su círculos de “alquileres”.

Mediante dicho sistema anteriormente explicado, la tarea de segmentación resulta muy simple de realizar.

Es importante mencionar otra opción vinculada a dicho sistema, y es que escribiendo un nombre precedido de los símbolos “+” o “@”, dicha actualización de estado será enviada automáticamente.

Publicaciones con hashtags en Google Plus.

Al igual que otras plataformas social media, como por ejemplo Twitter o Instagram, Google Plus permite colocar diversos hashtags en las publicaciones.

La utilización de los hashtags es muy importante, porque permite una difusión de los contenidos de la inmobiliaria.

Un hashtag es una palabra o frase sin espacios utilizada como etiqueta, la cual debe ir siempre precedida del símbolo #. Los hashtags facilitan a los usuarios encontrar publicaciones o conversaciones sobre un tema en concreto, y a la inmobiliaria le permiten focalizar su público objetivo para obtener mejores resultados.

Por otro lado, los hashtags son un recurso muy efectivo para publicar contenido vinculado o relacionado, potenciando así la estrategia social media de la inmobiliaria.

  • Ejemplo de utilización de hashtags.

La inmobiliaria publica una propiedad en venta con una imagen de la misma vinculada, y puede colocar diferentes hashtags como referencia, para que dicha propiedad en venta logre un mejor nivel de difusión y efectividad.

  • Titulo: Bungalow en Orihuela Costa.
  • Imagen de la propiedad en venta.
  • Hashtags: #bungalow / #orihuelacosta / #españa / #oferta / #inmobiliaria / #costainvest
Publicaciones desde Google Plus hacia otras plataformas.

Conseguir la mayor audiencia segmentada y orientada hacia los potenciales clientes compradores, es prioritario para la agencia inmobiliaria. No solo para obtener los mejores resultados empresariales, también para maximizar sus recursos organizacionales.

Compartir las publicaciones de la inmobiliaria en Google Plus con otras plataformas es algo muy sencillo, y es un sistema muy efectivo de distribuir los contenidos inmobiliarios.

En tal sentido, Google Plus ofrece a la agencia inmobiliaria dos sistemas muy prácticos: compartir sus publicaciones mediante enlaces o códigos.

Los códigos generados de una publicación en particular, permiten que la inmobiliaria los “pegue” directamente en su blog inmobiliario o en su página web. En cualquier caso, tanto utilizando los enlaces o los códigos, es una forma muy efectiva para que la agencia inmobiliaria logre aumentar el número de interacciones externas.

Por otro lado, las interacciones como +1 permiten generar enlaces dofollow; y los backlinks obtenidos desde la plataforma social media del principal buscador de internet son muy importantes.

Para la inmobiliaria aumentar su número de interacciones es determinante, para conseguir tráfico derivado y sobre todo por los mencionados backlinks dofollow; porque entre ambos elementos se conseguirá un mejor posicionamiento en internet.

Formato de texto para las publicaciones de la inmobiliaria.

Google Plus no cuenta con un editor de texto propietario, con lo cual si la inmobiliaria desea dar formato a sus textos deberá recurrir a algunos trucos.

Para añadir formato a los textos de la inmobiliaria en Google+, simplemente se deben utilizar una serie de comandos específicos.

  • Ejemplo de comandos para dar formato al texto.

– Textos en bold (negrita) colocando la palabra entre asteriscos.

  • (*oferta del mes*)
  • (*agencia inmobiliaria*)
  • (*alquiler*)
  • (*articulo del blog inmobiliario*)

– Textos en cursiva colocando la palabra entre guiones bajos.

  • _ apartamentos_
  • _ local comercial _
  • _ fincas_

– Textos tachados colocando la palabra entre guiones normales.

  • -apartamentos en oferta-
  • -alquileres por temporada-
  • -chalets adosados-

En definitiva, la posibilidad de dar formato a los textos publicados es un recurso muy práctico, sobre todo para el “llamado a la acción” o para resaltar cierto tipo de contenidos de interés para la agencia inmobiliaria.

Supongamos que la inmobiliaria ha publicado hace tiempo una propiedad en oferta, concretamente un apartamento a un precio de venta muy bajo, y el mismo ha sido vendido.

Para la publicación que en su momento se utilizó una palabra clave, y para no eliminar el contenido, la inmobiliaria puede “tachar” dicha palabra con un comando de texto.

Haciendo lo anterior, la inmobiliaria no se ve obligada a eliminar contenidos publicados y, al mismo tiempo, actualiza el estado de su página en Google Plus de forma efectiva.

Crear encuestas para la agencia inmobiliaria.

La creación de encuestas es un recurso de gran utilidad, porque mediante ellas podrá obtener valiosa información sobre las tendencias de sus potenciales clientes compradores.

Muchas redes sociales y plataformas social media permiten realizar encuestas entre los miembros de sus listas de contactos, aunque Google Plus no lo permite.

La solución para crear encuestas en Google+, y así la agencia inmobiliaria obtener feedback de gran valor, es recurrir a un truco muy simple aunque efectivo.

Para crear y lanzar una encuesta en Google Plus hay que hacer lo siguiente:

  • Crear el texto con la pregunta en cuestión. Ejemplo: ¿Cuánto pagaría por un apartamento en Orihuela Costa?
  • A continuación de la pregunta se debe agregar un comentario reflejando los precios, que en definitiva serán las opciones para los usuarios de la encuesta creada por la inmobiliaria.
  • Luego de dar formato al texto de la encuesta de la inmobiliaria, hay que desplazar el cursor hacia el lado derecho de la publicación creada, hacer clic sobre la flecha que aparece y marcar “Inhabilitar Comentarios”.

Utilizando el sistema anterior, los contactos de la agencia inmobiliaria solo podrán hacer clic (+1) en las opciones de precios previamente reflejadas, y se activará un contador que permitirá obtener datos todavía más precisos.

Aunque leyendo la explicación puede resultar algo complejo, en realidad crear una encuesta para la agencia inmobiliario en Google Plus es algo muy simple de hacer.

Publicaciones privadas de la inmobiliaria.

Google Plus es la plataforma social media que ofrece el mejor sistema de control de contenidos, y es algo muy importante para la agencia inmobiliaria tener el control sobre quién visualiza sus contenidos publicados.

Un sistema simple para aumentar todavía aún más el control de las publicaciones, es que la inmobiliaria cree un circulo “especial” dedicado exclusivamente para la publicación de contenidos “Pendientes”.

Dichos contenidos de la inmobiliaria serán como un “borrador” de publicaciones, las cuales podrán ser privadas y planificadas para su posterior publicación.

  • Ejemplo de publicaciones privadas.

La inmobiliaria puede planificar cierto tipo de publicaciones de alquileres en la costa, ofertas de apartamentos en venta y locales comerciales rebajados de precio. Todo ello como parte de una estrategia de marketing digital inmobiliario, la cual será lanzada antes del verano para lograr así un mayor nivel de impacto.

En vez de dedicar varias horas a subir propiedades una detrás de otra, creando círculos específicos o publicando contenidos de forma desorganizada, la inmobiliaria puede planificar su trabajo.

Es un sistema de gran utilidad para organizar las campañas de publicidad de la inmobiliaria, y siempre el trabajo bien organizado deriva en mejores niveles de efectividad.

Cuando la inmobiliaria planifica y organiza su tiempo, no solo obtiene un mayor grado de efectividad, también logra conseguir mejores niveles de productividad.

Compartir los círculos de contactos de la inmobiliaria.

Uno de los pilares fundamentales de toda plataforma social media es la interacción entre los usuarios, y a nivel profesional ello cobra una dimensión todavía mucho más importante.

En tal sentido, Google Plus se destaca por su efectivo sistema de círculos de contactos, lo que permite a la agencia inmobiliaria gestionar de forma más efectiva sus interacciones.

En primer lugar, aunque parezca obvio, la inmobiliaria deberá segmentar sus contactos de forma muy precisa mediante los círculos. Una vez segmentados los contactos de la inmobiliaria en cada circulo especifico, procede definir la “acción” de cada uno; es decir, si serán compartidos o no.

  • Ejemplo para compartir los círculos de contactos.

Una posible segmentación de los contactos de la inmobiliaria podría ser: potenciales clientes compradores, colaboradores externos, seguidores, clientes que han comprado, clientes de alquileres, etcétera. Basados en dicho modelo de segmentación de los contactos de la inmobiliaria, se pueden compartir determinados círculos con quienes realmente resulte productivo de hacer.

Por ejemplo, la inmobiliaria puede compartir su circulo de colaboradores externos con otra agencia inmobiliaria para generar sinergias profesionales positivas.

Una opción también productiva, seria que la inmobiliaria compartiera su circulo de potenciales clientes compradores con su Community Manager, para que el mismo pudiera implementar una estrategia de marketing digital inmobiliario más efectiva.

Las opciones para la agencia inmobiliaria en cuanto a las formas de compartir sus círculos y con quiénes lo haga son muchas; sobre todo lo importante es definir la intención y que la misma siempre se oriente a conseguir los mejores resultados empresariales.

Desde luego existen muchos otros tips en Google Plus para lainmobiliaria, aunque los anteriormente explicados, si bien son muy básicos, considero que son los más efectivos y sencillos de implementar.

Comments are closed.

Check Also

Convertir el perfil de Facebook en página.

La agencia inmobiliaria en Facebook debe crear páginas y no perfiles, y aunque parezca alg…