Home Marketing Inmobiliario Marketing inmobiliario digital 2015.

Marketing inmobiliario digital 2015.

marketing inmobiliario

Select your language: en pl

Apenas comenzado el año aparecieron publicados una serie de contenidos sobre las tendencias o claves del marketing inmobiliario digital para el 2015; artículos, infografías y vídeos haciendo referencia sobre el tema han inundado internet .

No obstante el gran volumen de información publicada sobre las tendencias del marketing inmobiliario digital para éste año, hay algunas claves que son muy importantes de tener en cuenta por parte de la agencia inmobiliaria.

La agencia inmobiliaria durante éste año deberá afrontar una serie de desafíos en su estrategia de marketing inmobiliario a nivel de internet, o como también se suele denominar marketing inmobiliario digital, y en gran medida el éxito o el fracaso de dicha estrategia inmobiliaria se basará en ciertos factores clave.

Las primeras conclusiones a las que podemos llegar, luego de revisar minuciosamente gran cantidad de material publicado sobre las tendencias del marketing inmobiliario digital para el 2015, es que casi todas las recomendaciones terminan convergiendo en factores que todos conocemos.

Porque en definitiva, cualquier estrategia de marketing inmobiliario digital debe sustentarse en factores que terminan siendo casi obligados de contemplar e implementar en cualquier planificación estratégica de publicidad inmobiliaria.

Aunque las conclusiones y recomendaciones para el marketing inmobiliario a nivel digital durante éste año no sean un misterio inescrutable ni mucho menos, sí hay algunos factores que han cobrado un valor e importancia mucho más importante. Lo anterior se deriva particularmente de dos factores fundamentales:

  1. Los cambios de algoritmo en los motores de búsqueda de internet.
  2. El cambio en los hábitos de las personas que utilizan internet.

1 – Cada vez que los motores de búsqueda mas importantes de internet, como por ejemplo Google, Bing o Yandex, modifican sus algoritmos de búsqueda, todo parece convertirse en un caos.

Cuando los motores de búsqueda en internet modifican sus algoritmos, es muy sencillo lograr detectar a través de las herramientas para webmasters los cambios que se producen en el posicionamiento de los contenidos.

Las variaciones o ajustes que realizan en dichos algoritmos, determinan variables que afectan de inmediato de un modo u otro el posicionamiento de la inmobiliaria en internet.

En tal sentido, tanto el blog inmobiliario como la pagina web de la agencia inmobiliaria podrán sufrir las consecuencias de dichos cambios. Vale decir que no siempre todos los sitios de la inmobiliaria en internet se verán afectados de igual modo, aunque por tendencia siempre algún pequeño daño colateral se puede detectar.

Dependiendo del caso en concreto de cada agencia inmobiliaria, y sobre todo del grado de optimización de su web inmobiliaria y su blog inmobiliario, la empresa se podrá ver perjudicada en su estrategia de diferentes formas.

Si bien es cierto que la optimización del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria son determinantes, no son menos importantes los contenidos que se comparten a través de éstos, y tampoco la estrategia de branding inmobiliario implementada a nivel de social media.

2 – Los cambios en el comportamiento de los usuarios de las nuevas tecnologías son bastante significativos, y particularmente ellos reflejan un factor muy importante: la velocidad en que se producen dichos cambios.

Hoy en día, la velocidad de los cambios a nivel tecnológico afectan o condicionan directamente los hábitos de las personas que los utilizan. Nuevas costumbres se adquieren por parte del usuario y, al mismo tiempo, viejos hábitos son dejados de lado.

Las redes sociales cada vez parecen estar más vivas y en ellas se reflejan dichos cambios de comportamiento, incluso mejor que en ningún otro ámbito.

Las redes sociales cada vez presentan niveles de segmentación más elevados, como también grados de especificidad mucho más definidos.

Precisamente, durante éste año las redes sociales serán un factor determinante en la purificación de la estrategia de marketing inmobiliario, ello derivado de la importancia que otorgarán los motores de búsqueda a las mismas; y la agencia inmobiliaria que no se adapte rápidamente a dichos cambios producidos indefectiblemente se vera seriamente perjudicada.

Tendencias de marketing inmobiliario digital 2015.

– Estrategia de marketing inmobiliario digital (planificación estratégica).

La agencia inmobiliaria, si todavía no lo hizo, deberá planificar e implementar una estrategia de marketing inmobiliario digital en condiciones, y de no hacerlo directamente se verá afectada negativamente en sus intereses empresariales.

Hoy en día, prácticamente cualquier agencia inmobiliaria que no tenga una fuerte presencia en los diferentes ámbitos de internet está condenada al fracaso empresarial.

Aquí no hay misterio alguno a desentrañar; internet ha cobrado un grado de penetración altamente elevado en la vida de las personas, y no solo la agencia inmobiliaria debe tenerlo en cuenta, cualquier empresa por pequeña que sea debe valorarlo seriamente.

Los pilares de la estrategia de marketing inmobiliario digital, deben sustentarse en tres pilares clave:

– Los contenidos digitales de la inmobiliaria.

Los contenidos durante éste año serán más importantes que nunca, particularmente los publicados en el blog inmobiliario serán determinantes tanto a nivel de difusión social media como para lograr un buen posicionamiento SEO.

En ciertos países, incluso las agencias de marketing están reclutando a escritores y ex periodistas para la creación de contenidos de calidad para el blog inmobiliario.

Aquí hay dos factores determinantes que condicionan la necesidad de generar contenidos de calidad para el blog inmobiliario:

1 – Los usuarios de las redes sociales no quieren contenidos copiados, plagiados o que sean solo re-publicaciones de otros medios. El usuario de las redes sociales y los visitantes del blog inmobiliario demandan contenidos “frescos” y de calidad.

Para la agencia inmobiliaria ello debe ser algo muy importante a tener en cuenta, porque por tendencia la inmobiliaria suele basar su estrategia de contenidos en las redes sociales a partir de la publicación de sus viviendas en venta; algo literalmente nefasto desde el punto de vista tanto táctico como estratégico.

2 – El posicionamiento SEO cada vez se basa más en la originalidad de los contenidos, y si a los usuarios de las redes sociales no les agrada el contenido plagiado, a los motores de búsqueda internet menos.

Por otro lado, los usuarios de las redes sociales pueden eventualmente ser engañados con un contenido copiado o plagiado, pero a un algoritmo de búsqueda es casi imposible de lograr engañar.

– Cambios de hábitos en los usuarios (potenciales clientes de la inmobiliaria).

Los patrones de conducta en el consumo de los usuarios de internet cada vez se alejan más de los modelos tradicionales, y eso es clave para la agencia inmobiliaria.

Los segmentos tradicionales en los cuales se basaba cualquier estrategia de marketing inmobiliario digital han cambiado; como por ejemplo los segmentos demográficos por edad, ubicación geográfica, nivel de ingresos económicos, grado de formación y demás.

Dichos patrones de conducta en los consumidores de internet, los cuales son potenciales clientes de la agencia inmobiliaria, han sido sustituidos por variables de segmentación completamente diferentes; como por ejemplo: el valor de las ideas, el grado de cualificación y el acceso a los recursos de la información.

Al mismo tiempo, lo anterior se combina con otras variables como la erosión de los recursos económicos de las personas y el cambio del estatus social tradicional por uno diferente.

En internet el estatus social se mide bajo otras variables; como por ejemplo el conocimiento, la ética, estilos de vida saludables y se basan cada vez más en el grado de implicación social del individuo con su entorno digital.

Es decir, la agencia inmobiliaria debe tener muy claro que los indicadores de estatus social que se valoran en internet no son los tradicionales, y ellos se basan en las relaciones establecidas y los vínculos generados a través de las sinergias positivas.

Insisto, la inmobiliaria debe tener muy en cuenta que los códigos sociales en internet o en el ámbito digital son complemente diferentes a los tradicionales; y desde dichos códigos establecidos se debe planificar una efectiva estrategia de marketing inmobiliario.

Tan elevado es el grado de complejidad de los códigos establecidos en el ámbito digital directamente relacionados a los patrones de conducta, que grandes empresas como Google, Microsoft, Facebook y Apple han estado investigando seriamente dicho fenómeno desde hace varios años.

Incluso han planteado ante las autoridades competentes la necesidad de eliminar los bloqueos geolocalizados de los usuarios, para así lograr aumentar el número de potenciales usuarios.

Lo anterior, para la agencia inmobiliaria significaría también aumentar el número de potenciales clientes compradores a los que llegar, los cuales están limitados por restricciones de geolocalización; un factor que evidentemente perjudica a cualquier estrategia de marketing inmobiliario digital.

– Practicas saludables de SEO inmobiliario.

El año pasado se caracterizó por la firme postura de los grandes buscadores de internet como Google y Microsoft ante las malas practicas de SEO. Durante éste año no solo dicha tendencia se mantendrá, sino que se agudizará notoriamente y las penalizaciones por malas practicas de SEO serán duramente sancionadas.

Tanto Google como Microsoft han reafirmado su posición en cuanto al tema, indicando que si el año pasado habían sido estrictos, durante el 2015 serán casi intransigentes con las malas practicas de SEO. Para Google y Microsoft, las búsquedas semánticas serán el factor clave en los resultados reflejados a través del SERP (Search Engine Result Page), y también la optimización de los sitios web será determinante durante éste año.

El grado de optimización de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario, terminará siendo el factor protagonista para lograr un buen posicionamiento SEO, y la agencia inmobiliaria deberá tomarse ésto muy en serio.

Para el webmaster de la agencia inmobiliaria también habrá cambios durante éste año; porque tanto las herramientas para webmasters de Google como de Microsoft también han sido modificadas.

Ahora los resultados de los informes obtenidos, tanto de la web inmobiliaria como del blog inmobiliario, a través de las herramientas para webmasters deberán ser interpretados de forma diferente.

Al mismo tiempo, las grandes empresas de internet , y las cuales al final de cuentas de un modo u otro determinan los indicadores en la planificación de una estrategia de marketing inmobiliario digital, han otorgado a las redes sociales un valor mucho mayor que el año pasado.

Ahora la estrategia social media de la agencia inmobiliaria será determinante no solo para lograr un buen desarrollo de marca, también será clave para lograr un buen posicionamiento SEO, y la figura del Community Manager de la inmobiliaria cobrará una importancia aun mayor de la que ha tenido hasta el momento.

Las tendencias en cuanto al marketing inmobiliario digital para éste año, si bien presentan algunas variables respecto del anterior, se basan en factores por todos conocidos.

La agencia inmobiliaria, deberá ahora más que nunca replantearse su estrategia de marketing inmobiliario digital implementada, para realizar las modificaciones que le permitan lograr los mejores resultados.

Las variables son claras, las modificaciones realizadas en las reglas del juego están bien definidas y han sido públicamente difundidas por las grandes empresas de internet. Precisamente, el éxito o el fracaso de la estrategia de marketing inmobiliario digital dependerá directamente de dichas variables y modificaciones.

La agencia inmobiliaria durante éste año solo tiene una opción, adaptarse a los cambios citados anteriormente lo antes posible.

Comments are closed.

Check Also

La inmobiliaria en Instagram.

Select your language: Instagram es una red social basada en contenidos visuales, y se conv…