Home SEO Inmobiliario El Long Tail del blog inmobiliario.

El Long Tail del blog inmobiliario.

blog inmobiliario

Select your language: en

El Long Tail es un factor muy importante a tener en cuenta por parte de la inmobiliaria para conseguir tráfico orgánico hacia sus sitios; y es un concepto que se suma a las definiciones básicas de SEO inmobiliario.

En el sector inmobiliario de España, dicho concepto no siempre suele ser tenido cuenta, y particularmente en las páginas web de las inmobiliarias es en dónde podemos detectar que el mismo no se aplica.

El Long Tail, implementado y utilizado de forma adecuada, es un factor determinante para el posicionamiento de un sitio en internet de forma efectiva.

Antes de comenzar a explicar qué es el Long Tail y cómo se puede utilizar de forma efectiva, procede realizar una observación de forma precisa: para los buscadores de internet, un artículo del blog inmobiliario o una vivienda publicada en la web inmobiliaria representa lo mismo.

Los buscadores de internet, como Google o Bing, no distinguen entre los tipos de contenidos publicados por una inmobiliaria. Para los buscadores una publicación es un contenido, indistintamente si se trata de un artículo del blog inmobiliario o de las imágenes de una vivienda en venta.

Es algo muy importante de tener presente, porque la inmobiliaria en España por tendencia solo se dedica a publicar las propiedades en venta o en alquiler a través de su página web, sin tener en cuenta que a “los ojos” de los buscadores es en realidad un contenido.

Para los buscadores de internet, un contenido es una dirección URL vinculada al mismo, el cual contiene cierto tipo de información. La información vinculada a los contenidos puede ser de diferente tipo: textos, imágenes, archivos multimedia, etc.

Sin embargo, para que un contenido logre un buen posicionamiento SEO, debe contener un mínimo de palabras, estar optimizado, y por supuesto utilizar correctamente el Long Tail.

En definitiva, el Long Tail es un concepto que debe ser tenido en cuenta por parte de la inmobiliaria, tanto para las publicaciones de su página web como para los contenidos de su blog inmobiliario.

Qué es el Long Tail del blog inmobiliario.

Para entender el concepto que determina en gran medida el posicionamiento de los contenidos en internet, procede comenzar por conocer de dónde surge el mismo.

El término Long Tail comienza a ser utilizado por Chris Anderson en un articulo el cual publicó en el año 2004, y con el transcurso de los años dicho concepto comenzó a considerarse un factor de posicionamiento SEO determinante.

En dicho artículo, el autor describe la tendencia del mercado de masas, vinculado específicamente al comportamiento de los consumidores, y cómo éstos se vinculan con las nuevas tecnologías.

A partir de ahí, surge otro concepto muy utilizado a nivel de marketing inmobiliario digital, que es definido en “mercado de nichos”.

Una segmentación específica de los contenidos publicados en internet, y analizado desde la perspectiva de una agencia inmobiliaria, su nicho de mercado quedaría definido estrictamente como el ámbito inmobiliario.

Si bien en sus orígenes el concepto de nicho de mercado no se comenzó aplicando a los productos y servicios de bajo consumo, como por ejemplo la venta de propiedades o los alquileres de viviendas, hoy en día sí se aplica de forma frecuente.

Dicho concepto, se aplicaba hace más de una década a productos y servicios específicamente destinados al consumo masivo a través de internet (productos de bajo coste enfocados al consumo de masas). No obstante, es importante tener en cuenta que hoy en día el concepto de nicho de mercado es clave dentro del posicionamiento de una agencia inmobiliaria en internet.

Las consecuencias en el cambio de perspectiva planteado por Anderson, y los nuevos conceptos que se derivaron de su teoría (nicho de mercado y Long Tail), han representado un giro radical en el concepto del marketing digital en internet.

El profundo cambio que trajo consigo dicho cambio de perspectiva, afectó directamente la estrategia empresarial de difusión de contenidos en internet, y significó un gran avance para los usuarios que buscan productos y servicios vía online.

En la actualidad, una agencia inmobiliaria no solo compite en internet con sus colegas del sector inmobiliario, también lo hace con millones de empresas que intentan posicionar sus publicaciones y actualizaciones de estado.

El nicho de mercado que representa el sector inmobiliario es considerado a nivel técnico y profesional como de “bajo volumen”, aunque el mismo representa grandes cifras económicas; sobre todo en comparación con los productos de consumo masivo en internet.

El Long Tail aplicado al SEO del blog inmobiliario.

Como mencionamos anteriormente, el Long Tail debe aplicarse tanto en el blog inmobiliario como en la web de la agencia inmobiliaria; porque para los buscadores de internet los contenidos publicados no se diferencian técnicamente entre unos y otros.

No obstante, y luego de la primera parte del artículo, surge la cuestión clave de cómo utilizar el Long Tail de forma efectiva en beneficio de la inmobiliaria.

Los usuarios de internet tienen preferencias e intereses definidos, y mediante determinadas herramientas específicas, la inmobiliaria puede conocer las tendencias de búsqueda de sus potenciales clientes compradores.

Al conocer la forma en que los usuarios buscan contenidos en internet, la inmobiliaria puede optimizar de forma efectiva su blog inmobiliario y sus viviendas en venta publicadas en su página web.

Lo anterior significa focalizar la audiencia, y segmentarla por las diversas variables que se vinculan a las mismas.

Los buscadores de internet no solo sirven para encontrar información, también representan un estudio en tiempo real de los comportamientos y preferencias de los usuarios; algo que para una inmobiliaria se convierte en la posibilidad de focalizar sus recursos en sus potenciales clientes compradores.

Un artículo del blog inmobiliario no significa necesariamente la venta de una propiedad o el alquiler de una vivienda para inmobiliaria, aunque de forma indirecta sí representa un recurso casi imprescindible para el desarrollo de marca y el posicionamiento de la inmobiliaria en internet.

Un blog inmobiliario además de aportar valor añadido a la inmobiliaria, tanto como empresa y como organización, le aporta tráfico orgánico para su página web y beneficios para el posicionamiento SEO de la misma.

No debemos dejar de lado que si bien el concepto de Anderson se aplicaba en sus orígenes específicamente en el área de las ventas por internet, hoy en día el Long Tail se aplica exactamente igual para cualquier tipo de contenido publicado en internet.

Las palabras clave del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria.

Segmentar y focalizar a los potenciales clientes compradores de la inmobiliaria es algo determinante, y no solo dentro del ámbito de internet.

Para lograr focalizar los recursos de la inmobiliaria en internet, específicamente a través de su blog inmobiliario y de su página web, se debe prestar atención a la utilización de las palabras clave.

Las palabras clave utilizadas y el concepto de Long Tail, desde el punto de vista técnico, son factores estrechamente vinculados.

Para conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios de internet, y así lograr utilizar las palabras claves adecuadas para conseguir resultados efectivos, la inmobiliaria puede recurrir a diferentes herramientas.

Sin embargo, simplemente utilizando el sistema de auto-completado de los buscadores de internet, la inmobiliaria puede observar una tendencia en las búsquedas vinculadas a su nicho de mercado específico.

Google Trends es otra herramienta gratuita y muy efectiva para tales efectos, y sobre todo muy especifica en la información que ofrece. Dicha herramienta permite observar no solo las tendencias en las búsquedas de los usuarios, también refleja datos muy precisos a nivel de segmentación regional.

Un ejemplo práctico y muy ilustrativo, es colocar diferentes sinónimos de palabras clave, las cuales le interese a la inmobiliaria posicionar en internet. Realizando dicha acción, una agencia inmobiliaria en España detectará al instante que los usuarios no buscan “propiedades” en internet, en realidad buscan “viviendas”.

Los potenciales clientes compradores de una inmobiliaria en España, no buscan en Google “propiedades en venta”, en realidad utilizan otras formas del lenguaje, como por ejemplo “viviendas en venta”.

Lo anterior es un factor muy básico, aunque no por eso en modo alguno quiere decir que sea insignificante; al contrario, es el comienzo para entender cómo se debe aplicar el concepto de Long Tail de forma efectiva.

Un blog inmobiliario en España no puede utilizar ciertas palabras, como tampoco una web inmobiliaria puede incluir términos que afecten negativamente su posicionamiento en internet.

En el próximo artículo seguiremos analizando cómo utilizar de forma efectiva el Long Tail, tanto aplicado al blog inmobiliario como al caso especifico de la web inmobiliaria.

Fuente: ANDERSON, CHRIS. The Long Tail: Why the Future of Business is Selling Less of More. New York Times, Edición 2008.

Comments are closed.

Check Also

Optimización SEO con WebCEO.

Select your language: WebCEO es una plataforma de marketing online, la cual ofrece una ser…