Home SEO Inmobiliario Legibilidad de las publicaciones y SEO.

Legibilidad de las publicaciones y SEO.

Select your language: fr

La legibilidad de las publicaciones incide directamente en la experiencia del usuario, y además incide en el posicionamiento de los contenidos en las SERP.

La legibilidad también puede interpretarse como la facilidad de lectura de un texto, el cual puede ser parte de un artículo o estar contextualizado en un contenido publicado (por ejemplo la descripción de las propiedades en venta).

Habitualmente para medir la legibilidad de las publicaciones se utilizan herramientas de SEO, y con la utilización de las mismas se consigue la práctica suficiente como para terminar creando contenidos legibles casi sin necesidad de medición alguna.

Sin embargo, estas herramientas que miden la facilidad de lectura de una publicación son de gran utilidad, y además de ser bastantes precisas permiten medir la legibilidad de textos en diferentes idiomas.

¿Cómo se mide la legibilidad de una publicación? ¿Por qué es importante la facilidad de lectura para el SEO? En este contenido intentaremos responder a dichas preguntas de forma sencilla, y explicando cómo funcionan las herramientas para analizar la legibilidad de las publicaciones.

¿Por qué es tan importante la legibilidad para el SEO?

No está claro si la legibilidad es un factor de clasificación específico, y aunque no sabemos si Google utiliza esta variable como factor de clasificación en su algoritmo, podemos presuponer que de un modo u otro la facilidad de lectura es importante.

Sin embargo, sí sabemos que desde una perspectiva holística de SEO la legibilidad es muy importante, porque afecta directamente la experiencia del usuario, y ese sí es un factor muy importante para la clasificación de contenidos en Google.

Si el texto es demasiado complicado será demasiado difícil de leer para los visitantes, y esto podría hacer que busquen información en otro sitio, haciendo que aumente la tasa de rebote.

Un texto complejo y mal estructurado resultará en una tasa de rebote alta, y a mediano y largo plazo esto repercutirá negativamente en el sitio inmobiliario, por eso es tan importante publicar contenidos legibles.

Por lo tanto, la inmobiliaria debe asegurarse de que los artículos de su blog inmobiliario estén bien escritos, que no sean demasiado difíciles de leer, y que los textos que se adjuntan en las publicaciones de las propiedades en venta estén correctamente estructurados.

Esto implica atender a varios factores, desde los ortográficos y gramaticales, hasta algunos conceptos en la escritura de textos que solamente se utilizan en sitios web.

Sí, hay una forma de escribir textos de forma optimizada para que las publicaciones se clasifiquen mejor en los resultados de búsqueda de Google.

¿Por qué un enfoque holístico del SEO?

Un enfoque holístico del SEO significa enfocarse en el todo que representa un sitio inmobiliario, desde lo puramente técnico, hasta la experiencia del usuario, pasando obviamente por la optimización SEO.

Tener un sitio inmobiliario increíble con contenido de alta calidad, ofreciendo una excelente experiencia al usuario y realizando actualizaciones constantes no mejorará instantáneamente la clasificación. Sin embargo, a largo plazo definitivamente tendrá un efecto positivo en el SEO.

Desde luego es un concepto global del sitio inmobiliario, y por supuesto todo de un modo u otro se vincula, inclusive las publicaciones en diferentes idiomas que se realizan.

Por otro lado, los sitios inmobiliarios atractivos tienen una tasa de rebote más baja y una posibilidad mucho mayor de recibir atención en las redes sociales. Estas son exactamente las dos cosas que necesita una inmobiliaria para asegurarse de que su sitio web se mantenga en una buena posición a largo plazo.

¿Cómo se mide la legibilidad de una publicación?

La legibilidad de las publicaciones habitualmente se analiza con complementos que están incluidos dentro de las herramientas de optimización SEO.

Si bien estas herramientas para medir la facilidad de lectura pueden variar, por tendencia suelen tener en cuenta las mismas variables para determinar la puntuación de legibilidad de una publicación (distribución de los subtítulos, etc).

En cualquier caso, e independientemente de la herramienta utilizada, esta puntuación le dice a la inmobiliaria lo fácil que es leer su texto, el cual recordemos puede ser un artículo de su blog inmobiliario o formar parte de la publicación de las propiedades en venta.

Insistimos en este punto porque la legibilidad de un sitio se puede medir en cada publicación, página o artículo.

Cualquier tipo de contenido publicado en el sitio inmobiliario que tenga texto, por más breve que sea, puede ser medido en su facilidad de lectura.

Medir la legibilidad con SEO by Yoast.

inmobiliario

En la pestaña de legibilidad del meta box de SEO by Yoast se realizan todo tipo de comprobaciones para que un texto sea más fácil de leer.

Entre otras comprobaciones en este apartado de la herramienta se encuentra una puntuación global de legibilidad, la cual mide de forma bastante precisa la complejidad de lectura de un texto en inglés.

Este es un factor muy importante a tener en cuenta, y es que las herramientas de optimización SEO analizan la legibilidad de los textos en inglés de forma muy precisa, aunque en otros idiomas y dependiendo del mismo pueden no ser tan precisas.

Sin embargo, y realizando pruebas de optimización de contenidos, se puede conseguir una buena optimización de legibilidad de los textos en diferentes idiomas en base a la experiencia, siendo ayudados claro por estas herramientas para medir la facilidad de lectura.

En cualquier caso, cuanto menor sea la puntuación de legibilidad más difícil será leer el texto. El puntaje de legibilidad utiliza la longitud promedio de las oraciones (medida por el número de palabras) y el número promedio de sílabas por palabra en una ecuación para calcular la facilidad de lectura.

El texto de cualquier publicación con una puntuación de facilidad de lectura muy alta, cercana al 100, significa que es sencillo de leer, y por lo general una puntuación de legibilidad entre 60 y 70 se considera aceptable o normal.

Tabla de puntuación de legibilidad.
  • 100 – 90 / Entendido fácilmente por un estudiante promedio de 11 años.
  • 90 – 80 / Fácil de leer.
  • 70 – 60 / Comprendido fácilmente por estudiantes de 13 a 15 años.
  • 60 – 50 / Bastante difícil de leer.
  • 50 – 30 / Difícil de leer, mejor entendido por graduados universitarios.
  • 30 – 0 / Muy difícil de leer, mejor entendido por graduados universitarios.
Observaciones sobre la tabla de legibilidad.

Si bien la tabla de puntuación se utiliza mucho al momento de analizar la legibilidad de los textos publicados, tiene algunas variables que la pueden condicionar negativamente, o cuando menos no hacerla demasiado precisa.

Particularmente, las franjas o segmentos educativos que utiliza no necesariamente representan la realidad, porque podemos encontrar a graduados universitarios que escriben con faltas de ortografía.

Sin dejar de lado que las nuevas tecnologías, y la pérdida del hábito de la lectura como tendencia claramente reflejada, han conseguido que la comunicación escrita comience a empobrecerse.

Teniendo en cuenta las variables anteriormente citadas, y sobre todo que las herramientas que miden la legibilidad de las publicaciones se basan en el inglés, debemos tomar dicha tabla como orientativa y no limitativa.

Dejando de lado las variables que se utilizan para establecer la puntuación de la facilidad de lectura, sí podemos afirmar que estas herramientas consiguen enfocarse en una buena legibilidad, porque además tienen en cuenta otros factores.

Fuente: yoast.com

Comments are closed.

Check Also

Hotjar para optimizar sitios inmobiliarios.

Select your language: Hotjar es una herramienta para optimizar sitios inmobiliarios muy ef…