Home Marketing Inmobiliario La inmobiliaria en las redes sociales.

La inmobiliaria en las redes sociales.

social media

Select your language: en pl fr ru ro

La presencia activa de la agencia inmobiliaria en las redes sociales es un factor determinante, y dicha presencia se debe establecer dentro de la estrategia particular de marketing inmobiliario.

La correcta vinculación entre la web y el blog de la inmobiliaria es un factor muy importante, y no menos lo representa la difusión de ambos sitios en las redes sociales.

Un detalle no menos significativo, es que la difusión de la inmobiliaria a través de las redes sociales tiene un coste económico muy bajo o incluso cero.

Establecer una campaña de desarrollo de marca de la inmobiliaria en las redes sociales, no necesariamente tiene que representar un gasto para la empresa, todo lo contrario, la misma se debe valorar como una inversión.

La estrategia de marketing inmobiliario en las redes sociales debe realizarse bajo tres premisas:

  1. Planificación.
  2. Implementación.
  3. Supervisión.

1- Planificar la estrategia de marketing inmobiliario específicamente dentro del ámbito de las redes sociales, requiere en primer lugar de marcar objetivos claros y reales; pues de nada sirve marcarse objetivos si los mismos no están bien definidos o no son factibles de alcanzar.

2- La implementación de la estrategia por parte de la inmobiliaria requerirá de una fuerte actividad, y la misma debe ser constante y periódica. Los factores anteriores se vinculan directamente con la planificación; no solo es una cuestión de decidir en cuáles redes sociales la inmobiliaria tendrá presencia, se trata también de definir los contenidos a difundir y las formas de hacerlo.

3- Supervisar la actividad de la agencia inmobiliaria en las redes sociales tampoco se trata solamente de controlar, es más una cuestión de gestionar, y no solo los contenidos a nivel inmobiliario, también a la comunidad de usuarios.

Desde lo anterior se desprende la necesidad de determinar cómo se realizará dicha tarea, y nos encontramos ante otras tres opciones para gestionar la estrategia:

  1. Dividir el trabajo entre los agentes de la inmobiliaria.
  2. Asignar la tarea a una persona de la empresa.
  3. Contratar los servicios de un Community Manager.

1- El dividir el trabajo de difusión de contenidos de la inmobiliaria en las redes sociales entre los agentes, es una opción que requiere de establecer un supra-control, es decir, asignar quién específicamente coordinará al equipo.

Es muy importante también la comunicación entre los miembros del equipo y no siempre resulta muy efectivo; aunque como opción siempre es válida en tanto previamente se planifique el rol que cada uno desempeñará.

Algunas agencias inmobiliarias comienzan utilizando dicha modalidad, y finalmente terminan optando por otra vía de gestión en las redes sociales pues, como mencioné anteriormente, no resulta una forma muy efectiva.

2- Si se decide por asignar la gestión inmobiliaria en las redes sociales a una persona de la empresa, procede que la misma tenga los conocimientos suficientes para llevarla a cabo. No es cuestión de encomendar tal tarea a alguien no cualificado o que desconoce cómo funcionan las redes sociales.

Incluso es menester contar con conocimientos técnicos específicos; sin dejar de lado que es un ámbito muy particular el de las res sociales, en el cual existen códigos no escritos los cuales se deben conocer en profundidad.

3- La contratación de un Community Manager por parte de la inmobiliaria es la mejor de las opciones; pues precisamente es el profesional formado y especializado en la gestión de contenidos en las redes sociales.

Aquí el factor clave es que dicho profesional sea conocedor del sector inmobiliario y sobre todo atienda desde las necesidades específicas de la inmobiliaria. Se requiere de una fluida comunicación entre el Community Manager y el responsable de la agencia inmobiliaria, para poder lograr los resultados más efectivos y en el menor tiempo posible.

Las mejores redes sociales para la inmobiliaria.

En internet si bien existen decenas de redes sociales, no todas serán válidas para los intereses de la inmobiliaria. Las redes sociales en las que se implementará la campaña de marketing inmobiliario, serán precisamente aquellas que logran satisfacer las necesidades específicas de la inmobiliaria.

Determinar de forma clara el público al que se pretende llegar con la campaña de Branding Inmobiliario es fundamental, pues como “público” la inmobiliaria interpreta potenciales clientes.

Las redes sociales se dividen de diferentes formas y categorías, teniéndose en cuenta para ello los diferentes factores que las caracterizan. Las más conocidas y destacadas por número de usuarios activos, son Facebook , YouTube y Twitter; aunque hay muchas otras que también representan un porcentaje muy alto por su volumen de usuarios y contenidos difundidos.

Las tres redes sociales citadas son un claro ejemplo de cómo se dividen las mimas por sus diferentes características.

Facebook es una red social considerada horizontal, sin una temática definida y dirigida a todo tipo de usuario; aunque también YouTube es para todo tipo de usuarios, se diferencia de Facebook en que específicamente se centra en la difusión de contenidos de vídeo.

Twitter mantiene la característica del tipo de usuario de las anteriores redes sociales, y sin embargo se desmarca de ellas pues en realidad es una red de microblogging.

Las redes sociales verticales, aquellas que se centran en un eje temático, se subdividen en función de su especialización sobre un tema en concreto, y aquí encontramos a LinkedIn.

Para implementar una campaña de marketing inmobiliario en LinkedIn probablemente no sea la mejor de las opciones, y sin embargo es una excelente plataforma para crear sinergias profesionales, ámbito ideal para un agente inmobiliario.

LinkedIn también puede representar para la inmobiliaria una forma de crear sinergias con otras agencias o incluso una vía para conseguir colaboradores.

En cualquier caso, es una red social especializada y centrada en el ámbito profesional, y hasta que no surja una red social inmobiliaria, se transforma en la mejor opción para crear sinergias entre los profesionales y agencias del sector inmobiliario.

Entre las tantas y diferentes formas de clasificar a las redes sociales, nos encontramos una que es muy importante para una agencia inmobiliaria, la que define a la red social por su localización geográfica.

No son pocas las redes sociales que se definen por la predominancia de una nacionalidad en particular, como por ejemplo Orkut. Si se pretende llegar a potenciales clientes brasileños a través de una estrategia de Branding Inmobiliario, desde luego Orkut es la red social a tener en cuenta por parte de la inmobiliaria.

En Orkut se centran literalmente millones de usuarios brasileños, incluso superando ampliamente en porcentaje a los usuarios activos clasificados por dicha nacionalidad respecto de los que podemos encontrar en Facebook.

Las redes sociales antes mencionadas solo deben ser tomadas a modo de ejemplo, y al momento de elegir las plataformas en dónde se implementará la estrategia de marketing inmobiliario o de definir el tipo de contenidos que se gestionarán a través de ellas, se debe atender desde las necesidades específicas de la inmobiliaria.

Comments are closed.

Check Also

Cómo funcionan los hashtags en Twitter.

Select your language: Los hashtags en Twitter vinculan las conversaciones de diferentes us…