Independientemente del diseño de la web inmobiliaria, la información adjunta en la publicación de cada propiedad en venta es muy importante.
Los usuarios, cuando encuentran una propiedad que les interesa, quieren obtener la mayor cantidad de información posible sobre la misma.
Dicha información sobre la vivienda en venta debe ser precisa y clara, por eso además de colocar los datos básicos conviene utilizar mapas de geolocalización de servicios y vídeos.
La tradición en el sector inmobiliario de España es adjuntar la menor cantidad de información posible en cada propiedad publicada, para que el visitante contacte con la inmobiliaria.
Es un razonamiento que quizás podía tener cierta validez hace 10 años, porque en la actualidad los usuarios presentan otro tipo de comportamientos.
Si los visitantes a una web inmobiliaria no encuentran la información suficiente sobre la vivienda que les interesa, simplemente dejarán el sitio, y la inmobiliaria perderá una potencial venta.
Por otro lado, la información de las viviendas en venta consigue mantener al visitante por más tiempo en el sitio de la inmobiliaria, disminuyendo así la tasa de rebote, y beneficiando el SEO de la misma.
Buscador de propiedades en venta.
Incluso, el buscador de propiedades de la web inmobiliaria prácticamente no se utiliza en el diseño de sitios inmobiliarios profesionales, porque fue sustituido hace tiempo por el mapa de viviendas.
Funciona de forma similar al buscador de propiedades tradicional, porque se pueden incluir las variables que los usuarios desean (precio, número de habitaciones, etc), aunque la información se muestra al visitante directamente con marcas en el mapa.
Los usuarios, al pasar el cursor sobre la marca de una propiedad en venta, acceden a la información básica de la misma, y de forma intuitiva pueden navegar por toda la cartera de propiedades en venta de la inmobiliaria.
Es un sistema muy utilizado desde hace mucho tiempo, y los usuarios que están familiarizados con el mismo difícilmente se sientan cómodos con el antiguo y obsoleto buscador de propiedades.
En cualquier caso, el comportamiento de los usuarios cambió radicalmente, y si los usuarios no encuentran información de calidad vinculada a la propiedad la inmobiliaria puede estar perdiendo ventas.
Elementos básicos.
- Zona especifica.
- Superficie construida.
- Superficie útil.
- Superficie del terreno (casas, adosados, etc).
- Número de habitaciones.
- Número de baños.
- Número de terrazas y de balcones.
- Año de construida la propiedad.
- Plaza de aparcamiento o garaje.
- Distancia al mar.
- Servicios comunitarios detallados (piscina, área de juegos infantiles, parking, etc).
Información multimedia de las propiedades.
El clásico slider de fotografías de las propiedades en venta es un recurso bastante antiguo, aunque todavía funciona, sobre todo para cierto tipo de usuarios y de potenciales clientes.
No obstante, la utilización de vídeos actualmente es casi determinante para potenciar la venta de viviendas; porque estamos en una época dominada por los contenidos visuales en internet.
Si la inmobiliaria utiliza un slider con fotografías de la propiedad en venta, también es muy importante colocar un plano de la vivienda.
Publicar el plano de la vivienda en venta es algo casi obligatorio, porque los usuarios pueden apreciar la distribución de los espacios del inmueble, y consiguen hacerse una idea más precisa sobre la propiedad.
El plano de la propiedad en venta debe indicar claramente algunos elementos básicos.
- Tipo de habitación (salón, dormitorio, cocina, etc).
- Metros cuadrados de las habitaciones.
- Puertas y ventanas.
- Acceso principal y secundario.
- Jardín.
En definitiva, el plano básico de la vivienda que se vende es muy importante para los usuarios, y es un recurso muy simple de adjuntar al contenido publicado.
Servicios de la zona.
Para los compradores o inquilinos es muy importante la ubicación de los servicios próximos a la vivienda, y además es un factor que valoriza la propiedad.
El recurso más utilizado es un mapa segmentado por tipo de servicios cercanos.
Habitualmente se suelen reflejar los servicios que son de mayor utilidad.
- Localización dentro de la zona determinada.
- StreetView.
- Medios de transporte (taxis, autobuses, etc).
- Institutos de enseñanza (guarderías, colegios, etc).
- Supermercados y centros comerciales.
- Centros de salud o de atención médica.
- Restaurantes, bares, etc.
- Bancos.
- Zonas de ocio.
- Parques y playas.
Al presentar la información anterior en un mapa, la inmobiliaria mejora la experiencia del usuario, y consigue mantener la atención del mismo.
Es muy importante, para mejorar la experiencia de los usuarios, que la información de los servicios en los mapas sea segmentada.
Otros elementos para adjuntar.
Hay otros elementos que son de gran utilidad para los visitantes de la web inmobiliaria, y no implican grandes recursos para su implementación.
- Calculadora de hipotecas.
- Enlaces de interés (artículos vinculados, etc).
- Newsletter con actualizaciones de precios automático.
- Agente inmobiliario asignado a la venta (fotografía, teléfono, email, etc).
La información vinculada a cada propiedad en venta de la inmobiliaria es un factor muy importante, porque permite potenciar las posibilidades de captar un nuevo cliente comprador.
Cada parte de la publicación de una vivienda en la web inmobiliaria es determinante para conseguir buenos resultados comerciales, y la información vinculada a cada vivienda debe ser lo más completa posible para mejorar la experiencia de los usuarios.