Home SEO Inmobiliario Ideas de Growth hacking inmobiliario.

Ideas de Growth hacking inmobiliario.

growth hacking

El Growth hacking inmobiliario se basa en un proceso de experimentación rápida, y es un continuo proceso de ensayos de prueba y error.

Para una inmobiliaria, estas pruebas pueden ser determinantes para conseguir buenos resultados de marketing, aunque también inciden directamente en su SEO.

Las pruebas de Growth hacking pueden realizarse a través de los embudos de ventas (marketing funnel), la segmentación de los clientes, el tipo de producto inmobiliario y de otras vías.

Si bien el marketing tradicional es costoso para las inmobiliarias, el Growth hacking es una alternativa de bajo costo muy efectiva.

Desde que el empresario Sean Ellis acuñó el término “Grwoth hacking” en el 2010, el enfoque de la aplicación del concepto se ha ido modificando para adaptarse a los cambios digitales.

En cualquier embudo de marketing digital, los contenidos junto con el SEO juegan un papel determinante; y se puede utilizar la información recogida a través de los datos objetivos (análisis de palabras clave, construcción de enlaces, etc) para mejorar la clasificación SEO.

Growth hacking y SEO.

seo bounce rate

Enlaces rotos de los competidores.

La idea es bastante sencilla, hay que detectar los enlaces rotos que utilizaron los competidores del sector inmobiliario, y ponerse en contacto con los administradores de los sitios.

La mayoría de las veces los administradores de los sitios desconocen que tienen enlaces rotos, y la inmobiliaria puede ofrecerles enlaces relevantes para sustituirlos.

Para encontrar los enlaces muertos de los competidores se pueden utilizar diferentes medios.

  • Complemento del navegador (verificar mis enlaces, cazador de dominios, analizador de enlaces, etc.).
  • Google (“link:ejemplo.com” y reemplazar por el dominio del enlace muerto).
  • AlternativeTo (herramienta online específica para detectar los enlaces muertos de la competencia).

Utilizando los sistemas anteriores, la inmobiliaria encontrará una gran lista de sitos con enlaces rotos vinculados a sus competidores, los cuales podrá utilizar para su beneficio.

Enlaces en los comentarios.

La construcción de enlaces a través de comentarios no es una mala idea, aunque debe utilizarse de la forma correcta, porque hay muchas técnicas de spam para construir enlaces de comentarios que son negativos.

Sin embargo, utilizando los comentarios para colocar los enlaces de la inmobiliaria puede ser muy efectivo si se hace en los sitios adecuados.

  • Dónde dejar comentarios.

Utilizando Google se pueden encontrar millones de sitios relacionados a la temática del enlace de la inmobiliaria.

Ejemplo: “alternativa a pisos turísticos” + operador de búsqueda con el competidor.

En los resultados de búsqueda aparecerán comentarios dejados por los usuarios, relacionados a los pisos turísticos, y también los realizados directamente citando a los competidores de la inmobiliaria, y estos son los que hay que utilizar.

Una vez detectados los comentarios dejados por los competidores de la inmobiliaria, y comprobando que contienen enlaces muertos, hay que dejar un mensaje con un enlace que aporte valor para los usuarios.

Es muy importante que la inmobiliaria no deje comentarios de tipo promocionales, porque pueden ser considerados spam o directamente no pasarán el filtro de calidad de los administradores de los sitios.

Por eso es muy efectivo el enfoque de marketing KLTE (Know, Like, Trust, Engage); que traducido al español podemos interpretarlo como conocimiento, me gusta confianza y participación.

En cualquier caso, e independientemente de las interpretaciones de la traducción del modelo, lo importante es tener en cuenta cómo funciona, para que la inmobiliaria deje sus comentarios basado en ello.

  • Qué hacer para que los usuarios conozcan la inmobiliaria.
  • Qué hacer para que las personas se sientan interesadas en el producto inmobiliario.
  • Qué hacer para que la gente confíe en la inmobiliaria.
  • Qué hacer para que los usuarios participen de las acciones online de la agencia.

El esquema del comentario basado en el modelo anterior es el siguiente:

  • Nombre de la inmobiliaria o producto (venta, alquileres, pisos, bungalows, etc).
  • Dirección URL de la web inmobiliaria.
  • Descripción breve del tipo de producto o propiedad.
  • Colocar una imagen corporativa o del servicio para generar confianza.
  • Incluir una llamada a la acción.
Enlaces orgánicos.

La probabilidad de vender una propiedad a través de un cliente referido es mucho mayor que intentar venderle una vivienda a un nuevo cliente.

Lo anterior está comprobado mediante herramientas especificas de marketing, y los agentes inmobiliarios con muchos años de experiencia en el sector son conocedores de la importancia de los referidos.

Las empresas tienen un 70% más de probabilidades de venderle a un cliente existente, mientras que la probabilidad de venderle a un nuevo cliente potencial es solo del 5% o 20%», según el cálculo de las métricas de marketing.

Este mismo principio puede funcionar en la construcción de enlaces de la inmobiliaria.

Los sitios que vinculan a la web de la inmobiliaria o a su blog inmobiliario, probablemente lo vuelvan a hacer.

  • ¿Quién vincula el sitio?

La lista de los sitios que vinculan a la inmobiliaria se detectan fácilmente con las herramientas para webmasters de Google, Bing y Yandex.

  • Seleccionar el dominio de la inmobiliaria.
  • Clic en “Buscar tráfico” + “Enlaces al sitio”.
  • “Sitios de enlaces principales”+ “Enlaces externos”.

Las tres plataformas para webmasters funcionan de forma similar para encontrar los enlaces vinculados a la inmobiliaria desde sitios externos.

Una vez obtenida la lista de los sitios que enlazan a la inmobiliaria se puede descargar para procesarla, y definir a cuáles sitios conviene enviar un email de agradecimiento con la sugerencia de nuevos contenidos (artículos del blog inmobiliario, nuevos servicios de alquileres de la web, etc).

Tráfico orgánico con palabras clave.

Una sola palabra en el título puede generar un aumento del 59% en el tráfico orgánico de la inmobiliaria.

Coderwall hizo este experimento utilizando 20.000 páginas con consejos generados por los usuarios para los desarrolladores.

Para aumentar el tráfico orgánico, analizaron los datos analíticos y descubrieron que las páginas más visitadas eran consejos profesionales con ejemplos.

Así que decidieron dividir las 20.000 páginas en dos grupos:

  • Titulo original.
  • Título original + una palabra.
  • Ejemplo: “Consejos para (palabra clave) en vacaciones”.

La palabra clave puede ser cualquiera de las detectadas (alquilar, descansar, etc), y no necesariamente estar directamente vinculada al sector inmobiliario.

Esa palabra clave generará el tráfico orgánico, y si otra palabra asociada que está vinculada al sector se incluye en el título se beneficiará en su posicionamiento.

Por supuesto las palabras utilizadas son ejemplos y no deben utilizarse.

Para encontrar las palabras clave hay que analizar las publicaciones más visitadas de la inmobiliaria con Google Analytics, después buscar los artículos más populares vinculados al nicho de mercado de la agencia y analizar la palabra clave utilizada, para finalmente proceder a modificar las publicaciones de la inmobiliaria (las más vistas!) con dicha palabra.

Herramientas de marketing.

Todo el mundo está familiarizado con el marketing de contenidos y su gran importancia para una inmobiliaria.

Sin embargo, en el sector inmobiliario se desconoce el potencial de las herramientas para generar tráfico orgánico y aumentar la tasa de conversión, mejorando así significativamente el SEO.

Mientras que el marketing de contenidos a nivel inmobiliario es muy competitivo, el marketing de herramientas tiene menos competencia.

Si la herramienta que crea la inmobiliaria es de utilidad, seguramente obtendrá una gran cantidad de enlaces de calidad.

La inmobiliaria puede crear para su uso gratuito generadores de logotipos, acortadores de direcciones, modelos de gestión organizacional, y una gran cantidad de herramientas para los usuarios.

Como siempre suele suceder, lo más complejo suele ser qué crear por parte de la inmobiliaria, es decir, la idea.

No obstante, si la herramienta gratuita ofrecida por la inmobiliaria es de utilidad, conseguirá generar un volumen de tráfico orgánico muy elevado.

Las ideas compartidas de Growth hacking aplicadas al SEO implican muchas horas de trabajo para implementarlas correctamente, sin embargo, los resultados que se pueden obtener para la inmobiliaria lo compensan con creces.

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Cómo mejorar el negocio inmobiliario con el SEO.

SEO significa Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda), y se refie…