Home Web Inmobiliaria Hotjar para optimizar un sitio inmobiliario.

Hotjar para optimizar un sitio inmobiliario.

Hotjar es una excelente herramienta SEO para la optimización de los sitios inmobiliarios que ofrece una gran cantidad de características y funcionalidades avanzadas.

A diferencia de otras herramientas de optimización SEO, Hotjar cuenta con la posibilidad de crear mapas de calor, para detectar las zonas más fuertes del sitio inmobiliario, y la opción de reclutar probadores para analizar el nivel de experiencia del usuario.

El grado de experiencia para utilizar la herramienta SEO es muy baja, y la curva de aprendizaje para dominar todas sus funcionalidades no es muy acentuada porque utiliza modos visuales muy intuitivos.

Además de facilitar la optimización de la estructura general del sitio inmobiliario, Hotjar ofrece la posibilidad de optimizar todas las páginas, incluidas las de las propiedades en venta y los contenidos del blog corporativo.

Hotjar es compatible con otras herramientas de optimización, como por ejemplo Yoast SEO, y utilizadas de forma combinada se consigue potenciar el posicionamiento del sitio y la clasificación de los contenidos publicados en los resultados de búsqueda de las SERPs.

Cómo optimizar un sitio con Hotjar.

search engine optimization

Hotjar, como herramienta de diagnostico para los sitios de la agencia inmobiliaria, ofrece un plan de acción o modelo de optimización basado en los siguientes pasos:

  • Generar mapas de calor para análisis de tráfico.
  • Feedback de los visitantes.
  • Identificar las barreras del sitio inmobiliario para eliminarlas.
  • Detectar los puntos clave dentro de la estructura web.
  • Implementar detectores de puntos calientes automáticos.
  • Analizar los puntos fuertes del sitio.
  • Reproducir las visitas de los usuarios en tiempo real.
  • Reclutar probadores para analizar la experiencia del usuario.

Generar mapas de calor.

Conseguir un mapa de calor del tráfico y páginas de destino con alto rebote, facilita detectar por dónde salen los visitantes del sitio para mejorar la tasa de conversión.

Configurar correctamente las páginas de los sitios inmobiliarios facilita la tarea de lograr mantener a los visitantes, y así se puede obtener una mejor tasa de rebote.

Es fundamental descubrir cómo se comportan los visitantes a la web inmobiliaria, qué tipo de viviendas buscan y si son compradores o clientes para el alquiler de propiedades.

Al mismo tiempo, con Hotjar se pueden detectar cuáles contenidos son más interesantes para los lectores del blog inmobiliario, y así lograr implementar una estrategia mucho más efectiva de posicionamiento en los resultados de búsqueda.

  • Ejemplo para retener a los visitantes.

Si el tráfico que genera el sitio es muy elevado y, al mismo tiempo, su índice de rebote también, significa que se puede conseguir mantener a los visitantes por más tiempo dentro del sitio.

El cliente una vez retenido dentro del sitio inmobiliario, puede descubrir las mejores ofertas, como también terminar decidiendo comprar un bungalow en vez de un apartamento.

El feedback de los visitantes.

Hotjar permite descubrir mediante el feedback de los visitantes su intención (lugar desde dónde llega, tipo de propiedades que busca o si quiere comprar o alquilar).

Un sistema muy efectivo para conseguir dicho feedback es implementando encuestas, y así la inmobiliaria podrá entender cuáles son las necesidades de sus potenciales clientes para tomar las acciones correspondientes.

En el sitio se debe detectar cuál es el tipo de vivienda más buscada por los visitantes, y en el blog inmobiliario cuáles son los contenidos más visualizados por los lectores.

  • Ejemplo para implementar encuestas.

Se puede implementar una encuesta predefinida en las páginas del sitio con mejor tráfico, preguntando a los visitantes cómo conocieron el mismo o qué tipo de propiedades les resultan más interesantes (por precio, ubicación geográfica, superficie, etc).

Hotjar permite dos opciones: utilizar un sistema de preguntas predefinidas  o utilizar la versión de texto libre (mucho más efectiva porque se consigue un feedback de mejor calidad y más específico).

Identificar las barreras del sitio.

Establecer un embudo para identificar las barreras del sitio es una forma muy efectiva para mejorar el posicionamiento.

Mediante el embudo se pueden maximizar los recursos del webmaster inmobiliario, porque con dicho sistema es mucho más efectivo para gestionar las modificaciones en las diferentes partes y áreas de un sitio web.

Primero hay que priorizar las necesidades, para luego modificar de forma efectiva y obtener los mejores resultados. La clave de implementar un embudo efectivo es hacerlo hacia atrás, y estructurarlo en base a las necesidades especificas.

Creando embudos con Hotjar la inmobiliaria podrá entender el lugar exacto en dónde pierde a sus visitantes, y al mismo tiempo, facilita entender a dónde llegaron los visitantes, cómo se comportaron dentro del sitio, y cuáles fueron las viviendas visualizadas.

  • Ejemplo para crear embudos.
  • Página de aterrizaje> Tipo de vivienda buscada> Otras viviendas vistas> Salida del visitante.
  • Idioma de llegada> Páginas vistas> Viviendas visualizadas> Lugar de salida del usuario.
  • Alquileres> Tipos de viviendas en alquiler> Precios de alquileres visualizados> Punto de salida del visitante.
Detectar los puntos clave.

Una vez que la inmobiliaria lograra detectar en dónde pierde a sus visitantes hay que conseguir el feedback, para entender los motivos del abandono de los usuarios y realizar las modificaciones del caso.

Aquí es determinante haber entendido los pasos previamente explicados que utiliza Hotjar, porque de no ser así es probable que se termine confundiendo con el otro tipo de feedback.

  • Ejemplo de feedback diferencial.

Por ejemplo, los visitantes llegan al sitio inmobiliario buscando bungalows y suelen salir desde la página de alquileres, y en dicha página es en dónde se debe utilizar el sistema.

En este caso, el punto clave es la página de alquileres y no el de las propiedades en venta.

Detectar los puntos calientes.

Implementar detectores automáticos, utilizando el sistema de mapas de calor de Hotjar, es algo muy efectivo porque se podrá visualizar de forma simple por dónde se pierden visitantes.

Toda acción y comportamiento de los visitantes al sitio quedarán registrados para ser interpretados mediante los mapas de calor.

Dicho sistema permite tener una idea muy clara de las viviendas que son visualizadas, como también sobre cuáles contenidos del blog corporativo son los más leídos.

  • Ejemplo de puntos calientes.

Los visitantes de la web inmobiliaria en su gran mayoría visitan la sección de alquiler de viviendas, aunque solo un porcentaje mínimo de ellos entran en el área de las viviendas en venta.

Lo que se interpreta mediante el mapa de calor de Hotjar, es que la web inmobiliaria es muy efectiva para captar clientes de alquileres, aunque no tanto para llamar la atención de los potenciales clientes compradores de viviendas.

Procede en consecuencia realizar las modificaciones correspondientes, y colocar la llamada a la acción en otra área de la web inmobiliaria, para conseguir así un índice de conversión más elevado en la página de viviendas en venta.

Detectar los puntos fuertes.

Hotjar no solo permite revelar cuáles son los puntos débiles de un sitio web, también facilita descubrir los puntos fuertes del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria.

Es muy importante detectar y aislar los puntos fuertes de un sitio para potenciar los mismos y obtener mejores resultados.

  • Ejemplo de puntos fuertes.

El punto fuerte de la web inmobiliaria detectado mediante Hotjar son los pisos en venta, y la tasa de conversión es la más alta de toda la página web.

A partir de lo anterior, procede utilizar el gancho que tiene dicho tipo de viviendas, para así transferirlo por ejemplo a los alquileres por temporada.

Si la inmobiliaria también quiere, además de potenciar los pisos en venta, puede simultáneamente utilizar dicha sección para potenciar su área de alquileres y de bungalows.

Una vez que se detectan los puntos fuertes de la web inmobiliaria, derivar tráfico hacia otra de sus secciones es algo muy simple de realizar, y la llamada a la acción es solo cuestión de colocarla en el lugar preciso para que resulte más efectiva.

Reproducir visitas en tiempo real.

La herramienta de reproducción de visitas de Hotjar es una aplicación de gran utilidad, porque permite a la inmobiliaria reproducir cualquier visita realizada a su sitio como si fuera el mismo visitante.

Es como “ponerse en los zapatos” de los visitantes al sitio, visualizando de forma exacta cada movimiento que ellos realizan dentro de la estructura. 

Para reproducir una visita y visualizarla como si se tratara de un usuario cualquiera, solo basta con colocar en el campo definido por Hotjar la dirección URL que se quiere consultar.

Por otro lado, Hotjar permite utilizar filtros para poder reproducir fielmente las visitas de sus usuarios.

  • Ejemplo para reproducir visitas.

Luego de analizar varias reproducciones de visitas al sitio inmobiliario, un patrón de comportamiento queda en evidencia: la mayoría de los visitantes visualizan sólo las viviendas en venta que tienen vinculadas imágenes de buena calidad.

Podemos sumar otra variable, para que el ejemplo resulte todavía más ilustrativo, y es que dichos visitantes, ante las imágenes de mala calidad de las viviendas en venta, deciden abandonar el sitio.

Si la inmobiliaria detecta mediante la herramienta un comportamiento de tales características, el cual además se ha convertido en un patrón, notará que aumenta la tasa de rebote y que pierde a potenciales clientes.

La solución es simple, hay que vincular imágenes de buena calidad a las viviendas en venta para lograr  retener a los visitantes y aumentar al mismo tiempo la tasa de conversión.

Reclutar usuarios probadores.

La posibilidad de realizar ensayos en tiempo real del comportamiento de los usuarios es otra excelente utilidad de Hotjar. Las pruebas de usuario consisten en observar en tiempo real el comportamiento de los usuarios.

Para realizar dicho tipo de pruebas se puede recurrir a:

  • Usuarios que han sido clientes.
  • Miembros de la empresa.
  • Potenciales clientes.
  • Colaboradores externos.
  • Personas que nunca han visitado el sitio.

Para obtener los mejores resultados en sus pruebas, conviene que la inmobiliaria combine todas las opciones anteriormente citadas.

Hotjar se basa en la elaboración de informes, y todos los reportes contienen datos, los cuales para su mayor exactitud es recomendable que provengan de diversas fuentes.

Las fuentes son los usuarios probadores, y por eso con mayor diversidad de probadores se conseguirán mejores informes.

Son pruebas muy dinámicas de ejecutar, que no requieren de un marco temporal muy grande porque son en tiempo real, y resultan reveladoras de factores del comportamiento muy importantes.

La inmobiliaria deberá utilizar para sus pruebas aplicaciones como Skype o GoToMeeting, y previamente debe estructurar una lista de preguntas e indicaciones para sus usuarios probadores, las cuales se utilizarán durante el desarrollo de la optimización del sitio inmobiliario.

Modelo de optimización.
  • Reclutar a los usuarios probadores.
  • Coordinar día y hora de la prueba.
  • Marcar sus objetivos.
  • Estructurar una lista de acciones.
  • Planificar las preguntas.
  • Recopilar los resultados por escrito.
  • Analizar los datos obtenidos.
  • Realizar las modificaciones necesarias.
  • Analizar las modificaciones realizadas.
  • Volver a realizar las pruebas.
Cuestionario para usuarios probadores.
  • ¿Te agrada el diseño del sitio?
  • ¿Cuáles propiedades te han resultado más atractivas?
  • ¿Por el precio o por las imágenes?
  • ¿Qué tipo de propiedades te han gustado más?
  • ¿Qué le cambiarías al sitio?
  • ¿La información te parece suficiente?
  • ¿Compartirías alguna vivienda en las redes sociales?
  • ¿En cuáles redes sociales lo harías?
  • ¿Qué te parece la sección de alquileres?
  • ¿Qué velocidad de conexión a internet utilizas?
  • ¿Cuál dispositivo estás utilizando para navegar?
  • ¿Qué navegador web estás utilizando?
  • ¿Te parece que el sitio carga rápido?
  • ¿Volverías a visitar el sitio sin hacer la prueba?
  • ¿Cuál seria tu nota del 1 al 10 para el sitio?

Utilizando los pasos de Hotjar se puede obtener una gran cantidad de información sobre el comportamiento de los visitantes.

Una vez que la inmobiliaria cuenta con dicha información correctamente estructurada, puede comenzar a realizar las modificaciones necesarias para obtener los mejores resultados.

La cuestión clave para una inmobiliaria es conseguir los mejores resultados comerciales posibles, y para ello deberá conocer el comportamiento de sus potenciales clientes y el rendimiento de su sitio web.

Hotjar permite descubrir las tendencias de los visitantes, los comportamientos de los potenciales clientes, y los puntos fuertes y débiles de un sitio.

En definitiva, facilita la recogida de información objetiva, y permite realizar las modificaciones necesarias de forma precisa en el lugar exacto.

Para que la inmobiliaria obtenga los mejores resultados con su sitio web tiene que utilizar de forma periódica la herrmienta, porque siempre de un modo u otro el comportamiento de los visitantes cambia y las tendencias se van modificando.

Comments are closed.

Check Also

Hemma para una web inmobiliaria.

Hemma es un tema inmobiliario para WordPress orientado específicamente al sector inmobilia…