Home Blog Inmobiliario Hosting inmobiliario (alojamiento web).

Hosting inmobiliario (alojamiento web).

Un servicio de hosting de calidad permitirá a la inmobiliaria gestionar sus procesos internos y externos de forma efectiva, en tanto que un alojamiento poco fiable o con bajos niveles de eficiencia terminará perjudicando de un modo u otro a sus intereses empresariales.

Si bien la infraestructura de la oficina inmobiliaria es determinante en varios aspectos, por su ubicación geográfica y comodidades ofrecidas a nivel físico o tangible, el hosting para una empresa es local virtual.

Es algo muy simple de entender, aunque muy complejo de comprender por parte de muchos propietarios o directores de la pequeñas y medianas inmobiliarias en España.

Incluso para un agente inmobiliario independiente (freelance), el hosting representa su oficina virtual, con lo cual su importancia también queda determinada.

Es muy frecuente detectar falacias utilizadas a modo de eslogan por las empresas que ofrecen alojamiento para la web inmobiliaria o el blog inmobiliario; como por ejemplo “recursos ilimitados”.

Los recursos de un modo u otro siempre son limitados, otra cosa es que la inmobiliaria desconozca los aspectos legales vinculantes a su contrato de hosting; los cuales por tendencia quedan reflejados, como se suele decir comúnmente, en “letra pequeña”.

Al mismo tiempo, el desconocimiento de ciertos aspectos técnicos vinculados al hosting por parte de la inmobiliaria es otro factor determinante. Desde luego que lo mejor es recurrir a la opinión de profesionales cualificados en la materia, y de ser posible que éstos no tengan acuerdos previos vinculantes de ningún tipo con el prestador de servicios del hosting para la inmobiliaria.

En cualquier caso, no escapa a nadie que al momento de tomar la decisión sobre el alojamiento para la web inmobiliaria y el blog inmobiliario se debe ir con mucho cuidado, porque una mala elección puede resultar en graves perjuicios a nivel empresarial para la inmobiliaria.

Los problemas de un mal hosting inmobiliario.

inmobiliaria

Algunos ejemplos posibles de cómo un mal servicio de hosting puede, eventualmente, atentar contra los intereses empresariales de la inmobiliaria son los siguientes:

– Si el rendimiento de los sitios de la inmobiliaria en internet no es bueno, los potenciales clientes compradores no serán fácilmente tentados a quedarse en dichos sitios. Si la web inmobiliaria demora en cargar o los usuarios se encuentran con dificultades para una fluida experiencia dentro de ella, lo más probable es que además de irse de la misma nunca regresen.

Igualmente sucederá con los potenciales clientes que accedan al blog inmobiliario, si su experiencia no es funcionalmente agradable se llevarán una imagen negativa de la inmobiliaria.

La inmobiliaria no puede permitirse perder potenciales clientes por “caídas constantes en sus servidores”, como tampoco puede verse perjudicada en su productividad porque los miembros de la empresa no puedan acceder al CRM inmobiliario online.

Cuanto más elevado es el grado de dependencia tecnológica de la inmobiliaria, precisamente mayor cuidado deberá tener ésta en el cómo y dónde gestiona sus plataformas online.

– Los códigos de error de los servidores perjudican gravemente la estrategia SEO, y la inmobiliaria no puede ni debe permitirse bajo ninguna circunstancia verse perjudicada por tales motivos.

Supongamos que la inmobiliaria ha implementado una excelente estrategia de posicionamiento, que cuenta con una web inmobiliaria y un blog inmobiliario optimizados de forma correcta, y que su planificación de marketing inmobiliario digital es efectiva; si su hosting no es bueno todo lo anterior se verá seriamente comprometido.

La inmobiliaria, para implementar todo lo anteriormente mencionado, no solo necesita de invertir recursos humanos, también deberá afrontar gastos económicos derivados de lo que ello representa.

Aparte de la inversión que representa la contratación del hosting en sí mismo, la inmobiliaria debe tener en cuenta que un blog inmobiliario y una web inmobiliaria también significan una inversión económica a mediano y largo plazo.

– Cuando surgen los problemas hay que solucionarlos, y si hablamos de problemas en el alojamiento de los sitios de la inmobiliaria en internet los mismos requieren de ser gestionados satisfactoriamente con gran celeridad.

Es muy importante que la inmobiliaria contrate un servicio de hosting el cual ofrezca una buena atención al cliente, y que sobre todo la misma sea efectiva.

La efectividad en la atención al cliente por parte de los servicios de alojamiento web, se deriva precisamente de lo anteriormente citado, la celeridad en la respuesta a las incidencias ocurridas y las soluciones rápidamente gestionadas.

Es un punto en el cual entiendo procede insistir dada su gran importancia para la inmobiliaria; la atención al cliente ofrecida por la empresa de hosting es extremadamente importante, tanto en su forma de gestionar las eventuales incidencias como en la celeridad de las soluciones ofrecidas.

Como conclusiones primarias de los puntos anteriormente citados y argumentados, la contratación de un servicio de hosting de baja calidad repercutirá negativamente en los intereses empresariales y organizacionales de la inmobiliaria.

A nivel empresarial el perjuicio para la inmobiliaria se reflejará en una potencial pérdida de clientes, y a nivel organizacional en un eventual descenso en su nivel de productividad.

Tipos de hosting para la inmobiliaria.

inmobiliario

Existen en el mercado diferentes tipos de alojamiento web para la inmobiliaria, y todos ellos presentan sus características y funcionalidades técnicas particulares.

Los precios en la contratación de los diferentes tipos de alojamiento para la inmobiliaria también son distintos, y podrá incluso encontrar diferencias muy grandes entre ellos.

Las diferencias de precios en la contratación del alojamiento web para la inmobiliaria, particularmente se derivan de las características técnicas que ofrece cada uno de ellos.

En muchas circunstancias, lo que parece un alojamiento web “caro” para la inmobiliaria, en la práctica y atendiendo desde sus funcionalidades técnicas en realidad no lo es en modo alguno.

Desde luego que el precio en la contratación de un alojamiento web condicionará a la inmobiliaria, sobre todo si ésta no cuenta con los recursos económicos correspondientes para afrontar dicha inversión requerida.

Los principales tipos de alojamiento web para la inmobiliaria son los siguientes:

  • Alojamiento web compartido.
  • VPS (Servidores Virtuales Privados).
  • Servidor dedicado para la inmobiliaria.

Alojamiento web compartido.

El alojamiento web compartido para la inmobiliaria es el más económico, aunque desde luego no es el más recomendable. Dicho tipo de alojamiento web es el utilizado por más del 90% de las inmobiliarias en España, por las que recién comienzan e incluso por las que llevan muchos años en el ámbito inmobiliario.

El gran inconveniente del alojamiento web compartido para la  inmobiliaria, son los posibles “vecinos de hosting” que les toque, en gracia o en desgracia, todo depende. Si uno de los usuarios que comparte el alojamiento web con la inmobiliaria entra en la “lista negra” de Google o de otros buscadores, la inmobiliaria indefectiblemente también entrará en dicha lista. ¿Por qué? Simplemente por compartir la misma dirección IP (Internet Protocol).

La dirección IP asignada al servidor compartido de la inmobiliaria es una etiqueta numérica, la cual se gestiona de manera lógica y de forma jerárquica. La misma permite la comunicación/conexión entre los servidores y los usuarios propiamente dichos; por ejemplo los visitantes a la web inmobiliaria o al blog inmobiliario.

El problema para la inmobiliaria puede surgir cuando comparte alojamiento con sitios considerados de riesgo, como por ejemplo sitios con contenidos para adultos o que utilizan practicas ilegales.

Lo más complejo, y en parte de ahí viene dada la gravedad del asunto, es que la inmobiliaria no sabe en un primer momento con quienes comparte el alojamiento web. Cuando surgen los problemas o las incidencias, entonces se comienza a investigar, y desde luego los posibles problemas derivados de compartir el alojamiento saldrán a la luz.

Por otro lado, también existe otra variable que puede perjudicar a la inmobiliaria que comparte alojamiento web, y es que uno de sus “vecinos de hosting” consuma muchos recursos (específicamente el problema surge con un elevado tráfico directo o derivado). I

ncluso puede surgir la posibilidad de que la web inmobiliaria o el blog inmobiliario consuman demasiado ancho de banda de los servidores, producto de un elevado trafico generado por las visitas a los sitios de la inmobiliaria; y si otro usuario del mismo hosting compartido también genera mucho tráfico, el problema está servido en bandeja.

Servidor Virtual Privado.

El alojamiento VPS para la inmobiliaria es la opción más equilibrada entre prestaciones técnicas y coste económico. Como se suele decir comúnmente, ésta es la mejor opción calidad-precio.

El servidor privado virtual para la inmobiliaria, le permitirá contar con su propio servidor aunque no dedicado; es decir, un servidor físico se particiona en varios servidores virtuales y cada partición virtual se asigna a un usuario en particular.

La gran ventaja para la inmobiliaria que contrata un alojamiento VPS, viene dada porque cada partición virtual del servidor físico cuenta con su propio e independiente S.O (Sistema Operativo).

Al mismo tiempo, la inmobiliaria en su servidor VPS podrá gestionar de forma independiente sus aplicaciones utilizadas, sin que las mismas se vean comprometidas en su rendimiento por otros usuarios del servidor físico.

El rendimiento y de un sistema de alojamiento VPS, nunca se vincula a otro VPS que se encuentre configurado en el mismo servidor físico; con lo cual la inmobiliaria es como si tuviera en cierto modo su propio servidor dedicado.

Si bien el VPS de la inmobiliaria no es un alojamiento dedicado, porque técnicamente el servidor privado virtual es otra cosa, ésta podrá gestionar sus recursos como si lo hiciera en uno dedicado aunque a un coste muy inferior a éste.

El VPS también es más seguro que el alojamiento compartido, porque funciona de forma independiente y aislada del resto de los otros servidores privados virtuales del servidor físico. Es como si cada VPS representara un compartimento estanco dentro del servidor físico, sin la posibilidad de que en ningún momento el hosting de la inmobiliaria se vea, eventualmente, comprometido en su rendimiento o en su seguridad por otro usuario del servidor físico.

Al mismo tiempo, la inmobiliaria en el hosting VPS solo podrá consumir sus propios recursos asignados, y le permitirá también realizar previsiones de futuras ampliaciones basadas en sus propias necesidades.

Por otro lado, al contar cada VPS con su propia IP dedicada, la inmobiliaria no deberá preocuparse por eventuales problemas relacionados a la gestión de sus correos electrónicos (por ejemplo, si otro usuario en un servidor compartido practica técnicas de spam, la inmobiliaria se puede ver comprometida).

Servidor dedicado.

La opción más avanzada para la inmobiliaria es el servidor dedicado; con diferencia es la mejor opción de alojamiento web, técnica y funcionalmente hablando. También vale decir que es el tipo de alojamiento web más costoso.

¿Por qué siempre marco con comillas “caro”? Porque el precio del tipo de alojamiento depende directamente de sus funcionalidades técnicas, como mencioné anteriormente, por lo tanto su precio se convierte en algo bastante relativo y su cuantía económica puede representar incluso una buena inversión para la inmobiliaria.

El servidor dedicado para la inmobiliaria, significa ni más ni menos que ésta contará en exclusiva con su propio alojamiento sin compartirlo con nadie.

Supongamos que la inmobiliaria en su hosting contratado aloja:

  • La web inmobiliaria.
  • El blog inmobiliario.
  • Su CRM inmobiliario (a nivel interno y externo).
  • Un sistema de formación online.
  • Su CMS inmobiliario (independiente de todo lo anterior).

Para la inmobiliaria, lo mínimo a nivel digital es contar con una página web, un blog inmobiliario, utilizar un CRM y/o un CMS, y también formar a su plantilla con una plataforma online.

No reflejo en la lista la importancia de que cada agente inmobiliario vinculado con la empresa tenga su propia web inmobiliaria o blog inmobiliario; como tampoco que la inmobiliaria implemente un sistema de atención al cliente online.

Por ejemplo: si la web inmobiliaria y el blog inmobiliario generan miles de vistas al día, y se utiliza un CRM inmobiliario online; solo con tres plataformas funcionando a pleno en el alojamiento de la inmobiliaria el servidor se verá comprometido en su eficiencia.

La inmobiliaria como cliente.

cliente inmobiliaria

Los sistemas de atención al cliente que ofrecen los servicios de hosting para la inmobiliaria suelen ser los siguientes:

  • Tickets automáticos.

Los tickets automáticos incluyen una revisión detallada de los servidores con su correspondiente reporte.

Es un sistema muy practico porque el webmaster de la inmobiliaria podrá realizar un análisis en profundidad de los posibles fallos técnicos sin la intervención de nadie, y al mismo tiempo conseguirá un detallado informe, el cual le permitirá resolver los posibles problemas detectados a través del mismo.

Los tickets generados de forma automática también permiten realizar un seguimiento de los posibles fallos detectados, y a los mismos el administrador que los solicita les puede asignar un nivel de prioridad (sin servicio, muy grave, etc).

Cuando se crea un ticket de asistencia automática para la revisión de los servidores, también de forma simultanea se envía un email al webmaster de la inmobiliaria para que éste cuente con las garantías necesarias de que su solicitud ha sido cursada correctamente.

Es un sistema realmente muy efectivo, el cual permite gestionar con gran celeridad cualquier tipo de problema técnico que surja en los servidores contratados por la inmobiliaria.

Desde luego que el webmaster de la inmobiliaria deberá contar con conocimientos mínimos a nivel técnico, porque de no ser así dicho sistema no servirá de mucho a los intereses del administrador de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario.

  • Email de atención al cliente.

El correo electrónico como vía de atención al cliente puede resultar efectiva, aunque si hablamos de que la inmobiliaria necesita gestionar un problema urgente en sus servidores no lo es tanto.

Dependiendo de muchas variables, dicho sistema para gestionar incidencias puede incluso resultar muy poco práctico para la inmobiliaria.

  • Atención telefónica.

El teléfono es una vía de comunicación rápida y efectiva, aunque también dicho sistema está sujeto a ciertas variables, las cuales eventualmente no sirvan para gestionar con celeridad las necesidades de la inmobiliaria.

Aquí sobre todo depende de la hora en que se produce el problema en los servidores y cuándo el webmaster de la inmobiliaria lo detecta.

Si la incidencia en los servidores de la inmobiliaria surge de madrugada, por más que el webmaster responsable lo detecte deberá esperar al horario comercial de atención al cliente para recibir una respuesta.

Salvo claro que el servicio funcione durante las 24 horas de día; algo muy poco probable si hablamos de España, aunque hay alguna excepción a la regla.

  • Chat de atención al cliente.

El sistema de chat para resolver incidencias producidas en los servidores de la inmobiliaria ofrece la inmediatez como característica principal, aunque también dependerá de la hora en que se produzca dicha incidencia y si “del otro lado hay alguien para atender la consulta”.

No obstante, el sistema de asistencia vía chat puede resultar práctico para realizar consultas simples y no necesariamente vinculadas a problemas técnicos de extrema gravedad (como por ejemplo una caída de los servidores de la inmobiliaria).

  • Cualificación de quien atiende la consulta.

Este es un punto muy importante, la cualificación y eficacia de la persona que atiende la consulta de la inmobiliaria son determinantes para lograr gestionar la incidencia de forma eficiente.

Es un punto del cual muchos clientes se quejan constantemente, y no solo en España a decir verdad, porque si la persona que atiende la consulta no cuenta con los conocimientos necesarios, incluso puede entorpecer el proceso en la resolución de dicha incidencia.

No todas las empresas que ofrecen alojamiento en España y otros muchos países, dentro y fuera de la Unión Europea, contratan técnicos cualificados para resolver las eventuales incidencias.

Lo anterior es un hecho probado y comprobado ampliamente, y sobre todo aquellos webmasters con muchos años de experiencia profesional podrán confirmarlo.

Comments are closed.

Check Also

Eliminar temas inactivos del blog inmobiliario.

Cuando la inmobiliaria instala WordPress en su hosting contratado se instalan por defecto …