Home Marketing Inmobiliario Historia de WhatsApp para empresas.

Historia de WhatsApp para empresas.

WahtsApp para empresas sufrió un gran cambio a comienzos del 2018, cuando el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hablara a los participantes del show Viva Technologie en el Parc des Expositions Porte de Versailles en París, Francia.

El evento internacional Viva Technology reunió a 5.000 startups con sus principales inversores, empresas de diversos sectores comerciales y todos los actores en la transformación digital que dan forma al futuro de internet.

En este evento Facebook invitó a cientos de empresas y negocios a comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp, e incluso a promocionar productos en el servicio de mensajería.

Esto fue parte de la estrategia para atraer más negocios al servicio y obtener un retorno de la adquisición de WhatsApp que en su momento llegó a los $ 19 billones.

WhatsApp para empresas y las inmobiliarias.

Para que las inmobiliarias pudieran hace un par de años utilizar WhatsApp para empresas, debían solicitar participar de la etapa que formaba parte de un proceso de prueba largo y cauteloso.

Una vez que estaban en la plataforma, tenían que esperar hasta que un cliente iniciara un chat o solicitara más información a través de WhatsApp, que ahora tiene más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Facebook denominó WhatsApp Business API a esta herramienta empresarial.

WhatsApp para empresas y Bussines API.

La unión comercial de Facebook y WhatsApp abrió las puertas para que miles de empresas y usuarios comenzaran a utilizar ambas plataformas de forma combinada.

WhatsApp comenzó probando la nueva herramienta con pocas empresas, incluidas Uber y Wish.

Los mensajes se cifraban de extremo a extremo, y los usuarios podían bloquear un negocio simplemente tocando un botón.

WhatsApp dijo que las empresas pueden enviar mensajes a los usuarios de WhatsApp de forma gratuita dentro de las 24 horas posteriores al inicio de un chat, y después de 24 horas, las empresas pagarán para enviar ciertos mensajes.

Monetizar WhatsApp.

Esto es parte de un esfuerzo más amplio por parte de Facebook para monetizar WhatsApp, que había estado obteniendo ingresos nominales de las cuotas de suscripción anuales cuando Facebook compró la compañía en 2014.

Los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, estaban firmemente en contra de permitir anunciantes en la aplicación en ese momento.

Tan en contra de la propuesta estaban que ambos fundadores abandonaron la compañía el año pasado, y en marzo, Acton alentó a sus seguidores de Twitter a eliminar Facebook de sus redes sociales.

Por eso Facebook y WhatsApp tuvieron que caminar una línea muy fina al anunciar la implementación de la nueva herramienta, porque además los usuarios regulares de ambas plataformas están cada vez más preocupados por la explotación de sus datos.

Pero el crecimiento de los usuarios de Facebook se está desacelerando, y sus acciones se redujeron sensiblemente, lo que subraya la necesidad de encontrar nuevas oportunidades de ingresos, y al parecer WhatsApp para empresas es la mejor solución.

Es por eso es que Facebook parece solo sugerir la posibilidad de anunciar WhatsApp en su anuncio.

Contenidos sin fines comerciales.

Cuando esta historia comenzó la compañía decía en una publicación de su blog que las empresas tenían que enviar «contenido no promocional» a los clientes a través de WhatsApp, como «confirmaciones de envío, recordatorios de citas o entradas a eventos», que parece estar en consonancia con la ética antipublicidad de la aplicación.

Un tanto curioso desde luego que se promuevan los fines comerciales para una aplicación y posteriormente se recomiende a las empresas no enviar contenidos promocionales.

Sin embargo, siempre hay quienes consiguen sortear las barreras, como es el caso de la empresa con sede en Indonesia Sale Stock, que envió de inmediato miles de mensajes como “recomendaciones de sus productos” a través de WhatsApp.

«Aprovechar WhatsApp ha tenido un gran impacto en nuestro negocio y en nuestros clientes, con un gran potencial aún por explorar», decía el jefe de productos de Sales Stock, Wahyu Saputra, cuando se adelantaron a todas las empresas.

El futuro de WhatsApp para empresas.

Facebook siempre consiguió ser víctima de sus propias estrategias comerciales, y queda demostrado con sus cambios de algoritmos y su falta de coherencia en las políticas publicitarias de su sistema de anuncios.

Facebook para empresas nunca parece conseguir la estabilidad necesaria a nivel comercial, y probablemente se deba a las limitaciones funcionales y restricciones que surgen constantemente.

Por otro lado, Facebook se encontró con millones de usuarios en WhatsApp acostumbrados a utilizar la aplicación para fines personales, y muy poco receptivos a la idea de comenzar a recibir publicidad indiscriminada tipo spam como sucede en otras plataformas.

Obviamente Facebook no quiere arriesgarse a perder a millones de usuarios en WhatsApp, pero dado que también necesita monetizar el servicio, eso tendrá que cambiar con el tiempo.

En cualquier caso, si bien las empresas del sector inmobiliario pueden utilizar WhatsApp para fines comerciales, todavía deberán esperar a que la aplicación ofrezca una solución dedicada a las empresas con las funcionalidades necesarias para cualquier modelo de negocio.

Fuente: forbes.com

Comments are closed.

Check Also

Cómo evitar los bloqueos en Facebook.

Evitar los bloqueos en Facebook es muy importante para las inmobiliarias, porque la red so…